Ancap amplía participación en búsqueda de petróleo y gas en Argentina
La búsqueda del "sueño del pibe". Así definió el presidente de Ancap, Daniel Martínez, a las prospecciones que el ente realiza y que hoy ampliará en acuerdo con las petroleras de la región. "Nuestra línea de trabajo ha sido seguir avanzando en conseguir reservas propias de petróleo", afirmó. Según el acuerdo, Ancap tendrá una participación del 5% en la inversión y los eventuales resultados de los trabajos en una de las zonas más promisorias de la plataforma argentina.
(Emitido a las 7.32)
JOSÉ IRAZÁBAL:
"Ancap ampliará búsqueda de petróleo y gas en Argentina", dice hoy uno de los principales títulos del diario El Observador. Esto es parte de una estrategia que le permita expandirse en momentos en que grandes petroleras ingresan al mercado uruguayo para participar en sectores no monopólicos. Ancap, junto a la brasileña Petrobras, la argentina Enarsa y la hispano-argentina Repsol-YPF, firmará hoy en Buenos Aires un acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos de gas y petróleo, dice El Observador.
ANDRÉS GIL:
A la firma esta mañana a la hora 10 en la Casa Rosada se espera que asista el presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, además de los principales directivos de las petroleras que están involucradas en este proyecto de exploración.
***
JI Entre esos directivos, por supuesto, va a estar el presidente de Ancap, Daniel Martínez, con quien estamos en contacto en este momento, directamente desde el aeropuerto.
DANIEL MARTÍNEZ:
Ciertamente, estamos por subir al avión.
JI - ¿Cuáles son las bases de esto que se va a firmar hoy sobre las 10 de la mañana en la Casa Rosada?
DM Es un acuerdo que se refiere a uno de los bloques de la cuenca del Colorado, que involucra una zona que tiene potencialidades bastante interesantes en cuanto a derivados, sobre todo son interesantes las posibilidades petroleras. A su vez tiene para Uruguay lo interesante de que es una zona lindera con la zona de las cuencas nuestras y por lo tanto desde el punto de vista geológico es sumamente parecida, así que hay buenas expectativas. En este caso vamos a estar participando conjuntamente Repsol-YPF, Petrobras, Enarsa y Ancap Uruguay, primero en la etapa de investigación, prospección, llegando a la perforación y, si después se justifica, se pasará a la explotación del bloque petrolero. Es un bloque off-shore, dentro de la plataforma continental.
JI - ¿Es la primera vez que se hace un emprendimiento de estas características con estas empresas?
DM No, con Petrobras tenemos un bloque en Aguada de la Arena, a la entrada de Neuquén, donde sacamos gas, estamos participando en la extracción de un gas que es buena parte del que llega a Uruguay. E hicimos otros similares con una empresa canadiense en Ecuador Ancap lo hizo, yo no estaba en ese momento; también se hizo con Repsol-YPF en Bolivia, donde se encontró gas pero no era económicamente rentable; y se hizo con una empresa Tecpetrol en la zona próxima a la cuenca de Neuquén sin éxito.
AG ¿Qué importancia tiene esto desde el punto de vista estratégico para Ancap? ¿Qué es lo que está buscando Ancap con esto?
DM El sueño del pibe, la ley de oro de una empresa petrolera es ser integrada verticalmente, o sea tener reservas petroleras propias, refinación y distribución. Ancap tiene refinación y distribución; nunca logramos acceder a reservas propias, salvo en el tema del gas en Aguada de la Arena con Petrobras, donde participamos con un 20 por ciento. Estratégicamente nuestra línea de trabajo ha sido seguir avanzando en conseguir reservas propias de petróleo, ahí estamos apuntando con (el proyecto en) la faja del Orinoco y lo que pretendemos en este tipo de exploraciones que nos abren las posibilidades de participar en pozos petroleros que tienen buenas posibilidades de tener éxito, aunque sea en pequeñas cantidades. Además con el agregado de que son zonas similares a las de la cuenca del litoral del lado uruguayo, que estamos explorando; por lo pronto vamos a conseguir información geológica muy valiosa.
AG Las compañías Repsol-YPF y Enarsa tendrán cada una un 35 por ciento en esta asociación, Petrobras un 25 por ciento y Ancap el 5 por ciento restante del paquete accionario. ¿Esto es significativo en términos de esa estrategia?
DM Sí, todo depende de lo que se consiga. De todas formas, aclaro que 5 por ciento significa 2.000.000 de dólares en los tres próximos años y en el caso de que se llegue a la perforación vamos a estar hablando de sumas muy importantes.
AG En materia de inversión.
DM En materia de inversión. En la medida en que haya éxito, y esta parece ser de las zonas potencialmente más interesantes que van quedando en Argentina, esto va a ser recuperado con creces. Nos tenemos que mover en el orden de lo que podemos hacer como país. Si hubiera fórmulas de carry-over, o sea de poder pagar luego con el eventual encuentro de hidrocarburo, sería más fácil, pero hoy por hoy a nivel regional esas alternativas no son aplicadas por nadie.
AG Hay que asumir un riesgo.
DM Hay que asumir un riesgo. Es de los riesgos más acotados que hemos conseguido en los últimos tiempos. Insisto en que también nos importa por la información geológica que vamos a conseguir ya que son cuencas muy similares y de la misma época que las que tenemos en nuestra plataforma continental.
AG Decía lo de los riesgos porque cuando uno escucha hablar de nuevas inversiones uruguayas en Argentina le tiemblan las piernas.
DM (Risas) En este caso es un riesgo acotado y apostando a algo estratégico que tiene cierta base de sustentación. Lo otro era al revés, era participar en la parte menos estable de la cadena en un país donde no se tenía ni la refinación ni el pozo petrolero, lo que hizo en Argentina fue lo contrario a la lógica petrolera. Así nos fue.
JI - ¿Qué plazos se manejan para este tipo de emprendimientos? ¿En qué tiempo se va a tener supuestamente resultados? Por otra parte, Ancap se embarca en esto pero hace relativamente poco tiempo el propio presidente Vázquez anunciaba que se había detectado un reservorio de gas frente a las costas de Maldonado y de Rocha. ¿Qué se ha avanzado en ese caso, que además sería en aguas territoriales uruguayas?
DM En el caso de la plataforma off-shore en Argentina, tres o cuatro años para saber si realmente hay yacimientos explotables y determinar su rentabilidad eventual y de ahí se pasaría a la construcción de la plataforma.
En el caso uruguayo, el año pasado en la medida que habíamos heredado un presupuesto cero de inversiones no pudimos hacer nada, en este año en nuestro presupuesto previmos sólo para la parte sísmica, la parte de prospección para estudiar las características del reservorio, su explotabilidad, su rentabilidad, etcétera, tenemos previstos 6.000.000 de dólares; también hemos venido discutiendo con el ministro Lepra las alternativas de tomar experiencias de Argentina, Venezuela, de todo el mundo, de licitar bloques para que quienes tienen capacidad financiera y tecnología suficiente los exploten a cambio del pago de royalties. Estamos manejando esas posibilidades. Lo concreto es que este año tenemos 6.000.000 de dólares previstos para la sísmica; de todas formas estamos hablando siempre de procesos de cuatro, cinco, seis años.
JI - ¿Quién va a hacer el estudio sísmico?
DM Nosotros licitamos siempre.
JI Eso se piensa hacer ahora en 2006.
DM Sí, el dinero está previsto para 2006. El año pasado no pudimos hacer nada porque lo que también estuvo presente en aquella famosa discusión de por qué se bajaba sólo 3,2 y no 5, 7 por ciento, etcétera heredamos un presupuesto con inversión cero. Para este año tenemos previstos 60.000.000 de dólares de inversión y de alguna forma hay que financiarlos.
AG ¿Hay ya empresas interesadas en avanzar en esta etapa de prospección, de búsqueda de reservas?
DM Sí, hay diversas empresas. Lo más seguro es que terminemos saliendo a una licitación; veremos quiénes se presentan.
AG La nota de El Observador de hoy enmarca este tema en una estrategia de Ancap que le permite expandirse en el momento en que otras grandes petroleras están ingresando al mercado uruguayo. A propósito de eso y de la compra por parte de Petrobras de la red de estaciones y toda la actividad de Shell en Uruguay hoy el diario El País señala que la petrolera brasileña descartó importar combustible para abastecer esas estaciones. ¿Esta era una preocupación cierta de Ancap?
DM Ancap compitió en ese negocio. Petrobras compró Shell en Colombia, Paraguay y Uruguay simultáneamente, eso motivó que la oferta global fuera más que interesante, más que la oferta puntual de Ancap. Lo hicimos en una lógica de que si bien estamos buscando hacer una Ancap competitiva en cualquier escenario, porque entendemos que es una obligación como empresa del Estado y es nuestra posición como servidores públicos, de todas formas es importante en un marco eventual y futuro de desmonopolización poder contar con el mayor número de bocas de salida que permitan que nuestra refinería trabaje en un punto óptimo y no al 50 por ciento. Esa fue al lógica que motivó que compitiéramos por esas estaciones y de parte de la conversación del día de ayer con Petrobras versó sobre eso, porque somos dos empresas estatales, incluso tenemos un proyecto común en nuestros países dentro del Mercosur y tenemos que buscar apostar a políticas de de sumar, o sea políticas de gana-gana, ante lo cual la delegación de Petrobras expresó con claridad su voluntad de que Ancap siguiera siendo la proveedora de combustible en cualquier escenario de las estaciones que tiene acá.
De todas formas, lo fundamental para nosotros es lograr en el plazo más breve posible ser lo más eficientes posible con los mejores estándares de calidad que nos permitan ser competitivos en cualquier escenario. Esa va a ser la única garantía de que Ancap pueda cumplir el papel que tiene que cumplir al servicio del país.
AG La posibilidad de que Petrobras pueda llegar a presionar, a exigir o de algún modo pedir un cambio en el marco normativo de Uruguay para poder abastecer sus bocas con sus refinerías, ¿quedó totalmente despejada?
DM Por el momento quedó absolutamente despejada, fue expresamente dicho.
JI Hoy por hoy no puede.
DM Hoy por hoy no puede; podría hacer gestiones eventualmente o discutirse dentro del marco del Mercosur, pero quedó claro que no va a ser así.
AG La del estribo: ¿qué va a pasar con el precio de los combustibles? ¿Cuándo bajan?
DM (Risas) Ayer estuve consultando los astros... Últimamente, al revés, nos dio un buen susto el petróleo, porque estuvo coqueteando los 63, 64 (dólares el barril), que son los valores que habíamos tomado como última referencia.
AG Es que no me animo ni a preguntar cuándo suben. Es cierto que el petróleo está por las nubes.
DM La voluntad es hacer lo imposible por no tocar las tarifas hasta marzo y si es posible seguir de largo. Por ahora tenemos paño, venimos de buenos precios en el mes anterior, así que prendamos velas.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe