"Es una realidad que Stora Enso va a estar en Uruguay"
El intendente de Durazno Carmelo Vidalín confirmó que Stora Enso construirá una planta de celulosa en el centro del país. Dijo que aún no se definió el lugar exacto de la obra. Aseguró que vigilará que no se afecte la producción de caviar y adelantó que la empresa piensa en cultivar peces en el lugar donde vierta el agua para demostrar que no afectará el medio ambiente.
(Emitido a las 9.07)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El ruido de las protestas argentinas nos ha llevado a poner el foco en las plantas de celulosa que se van a instalar en Fray Bentos, la de Botnia y la de Ence. Pero al mismo tiempo y en medio de esta polémica, la firma sueco-finlandesa Stora Enso se animó a ratificar la intención de instalar una tercera fábrica de características similares en el corazón del país, a orillas del Río Negro.
Directivos y técnicos de esta empresa están en el país, ayer estuvieron a bordo de un helicóptero con el intendente de Durazno sobrevolando el Río Negro en busca del mejor lugar para emplazar la planta.
Para saber qué novedades han surgido en torno al proyecto, cómo incide la temperatura que ha alcanzado la polémica por las otras plantas en Fray Bentos, vamos a conversar con el jefe comunal de Durazno, el intendente Carmelo Vidalín.
***
Vidalín, usted estuvo ayer sobrevolando Durazno y Tacuarembó en un helicóptero junto con directivos de la empresa, con los cuales mantuvo también algunas reuniones. Antes de este encuentro usted calificó como altamente probable la instalación de estas plantas de celulosa. ¿Qué novedades se dieron? ¿Se mantiene el pronóstico de que la planta se va a construir allí en el centro del país?
CARMELO VIDALÍN:
Sí, sin lugar a dudas. La de ayer fue la tercera reunión que hemos mantenido con los empresarios de Stora Enso; la primera fue en Buenos Aires, en la propia embajada finlandesa, recién instalada; posteriormente lo hicimos en Durazno; y ayer nuevamente, además con la presencia de mi colega y amigo el intendente de Tacuarembó, para dar muestras de que si bien tenemos nuestro corazoncito departamental, tenemos que pensar en grande, grande es pensar en la región, pensar en Uruguay, y el Río Negro es común a los dos, por lo tanto al instalarse este emprendimiento se va a ver favorecida toda nuestra región.
JI En esa recorrida que hicieron ayer en helicóptero Ezquerra no estaba, estaba usted solo.
CV Sí, estaba yo solo porque en primer lugar en el helicóptero entraban sólo siete personas. Tanto es así que no pudo viajar toda la delegación de empresarios, porque ellos querían que fuera yo como el baqueano. Recorrimos Baygorria, Paso de los Toros, Centenario, Rincón del Bonete, San Gregorio, el denominado "Kilómetro 329" de Durazno, estuvimos en la estancia Ombúes de La Teja, sobre el lado de Durazno, que es parte de las miles de hectáreas que han comprado en nuestros departamentos.
JI - ¿Concretamente marcaron algún lugar, le hicieron algún comentario o usted les señaló a ellos algún punto concreto?
CV Ellos iban a viajar hoy hasta Montevideo para observar la costa porque tenían interés también en Pocitos o el Buceo.
JI - ¿Para pasar las vacaciones?
(Risas)
CV No, no marcaron ningún lugar ayer; observan, observan, observan.
JI Y si marcaron, usted no me lo va a decir.
CV Dos cosas. Primero, ayer fundamentalmente los técnicos que estaban eran especialistas en tierra y árboles. Se fueron realmente sorprendidos y encantados con nuestras tierras y con el rápido crecimiento de nuestros árboles. Hicieron estudios in situ y manifestaron su alegría por haber encontrado estos lugares que los han sorprendido tan gratamente, además de la gente. El trato con la gente en todo momento les llama la atención y ojalá los uruguayos nunca perdamos esa característica.
ANDRÉS GIL:
¿En qué está el proyecto al día de hoy? ¿Qué plazos se están manejando en la empresa y qué plazos en particular se están estableciendo para la determinación de la ubicación del emprendimiento?
CV Seguramente en el mes de marzo vamos a tener la confirmación, la empresa dirá en qué lugar se va a instalar y las autoridades uruguayas, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comenzarán a realizar los estudios. Los uruguayos somos siempre ansiosos, queremos las cosas ya, pero debemos ser conscientes de que el estudio de un emprendimiento de este tipo lleva tiempo. Además el hecho de que ya existan dos emprendimientos anteriores, seguramente con materia prima comprometida, implica que la materia prima también en nuestra región del centro tendrá que ir creciendo poco a poco. El espíritu es tener plantadas alrededor de 120.000 hectáreas, ya han adquirido un número considerable, algunas de las cuales están plantadas, otras están para plantar, y van a seguir adquiriendo, en lo posible plantadas y en esta zona.
AG Stora Enso en su momento había anunciado una inversión en nuestro país de unos 1.250 millones de dólares en dos etapas, una de 150 millones para la compra de terrenos, construcción de viveros y plantaciones, en lo que ya ha estado avanzando, y unos 1.100 millones de dólares para una segunda etapa destinada a la instalación de la planta. ¿Estas cifras se mantienen al día de hoy?
CV Esas cifras se mantienen. Soñemos juntos en voz alta: fíjate que entre Ence y Botnia la inversión es de 1.800 millones y acá estamos hablando de una sola planta que invierte 1.250 millones. Escuchaba el comentario previo me gusta mucho el análisis que ustedes realizan, son objetivos y se informan, ustedes decían: "a pesar del conflicto existente se animan", usaban la expresión "se animan". Me gusta realizar estudios etimológicos de las palabras o del significado de las mismas. Acá más que animarse o arriesgarse yo diría "reafirman". Reafirman su interés y su compromiso de instalarse y es una realidad que Stora Enso va a estar en nuestro país.
AG Está claro que hay que animarse a reafirmarlo en este momento en particular. Antes de pasar al conflicto y la parte polémica, repasemos algunos de los efectos positivos que tendría esto. ¿Cuántos puestos de trabajo en sus diferentes etapas estaría reclamando un emprendimiento de ese tipo en esa zona del centro del país?
CV Palabras de Nils Grafström: 10.000 puestos de trabajo durante el tiempo que insuma la construcción, 500 puestos directos una vez puesta en marcha la planta y 2.500 a 3.000 puestos indirectos también una vez puesta en marcha la planta.
JI Usted había manejado en su momento la aspiración de que la fábrica no sólo se dedicara a la pasta de celulosa sino que se diera un paso más en la producción de papel, para contar con un mayor valor agregado nacional. ¿Hubo algún avance en el tema? ¿Lo pudo hablar ayer?
CV Estuvimos hablando y, vaya casualidad, uno de los materiales que se necesitan están en las tierras de Durazno. Por ejemplo, yo desconocía que una de las materias primas fundamentales es el caolín o las denominadas tierras blancas, que abundan en nuestro departamento, fundamentalmente en la zona este, y que lamentablemente no son explotadas en nuestra tierra sino que van a otros lugares y ni siquiera pagan impuestos, eso lo descubrimos ayer. Y tanto Tacuarembó como Durazno reúnen otra serie de características en el área energética, en el área de la utilización de los recursos acuíferos y otros temas que hacen posible la instalación de esa otra etapa que podría denominarse papelera.
AG ¿Esto lo descubrieron hace poco o ya lo tenían en carpeta? Me refiero a los empresarios.
CV Quien lo descubrió ayer fui yo, haciéndole caso al doctor Lacalle, que siempre dice que hay que tener los oídos atentos, que tenemos dos oídos para escuchar más y hablar poco. Escuchamos mucho y comenzamos a formular preguntas y ahí aprendimos y juntos concluimos con algunos de los empresarios la posibilidad de esas riquezas que tiene esta tierra.
***
JI Pasemos al conflicto que generan las plantas de celulosa cuando se instalan en un lugar. Tenemos la muestra clara de lo que está pasando con los habitantes de Entre Ríos, las medidas que están tomando por la instalación de las dos plantas en Fray Bentos. Uno supone que la aparición en escena de una tercera planta de celulosa puede aumentar esa tensión con Argentina, por lo menos es evidente que la evaluación del proyecto de Stora Enso no es neutral a los sucesos de Fray Bentos. ¿Cómo observan los directivos de Stora Enso el conflicto que se ha desatado por las otras dos plantas?
CV Indudablemente de manera expectante, pero no preocupados. Ellos manejan los mismos argumentos que manejan hoy los argentinos, que sólo tienen ojos y razón para criticar los emprendimientos del lado uruguayo pero no son capaces de realizar un análisis profundo de los emprendimientos que tienen ellos fundamentalmente sobre el río Paraná; argumentan que se trata de un río interno y que cuando las aguas llegan al Río Uruguay, llegan diluidas y sin problemas. Si hay que utilizar el mismo argumento, lo utilizaremos, se trata del río Negro, un río interno, y cuando las aguas lleguen al río Uruguay ya habrán recorrido trechos importantes, por lo tanto tampoco tendrán problemas. Ese es también el razonamiento sueco-finlandés.
AG Pero si bien es cierto que en este caso se trata de un río interior, por lo que en principio no habría problemas con ningún país vecino, también es cierto que estos reclamos, toda esta polémica y el alto impacto mediático que alcanzó el debate pueden haber sensibilizado un poco más a quienes ya desde un principio y en nuestro país podían no ver con buenos ojos la ubicación de ese tipo de emprendimientos en Uruguay. ¿Cómo evalúan este efecto colateral de la polémica sobre el estado de ánimo general de la población en torno a las plantas de celulosa?
CV En nuestro caso particular les hicimos llegar a las autoridades de Stora Enso una encuesta que hemos realizado a nivel de la población local que demuestra que el 60 por ciento está totalmente a favor, un 13 por ciento está en contra y hay un 25-26 por ciento que tiene desconocimiento del tema. Todos sabemos que generalmente esos porcentajes se mantienen y estaríamos hablando de que en esta región nuestra más del 80 por ciento estaría a favor; de ese porcentaje pequeño en contra que tenemos, la mayoría es por desinformación. En el caso de estos emprendimientos sobre el Río Uruguay se están dando ahora con esa índole política porque lamentablemente chocamos con ese tiempo político argentino en el que cuando se levantan banderas y se usan palabras de más después no se puede bajar las banderas ni retirar las palabras.
En su momento no se realizaron los procedimientos necesarios de información tanto a nivel uruguayo como argentino para de esa forma aventar todo este tipo de actitudes que hoy se están dando. Deberíamos haber actuado con más firmeza, con más convicción y utilizando los medios de comunicación adecuados. Voy a hacer un comentario que no me gusta hacer, pero como en su momento se lo hice al señor presidente Batlle y a algunas otras autoridades del gobierno, me siento con la autoridad moral como para decirlo: al gobierno anterior en muchas cosas por no decir en todas le faltó esa necesaria comunicación con la gente para trasmitir las conquistas y las posibilidades.
JI Usted reduce la polémica con Argentina a un factor político, por lo menos así lo presentó; sin embargo hay organizaciones que trabajan continuamente en la defensa del ambiente, algunas con respaldo y reconocimiento internacional como en el caso de Greenpeace, que han puesto la lupa sobre este tipo de emprendimientos, lo hacen a lo largo de todo el mundo. Uno de los temas clave son las plantaciones.
CV Voy a dar información sobre eso.
JI Las del centro del país por lo general son tierras aptas para el cultivo, para la cría de animales, y usted habla de un emprendimiento que puede llevar 120.000 hectáreas plantadas de árboles. ¿Cómo han analizado ese factor puntualmente?
CV El primero que levantó la voz en este tema fue quien habla, el intendente, dijo: si vienen a plantar solamente, no tengo interés; que partan a otro lado. Pero nosotros tenemos miles de hectáreas plantadas, también en cada uno de los rincones de Uruguay, y yo sufro tanto cuando veo esa madera nuestra que se va sin industrializar de mi país cargada en los camiones y luego en los barcos, esa materia por la que pagan dos vintenes y si nosotros les diéramos valor agregado tendría no solamente el valor económico sino también el valor de la generación de empleo. Y en el caso preciso de este emprendimiento de Stora Enso, más eucalipto, que es lo que muchas veces preocupa a los grupos ecologistas y en especial a los pseudoecologistas, no se estaría dando porque se estaría hablando fundamentalmente de plantación de pino.
Bienvenido sea y, como he dicho en otras ocasiones, tengo algunas razones para reafirmar el interés en que este emprendimiento se instale. Primero, porque va a generar riqueza, trabajo, y en ese sentido vamos a trabajar mucho con mi colega Ezquerra para preparar a la gente, para que no suceda lo que ha pasado, por ejemplo, con la empresa Botnia, y creo que con Ence también, que no había la mano de obra necesaria y adecuada para poder desempeñarse, nosotros tenemos el tiempo suficiente para poder formar nuestra gente.
Segundo, creo firmemente en las autoridades medioambientales de mi país y creo que por el hecho de pertenecer a la oposición tengo la autoridad moral suficiente como para decir que tengo la certeza de que tanto quienes nos representan en el ministerio como sus técnicos egresados de la Universidad de la República de mi país, tienen la suficiente capacidad y madurez como para mantener en alto el pensamiento de nuestro héroe máximo, Artigas, que dijo: "No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad", y tengo la certeza de que los estudios que se van a realizar por parte del ministerio van a ser serios, responsables, y que posteriormente habrá un seguimiento que permita mantener la calidad de vida medioambiental que tenemos en nuestra tierra.
Y debo decir también que se trata de capitales sueco-finlandeses. Finlandia está primera a nivel mundial en lo que tiene que ver con preservación del ambiente, orgullosos debemos estar los uruguayos de seguir en esa lista, y Suecia está tercera o cuarta. No tengo por qué pensar que vendrán a contaminar mi tierra, que tendrán una actitud diferente de la que tienen en Europa, siendo que las autoridades son las mismas y los anhelos y las aspiraciones también.
AG Volviendo a los números de la encuesta que se realizó en Durazno, usted hablaba de un 13 por ciento que se opone decididamente a la instalación de las plantas, usted decía que por desinformación, pero creo que eso es simplificar demasiado las cosas, mucha gente tiene planteo a propósito de cuestiones ambientales...
CV El porcentaje de gente desinformada es de 25 por ciento; ese 13 por ciento que está en contra manifiesta que lo está fundamentalmente por temas ambientales.
AG Justamente, entonces, a partir de esa situación y teniendo en cuenta que el tema de mayorías o minorías no juega demasiado, porque una minoría muy activa puede llegar a complicar mucho las cosas. ¿Cómo piensa trabajar la empresa? ¿La empresa se ha interiorizado en la situación como para hacer un aterrizaje más suave en la comunidad y lograr un consenso mayor?
CV Sí, ese es otro de los elementos que nos han llamado la atención y nos han gustado. El presidente para América Latina, Nils Grafström, ha manifestado en todo momento, fundamentalmente frente a vuestros colegas de los medios de prensa ante una pregunta semejante, que tiene más interés en dialogar con quienes están en contra para informarlos y tratar de evacuar las dudas, que con aquellos que están a favor. Esa actitud nos ha llamado la atención y nos ha gustado mucho.
***
JI Hay una empresa que marcha muy bien: Esturiones del Río Negro. Consultado el mes pasado aquí En Perspectiva el titular de la firma, Walter Alcalde, mostró su preocupación por los efectos que la planta de Stora Enso podría tener sobre la calidad del caviar que allí se produce y se exporta. Alcalde indicaba que la instalación de la planta podría elevar la temperatura del agua, lo que sería perjudicial para la fauna del río. ¿Qué dice al respecto la Intendencia?
CV Que yo voy a ser el socio de la empresa en la defensa de los intereses de este emprendimiento, Esturiones del Río Negro, y que no vamos a desvestir un santo para vestir a otro. Los uruguayos y los duraznenses en especial estamos orgullosos de este emprendimiento de la familia Alcalde y vamos a defenderlo y a protegerlo.
Al inicio de esta nota dije que había iniciado el vuelo por Baygorria, donde está el emprendimiento de los Alcalde, para que esta empresa conociese la situación, viera con sus propios ojos, como Santo Tomás, cuáles son las cosas. Y mientras yo lo hacía por aire en el helicóptero arrendado a la Fuerza Aérea, por tierra el grupo que había permanecido en Durazno visitó el emprendimiento de los esturiones, justamente porque entendemos que debemos proteger esto que es hoy un orgullo para todos nosotros los uruguayos.
AG Estamos diciendo que este emprendimiento va a determinar la ubicación final de la planta: río abajo de donde está Esturiones del Río Negro.
CV Yo soy un campeón en lo que tiene que ver con coraje y rostro no olvide que participé hasta en el festival de rock, pero si opinara acá podría estar ganando en la categoría Payador del Festival Nacional de Folclore de Durazno, que se va a realizar ahora en febrero.
JI Ya pasa el aviso.
CV De pasada.
AG Si quiere comentamos algo del de cumbia que hubo el fin de semana.
CV Anduvo muy bien. Una posibilidad es que esté río abajo; otra posibilidad es que realizados los estudios correspondientes se ubique a una distancia lo suficientemente grande y con las garantías correspondientes. Le voy a decir algo que no he dicho nunca a ningún otro medio, porque ustedes están muy sagaces e incisivos: es posible que esta empresa instale un proyecto de cultivo de peces en el lugar donde salen las aguas con posterioridad al tratamiento para demostrar que el mismo permite que las aguas salgan con las mismas propiedades con que ingresaron.
AG Sería parte de la campaña de marketing.
CV Sería importante para todos.
AG Este viernes usted va a estar viajando, a iniciativa del intendente de Río Negro, Omar Lafluff, junto con el resto de los intendentes del país o una buena parte a Fray Bentos para conocer in situ la situación que se está desarrollando en esa zona. ¿Con qué expectativas realizan esta visita?
CV Primero que nada, dándoles el apoyo al gobierno nacional uruguayo y al gobierno departamental. Ya hemos estado en otras dos ocasiones acompañando al intendente, una en forma individual y otra junto con otros colegas y con el subsecretario Igorra y sus asesores. En esta ocasión seguramente va a concurrir un grupo mayor de intendentes con ánimo de demostrar apoyo, de decir que en Uruguay por encima de los cintillos políticos todos tenemos un proyecto de país que pasa por un desarrollo sustentable que permita que la gente se gane el pan con el sudor de su frente, creyendo en las autoridades, creyendo en los técnicos y defendiendo nosotros más que nadie nuestro ambiente. Va a ser una reunión positiva que se va a reflejar en la otra orilla y, ojalá, si Dios quiere, prime el diálogo entre los gobernantes y seamos capaces de sacarnos la pasión, sentarnos en torno a una mesa y seguir buscando alternativas beneficiosas para ambos pueblos.
Permítame decir que el vicepresidente Nin, el subsecretario Igorra y el ministro Lepra han jugado un papel fundamental, si se instalara este emprendimiento, por el apoyo y el interés que en todo momento han demostrado.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe