¿Qué indican las últimas cifras de actividad industrial? ¿Se resiente la actividad por la caída que tuvo el tipo de cambio? ¿Cuáles son las perspectivas para 2006?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
JOSE IRAZABAL:
El Instituto Nacional de Estadística señaló la semana pasada que la industria manufacturera presentó un crecimiento de 19,3% en el mes de noviembre de 2005, en comparación con el mismo mes de 2004.
Sin dudas, la marcha de la actividad económica es un tema de especial relevancia y por esa razón nos pareció que valía la pena dedicar nuestro espacio económico de hoy a este tema. ¿A qué obedece el crecimiento de la industria? ¿No se refleja, acaso, la caída del tipo de cambio? ¿Cuáles son las perspectivas para este año? Enseguida, conversamos con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, comencemos por las cifras principales. Recién adelantábamos que la producción industrial creció 19,3% en la comparación noviembre de 2005 frente a noviembre de 2004.
ALFONSO LEMA:
Es cierto, José. Y si excluimos la refinería de petróleo de ANCAP, que a veces presenta algunas variaciones que pueden distorsionar las cifras, el resto de la industria mostró una suba de 23,5% en la comparación noviembre de 2005 frente al mismo mes de 2004.
Se trata de una expansión muy significativa. En la otra comparación usual, tomando todo el año 2005 desde enero hasta noviembre, se observa un aumento de 11% frente a enero-noviembre de 2004 incluyendo la refinería de ANCAP. Y si excluimos la refinería, la producción industrial acumula una suba de 13,3% en enero-noviembre de 2005 frente al mismo período del 2004.
JI - ¿Y qué está pasando con la ocupación en la industria?
AL - Utilizando la misma información del INE, se observa un aumento de más de 6,5% tanto en las horas trabajadas como en el personal ocupado, para el período enero-noviembre.
Las dos medidas muestran, entonces, un aumento importante de la ocupación, pero que es menor que la expansión de la producción, porque también está subiendo la productividad media del trabajo.
JI - Alfonso, de tus comentarios surge que la industria está creciendo a un ritmo muy fuerte. ¿Quiere decir entonces que no se están observando efectos negativos derivados de la caída que mostró el tipo de cambio durante el año pasado? Si es así, ¿cómo se entiende eso, Alfonso?
AL - Es interesante la pregunta. Y para responderla hay varios aspectos a tener en cuenta.
En primer lugar, debemos señalar que el comportamiento de la producción industrial no depende exclusivamente del tipo de cambio. El tipo de cambio es una variable importante pero no es la única. En segundo lugar, José, hemos señalado otras veces en el programa que, a nuestro juicio, la competitividad del país está en niveles buenos en relación a los principales mercados, con la excepción de Argentina. Si bien es cierto que los costos en dólares están subiendo por la caída del tipo de cambio, están subiendo a partir de niveles que eran extremadamente bajos debido a la devaluación de 2002. Además, la suba de los costos en dólares de los últimos años no ocurrió solamente en Uruguay sino también en el resto del mundo. Y en tercer lugar, la economía mundial está creciendo a un ritmo muy fuerte y eso hace que los precios de exportación estén, también medidos en dólares, en niveles muy altos. Entonces, precios de exportación altos compensan la suba de costos en dólares.
JI - ¿Cómo es el comportamiento al interior de la industria? ¿Se trata de un crecimiento generalizado o estamos ante unas pocas industrias que empujan fuertemente?
AL - Estamos ante una expansión muy generalizada de la producción industrial aunque hay tres ramas industriales que están mostrando tasas de expansión inusualmente altas
JI - ¿Cuáles son esas ramas?
AL - Se trata de la rama de producción de alimentos diversos, la de producción de plaguicidas (que está creciendo desde hace un par de años a un ritmo muy fuerte debido al aumento del área de cultivos oleaginosos y la rama de producción de bicicletas y motocicletas. En la comparación enero-noviembre 2005 frente a enero-noviembre 2004, esas tres ramas explican, en conjunto, más de 4 puntos porcentuales de suba en la producción manufacturera, que como mencionamos antes subió 11% en esa comparación.
Pero más allá de esos tres casos, José, un 70% de las ramas industriales relevadas por el INE están mostrando aumentos sistemáticos de su producción en la comparación con el mismo período del año anterior. Por lo tanto, la expansión de la producción es muy generalizada, aunque hay algunas diferencias significativas al interior de la industria.
JI - ¿Cómo es eso, Alfonso?
AL - Dejando de lado esas tres ramas industriales, que están mostrando una expansión inusualmente fuerte, las industrias exportadoras son las que lideraron el crecimiento en 2005, cosa que vienen haciendo en realidad desde hace tres años. Si comparamos cifras de enero-noviembre de 2005 frente al mismo período de 2004, tenemos una expansión en promedio de 13%.
Detrás vienen las sustitutivas de importaciones, con una suba de 9%. Esa suba obedece a dos factores: reactivación de la demanda interna y un nivel de competitividad adecuado.
Por último, las industrias típicamente de mercado interno, de bienes no transables, que no enfrentan competencia de importados y que tampoco exportan, muestran un crecimiento menor, de un 5% anual, pero igualmente importante.
JI - ¿Cómo son las perspectivas para los próximos meses?
AL - A nuestro juicio, la industria continuará creciendo a un ritmo importante en los próximos meses porque la economía mundial continuará creciendo, los precios de exportación continuarán tonificados y la demanda interna también continuará creciendo.
Si tomamos como referencia los cálculos del INE, las proyecciones de crecimiento de la industria que elabora el Banco Central, es decir, las cuentas nacionales, probablemente muestren una suba de la producción industrial cercana a 10% para el cierre del 2005. Y para el año próximo prevemos una suba del orden de 7%, que estaría liderada por las ramas exportadoras, que desde hace varios meses están creciendo a un ritmo de casi 1% mensual.