Funsa vuelve al mercado de los neumáticos para autos
En una nueva etapa de la recuperación de la actividad de la tradicional Funsa, impulsada por sus trabajadores, ahora la firma uruguaya retomará la producción de neumáticos radiales para autos. El dirigente Luis Romero, vinculado a la fábrica desde 1958, dijo que la producción saldrá al mercado en marzo. "Queremos asegurarnos de que el producto salga en mejores condiciones que los que hacía Funsa antes", afirmó.
(Emitido a las 8.02)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El diario El Observador informa hoy que en la primera quincena de febrero Funsa comenzará a fabricar neumáticos radiales para autos. Esto forma parte de un proceso que va a llevar a que el 90 por ciento de la facturación de la empresa provenga del rubro neumáticos.
ANDRÉS GIL:
La recuperación de una marca absolutamente tradicional en nuestro país, que había caído en desgracia y que en un proceso largo, que ya tiene unos cuantos años y que ha estado básicamente apuntalado por los trabajadores, por el sindicato de trabajadores de Funsa, ha empezado por guantes, ha seguido por ruedas para tractores y camiones y ahora ha dado el paso más importante, que es el ingreso al mercado de los neumáticos para autos.
JI Vamos a dar algún detalle más en diálogo con Luis Romero, histórico dirigente y trabajador de Funsa, asesor del proyecto de reapertura de la empresa, hoy funcionando como cooperativa.
***
Romero, arrancan en febrero con neumáticos radiales para autos. Cuéntenos qué significa esto para la cooperativa.
LUIS ROMERO:
Significa ni más ni menos que un nuevo paso en la concreción del proyecto y de los objetivos que nos habíamos trazado. En la línea convencional ya estamos cumpliendo con todos los requisitos del mercado, poniendo a disposición de los clientes la línea convencional. Y teníamos un compromiso importante para todos nosotros que era volver a trabajar en la malla de acero.
JI - ¿Cómo encontraron ese mercado cuando volvieron a salir?
LR Complicado. No es fácil competir con los importadores de las multinacionales. Un mercado que durante mucho tiempo Funsa descuidó, lo trabajó muy mal y luego cerró. Eso hizo que la gente se volcara rápidamente hacia otros productos que están en el mercado, la gente no puede quedarse sin conseguir lo que necesita para andar rodando todo el día en la calle.
JI - ¿Qué porcentaje del mercado tienen hoy?
LR Es pequeño, es solamente la línea convencional, pero vamos entrando en el mercado en forma lenta y paulatina. No le podría decir las cifras, sería muy aventurado decir qué parte del mercado hemos conquistado, pero sabemos todos que hemos hecho cuatro exportaciones a Brasil de neumáticos agroindustriales y fuera de carretera, como las cubiertas de motoniveladora, y una exportación a Paraguay. Vamos entrando lentamente en ese mercado que es muy duro, muy difícil, pero para el cual nos tenemos mucha confianza. Para comenzar con las cubiertas de automóvil debemos pasar por los permisos del LATU, del Inmetro de Brasil y de igual entidad de Argentina, es decir, tenemos que cumplir con lo que debemos cumplir para poder entrar a esos mercados con nuestros productos.
AG - ¿Actualmente cuántas personas están trabajando en Funsa?
LR Cerca de 200 compañeros.
AG ¿Hay perspectivas de aumentar ese número a partir de este nuevo emprendimiento?
LR Sí, a partir de este nuevo emprendimiento de la radial. Pero a la vez tenemos la plena seguridad de que cuando empecemos a cumplir el compromiso con Venezuela, de neumáticos para transporte liviano, los 104 compañeros que están afuera volverán a trabajar rápidamente.
AG A propósito de Venezuela, el viernes de la semana pasada ustedes recibieron una partida de 200.000 dólares de apoyo del Ministerio de Industria de Venezuela; ¿con qué destino va ese dinero?
LR Es para que la cooperativa Funsacoop pueda asegurar su patrimonio dentro de la planta e integrar en mucho mejor posición la sociedad anónima.
AG - ¿Es un préstamo?
LR No, es un compromiso de trabajo de ambas partes, porque nosotros a la vez nos comprometemos a ejecutar algunas obras en Venezuela, tenemos que instalar una fábrica de guantes, las autoridades que vinieron ya vieron el proyecto, porque ya está pronto, hace mucho tiempo que venimos trabajando en ese tema porque es una planta de guantes que queremos instalar acá en Funsa también. Y después le damos comienzo al proyecto de la fábrica de neumáticos nacional para Venezuela.
AG - ¿Cuándo van a estar en la calle los neumáticos radiales de Funsa?
LR Si empezamos en la primera quincena de febrero, en marzo o abril estarán los primeros neumáticos. Queremos asegurarnos de que el producto salga en mejores condiciones que los que hacía Funsa antes, eso para nosotros es una regla de oro que no podemos ni queremos omitir, ni queremos hacer las cosas mal por hacerlas apresuradamente.
JI - ¿Cuánto hace que usted trabaja en Funsa?
LR Yo estoy desde el año 58 en la fábrica, con algunas alternativas de tener que salir por hechos que pasaron en el país, pero desde que cerró Funsa estamos trabajando para reabrirla con un grupo de compañeros muy grande, muy bueno, además muy capacitado, porque este es un colectivo interesante, hemos ido logrando esto que estamos haciendo ahora.
JI - ¿Es el más veterano?
LR Tengo ese privilegio. No sé si es un privilegio, pero está bien, la vida es como es y uno tiene que enfrentarlo así.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe