El oro alcanzó el máximo valor en 25 años... ¿Qué está sucediendo en los mercados internacionales de metales?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
JOSE IRAZABAL:
Hace ya un tiempo que la suba del precio del oro es noticia en los mercados internacionales, pero la escalada no deja de sorprendernos. Puntualmente ayer la cotización del oro en Londres llegó a 562 dólares por onza troy, el mayor registro en veinticinco años.
¿Qué factores están detrás de la firmeza del oro? ¿Qué explicaciones dan los expertos? Enseguida estaremos abordando éstos y otros interrogantes charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, si te parece bien, comencemos por situar a los oyentes en el contexto del tema elegido para hoy...
HORACIO MORERO:
Bien. Como dijiste recién José, tenemos que retroceder veinticinco años para encontrar precios del oro tan altos como los actuales. El récord histórico de la cotización del oro fue 850 dólares en enero de 1980, aunque me parece importante aclarar que estrictamente los dólares de entonces no son comparables a los actuales. Si corregimos los números por la inflación que ha tenido Estados Unidos desde entonces, el máximo de 850 dólares en 1980 equivale a más de 2.000 dólares actuales.
Pero bueno, más allá de este número puntual, me parece que lo relevante y lo que hace la noticia es que en los últimos meses la escalada del precio del oro ha sido realmente muy fuerte, muy sostenida. En estos días el oro está cotizando por encima de los 550 dólares por onza. Tomando en cuenta esa cotización, el oro ya lleva acumulada una suba de 9% en estas primeras semanas de 2006 y si comparamos con el cierre de 2004, el aumento es de casi 30%... Para que quede más claro, me parece importante marcar que estamos hablando de un aumento de más de 120 dólares por onza en apenas un año.
JI - ¿Cómo se explica este repunte del oro?
HM - Es curioso ver cómo las explicaciones han ido cambiando con el paso del tiempo. En realidad la tendencia alcista del oro comenzó hace tiempo ya, aunque de forma mucho más gradual. Recordemos a los oyentes que entre mediados del 98 y principios de 2001 el oro cotizó en niveles extremadamente bajos, inferiores a los 300 dólares por onza.
Cuando el oro empezó a subir a partir de estos niveles mínimos, uno de los argumentos más extendidos para explicar la suba fue el debilitamiento del dólar en los mercados internacionales. Sin embargo, en 2005 el precio del oro tuvo un aumento muy fuerte y simultáneamente el dólar se fortaleció frente a las principales divisas, como el euro y el yen. Algunos analistas incluso hablaron de un "divorcio" entre el dólar y el oro después de varios años de "matrimonio"...
JI - O sea que la caída del dólar como explicación ya no es válida. ¿Qué argumentos nos quedan, entonces?
HM - Hay quienes sostienen que en la medida en que el oro es un activo que se torna especialmente atractivo como reserva de valor en períodos inflacionarios, la suba del precio del oro estaría asociada a expectativas inflacionarias crecientes. A nuestro juicio ésta tampoco parece ser una explicación convincente, ya que existen otros indicadores de expectativas de inflación que nos están diciendo exactamente lo contrario, que se espera que la inflación en el mundo baje en los próximos años.
Esto nos deja con dos elementos para intentar explicar la escalada del precio del oro.
JI - ¿Cuáles son esos elementos, Horacio?
HM - El primer elemento a tener en cuenta es que el aumento del precio del oro se encuadra en una suba generalizada del precio de los commodities metálicos. Desde esta perspectiva, podría argumentarse que existen presiones por el lado de la demanda, derivadas de la firmeza de la economía mundial y especialmente de una mayor demanda desde países asiáticos como China, y que esas presiones estarían explicando el aumento de los precios de todos los metales, en un marco de oferta relativamente estable.
JI - ¿Podemos dar algunos ejemplos?
HM - Por supuesto, José. Por un lado tenemos el índice de precios de commodities metálicos que elabora la revista The Economist. Este índice subió aproximadamente 30% en 2005 y acumuló un aumento de casi 60% en el bienio 2004-2005. Yendo a ejemplos más concretos, podemos marcar que las cotizaciones del cobre y del zinc en los mercados internacionales están en un récord histórico, el precio del aluminio es el más alto en 17 años y el precio del platino superó los 1.000 dólares por onza y alcanzó recientemente el registro más alto en 26 años.
JI - ¿Cuál era el otro elemento que querías mencionar en relación al oro en particular?
HM - El otro elemento se relaciona con las tenencias de oro como parte de las reservas internacionales de los bancos centrales del mundo. La caída de la cotización del oro desde los picos de principios de los ochenta se debió en buena medida a la decisión de diferentes bancos centrales de desprenderse de sus reservas de oro, pero esto ya "pasó de moda" por decirlo de alguna manera y en los últimos meses las señales vinieron justamente en el sentido contrario.
En particular, muchos analistas hacen hincapié en que el oro quebró la barrera de los 500 dólares por onza en noviembre de 2005 justo cuando se dio a conocer la noticia de que Rusia duplicaría la participación del oro en sus reservas.
JI - Y en los últimos días aparecieron otras noticias que decían que lo mismo podría hacer un banco central de Medio Oriente.
HM - Si, después del anuncio de Rusia empezaron a circular versiones de que otros bancos podían seguir el mismo camino, en particular los bancos centrales asiáticos que actualmente mantienen reservas en oro en una proporción sustancialmente más baja que en Estados Unidos y Europa, por ejemplo. Lo cierto es que no hay mucha información acerca de lo que realmente está sucediendo en este sentido, pero lo importante para explicar los precios es que los agentes crean que puede suceder.
JI - Para terminar, Horacio, ¿tiene algún efecto la suba del oro para nuestro país?
HM - Recordemos que nuestro país actualmente no cuenta con reservas de oro, así que la suba de este metal no revaloriza las reservas del Banco Central.
Pero sí hay un efecto positivo en nuestras exportaciones. En Rivera se están explotando yacimientos de oro y desde hace algunos años Uruguay exporta oro por volúmenes bastante significativos. El año pasado, por ejemplo, las exportaciones de oro sumaron 40 millones de dólares. Así que desde esta perspectiva, la suba del precio del oro supondría una mayor entrada de divisas en nuestro país.