Análisis Económico

¿Cuál ha sido el desempeño de la economía brasileña en 2005? ¿Qué ha ocurrido en materia productiva y también en materia financiera?

Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

JOSE IRAZABAL:
La semana pasada el Banco Central de Brasil decidió reducir nuevamente la tasa de interés básica, llamada tasa Selic. Esta medida de política monetaria, importante por cierto para el país vecino, nos pareció que es una buena excusa para hacer un análisis de lo que ocurrió en Brasil en 2005 y también para ver cuáles son las perspectivas en este 2006.

¿Cómo evolucionó la producción en Brasil el año pasado? ¿Qué pasó con las exportaciones en un contexto en que el dólar siguió bajando? ¿De cuánto fue la inflación? Bueno, estas son algunas de las preguntas que le haremos enseguida al contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, Para empezar y dar un primer pantallazo general te pregunto: ¿cómo fue el año 2005 para Brasil hablando lógicamente en términos económicos?

ALFONSO LEMA:
Puede decirse que fue en general un año bueno para Brasil, aunque las cifras de crecimiento de la economía son bastante modestas y no cubrieron las expectativas.

Sin dudas que lo mejor pasó por los mercados financieros. Todos los indicadores mostraron en 2005 un comportamiento muy favorable a pesar de la crisis política que estalló el año pasado y que afectó seriamente al gobierno del presidente "Lula" da Silva. Bajó el "riesgo país", subió la bolsa, bajaron las tasas de interés, bajó el dólar.

JI - Veamos entonces algún número de la producción. ¿Por qué dijiste que no se alcanzaron las expectativas?

AL - Porque se esperaba a inicios de 2005 que el Producto Bruto Interno creciera entre 3,5% y 4%, y aunque todavía los números del año pasado no están cerrados porque faltan los del cuarto trimestre, se prevé que la suba del PBI no llegue a 2,5% finalmente en el conjunto de 2005. En particular, el PBI tuvo un magro comportamiento en el tercer trimestre, cuando cayó 1,2% en términos desestacionalizados con respecto al segundo trimestre, y por eso el Banco Central profundizó la flexibilización de la política monetaria, esto ya lo comentaremos enseguida.

Pero bueno lo cierto es que la economía brasileña siguió creciendo el año pasado, ya son varios años consecutivos de expansión económica y el PBI el año pasado habría sido aproximadamente un 17% superior al de 1998. ¿Por qué hacemos la comparación con 1998? Porque ése es un año clave para Uruguay y Argentina, ya que fue el último año de crecimiento antes de que empezara la crisis. Sabemos que la producción en nuestro país recién ahora está volviendo a los niveles que tenía en 1998, y algo similar ocurre en Argentina. En cambio, como Brasil evitó la recesión, el PBI se ubica hoy 17% por encima del nivel que tenía en 1998. Esto es lo destacable de la economía brasileña.

JI - Alfonso, a pesar de que el crecimiento del PBI fue bastante modesto, más de una vez hemos comentado que las exportaciones brasileñas llegaron a niveles récord. ¿Podemos ampliar esto?

AL - Sí, lo que ocurrió es que el sector exportador tuvo un desempeño notable el año pasado, pero el comportamiento de la demanda interna fue flojo. Por eso la economía no creció mucho a pesar del "boom" exportador que tú mencionaste.

Veamos algunos números: las ventas al exterior de bienes sumaron 118.000 millones de dólares el año pasado y marcaron un nuevo récord histórico al crecer más de 22% con respecto a las de 2004, lo que habla por cierto del dinamismo que han tenido las exportaciones el año pasado, dinamismo que empezó en realidad en el 2003, porque en 2002 las exportaciones de Brasil sumaron 60.000 millones de dólares, o sea que en sólo tres años las empresas brasileñas prácticamente duplicaron sus ventas al exterior. Algo extraordinario.

JI - Y con el dólar que siguió bajando.

AL - Así es. El año pasado el dólar terminó cotizando a 2,34 reales y a fin de 2004 valía 2,65 reales, y a fin de 2002, cuando empezó el "boom" exportador, valía 3,53 reales. Un dólar a 2,34 no significa que Brasil tenga mala competitividad. Por el contrario, la competitividad es buena y es una de las razones para que las exportaciones crezcan, pero también marca que hay otros factores que están detrás de un impulso exportador, y por eso se puede dar este resultado aparentemente paradójico: que el dólar baje y que las exportaciones crezcan con fuerza.

JI - Alfonso, ese récord de exportaciones me imagino que le permitió a Brasil obtener un abultado superávit comercial.

AL - Es así. Aunque las importaciones también crecieron fuertemente, crecieron 17%, el superávit comercial se amplió y llegó a un nuevo récord también, de 44.800 millones de dólares. Si uno mira la cuenta comercial más amplia, incluyendo bienes, servicios, pagos de intereses, etc., se llega a que Brasil obtuvo un superávit de lo que se llama la cuenta corriente de la balanza de pagos de 14.000 millones de dólares, una cifra que equivale a casi 2% del PBI.

JI - Pasemos al área financiera. Ya dijimos al comienzo que la semana pasada el Banco Central decidió bajar nuevamente la tasa de referencia, la Selic.

AL - Sí, con la inflación bajo control, inflación que cerró en 5,7%, en baja por tercer año consecutivo. Con los magros datos del PBI del tercer trimestre, el Banco Central decidió la semana pasada "apurar" la flexibilización monetaria y se animó a bajar la tasa Selic en 0,75%, la baja en porcentaje más importante de los últimos dos años y medio. Ahora la tasa Selic quedó en 17,25%, ya que estaba en 18%, y el Banco Central con esta política busca entonces dinamizar la demanda interna, o sea el consumo de las familias brasileñas y la inversión, y aquí estaría la clave del crecimiento para este año. Y se esperan nuevos recortes en las tasas porque los niveles actuales son todavía muy pero muy altos en términos reales. Recordemos que en octubre Brasil tiene elecciones presidenciales, y por lo tanto también hay una razón política para buscar un mayor dinamismo de la demanda interna.

JI - Siguiendo con lo financiero, ¿qué pasó con el "riesgo país" en 2005?

AL - El "riesgo país" bajó hasta 311 puntos a fin de año pasado después de haber llegado casi a los 500 puntos a principios de abril, cuando algunas noticias externas y también problemas políticos internos llevaron al máximo nivel de incertidumbre del año pasado. Pero a partir de esa fecha, el "riesgo país" comenzó a descender sistemáticamente y esa tendencia se mantuvo hasta fin de año.

Con respecto a otras variables financieras, ya dijimos que el dólar bajó, la bolsa subió, las reservas del Banco Central se fortalecieron y se decidió cancelar toda la deuda con el FMI. En definitiva, fue un buen año financiero para Brasil gracias a que fiscalmente el gobierno sobrecumplió las metas fiscales y también gracias a que el contexto externo fue favorable.

JI - Finalmente, Alfonso, ¿qué perspectivas se avizoran este año en Brasil? Perspectivas que lógicamente son importantes para entender también lo que puede pasar en nuestro país.

AL - Las perspectivas son buenas, lo que es algo generalizado a nivel no solo de la región sino también a nivel mundial. Se espera que el PBI suba algo más de 3% gracias a un mayor dinamismo de la demanda interna, impulsada por la política monetaria; se prevé que las exportaciones sigan expandiéndose aunque a tasas mucho más moderadas; que la inflación siga siendo baja y fiscalmente no se prevén desbordes a pesar de que el 2006 es un año electoral como ya marcamos. Hay riesgos, como siempre, la campaña electoral puede aumentar la incertidumbre, eso puede ocurrir, pero con los elementos que tenemos hoy las previsiones son optimistas acerca de la evolución de Brasil.