Entrevistas

Ex Cristalerías del Uruguay retoma la actividad con aporte venezolano

Envidrio, ex Cristalerías del Uruguay, retomará la producción en manos de una cooperativa de antiguos trabajadores de la firma. El director honarario de la cooperativa Daniel Placeres afirmó que el objetivo es comenzar a captar la demanda interna, de 7.000.000 de dólares, que hoy se satisface con la importación. Venezuela aporta 4.000.000 cuya contrapartida es capacitación.

(Emitido a las 9.10)

JOSÉ IRAZÁBAL:
En general cuando se escuchan tantos anuncios de donaciones por parte de un país a un gobierno uno tiende a desconfiar, o por lo menos a dudar de que los mismos se vayan a concretar algún día.

ANDRÉS GIL:
Sí, para mucha gente esa fue la sensación en el caso de Venezuela y las innumerables y millonarias promesas de su presidente, Hugo Chávez, en su pasaje por Uruguay.

JI – Sin embargo en estos días trascendieron diferentes noticias a propósito de aportes venezolanos para la reactivación de empresas uruguayas que confirman que lo del gobierno de Chávez no se quedó en el terreno de las promesas.

AG – Sí, Envidrio, la firma integrada por los ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay, es una de las beneficiarias, en realidad es la principal beneficiaria de este programa, ya que recibió casi cuatro de los 5.000.000 de dólares aportados por el gobierno de Venezuela con este fin.

JI - El dinero ya está depositado desde principios de diciembre en una cuenta del Banco República (BROU) y al parecer la reestructura de la fábrica de vidrios está a punto de comenzar. ¿En qué consistirá el cambio? ¿Cómo se aplicarán estos fondos recibidos? ¿En qué consistirá la retribución a Venezuela?

Para conocer estos detalles, este proceso, estamos en comunicación con Daniel Placeres, uno de los tres directores honorarios de Envidrio.

***

JI – Antes de meternos de lleno en el futuro de Envidrio y en el proceso de reactivación de la planta industrial, vamos a ponernos al día con la situación de la firma ex Cristalerías del Uruguay, un emprendimiento que hoy en día no está produciendo, está inactivo.

DANIEL PLACERES:
Hoy Envidrio no está produciendo. Ayer salió en prensa –si uno mira el Gallito Luis, más que nada– el pedido para la contratación de un gerente de proyecto acordado con la Corporación Nacional de Desarrollo (CND). Eso quiere decir que ya comenzó a activarse la movida con respecto a la creación de la planta que se va a instalar en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro.

JI - ¿Por qué no estaba produciendo?

DP – Nosotros ocupamos en el año 99 la planta de Comercio y Rivera y posteriormente se armó una sociedad anónima llamada Tensito, que tuvo la garantía de la Intendencia Municipal de Montevideo. No se estaba produciendo porque después de que se ocupó y se presentó el proyecto, que fue aprobado en todos lados, no se consiguieron los fondos para poder financiarlo. Transitó durante estos cinco años sin actividad hasta que se consiguieron los fondos del gobierno de Venezuela en cooperación con Uruguay y se pudo concretar un sueño que muchos compañeros tenían pendiente. Uruguay tenía pendiente una deuda con eso también, porque hoy está importando de Brasil y Argentina más de 7.000.000 de dólares por año de vidrio hueco, envases de vidrio, para refrescos, vitivinicultura, cervecería, para toda la vendimia de tarro. Envidrio hoy pone en el tapete la posibilidad no sólo para los trabajadores de la ex Cristalerías del Uruguay, sino para Uruguay, de procesar una nueva planta de vidrio hueco.

JI – Hoy por hoy no hay ninguna.

DP – Existe una muy chica ahí por Canelones que se dedica a damajuanas y es zafral. Esto apunta a otro tipo de envases, más que nada a toda la línea de bodegas, refrescos y cervezas, a la línea de tarro de apicultura en vidrio y todo tipo de tarros.

JI - ¿Qué certeza hay a propósito de la viabilidad de este proyecto de Envidrio?

DP – La certeza es que se les presentó el proyecto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y a la Corporación. El mercado existe, en Uruguay está concentrado en cuatro importadores y se están haciendo algunas negociaciones comerciales con algunos de ellos para establecer una línea de acuerdo. Uruguay necesita rescatar industrias para generar mano de obra, empleo más que nada, entonces la viabilidad es que se estudió el mercado y se obtuvieron 39 cartas intención, entre las cuales están firmas muy grandes como Fábrica Nacional de Cerveza, Coca-Cola (Montevideo Refrescos), Ancap, Conaprole, todo el sector apícola, todo el sector vitivinícola y algunas bodegas aparte, que no integran el sector vitivinícola como gremio y son grandes.

JI - ¿De cuándo son esas cartas? ¿Cuándo se obtuvieron?

DP – Mucho antes, cuando se empezó el proyecto, cuatro meses antes de presentarlo, se hizo toda una recorrida con un grupo de compañeros una a una de las empresas. Se le llama carta intención a la voluntad de comprar si el precio es competitivo y la calidad es buena. Porque les sale muy caro importar aire, uno cuando importa vidrio hueco importa aire. Y hay que decir otra cosa que va atada en el tema componentes químicos, Uruguay vende arena que sale en chatas de Colonia hacia Buenos Aires para que nos vendan las botellas.

AG – De los 5.000.000 de dólares que Venezuela colocó en el BROU con destino a la recuperación de tres empresas uruguayas, en concreto Funsa, la curtiembre Midover y Envidrio, la firma que ustedes encabezan, de los ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay, acaparó el grueso de los fondos, 3.920.000 dólares. ¿Por qué cree que recibieron un apoyo tan firme y distintivo?

DP – En definitiva el proyecto de Envidrio suma un total de 7.200.000 dólares, esa cooperación que recibimos recién arranca, es para establecer el espacio físico, para el galpón, la seña del horno y la maquinaria. Está faltando capitalización de giro para la mano de obra y para la materia prima.

AG – Pero para obtener este apoyo importante del gobierno venezolano...

DP – Se dio así, nosotros fuimos por otro monto y coincidió que salió este fondo de 5. En el momento cada uno de los tres emprendimientos fue con un monto, recuerdo que se pidió 5.000.000 para Envidrio, 1.000.000 para los ex trabajadores de Midover, que hoy es Bisental SA, y 350.000 dólares para Funsa. Salieron 5.000.000 y los ministerios acordaron que, como era el 80 por ciento del total de la cooperación que se había solicitado, se repartiera proporcionalmente. Es por eso. Un ejemplo, si los compañeros de Funsa hubiesen requerido algún dinero más se hubiese planteado allí, se fue con un planteo, se consiguió el 80 por ciento y se repartió así.

AG – En cuanto al destino de esos casi 4.000.000 de dólares, ¿para qué se van a utilizar?

DP – Esta semana se hacen los contratos con los equipos técnicos y con parte de los compañeros, contratos de trabajo efectivo; a principios de febrero se empieza a trabajar en la contratación del horno, se lo va a señar –el horno viene de Francia–; y hay que retomar los contactos con cuatro firmas que nos proporcionaban insumos de maquinaria. Hay dos firmas italianas, de Vicenza; una firma estadounidense y una firma argentina; con esos cuatro proveedores hay que rediscutir porque ahora está el dinero, es otra discusión.

JI - ¿En qué medida fue decisivo el aporte de Venezuela?

DP – El acuerdo de vidrio genera para Venezuela seis tipos de contrapartidas, Envidrio tiene que transferir metodología de trabajo para la apicultura nacional, la quesería artesanal, la formación del cluster para la exportación; estaba también el tema de la transferencia de conocimiento de Mujeres Rurales. Venezuela requiere mucho apoyo en conocimiento, Uruguay lo tiene; Envidrio se tiene que encargar de contratar ese tipo de emprendimientos para transferirle a Venezuela.

AG - ¿En qué plazos?

DP – A partir del segundo año se empieza a contratar, desde el 8 de diciembre que pasó hasta el 8 de diciembre de 2007 está establecida la presentación de convenios en cada uno de estos emprendimientos para empezar a acordar la transferencia, que se tiene que realizar en ocho años.

AG – Desde el punto de vista formal, ¿fueron ustedes que firmaron el acuerdo marco con el gobierno venezolano, o hay algún tipo de intermediación del gobierno uruguayo?

DP – El viernes se firmó el acuerdo, por el gobierno uruguayo la OPP, por Venezuela está el Ministerio de Industria Ligera y por los trabajadores los directores honorarios.

***

JI – Vamos a ingresar en lo que va a ser la producción, la proyección que se hace de la producción. ¿Qué es concretamente lo que se va a producir?

DP – Uruguay consume diariamente entre 45 y 47 toneladas de vidrio fundido y se va a traer un horno que va a procesar entre 45 y 60 toneladas. Se arrancaría en los tres primeros años con el mercado interno para ir captándolo, y a partir del tercer año está previsto empezar a concretar exportaciones. Esto no quiere decir que antes de los tres años no se hagan, pero el proyecto está basado en el mercado interno, fue lo que manejamos directamente con los que consumen vidrio hueco.

AG - ¿Qué insumos se precisan para esa producción? ¿Están disponibles aquí o hay que importarlos?

DP – Están acá, la materia prima es 100 por ciento de acá. Este proyecto directamente afecta 70 puestos de trabajo, pero indirectamente afecta casi 400. 300 puestos están destinados a la parte de clasificadores, porque cuanto más vidrio roto se levante de las calles de Montevideo y se reutilice, más se potenciará el proyecto porque genera menor costo de materia prima. Y 100 puestos están afectados directamente a las canteras, se va a tener que consumir mucha arena y mucha caliza. Ya hemos contactado gente de las canteras de caliza en la parte de Lavalleja y estamos contactando gente de la parte de Treinta y Tres. Está previsto hacer un acuerdo con el sindicato de clasificadores, quedó pendiente para después de enero una charla con ellos.

AG – Ya que ingresó en ese plano, ¿cuántas personas van a trabajar en términos generales en esta nueva etapa de Envidrio?

DP – Directamente 70, alrededor de 55 en la parte de producción y unas 12 o 13 en la administración y ejecución de los planes.

JI - ¿Es gente que trabajó antes en Cristalerías?

DP – Toda la gente es ex funcionaria de Cristalerías.

AG - ¿No se va a hacer ningún llamado especial?

DP – Se está haciendo un llamado. Se hizo ayer un llamado en prensa, la Corporación pide para Envidrio un gerente de proyectos y un gerente de administración. En la parte de gestión y administración entendemos que van a participar algunos ex funcionarios de administraciones, pero no van a ser todos, se van a incorporar algunos nuevos.

AG – A propósito de la gestión, al firmar el convenio con Uruguay la embajadora de Venezuela, Pilar Urbaneja, sostuvo que el acuerdo apunta a crear nuevos modelos alternativos de economía social. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuál va a ser el modelo de gestión de la empresa?

DP – La empresa es una sociedad anónima y el 100 por ciento de sus acciones va a ser adquirido por una cooperativa que van a integrar los trabajadores de Envidrio. Mire que lo que le estoy diciendo es un poco complejo de entender pero está funcionando, hoy tenemos esa realidad en la Funsacoop, Funsa es una cooperativa de trabajadores que tiene a cargo la proyección de la producción y la administración está a cargo de un inversor. Acá se va a hacer la contratación de la gestión, se va a contratar la gestión profesional, más que nada ingeniero de planta, gerente general, ingeniero químico, ingeniero industrial y técnicos que se vayan a manejar en ese plano. Los trabajadores van a ser responsables netamente de la gestión y van a ser poseedores, en función de una cooperativa que van a integrar, de las acciones del proyecto.

AG – Supongo que va a haber un directorio.

DP – Va a haber un directorio, uno soy yo, otro es Leonardo Laitano, ex compañero de Cristalerías, y otro será designado por la CND.

AG - ¿Qué rol juega la CND?

DP – La CND hace el contralor que oficializó la OPP. Hay que decir que la CND no está depositando dinero, es el controlador, es el organismo en el que se depositó confianza para el gerenciamiento futuro del emprendimiento.

JI - ¿Qué reaseguros hay en cuanto a la utilización de esos fondos que llegan de Venezuela? Es mucho dinero, prácticamente 4 millones de dólares que ustedes van a manejar en el proyecto; ¿qué reaseguros hay en el caso de Envidrio en el caso de manejar esos fondos?

DP – Puede ser mucho dinero porque Uruguay no está acostumbrado a ver esos números, más para un grupo de trabajadores que se encuentra con una realidad de este tipo. Pero fíjese que el horno anda en 1.900.000 dólares y una máquina cuesta arriba de 1.200.000 dólares; ahí ya tenemos 3.100.000 dólares. Y la planta otro tanto, si uno calcula los costos de los metros cuadrados de galpón que se están colocando saca clarito que 8.000 metros cuadrados, que es lo que se precisa, va a ser una suma interesante. También en ese caso se va a hacer un llamado público.

AG – La consulta venía porque siempre que aparece este tipo de iniciativas que en algún sentido están en el plano de la innovación en cuanto a gestión, aparece el temor sobre la forma en que van a ser utilizados los fondos, surge la duda a propósito de qué tipo de auditorías va a haber de la forma como se maneja el dinero. ¿Está previsto algo en particular en ese sentido?

DP – Está prevista la contratación de síndicos que lleven el contralor. Y la CND va a hacer un contralor importante por parte del gobierno; además está previsto que la imagen de la CND cambie en el contexto general, hay que decir que la imagen que ha tenido anteriormente, con otros gobiernos, no ha sido muy buena. Este nuevo contexto potencia, hemos estado en contacto con las nuevas jerarquías de la CND y hay necesidad de empezar a mostrar que las cosas caminan. Lo que menos se tiene que hacer es derivar fondos hacia otro lado y contrataciones exorbitantes, como ha habido en otros procesos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe