Cofac: acuerdo con banco venezolano "tiene bastantes posibilidades" de concretarse
La negociación de Cofac con el Banco de Desarrollo de Venezuela "no es de gobiernos sino de entidades", dijo el gerente general de la cooperativa, José Luis Blanco. Negó que el plazo del 31 de enero para un acuerdo sea perentorio. "Si el 31 de enero no hay un acuerdo con Bandes la vida sigue igual, estamos cumpliendo con las normas y la cooperativa está en dominio de su gestión", aseguró.
(Emitido a las 7.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Durante todo el día de ayer el gobierno uruguayo hizo gestiones en Caracas para apurar la posible capitalización de Cofac por parte del estatal Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes), de Venezuela. Las negociaciones estuvieron encabezadas dice el diario El País por el embajador uruguayo en ese país, Jerónimo Cardozo, y eran monitoreadas desde Montevideo directamente por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, mientras la cooperativa operó con normalidad en todo el país.
ANDRÉS GIL:
Hay antecedentes respecto de una situación complicada en Cofac, de hecho apenas asumió el gobierno tuvo que desactivar el problema que se suscitó cuando el estado patrimonial de Cofac pasó a ser inferior a lo que exigen las normas bancocentralistas. En esa ocasión Cofac, después de 13 días cerrada, reabrió después de alcanzar un acuerdo por el que sus depositantes mayores se transformaban en socios. Además, debió lograr una serie de ahorros y presentar un plan de negocios que conformó a las autoridades del Banco Central (BCU).
En noviembre el patrimonio de Cofac volvió a ubicarse por debajo del mínimo exigido, lo que mejoró en diciembre al ubicarse nuevamente por encima del nivel. La Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) del BCU pidió un nuevo plan de ajuste y la incorporación de un socio de peso, que es lo que se estaría buscando con la participación de este banco venezolano.
La SIIF le dio plazo a Cofac hasta fin de mes para presentar este plan y se está avanzando en las negociaciones, se está avanzando en un plan de retiro incentivado de algunos trabajadores.
JI Estamos en diálogo con José Luis Blanco, gerente general de Cofac.
***
Blanco, se está negociando con el Bandes, de Venezuela. Se habla de que se está analizando la situación por parte de los venezolanos pero que todavía no se tomó una decisión final. ¿Es así?
JOSÉ LUIS BLANCO:
Sí, en realidad, como yo he estado explicándoles a los medios de comunicación, esta relación o esta discusión de negocios que estamos teniendo con Bandes tiene ya varios meses, y si bien está bastante avanzada todavía no se ha concretado. Tiene bastante posibilidades de llegar a culminar positivamente, más allá de cualquier negocio que alientan dos compañías puede terminar en un acuerdo o no, es parte de la ley de los negocios.
AG - ¿De qué montos estábamos hablando concretamente?
JLB Hemos estado discutiendo con Bandes desde el inicio de la relación dos posibles escenarios que van desde una inversión pequeña, de 3 a 5.000.000 de dólares, a una más importante que podría llegar a 15.000.000 de dólares, que sería en el caso de que ese banco quisiera tener la participación principal en Cofac. Hasta ahora no ha manifestado una preferencia y estamos en esa etapa con ellos y con otros interesados. Hay por lo menos un interesado más con el que estamos igualmente avanzados y otro un poquito más atrás porque Cofac siempre ha tenido esa voluntad o ese interés de tener un socio estratégico. De hecho hay tres ya participando en el capital accionario de Cofac, el Credicoop de Argentina, el Desjardins de Canadá y Oikocredit de Holanda. De modo que esta medida va en una dirección que ya Cofac tradicionalmente ha mantenido.
AG Está claro que en estas circunstancias actuales se hace imprescindible un nuevo socio capitalista.
JLB Es importante, no sé si será imprescindible.
AG Por lo menos lo es a los ojos de las autoridades del BCU.
JLB Sí, es posible. No puedo hablar por el BCU. Nosotros hemos venido cumpliendo una serie de compromisos con los ahorristas y con el BCU a lo largo de 2005, incluso con mejoras importantes en el desempeño de la cooperativa. Si bien no hemos logrado revertir completamente los resultados, es cierto cualquiera que analice nuestro estado financiero lo verá que los resultados mensuales han ido mejorando, incluso la pérdida mensual que veníamos trayendo se redujo a una tercera parte respecto del período anterior, a mayo del año anterior, y en el mes de diciembre tuvimos un resultado positivo por primera vez en mucho tiempo.
Los números de Cofac han ido mejorando, estamos cumpliendo con todas las exigencias bancocentralistas en cuanto a liquidez, encajes; estamos atendiendo normalmente a los socios y el plan de negocios que venimos trayendo está dando bastante resultado positivo, especialmente en lo que es crédito al consumo. Así que en tanto la cooperativa respete las distintas normativas y esté trabajando bien, no hay una urgencia o un dramatismo como han querido presentar algunos medios de comunicación, pero es un tema importante, somos conscientes y estamos trabajando muy seriamente en el tema del accionista, más allá de que los tiempos que se toma alguien que decide invertir en Uruguay, en una empresa, etcétera, no son los que los medios de comunicación o algunas sociedades quisieran. Estamos a la espera de noticias, pero todavía no hay nada confirmado.
AG - ¿Usted dice que hay gente interesada en que lo de Cofac no se solucione?
JLB No, yo lo que digo es que se le está dando una gran cobertura mediática a este tema, que nace no sé... de alguna manifestación que pueda haber surgido allá. Pero, como le decía yo a un periodista: "la ansiedad no genera noticias". Las discusiones que estamos teniendo con Bandes y con otros interesados avanzan a un ritmo normal. Cuando haya una noticia seré el primero en alegrarme de poder compartir con los socios de Cofac y con la opinión pública que se ha concretado algo. El hecho de que haya insistencia en saber dónde están las negociaciones no hace que las negociaciones se concreten; tiene más que ver con la ansiedad mediática que con la realidad de las cosas, la vida va avanzando a su ritmo normal.
AG - ¿Usted se refiere a la decisión de la calificadora Fitch Raitings de rebajar la perspectiva de la calificación de riesgo de la cooperativa?
JLB No, lo de Fitch es otra cosa. Es un tema al que no se le han dado la dimensión y la importancia que realmente tiene, porque lo que la calificadora Fitch ha hecho ha sido reaccionar a lo que se ha estado publicando en la prensa. La calificadora no ha hecho una nueva calificación de Cofac, no ha hecho una reevaluación a fondo como se hace cada cierto tiempo de los números de la cooperativa, sino que, dadas las distintas publicaciones que fueron apareciendo en la prensa a finales del año pasado y a principios de este, puso a la cooperativa en un estado de observación eso es lo que dice el comunicado, atenta a lo que está pasando. Eso no tiene mayor importancia porque no hay ningún hecho, ninguna situación nueva en Cofac más allá de la que hemos estado compartiendo con la prensa y con el público en general.
JI Usted habla de ansiedad de la prensa. Pero hay un plazo sobre la mesa que puso el propio BCU, por eso el tema ha surgido con tanta exposición, a fines de enero ustedes tenían que presentar el nuevo socio o el plan de capitalización para la cooperativa. Por eso el tema también se impone.
JLB Eso es parte de las imprecisiones, cuando usted está recurriendo a muchas fuentes, la mayoría de ellas no son oficiales entonces se dice cualquier cosa. Nosotros tenemos la obligación de presentar un plan al momento de la reapertura de Cofac en marzo, y al llegar en noviembre a una situación en que estábamos ligeramente por debajo de 1 en la responsabilidad patrimonial, que es una medida técnica pero que debe ser siempre igual o mayor a 1 y estábamos en 0,998, eso activa según la Ley de Bancos la necesidad de que la cooperativa haga un planteamiento al BCU, cosa que hicimos en el mes de diciembre.
Básicamente este plan contemplaba una precisión mayor en el plan de negocios del año 2006; un planteamiento en el sentido de que íbamos a avanzar hacia una reducción importantes de costos Cofac ya hizo una reducción importante de costos el año pasado en materia laboral y de operaciones, del 35 por ciento, y ahora queremos proceder a una reducción aun mayor, básicamente por la vía de reducir el plantel de funcionarios, porque Cofac, al igual que muchas entidades financieras, ha cambiado de tamaño y ha mantenido la misma cantidad de trabajadores que tenía incluso antes de la crisis de 2002, entonces estamos hablando de bajar entre 150 y 200 trabajadores; y la búsqueda activa de un accionista, algo que el BCU, las autoridades y cualquiera que esté en este negocio, saben que toma un tiempo que puede ser importante, nadie va a tomar una decisión de inversión de 190 millones de dólares en una institución en 15 días, es un proceso que toma su tiempo.
AG - ¿En qué calidad está previsto que ingrese este socio? ¿Como accionista de la cooperativa?
JLB - Hemos estado trabajando en varios escenarios, porque pueden ser uno o varios accionistas o aliados estratégicos que ingresen a apoyar a Cofac en esta etapa. Dependiendo del monto, la cooperativa va a actuar en una u otra dirección. Si los aportes de capital fueran relativamente pequeños, posiblemente lo hagamos al interior de la figura actual, que es la cooperativa de ahorro y crédito, pero si los montos llegaran a tener un tamaño importante, 5, 10, 15.000.000 de dólares, posiblemente avanzaríamos hacia la figura de sociedad anónima, se estaría transformando la cooperativa en un banco de sociedad anónima en el cual la cooperativa actual sería un accionista y los nuevos aliados serían también parte del capital accionario. Eventualmente incluso la cooperativa lo ha manifestado estando dispuesta a quedar en una posición de minoría, dependiendo evidentemente de cuánto aporten de capital los demás. Hoy día Cofac tiene 13.000.000 de dólares de capital, así que si hubiera un aporte mayor a 13.000.000, por ejemplo de 14, 15.000.000, sería mayoritario en una entidad que tendría la suma de eso, 28, 30.000.000 de dólares de capital.
AG A propósito del plan de ajuste, de la reducción de costos, uno de los frentes es la salida de una buena parte se ha manejado entre 150 y 200 de los 600 empleados que actualmente tiene la cooperativa. ¿Cómo han venido manejando este tema? ¿Cuál es el mecanismo por el cual saldrían? ¿Cómo va a ser llevada esa negociación con AEBU?
JLB Es un tema interesante, los trabajadores de Cofac han manifestado una voluntad muy fuerte de ayudar a la salida de la empresa cuando en marzo aceptaron bajarse en un 23 por ciento en promedio los salarios, pero todos éramos conscientes de que había que ir un poco más allá. De ahí nace una serie de discusiones con el sindicato, con los trabajadores y el acuerdo hacia el final del año pasado de proceder a este plan de incentivos, se les ha ofrecido a los trabajadores de Cofac 20 salarios, algo muy similar a otros que se han lanzado en el sistema bancario, y nos hemos dado como plazo el mes de enero, o sea que a fines de enero tendríamos que tener una claridad, un acuerdo para que las personas se decidan voluntariamente por este mecanismo.
El objetivo de la administración sería poder ajustar la estructura hacia principios de febrero. Hemos confirmado que esa decisión no implicaría ningún cambio en la red de oficinas, Cofac seguiría funcionando de la misma manera, con un número menor de funcionarios pero ofreciendo la misma cantidad y variedad de servicios a sus socios.
JI Volviendo a la negociación con el banco venezolano, ¿cómo se entiende que esté participando directamente el gobierno? Se trata de una entidad privada, sin embargo se habla de que el propio embajador está haciendo gestiones allá y de que desde acá está haciendo un seguimiento el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
JLB Son cosas que los periodistas dicen por su cuenta. Nosotros estamos realizando la negociación directamente con las autoridades del Bandes personalmente estoy a cargo de eso.
JI - ¿No hay una participación del gobierno uruguayo?
JLB En algún momento le hemos pedido una colaboración al embajador porque es el embajador de Uruguay en Venezuela y algunas gestiones son más fáciles si la Embajada nos apoya a nosotros como a cualquier otra empresa, dado que está allá. Pero eso no significa que lo que está ocurriendo sea una iniciativa o una acción del gobierno, es una negociación con un banco en la que hemos ido avanzando y, más allá de que pueda haber simpatías o alguna gestión normal, como se hace en cualquier circunstancia de estas, no es una negociación de gobiernos sino de entidades.
JI No nos quedó claro si el plazo para que ustedes presenten esto realmente vence en enero, porque por ahí se hablaba de una flexibilización del BCU que le estaría dando más tiempo a Cofac.
JLB Vuelvo a lo mismo, ahí se está levantando una versión periodística más que un tema formal. El plazo que tuvimos fue diciembre, a raíz del detalle técnico del mes de noviembre teníamos un plazo hasta el 30 de diciembre, presentamos una propuesta y a partir de ahí, como en cualquier otra situación de estas, con gusto lo hacemos pero además estamos obligados a mantener informada a la SIIF de manera regular. Si el 31 de enero no hay un acuerdo con Bandes la vida sigue igual, estamos cumpliendo con la normatividad y la cooperativa está en dominio de su gestión, como es el caso, no pasa nada, es simplemente una fecha. Estas negociaciones siempre toman un cierto tiempo, que no es sólo el tiempo de uno sino también el tiempo del otro, que está analizando, que está evaluando, y que puede decidir que sí o que no. Es un tema que no se resuelve de forma pública ni por presiones de nadie.
AG Justamente, a propósito del impacto público que tiene este tipo de procesos, siempre se dice que hay pocos sectores tan expuestos a los cambios en las expectativas como el sector bancario. ¿Cómo ha reaccionado la clientela de Cofac en estas semanas en que el tema ha estado arriba de la mesa y quizás se podría haber generado algún tipo de preocupación?
JLB Nosotros francamente no hemos notado nada especial, la cooperativa ha venido trabajando normalmente. Seguimos bastante satisfechos con la actitud de los socios y aprovecho para agradecerles a través de este medio, porque en general los socios de Cofac, especialmente los no reprogramados, han venido manteniendo sus ahorros y depósitos en la institución. Cofac tiene 165 millones de dólares de depósitos, no sé si ustedes son conscientes.
AG Mucho más que varios bancos de plaza.
JLB Claro, es una institución que por el número de socios y por el monto de los depósitos, sobre todo de residentes en Uruguay, tiene una importancia muy grande. Los socios en general siguen manteniendo la confianza y la estabilidad de sus depósitos en Cofac, más allá de que diciembre y enero son meses en que la gente normalmente recurre más a los retiros, pero nada que no sea normal, sino que, al contrario, estamos notando una reactivación muy importantes de varios líderes de negocios de la cooperativa, lo cual nos tiene bastante satisfechos y viendo con optimismo este año 2006.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe