Análisis Económico

¿Cómo fue el desempeño del sistema bancario en 2005?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

JOSE IRAZABAL:
El Banco Central terminó de publicar hace algunos días los estados contables a diciembre de todas las instituciones financieras de plaza. Con esa información sobre la mesa, nos pareció oportuno dedicar el espacio de análisis económico de hoy a examinar las tendencias del sistema bancario a poco más de dos años del estallido de la crisis de 2002.

¿Cómo ha sido la recuperación después de la crisis? ¿Cómo están evolucionando los depósitos? ¿Cuál es la situación en materia de crédito? ¿Están ganando dinero los bancos? En seguida, estaremos tratando estos temas con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿Qué mostraron las cifras de cierre de 2005 que divulgó el Banco Central?


HORACIO MORERO:
Antes que nada, José, hay que aclarar que la información que publica el Banco Central es muy amplia. En el sistema financiero uruguayo tenemos actualmente trece bancos privados, dos bancos públicos (el BROU y el Hipotecario), seis casas financieras, tres cooperativas y seis IFES o instituciones financieras externas. Para cada una de estas instituciones el Banco Central publica los estados contables con sus respectivos anexos, así que como te imaginarás estamos hablando de realmente mucha información.

Si te parece bien, para no complicarnos te propongo limitar el análisis de hoy al sistema bancario privado, considerando los trece bancos privados que te mencionaba, entre los que se incluye al Nuevo Banco Comercial aunque es de propiedad estatal. Además, conviene incluir a COFAC, que si bien es una cooperativa y no un banco, tiene un tamaño bastante importante. 

JI - ¿Qué pasó con este grupo de instituciones en 2005?

HM - Los datos que se desprenden de la información que publicó el BCU son realmente positivos: aumento de la actividad, aumento de la cartera de créditos vigentes, disminución de la morosidad, aumento de la rentabilidad, aumento del patrimonio. Todos estos elementos confirman la tendencia de recuperación del sistema bancario después de la crisis...

JI - Vayamos por partes entonces. ¿A qué te referís cuando decís aumento de la actividad?

HM - Básicamente la actividad de los bancos consiste en captar depósitos y otorgar créditos. Si medimos el volumen de negocios como la suma de los depósitos y los créditos al sector no financiero, tenemos que el nivel de actividad del sistema bancario privado aumentó 9% en 2005. Y es importante destacar que este aumento del volumen de negocios estuvo impulsado por un crecimiento generalizado en prácticamente todas las instituciones de la plaza.

JI - ¿Cómo fue la evolución en el caso de los depósitos concretamente?

HM - Los depósitos subieron 8% en el conjunto del año cuando los medimos en dólares, estamos hablando de unos 350 millones de dólares. A nivel de monedas se observó un aumento tanto en los depósitos en moneda nacional como en moneda extranjera, pero los depósitos en pesos crecieron más fuertemente. Para que los oyentes tengan una idea de la diferencia, José, mientras que los depósitos en dólares subieron algo más de 4%, los depósitos en pesos subieron casi 30%, y como el dólar bajó, si los depósitos en pesos se los transforma a dólares, el crecimiento es mayor lógicamente, del orden de 40%. hago esta aclaración porque este último porcentaje apareció en algún medio de prensa.

La suba de los depósitos en pesos está en línea con una gradual desdolarización del sistema bancario, que es un objetivo explícito de las autoridades, pero no perdamos la referencia de que igualmente los depósitos en moneda nacional siguen siendo una fracción menor en el total de la operativa (en diciembre de 2005 eran sólo el 12% del total de depósitos).

JI - Si no recuerdo mal este es el segundo año consecutivo de suba de los depósitos. ¿Cuál es el balance que hacen ustedes en términos de la confianza del público? ¿La crisis del sistema financiero del 2002 quedó atrás?

HM - Es difícil decirlo, José... Es verdad que hace dos años ya que los depósitos están creciendo y lógicamente eso puede interpretarse como una señal de recuperación de la confianza. De todas formas, no perdamos de vista que considerando el bienio 2004-2005 la suba fue de 730 millones de dólares pero entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003 los depósitos habían caído 6.000 millones de dólares. En otras palabras, el sistema se está recuperando, pero todavía estamos muy por debajo de lo que eran los volúmenes de depósitos que había antes de la corrida y antes de todo el proceso de reestructura del sistema, donde desaparecieron instituciones.

JI - ¿De qué magnitudes estamos hablando?

HM - En diciembre de 2001 había algo más de 10.500 millones de dólares en depósitos en el sistema bancario privado como lo definimos al inicio, mientras que los últimos números marcan que en diciembre de 2005 el volumen de depósitos se ubicaba apenas por encima de 5.000 millones, prácticamente la mitad. Y a esto hay que agregarle que se observa una concentración muy fuerte en las colocaciones a plazos muy cortos: actualmente un 67% de los depósitos de estas instituciones están a la vista, cuando en 2001, por ejemplo, los depósitos a la vista eran menos de un 35% del total. Todo esto nos sugiere que el sistema se está recuperando pero la crisis ha dejado sus secuelas.

JI - Si te parece bien, pasemos al tema de los créditos. ¿Cuáles han sido los avances en ese sentido?

HM - Hay dos elementos que me parece importante destacar. Por un lado, se registró por segundo año consecutivo un aumento de la cartera de créditos vigentes del total del sistema privado. Concretamente, durante 2005 se observó una suba de 13%. Si sumamos esto al aumento que se registró en 2004, tenemos un aumento de unos 400 millones de dólares, aunque el crédito bancario todavía es muy reducido en relación a los niveles pre-crisis.

El otro elemento importante es la caída de la morosidad.

JI - ¿A cuánto asciende la morosidad de estas instituciones, Horacio?

HM - Hay diferentes formas de medir la morosidad, pero si tomamos simplemente la relación entre los créditos vencidos y la cartera total de créditos de las instituciones, la morosidad cerró 2005 por debajo de 6%. Esto supone una caída de más de tres puntos con respecto al cierre de 2004, cuando la morosidad medida de esta forma estaba en 9,6%. Si bien hay algunos temas particulares en relación a ajustes en la cartera del Nuevo Banco Comercial, si pensamos que en los meses posteriores a la crisis la morosidad llegó a 40%, estamos hablando de una caída realmente destacable.

JI - Por último, Horacio, ¿cómo fueron los resultados del año pasado? ¿Ganaron dinero los bancos?

HM - Por primera vez desde la crisis los resultados agregados del sistema bancario privado fueron positivos. Las ganancias acumuladas en 2005 ascienden a algo más de 45 millones de dólares para el grupo de instituciones que estamos analizando. Lógicamente hay diferencias entre bancos y algunas instituciones incluso volvieron a tener pérdidas en 2005, pero en términos generales podemos decir que los resultados mejoraron sensiblemente.