Botnia no piensa en detener ni cambiar plazos de la obra
Si bien reconoce que el tema "está complicado", el asesor de Botnia, Carlos Faroppa, afirmó que les asiste el derecho y que "por supuesto" las plantas "no generan lo que se dice" en Argentina. "La empresa para nada está considerando la detención de las obras ni un cambio en los tiempos", afirmó. Aún no se sabe si lo camiones detenidos en Colón volverán a Chile o esperarán a poder pasar, dijo.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Diferendo Argentina-Uruguay por las plantas de celulosa. Supongo que el tema más o menos les suena, alguna vez deben haber escuchado algo al respecto. ¿Por dónde empezar, por dónde tomarlo? Cada día hay allí un desafío porque son múltiples las puntas, las noticias, las declaraciones.
Vamos a elegir hoy este ángulo: "Los ocho camiones chilenos que permanecían retenidos en Colón, cerca de la cabecera del puente que une a esa ciudad con Paysandú, pudieron regresar a Chile con la carga que transportaban", dice hoy el diario El País. Igual novedad aporta paralelamente desde Buenos Aires el diario Clarín.
Los vehículos pertenecen a la firma Pizarro, cuyos dueños llevaron adelante gestiones con los ambientalistas entrerrianos para lograr que tanto los camiones como la carga, insumos destinados a la construcción de las plantas de celulosa, pudieran retornar al país trasandino. A todo esto, otros cinco camiones permanecen retenidos por los ambientalistas.
Estamos con el ingeniero agrónomo Carlos Faroppa, asesor estratégico de Botnia.
***
Ingeniero Faroppa, ¿dónde lo hemos encontrado?
CARLOS FAROPPA:
En Mercedes en este momento.
EC Camino a Fray Bentos.
CF Exactamente.
EC - ¿Ha confirmado esto que la prensa informa que ocurrió con los camiones?
CF Es probable que ocurra. Todavía no ha ocurrido pero es probable que ocurra entre hoy y mañana.
EC Ah, usted no tiene claro que ya hayan sido liberados ocho camiones.
CF Liberados están, la decisión es si se van o no.
EC - ¿Cómo si se van o no?
CF Claro, si los hacemos retornar o no. También nosotros estamos buscando la vía para que puedan cruzar. Había una orden del juez que podía llegar a Gendarmería, que no hemos detectado que haya llegado y por lo tanto no se cumplió la liberación de los camiones, la liberación en el sentido de que puedan llegar a destino.
EC Como ha pasado ya tanto tiempo y quizás no hemos seguido todos las noticias día a día, no vendría mal recordar por qué esos camiones quedaron varados allí.
CF Son camiones que traen estructuras metálicas para Botnia por la vía de un proveedor nuestro, que es la empresa finlandesa Andris. Ellos realizan una gran provisión de maquinaria en Finlandia, que va a venir por vía marítima, pero compraron una parte de esas estructuras en Chile y por lo tanto vienen en camiones.
EC - ¿Quién los detuvo?
CF El primer camión fue detenido por Greenpeace y cuando lo liberó lo tomó la Asamblea de Gualeguaychú.
EC - ¿Y con los demás camiones después qué pasó?
CF Después quedaron cuatro camiones ahí y los otros quedaron detenidos en el camino en espera por recomendación de Gendarmería. Ya estaban despachados, habían cruzado la frontera desde Chile, tienen un plan de ruta y por lo tanto tienen que llegar a Colón, que es el puente de cruce, pero ya en aviso fueron deteniéndose en el camino, en las cercanías de Colón, a 100, 120 kilómetros.
EC Más allá de las decisiones de estas horas, ¿ustedes han concluido que de todos modos no se les va a permitir cruzar por el Puente Paysandú-Colón?
CF Aparentemente, si no viene la liberación, los camiones no pasarían y retornarían. Mientras tanto los transportistas hicieron una denuncia, por la cual estamos esperando la orden del juez que los podría liberar, pero obviamente también están interviniendo las cancillerías, no sólo la uruguaya sino también la chilena.
EC Pero si se concreta esa orden del juez, ¿qué va a ocurrir con los camioneros? ¿Van a venir directamente por el puente?
CF Si se concretara la orden del juez sí porque Gendarmería liberaría los camiones para que pudieran pasar. No tienen problemas de papeles, tienen un impedimento por parte de los ciudadanos de la Asamblea.
EC - ¿Por qué no intentan llegar con esa carga por otra vía?
CF Se estudiará después, veremos otras alternativas, si esto fracasa se tiene que estudiar otras alternativas u otra provisión, de otro lado, la mercadería tiene que llegar. Nosotros tenemos un contrato llave en mano y por lo tanto requerimos esta parte, esas estructuras hay otras de otras procedencias para poner en marcha la planta.
EC - ¿Qué ha pasado con las pérdidas que para estos camiones ha implicado permanecer trancados allí en las proximidades de Colón todos estos días?
CF Es parte del contrato, habrá que ver después cómo se resuelve. Mientras tanto estamos asistiendo a los camiones, estamos en contacto con los transportistas, sobre todo nuestro contratista ha estado cerca. Hay que esperar, a ver cómo se resuelve. Lo primero es resolver el destino final de la mercadería para luego ver lo que sea pérdida, los tiempos. Nosotros tendremos que rever nuestros cronogramas.
EC - ¿De qué manera impacta esto en el desarrollo de las obras?
CF En esta etapa nada porque los materiales estaban pedidos con antelación, pero si esto se continúa tendremos que replantear nuestro cronograma de obra en el futuro para llegar en el tiempo previsto a pesar del retraso que vamos a tener en los próximos días.
EC ¿En principio cuántos camiones tienen que llegar de Chile con insumos para la construcción de la planta de Botnia?
CF Son más de 100 camiones en total.
EC Ah, más de 100... ¿Hasta ahora han logrado pasar algunos?
CF No.
EC Estos eran los primeros.
CF Claro, teníamos alguna estructura acá, pero esos eran los primeros camiones.
EC Usted dice que se trata de elementos de estructura; para ser un poco más claros...
CF Son grandes edificios con cobertura metálica en los que se aloja la maquinaria. Es la estructura exterior que sostiene esos edificios que son de 80 metros de altura, viene a ser como un gran mecano.
EC Más allá de lo que ocurra con estos camiones en estos días, más allá de que se aclare o no la situación a partir de la intervención de la justicia, que todavía no está plenamente confirmada, ¿qué otras alternativas se manejan? ¿Por dónde podría llegar este tipo de insumos de modo de evitar estos inconvenientes en los puentes?
CF Podría llegar por otros países o por la vía marítima, habrá que estudiar otros puntos de cruce si es por Argentina o directamente por otros países o por vía marítima. Estamos evaluándolo, tampoco hemos querido anticiparnos mucho, hay que ver cómo resuelve el tema Argentina. Obviamente aquí hay procesos que también resuelven los gobiernos, esa orden supuestamente habría sido enviada por el juez hace tiempo pero nunca llegó a Gendarmería, por lo tanto los procesos no son claros entre la comunicación judicial y Gendarmería, por lo menos nosotros no lo hemos podido detectar así, estamos esperando. Esto entra todo dentro de una negociación mucho mayor gobierno a gobierno, dado que anteayer hubo una reunión de la comisión binacional.
EC Para mirar el tema globalmente, ¿de qué manera se plantan ustedes en Botnia frente a todo este lío que se ha armado a propósito de la construcción de la planta? ¿Cómo alteran o no los planes que tenían? Por ejemplo, ¿qué podría implicar para ustedes la posibilidad de que se termine recurriendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
CF Si se fuera a La Haya sería por lo menos llegar a un plano legal, hoy por hoy lo que tenemos son discusiones binacionales y/o este tipo de discusiones, cuando no es Greenpeace es la Asamblea, que son formas de presión de un solo lado. La Haya sería un camino legal, largo, en el sentido de que permite tiempos de negociación y tiempos de acuerdo.
EC - ¿Pero no permitiría también que Argentina solicitara una suspensión preventiva de las obras?
CF Hay que ver el procedimiento, es bastante largo antes de llegar a esa etapa y hay que fundamentarlo. Hubo un tema de detención en grado de tentativa de los camiones o de los directivos de Botnia; todo eso hay que probarlo. Estamos ante un proceso que no es claro en cuanto al posicionamiento del gobierno argentino, por lo tanto es de esperar que si se va a los trámites legales la cosa se empiece a normalizar. Con esto el gobernador Busti trató de solucionar el tema del paso de los puentes, cuyos grandes perjudicados han sido más que nada los que viajaban, no nosotros.
EC ¿No consideran la posibilidad de alterar los tiempos o directamente dejar en suspenso las obras?
CF No, eso no está en los planes de la empresa.
EC No consideran el panorama tan complicado como para que esté en cuestión el proyecto.
CF El tema está complicado, hemos sido prensa en los últimos tiempos, bastante y demasiado quizás, pero consideramos por supuesto que asiste derecho, por supuesto que estas plantas no generan lo que se dice, porque por algo están funcionando 300 en Europa y otras 300 en América del Norte, con los mejores estándares, por lo tanto no hay problemas ambientales. Aunque hubiera un tema legal de presunta contaminación, sería demostrarlo. La empresa para nada está considerando la detención de las obras ni un cambio en los tiempos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe