Cancela: es "muy difícil" que Cofac reabra como antes
"Veo difícil que una institución que fue suspendida dos veces pueda volver a operar con normalidad", dijo el presidente del Banco Central, Walter Cancela. Señaló que Cofac deberá ir a una forma diferente como, por ejemplo, la que se dio con la asociación entre Acac y Crédit Agricole. Agregó que los ahorristas deben estar tranquilos porque sus depósitos "están protegidos".
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
En alguna medida se veía venir. Las idas y vueltas, las versiones, los trascendidos, todos sabemos que nada de esto le hace bien a una institución financiera. Y si además la situación reviste, efectivamente, cierta fragilidad, seguramente la combinación obligue a tomar algún recaudo. Y eso fue lo que hizo ayer el Banco Central (BCU).
Por supuesto, estoy hablando del caso Cofac, la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, cuya operativa fue suspendida preventivamente desde las 11 de la mañana de ayer.
¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Cuáles son los planes para salir de esta recaída que sufre Cofac después de un evento similar que vivió a principios del año pasado? ¿De qué sirve el compromiso del Bandes de Venezuela de participar en el capital accionario con 10.000.000 de dólares?
Vamos a conversar de todo esto con el presidente del BCU, economista Walter Cancela.
***
Economista Cancela, antes que nada un apunte rápido para ubicar a Cofac. Es una cooperativa pero en los últimos años había logrado un desarrollo que la ponía por encima de varios bancos en cuanto al volumen de la operativa. Por ejemplo, a fines del año pasado tenía depósitos por 158 millones de dólares y un patrimonio de 13.000.000 de dólares. Además, cuenta con 600 empleados y 130.000 cuentas. En cuanto a la relación de activos y pasivos, estaba ubicada entre el noveno y el décimo lugar en el ranking de las instituciones financieras de nuestro país.
WALTER CANCELA:
Sí, es una institución de porte, no tanto por el volumen de sus negocios en dinero sino por la red que tiene en todo el país y por lo que involucra en materia de un segmento de mercado que otras instituciones financieras no atienden.
EC - En este contexto tenemos que agregar lo que perdió durante el año pasado; fueron 13.200.000 dólares en 2005. Cofac había tenido un primer inconveniente, una primera crisis en marzo de 2005, y ahora esta segunda. ¿Qué pasó? ¿Por qué hay que llegar a la suspensión preventiva?
WC - Justamente, para prevenir, en primer lugar. El cierre de marzo fue consecuencia de una insuficiencia patrimonial de la cooperativa, que tenía en ese momento un patrimonio negativo, debía más de lo que tenía, lo que llevó al Directorio anterior del BCU -con nuestra participación informal en las decisiones pero participación al fin- a suspender las actividades para permitir la capitalización necesaria en aquel momento para poder seguir operando como institución de intermediación financiera. Eso se consiguió después de que los "accionistas", los socios cooperativistas, capitalizaran a la cooperativa y quedó en esas circunstancias en condiciones de poder operar como institución de intermediación financiera.
EC - Se capitalizó una parte de los depósitos más altos y por otro lado se reprogramó depósitos.
WC - Claro, la primera decisión que tomó la cooperativa -que fue tomada por los socios y una mayoría significativa determinó que fuera extensiva a todos los socios depositantes- apuntaba a capitalizar, a resolver el problema patrimonial. La reprogramación tenía como fin proteger la liquidez de la cooperativa en el sentido de que una institución de intermediación financiera con capital pero sin liquidez también tiene problemas para poder funcionar. Y esa es la situación que tenemos hoy en día.
EC - ¿Qué había venido pasando últimamente con Cofac?
WC - Desde la reapertura sólo en un mes no hubo caída del nivel de depósitos, es decir que había una tendencia permanente a perder volumen de negocios, a reducir la cantidad de dinero depositado en la cooperativa, algo que podemos graficar como un goteo que finalmente terminó acelerándose en el mes de enero.
EC - En 11 meses se produjo una pérdida neta de depósitos por 90.000.000 de dólares. Y la tendencia se profundizó, como usted decía, a fines de enero.
WC - Exactamente, hasta el 20 de enero se había reducido el monto de depósitos en la cooperativa a cerca de 80.000.000 de dólares y en seis días de enero, hasta el 30 de enero, en seis días hábiles, la pérdida fue de 6.500.000 y el último día antes de la suspensión, el 31, la cifra de caída de depósitos fue de 3.000.000 de dólares. Dada la exposición que tenía la situación en la prensa, había estado en la prensa prácticamente durante 10 días ininterrumpidos, era de esperar que en el día de ayer hubiera un incremento fuerte de esos retiros, de modo tal que la decisión del BCU en primer lugar apunta a proteger la liquidez, a preservar la liquidez de la cooperativa en función de que la principal función del BCU en este caso es proteger el ahorro.
EC - En el comunicado del BCU del día de ayer ustedes explicaron que "la medida de suspensión preventiva se adoptó por el incremento de los retiros de depósitos durante la segunda parte del mes de enero, la insuficiencia de liquidez para continuar atendiendo este ritmo de devolución de depósitos y el incumplimiento de los requisitos de encaje mínimo a partir del 30 de enero, sin que se perciban elementos que permitan revertir la situación". En definitiva, ¿cuál era el riesgo que estaba en juego?
WC - El riesgo que estaba en juego era que la cooperativa se quedara sin efectivo para hacer frente a los retiros de los depósitos. Eso genera una situación muy complicada porque cuando alguien va a un banco y le dicen: "No tengo el dinero para devolverle su depósito ahora, espéreme que se lo voy a buscar", eso genera una situación de pánico. Eso ocurrió, tenemos muy fresca la crisis del año 2002, y eso hubiera obligado a la cooperativa, como lo hizo, a solicitar una asistencia financiera al BCU...
EC - ...solicitó asistencia al BCU. Solicitó 15.000.000 de dólares, tengo entendido.
WC - Efectivamente, solicitó 15.000.000 de dólares que el BCU no acordó porque para poder acordar asistencia financiera el BCU tiene que estar consciente, convencido de que es un problema transitorio de liquidez que puede ser resuelto en el corto tiempo.
EC - Hay un último punto en el comunicado del BCU a propósito de las razones de la suspensión, que es que Cofac "no adoptó las medidas requeridas por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera para impedir que los resultados negativos acumulados afectaran el cumplimiento con el patrimonio mínimo requerido, así como para lograr la viabilidad económica y financiera de la cooperativa". Estamos hablando de que se incumplió lo pactado en la salida de hace un año.
WC - Hubo una serie de incumplimientos o de demoras en el cumplimiento de algunas de las cosas que la institución se comprometió a hacer antes de la reapertura en marzo y que dieron lugar a la aprobación del plan de reapertura.
EC - ¿Por ejemplo?
WC - El plan de reapertura consistía en la capitalización, asegurar la liquidez de la cooperativa para funcionar, pero también modificar formas de gobierno de la empresa, lo que se llama gobierno corporativo, y de gestión. Esas modificaciones no fueron adoptadas lo suficientemente rápido ni con la suficiente profundidad como para garantizar el éxito, la eficacia de un plan de negocios que, por otra parte, tampoco se dio en la forma que se había previsto. Más allá del optimismo o no optimismo de los supuestos que uno hace cuando realiza un plan, también hubo dificultades en la gestión, por ejemplo, de recuperación de activos, en la administración de los costos de la cooperativa, y eso fue determinando que de los últimos 24 meses sólo en tres registrara utilidades, mientras que en el resto registró pérdidas.
EC - ¿Cuál es ahora el futuro de Cofac?
WC - En estos momentos la institución está con la actividad suspendida, está tratando de prever formas de revertir esta situación. Yo lo veo bastante difícil.
EC - Usted lo ve difícil.
WC - Veo difícil que una institución que fue suspendida dos veces pueda volver a operar con normalidad, debería darse una situación de un shock de confianza muy fuerte. Probablemente esto evolucione hacia una salida diferente.
EC - ¿Cómo jugaría, por ejemplo, este compromiso del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela de asociarse con Cofac?
WC - Podría ser un elemento favorable, así lo vemos, es el interés de una institución financiera sólida, como el Bandes de Venezuela que, más allá de que es un banco estatal, es un banco que funciona con criterios económicos y técnicos. Permitiría aportar a Cofac, o a la institución que se creara a partir de Cofac y del Bandes, no sólo un respaldo de capital y económico en general, sino también gerenciamiento y nuevas formas de conducción empresarial que permitieran llevar adelante los objetivos que creo que son válidos y siguen siendo permanentes de atender las necesidades de las pequeñas economías que no tienen acceso a otras instituciones de intermediación financiera.
EC - ¿Cuál sería el mecanismo, la fórmula? ¿Cofac como tal seguiría existiendo, o se liquidaría y se crearía otra institución con una parte de sus activos? ¿En qué están pensando?
WC - Yo puedo pensar en diferentes soluciones posibles, pero no me gustaría especular, soy el presidente del BCU y cualquier cosa que diga puede ser usada como una posición oficial. Vamos a evaluar las alternativas que se presenten en términos de viabilidad técnica, viabilidad institucional e impacto en el sistema financiero nacional. Formas jurídicas, formas de negocios puede haber varias.
EC - El presidente de Cofac dijo anoche hablando con el semanario Búsqueda que se trabaja para presentar en pocos días una propuesta de crear un nuevo banco, con activos y pasivos provenientes de Cofac, cuyos accionistas serían la cooperativa y el Bandes. La nueva entidad tendría como piso un patrimonio de 26 millones de dólares y se pretende que entre sus negocios maneje cuentas por operaciones de empresas estatales venezolanas aquí en Uruguay. Díaz, el presidente de Cofac, a título personal propuso llamar a la nueva institución Banco Popular, por la mística de ese nombre asociado a las cajas populares que actuaron a mediados del siglo pasado en la plaza local, y afirmó que se preservaría la vocación social de los servicios. Supongo que usted sabe de estas intenciones.
WC - Sé lo mismo que usted, lo he leído en la prensa. Se ha venido conversando este tipo de soluciones desde hace varios meses. Lamentablemente nunca fueron presentadas de una manera que fuera posible evaluar por parte del BCU, en general siempre se plantearon como intenciones o como líneas en las que se estaba trabajando. Si esto se materializa puede ser, es un posible camino a estudiar, deberá pasar los análisis correspondientes de viabilidad. En concreto y en lo personal comparto el objetivo que se está poniendo allí, esa visión de atender a mantener una red financiera constituida por la base social de la sociedad uruguaya que le permita acceder al servicio que de otra manera no podría.
EC - ¿Qué es lo que usted considera muy difícil, según lo que decía hace un rato?
WC - Considero muy difícil que de esta situación reabra Cofac en la forma que existía antes. Experiencias de este tipo, que no han sido críticas pero que se han dado en Uruguay. Eso que menciona usted sobre lo que estaría trabajando la dirección de Cofac, es bastante similar a lo que transitó en su momento la cooperativa Acac con el Crédit Agricole de Francia, que dio lugar primero a la conformación del Banco Acac y después a la transformación en Crédit Uruguay, y hoy existe Crédit Uruguay como un banco sociedad anónima y por otro lado existe una cooperativa cerrada, Acac, que continúa funcionando como cooperativa cerrada.
EC - ¿Cuánto tiempo puede llevar este proceso? ¿Durante cuántos días, durante cuántas semanas puede extenderse esta suspensión de las actividades de Cofac? Estoy pensando en los clientes de Cofac, que es el último punto que me interesaba consultarle.
WC - No puedo prever un plazo, nuestra intención como regulador, supervisor y encargado de controlar el funcionamiento adecuado del sistema financiero es que la situación se resuelva rápidamente en un sentido o en otro, siempre buscando cumplir con dos objetivos simultáneos lo mejor posible: uno, la protección del ahorro; segundo, la preservación de una unidad económica de servicios financieros, más allá de su forma, más allá de la forma que adopte en el futuro.
Como se trata de una actividad de servicios financieros cuyos activos hoy superan los pasivos -es decir, no es una institución vaciada, quiero dejarlo también claro, no es una institución que no tenga patrimonio, todo lo contrario, su patrimonio es positivo-, la institución puede perder rápidamente valor en términos de esos activos en tanto son activos financieros -eso lo sabemos también por la historia que hemos vivido muy recientemente-, por lo tanto no nos hemos puesto plazo pero sí tenemos un horizonte corto, de semanas.
EC - Mientras tanto, ¿qué ocurre, por ejemplo, con las cuentas de sueldos que están paralizadas y de las que mucha gente disponía a través de Cofac?
WC - Estamos buscando los mecanismos a los efectos de poder dar fluidez al sistema de pagos, entre ellas a las cuentas de salarios.
EC - Hay varias llamadas a propósito de qué ocurrirá con empleados de la enseñanza que cobran a través de los cajeros de Cofac.
WC - Tengo entendido que las autoridades de la enseñanza han anunciado que no pagarán este mes los salarios por la vía de la red de Cofac sino por una vía alternativa. En ese sentido la consulta debería dirigirse al Codicen.
EC - ¿Y en general, en el tema de los sueldos?
WC - Lo que puede estar en este momento comprometido, detenido, suspendido, es la posibilidad de retirar de una cuenta de salarios que tuviera saldo ya acreditado que no se hubiera retirado antes de las 11 de la mañana de ayer. En eso están trabajando nuestros servicios técnicos, viendo los aspectos legales de la situación a los efectos de poder habilitar lo más rápido posible alternativas que permitan acceder a disponer de los salarios.
EC - Y con respecto a los ahorristas de Cofac, ¿qué tranquilidad se les puede llevar?
WC - Los ahorristas de Cofac son quienes más tranquilos deberían estar, en el sentido de que sus ahorros están primero protegidos porque el BCU tomó oportunamente la decisión. Están protegidos además porque la salida que eventualmente surja de esta situación les dará una condición de viabilidad en el futuro.
EC - ¿Van a tener que resignarse a una nueva reprogramación o por la vía del seguro de depósitos van a poder retirar los depósitos cuando tengan que retirarlos?
WC - Una institución que salga con una reprogramación de todos sus ahorros nuevamente debería convencer al BCU de que es viable.
EC - O sea, no convence al BCU una salida que incluya reprogramación de depósitos.
WC - A priori no nos convence. Es una opinión personal, pero si ya salió una vez con reprogramación de depósitos... la reprogramación en todo caso es una cuestión para asegurar la liquidez de la institución correspondiente. En este caso no alcanza con asegurar la liquidez, hay que asegurar también la viabilidad económica y de negocios de la institución, por tanto deberá demostrar que cuenta con respaldo suficiente como para ser viable el plan de negocios. De lo contrario, si no hay una salida de ese tipo y hay una liquidación de la institución, que es otra posibilidad que está en el horizonte, eso implicará que opere el Fondo de Garantía de Depósitos, que sólo opera en caso de liquidación, y allí los ahorristas de la institución estarán cubiertos en sus cuentas hasta 5.000 dólares en moneda extranjera y hasta 380.000 pesos 250.000 Unidades Indexadas- en moneda nacional por persona.
***
EC - Usted enfatizó hace unos minutos que no se ha puesto dinero en Cofac, ni siquiera se ha accedido a una solicitud de 15.000.000 de dólares de asistencia financiera que planteó la cooperativa. No se está poniendo plata en este salvataje, pero el Estado puso mucho, el gobierno puso mucho en gestiones ante su par venezolano para que se concretara la incorporación del Bandes como socio de Cofac o aportante de capital. Mi pregunta es: ¿no es también un problema que para que una institución privada supere una crisis el Estado uruguayo le quede debiendo un favor a otro Estado?
WC - Yo no lo tomaría como un pedido de favor sino como un apoyo del gobierno uruguayo a las gestiones que ya había iniciado la institución por su cuenta con la institución venezolana, como ha hecho en otros casos, como está haciéndolo -y es notorio para todo el mundo- en este momento, el apoyo a otras instituciones privadas como Botnia y Ence, por ejemplo. El Estado uruguayo manifiesta su interés en recibir inversiones que vengan a favorecer el desarrollo productivo del país, en este caso a través del apoyo a un sistema cooperativo de alto interés social, pero en definitiva la decisión está en manos siempre de mi persona en primer lugar y del otro Estado en la medida que esté involucrado. El Estado no ha puesto garantías, el gobierno ha simplemente respondido a lo que cree que es su obligación, que es buscar los mejores caminos. En ese sentido la decisión que tomó el BCU así como las gestiones que se hicieron previamente estaban y están en pleno conocimiento del ministro de Economía y a través del ministro de Economía del presidente de la República.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe