Entrevistas

Cofac: "los desenlaces fueron muy precipitados"

El presidente renunciante de Cofac, José Ariel Díaz, dijo que la intervención llegó en el momento en que se estaba consiguiendo "un nuevo proyecto, a través de una alianza con socios estratégicos, dirigido a la creación de una nueva institución bancaria fuerte" para "llevar el servicio bancario a la gente que realmente precisa". Dijo que se apuntaba a "lograr un respaldo muy sólido a través del banco".

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Finalmente, lo que muchos sospechaban terminó por hacerse realidad. Ayer el Banco Central del Uruguay (BCU) dispuso la intervención de Cofac y designó una comisión interventora presidida por el contador Enrique Canon que asumirá la totalidad de las facultades de administración de la cooperativa. La decisión se tomó 24 horas después de la suspensión preventiva que el BCU había decretado el miércoles para evitar la quiebra de Cofac.

Ayer de mañana el presidente del BCU, Walter Cancela, había dicho aquí EN PERSPECTIVA que veía muy difícil que Cofac volviera a operar como cooperativa y consideró que se debía buscar una forma alternativa que permitiera su reapertura.

Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? ¿Podía esperarse este desenlace?

Vamos a conversarlo con el escribano José Ariel Díaz, que acaba de presentar renuncia como presidente de Cofac junto con el resto de los directores de la cooperativa.

Escribano Díaz, ¿cómo recibió la noticia de la intervención con desplazamiento de autoridades que se dispuso en el día de ayer?

JOSÉ ARIEL DÍAZ:
La resolución no es con desplazamiento, nosotros presentamos renuncia. Hay una confusión en la difusión de prensa, yo ayer en la tarde les aclaraba a los compañeros suyos del informativo respecto de esto. Pero a los efectos es irrelevante.

EC – El BCU tomó la decisión de intervenir teniendo en cuenta las siguientes consideraciones –dice el comunicado–:

"1. La nota presentada por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela en que manifiesta su decisión de formar parte de Cofac –para lo cual hará un aporte de 10.000.000 de dólares– constituye un elemento positivo para la evaluación de alternativas de solución a la suspensión de actividades.

2. Sin perjuicio de ese elemento positivo, se mantienen vigentes los fundamentos de la resolución de suspensión preventiva que determinan la necesidad de medidas adicionales que permitan avanzar en la resolución de la situación de liquidez y viabilidad económica y financiera de Cofac.

3. El presidente y vicepresidente de Cofac, han comunicado la voluntad de renunciar de la totalidad de los miembros de la Mesa Ejecutiva de la cooperativa.

4. Es preciso asegurar una salida que permita el mejor escenario posible para los actores involucrados".

¿Usted comparte este camino?

JAD – Sí; me tendrías que permitir unas consideraciones de carácter general. Nosotros hemos aprendido con un querido maestro a valorar el silencio y creo que en el tema financiero ha sido importante. Tu podrás observar que hemos estado trabajando muy intensamente pero manteniendo cierta reserva en el trabajo; hoy estoy haciendo una excepción con este programa tan prestigioso.

Quiero también recordar las enseñanzas de García Márquez en su escuela de periodistas cuando enseñaba a hablar sin adjetivos. En ese marco es que la historia de la banca uruguaya, que se puede ver perfectamente escrita en el libro Bancos, de Pivel Devoto, que son dos gruesos tomos; en un material excepcional del historiador José Pedro Barrán; y quizás también muy documentadamente, periodísticamente documentada, en el libro de Samuel Blixen. Además de lo que la prensa ha informado en los últimos tiempos y quizás en la década del 60 también sobre los bancos.

EC – La pregunta era a propósito de cómo usted observa, siendo hasta ahora presidente de Cofac, la decisión del BCU de intervenir la cooperativa.

JAD – Correcto, pero déjeme hacer... En ese marco en la historia hay una historia de las viejas cajas populares, que tenían una definición del servicio financiero como un servicio público. Eso es lo que nosotros hemos reivindicado en Cofac y llegábamos –aquí voy a la respuesta a su pregunta–, en ese entendido de servicio público, a celebrar que el Bandes nos estuviera comunicando a Cofac, a esta Presidencia, ex Presidencia, la decisión de hacer ese aporte de 10.000.000 de dólares. Por otra parte, mantenemos la expectativa de que ese sea un piso de actividad y relación conjuntas.

Entonces, esta decisión de suspensión preventiva, quizás fruto del establecimiento de una fecha y del hecho de que la misma hubiera trascendido –31 de enero–, y la intervención del día de ayer, encontraron a Cofac gestionando un nuevo proyecto, a través de una alianza con socios estratégicos, dirigido a la creación de una nueva institución bancaria fuerte y con una vocación para atender a los sectores a los que siempre ha servido Cofac, pasando a desarrollarse a su vez como una cooperativa de capitales, una cooperativa cerrada que pudiera trabajar complementariamente y lograr llevar el servicio bancario a la gente que realmente precisa.

EC – Si entiendo bien, la solución que ustedes estaban manejando era que se creara un banco nuevo, una sociedad anónima propiedad de Bandes, de Venezuela, y de Cofac, que seguiría existiendo pero como una cooperativa cerrada.

JAD – Exactamente. Es un poco el esquema que en su momento utilizó la vieja cooperativa Acac, con la diferencia de que nosotros hoy tenemos viva a toda nuestra gente en el interior del país, tenemos 400 dirigentes que están esperando noticias. Tenemos la vocación y el deseo de seguir llegando a Sarandí del Yí, a Sarandí Grande a dar crédito para que una persona compre una máquina de esquilar, y está la persona que compró una máquina de esquilar, la que compró una máquina de alambrar, la que compró dos caballos con microcréditos y tenemos la experiencia de que ahí trabajaron gerentes y funcionarios de forma prácticamente honoraria, una tarea militante, digamos, con el Ministerio de Ganadería; en especial el doctor Oliú trabajó en este tipo de proyectos.

Esa es la vocación de Cofac y nosotros pretendíamos mantenerla. Acá vuelvo a interpretar al sistema financiero como servicio bancario. Esto se complementa, porque lo hemos hablado muy profunda y largamente con el presidente del Bandes, que manifiesta esa misma vocación y viene al país manifestando de entrada que su idea no es remesar recursos al exterior sino reinvertir. Su idea es que nuestra tarjeta Cabal se implemente a un costo muchísimo más reducido y que sea una tarjeta muy popular y desarrollada a lo largo y ancho del país.

EC – Ustedes estaban trabajando en esa dirección, pero por lo visto no llegaron a tiempo, teniendo en cuenta la conducta de los ahorristas de Cofac, que intensificaron los retiros en las últimas semanas, llegando a colocar a la cooperativa en una situación comprometida.

JAD – Ahí entramos en un terreno opinable, yo hoy, en este momento, no quiero abrir opinión. Veo que objetivamente el gerente general marcó cómo se venían dando los retiros, que fueron menores en los últimos días –eso es objetivo–, y pensamos –esto se puede compartir o no– que el anuncio del desembarco en Uruguay hoy de la delegación de Bandes podía revertir esta situación, que si ellos participaban nos iban a acompañar en esto porque hay un compromiso muy fuerte no sólo de Bandes sino del Poder Ejecutivo, que nos ayudó mucho a lograr que estos primeros 10.000.000 llegaran. Es pública y notoria la comunicación del propio presidente de la República, que agradecemos muy profundamente, en especial –habría que nombrar a muchos ministros– le agradecemos a Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia, que mucho nos ayudó.

EC – ¿Usted está diciendo que no está de acuerdo con la suspensión preventiva de actividad y mucho menos con la intervención?

JAD – No, no, lo dije al principio, no quiero calificar las situaciones, son datos de la realidad. Yo estoy relatando lo que es un hecho objetivo. Veníamos trabajando fuertemente en la preparación de este nuevo banco, teníamos comprada la sociedad anónima para la participación y el viernes una delegación nuestra integrada, entre otros, por el representante de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en el Ministerio de Economía (MEF) acordaba que lo urgente era constituir esa sociedad y este nuevo banco. Estuvimos trabajando ayer. Nosotros personalmente a las 3.10 de la mañana empezamos a hacer algunas líneas de contacto con diferentes personas que podrían colaborar en la elaboración del proyecto, cosa que tampoco sería de una dificultad asombrosa en tanto y en cuanto tenemos todo el plan de negocios que estaba desarrollándose con resultados muy positivos en cuanto al incremento de los préstamos convenio. Íbamos a trabajar leasing directamente y el último mes –como es notorio también– tuvimos resultados positivos después de varios meses de situación de pérdida.

En ese marco, lo objetivo es que estábamos trabajando muy fuertemente en comunicación con el Poder Ejecutivo el día anterior a la suspensión y a la intervención. Estábamos tranquilos y confieso que alegres porque estábamos dando un paso para concretar el sueño del movimiento cooperativo, que es lograr un respaldo muy sólido a través del banco.

EC – Pero por lo visto esas gestiones no llegaron a tiempo y se fue produciendo ese drenaje de depósitos, que se intensificó en la segunda quincena del mes de enero, según lo que destacaron las propias autoridades del BCU. Desde su reapertura en marzo pasado, cuando tuvo lugar la primera suspensión, hasta el 20 de enero de este año se perdieron unos 80 millones de dólares de depósitos; después las cancelaciones de cuentas se intensificaron, fueron, por ejemplo, de 2.800.000 dólares el martes 31 y ese día Cofac debió solicitarle al BCU asistencia financiera por 15.000.0000 de dólares, que el BCU no estuvo dispuesto a entregar y se llegó a la decisión de la suspensión.

JAD – Sí. Vuelvo a insistir, no quiero polemizar ni abrir opinión, esto es objetivo, pero pensamos que al trascender esa fecha, 31 de enero, marcada así, tú ahorrista te pondrías naturalmente nervioso, eso nos perjudicó muchísimo. Sin perjuicio de ello, en los últimos días los retiros fueron menores. A veces uno dice que los retiros son pérdidas. No. Cofac está cumpliendo, como ha cumplido, el compromiso que asumió el 16 de marzo, reintegró fondos a los reprogramados el 16 de junio de 2005, adelantó al 1 de setiembre lo que correspondía reintegrar el 15 de setiembre, y adelantó al 1 de diciembre lo que correspondía entregar el 15 de diciembre; nos queda el último tramo de reintegro para el 16 de marzo. Nos quedaba, porque ahora nuestra responsabilidad no está. Cumplimos esos objetivos que nos propusimos, y el objetivo central de la cooperativa, con sus 42 años de historia, con parte de vida de muchos, de lograr establecer algo alternativo en el sistema financiero uruguayo, estaba ahí y está para salir, ojalá.

EC – Desde el BCU se ha recordado que Cofac no llevó adelante todas las medidas que se había comprometido a implementar cuando fue autorizada a volver a la actividad en marzo del año pasado.

JAD – Luchamos a muerte por lograr este acuerdo con Bandes porque, reitero, hay una filosofía común en cuanto a lo que se quiere lograr. Nadie te va a decir que va a invertir en el país para no revertir la ganancia al exterior y esta institución lo va a hacer. Para no decirte otros detalles.

EC – Pero ayer Cancela señalaba que no se cumplió con la capitalización, con asegurar la liquidez, con modificar las formas de gobierno corporativo y de gestión.

JAD – No, no, no, la modificación de gobierno se hizo en un largo proceso, incorporamos a la dirección a compañeros que representaban –que están trabajando con nosotros, excelentes compañeros– a la CND, que nos acompañan en la directiva, y estuvo también uno que a los efectos de la elección, para hacerlo rápidamente, salió a través de una consultora internacional. O sea que la integración de gente se dio e instituciones que no tenían la más mínima similitud con Bandes estuvieron sentadas frente a Cofac esperando para comprarla, más allá de que Cofac como institución cooperativa no les servía. Había conciudadanos de Berlusconi, de Menem, de Pinochet, de Bush que esperaban para comprar Cofac, cuando se dice que Cofac está en esta situación lamentable que tanto se marca. Si hay interesados en comprarla es porque Cofac sirve. En ese marco estábamos trabajando para desarrollarla.

Ahora tenemos un momento de reflexión para ver con el movimiento cooperativo qué vamos a hacer porque no tenemos que renegar de eso que tanto hizo la gente que –vuelvo a las viejas y queridas cajas populares del movimiento socialcristiano– que trató de ayudar a la gente.

EC – Hay preguntas de oyentes a propósito de por qué Cofac fue la única institución financiera que tuvo pérdidas el año pasado, por ejemplo. ¿Qué respuesta tiene usted? En 2005 Cofac perdió 13.200.000 de dólares y fue la única institución financiera que tuvo pérdidas.

JAD – Nosotros teníamos espaldas nacionales, dentro del núcleo de gente socia de Cofac había gente de ese 19 por ciento que llegó a estar desocupado, soportamos la bomba de 2002 con nuestra espalda, no vino un solo peso del gobierno, de esos 800 millones de dólares de la rendición de cuentas de 2004 para la crisis financiera ni un solo dólar vino para Cofac, el salario de la gente a la que le prestábamos cayó un 26 por ciento, el Producto Bruto Interno pasó de 20.000 millones a 9.000 millones y poco, eso marca la situación del país. En ese mundo estaba Cofac, por eso las dificultades, pero igualmente devolvimos todo lo que nos comprometimos a devolver en las tres oportunidades anteriores y nos quedaba la cuarta.

EC – Pero insisto en la pregunta, estamos hablando de lo que pasó el año pasado. Usted mencionaba antecedentes de la crisis financiera de 2002, etcétera.

JAD – Está correcto, está correcto, si yo llamo a Francia, a París, pido que me manden 58.000.000 de dólares –y son cifras que se pidieron– [y me los mandan] la situación de Cofac es otra, naturalmente, pero somos una cooperativa nacional y como tal tuvimos que afrontar la situación. Y Cofac la afrontó con dignidad y cumplió todos los compromisos hasta el momento, con un agradecimiento también a todos los ahorristas por lo que implicó para ellos, en el caso de muchos eran sus cuentas de trabajo, pero [lo hicieron] tratando de salvar este instrumento. Estamos al borde de concretar esa idea del banco con vocación de servicio a la gente y la cooperativa con costos más reducidos para poder seguir llegando a Sarandí del Yí, Sarandí Grande, a esos pueblitos.

EC – Usted habla en primera persona del plural, dice "estamos a punto de alcanzar", cuando ustedes acaban de renunciar como directivos y el BCU dispuso la intervención de la cooperativa. Mi pregunta es: ¿qué tipo de incidencia van a tener, va a tener Cofac, en la búsqueda de esta solución que está implementando el gobierno con el BCU?

JAD – Teníamos la comunicación del presidente de Bandes, Edgar Hernández Pérez, dirigida a mí personalmente como presidente, ayer llegó la comunicación de que hoy a la tarde llegaba. Estamos en una situación de análisis, hoy no somos la autoridad de Cofac, se entrevistarán con el interventor.

EC – Sí, la gestión queda a cargo del interventor, el contador Enrique Canon, y su comisión asesora.

JAD – Sí, y nosotros estamos deseando que esto sea exitoso porque la institución que viene bien vale la pena.

EC – Pero en principio no han sido convocados a tener algún tipo de participación en estos contactos.

JAD – Ahí está, los desenlaces fueron muy precipitados, ayer a última hora de la tarde llegó el interventor a Cofac. Tuvimos reuniones con el economista Cancela, pero es obvio que el referente no somos nosotros, nosotros dimos un paso al costado tratando a su vez de ver si esto facilita, dadas las naturales inquietudes del BCU. Hoy vamos a hacer el análisis. No sé si tú puedes entender que esto se precipitó muy fuertemente, nosotros no sabíamos de esto, más allá de que el miércoles a última hora hubo esa reunión en el MEF y se puso el acento en trabajar en el proyecto de banco. Los compañeros regresaron del ministerio y nos pusimos a armar algo; ayer, como te decía, eran las 3.10 de la mañana –con este nivel de locura con que andamos– y estábamos tratando de buscar contactos con técnicos que conocemos, que son notorios en la plaza, para tratar de armar esa salida.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe