Análisis Económico

¿Cuánto subieron los salarios reales durante el año pasado? ¿Existe margen para que puedan seguir aumentando encima de la inflación?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
¿Cuánto subieron los salarios durante el conjunto de 2005? ¿Cómo se han comportado las remuneraciones en el sector privado y en el público? ¿Cómo influyeron los consejos de salarios en los aumentos que se registraron en 2006? ¿Existe margen para que este año los salarios vuelvan a aumentar por encima de la inflación?

Bueno, buscaremos hoy en nuestro análisis económico respuestas a éstas y otras preguntas sobre el tema salarial, tema que hemos elegido porque con la información que aportó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística tenemos ahora todos los datos del 2005. Entonces es un buen momento para hacer un balance y también hablar de las perspectivas que se abren para este año. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, he visto varios números en la prensa escrita la semana pasada, números diferentes inclusive, así que te pediría para empezar esta charla que dejemos en claro cuáles son los números clave que dejó el 2005 en materia salarial.

HORACIO MORERO:
Perfecto. Aclaro Emiliano que cuando se habla de salarios casi siempre aparecen en la prensa números diferentes, pero en general eso tiene que ver con las distintas formas de cálculo. Si queremos saber qué pasó en 2005, a nosotros nos parece que lo más correcto es considerar las remuneraciones percibidas por los trabajadores durante los doce meses del año y compararlas lógicamente con los doce meses del año anterior, en este caso sería de 2004. Este cálculo es el que se conoce como cálculo promedio, y es el que verdaderamente refleja lo que pasó en el conjunto de un año.

Pero a veces se toma solo el salario de diciembre y se lo compara con el de diciembre del año anterior. Este cálculo es el que se denomina habitualmente cálculo punta a punta, y para nosotros no es fiel reflejo de lo que ocurrió durante un año, porque solo se basa en datos de un mes. A veces hay poca diferencia entre un cálculo y el otro, éste es el caso del año pasado, pero a veces las diferencias son notorias.

EC - Bueno, hecha esta aclaración, tomemos el cálculo más completo, el que considera lo cobrado por los trabajadores durante los doce meses de 2005, y veamos qué números surgen entonces.

HM - Bien. En el conjunto de 2005, los salarios reales del conjunto de la economía se incrementaron 4,58%, podemos decir 4,6% para redondear. Es la suba del salario real más importante desde 1993, año en que esta variable había subido 4,8%. Y resalto que estamos hablando de salarios reales, es decir del poder de compra, del poder adquisitivo de los salarios, cálculo que toma las remuneraciones percibidas y le descuenta el efecto de la inflación.

Y si miramos lo que pasó a nivel de grandes sectores, se deduce que la mejora fue más importante en el sector público que en el privado. Los salarios de los trabajadores públicos, en promedio, ganaron 5,7% en términos reales durante el año pasado, mientras que la suba para los trabajadores privados fue de 4%, una suba importante también aunque menor a la de los públicos como ya vimos.

EC - ¿Y cómo influyeron los consejos de salarios en esta fuerte mejora salarial que se dio en 2005?

HM - Los salarios iban a subir en 2005 con o sin consejos de salarios. La tendencia alcista ya se había empezado a manifestar con claridad a fin de 2004, y con las buenas perspectivas que seguían existiendo en materia de crecimiento económico, a principios de 2005 se manejaba una suba del salario real como mínimo de 3% para el conjunto del año pasado.

Pero es claro que luego los aumentos acordados dentro de los consejos de salarios potenciaron la suba del salario real a partir de agosto, que fue cuando los datos que publica el INE comenzaron a reflejar en el sector privado el efecto de los consejos. En agosto, por ejemplo, las remuneraciones medidas en pesos corrientes subieron 2,1%, en setiembre se agregó una suba adicional de casi 2%. Fueron subas mensuales importantes en un contexto de baja inflación.

EC - ¿En síntesis?

HM - En síntesis, podemos decir que los consejos de salarios influyeron en la magnitud de la suba salarial que se produjo en 2005, la potenció. Pero la suba no puede atribuirse por completo a los consejos porque la tendencia del mercado era ya de clara recuperación de los salarios. 

EC - ¿Existe margen para que este año los salarios vuelvan a aumentar por encima de la inflación? Estamos ya hablando de perspectivas...

HM - Antes de hablar de lo que puede ocurrir este año, me parece que es necesario poner en contexto la suba salarial que se registró el año pasado.

Otras veces ya hemos comentado que había surgido en los últimos años una brecha muy importante entre la evolución de la producción y la evolución de los salarios. Recordemos que la economía, el Producto Bruto Interno, empezó a recuperarse a principios de 2003. Sin embargo y como ya dijimos, los salarios recién empezaron a recuperarse a fin de 2004. Por eso es que el PBI ya está casi en los niveles que tenía previo a la crisis, mientras que los salarios están todavía un 17% por debajo de los niveles que habían alcanzado en 1998. Creo que este contexto de partida es importante para entender lo que puede pasar este año 2006 y también en los siguientes.

EC - Deduzco Horacio que según la visión de ustedes hay bastante margen para que los salarios sigan recuperándose.

HM - Así es. Si la economía sigue creciendo, y eso es lo que esperamos para este año...

EC - ¿Cuánto crecería el Producto Bruto Interno este año? ¿Podemos recordarlo?

HM - En nuestra visión podría crecer cerca de 5%...

EC - Y entonces, ¿qué pasará con los salarios si el PBI vuelve a crecer a un buen ritmo como se espera?

HM – Y nosotros prevemos que los salarios reales este año volverán a tener una mejora significativa, con números que tal vez se acerquen a los de 2005, o sea una suba del poder adquisitivo de los salarios de 4% o algo más inclusive cuando se hacen los cálculos tomando los promedios anuales.

Y los primeros ajustes de este año en esta materia respaldan estas proyecciones. En la administración central el Poder Ejecutivo decretó un aumento de salarios de más de 7% como ajuste de enero, y en otras reparticiones la suba se acerca al 5%. Y en el caso del sector privado, en la mayoría de los sectores en enero se convalidó por los consejos de salarios un aumento de 4,9%.