Entrevistas

Pequeños transportistas proponen pasarse a la nafta

Mientras se anunciaron las primeras líneas de lo que será el "gasoil productivo", los propietarios de taxis, remises y vehículos de transporte escolar propusieron pasar sus unidades de gasoil a nafta. Oscar Dourado, del gremio de propietarios de taxis, afirmó que tienen confianza en lo que está haciendo el gobierno en esta materia y que se está analizando cuál es la mejor fórmula. Reiteró la necesidad de que el Estado no renueve sus flotas con vehículos diesel.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
A primera vista, la iniciativa sorprende; suena curiosa, por no decir descabellada. Sin embargo, los gremios del taxi, remises y vehículos de transporte escolar, aseguran que las cuentas cierran. En estos días trascendió que se trata de una decisión tomada: la de promover un cambio radical en la matríz energética del sector, pasando toda la flota del gasoil a la nafta.

Pepe, supongo que estás tan sorprendido como yo.  Y la pregunta que nos surge inmediatamente es: ¿qué beneficios obtienen los transportistas con esta conversión?

JOSÉ IRAZÁBAL:
El presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU), Oscar Dourado, subrayó ayer mismo en una conferencia de prensa que se trata de utilizar combustible de mejor calidad; y a la vez, adquirir unidades con más comodidades, a un costo más bajo de lo que cuesta un vehículo a gasoil.

EC - Dourado aclaró anteayer a la producción de EN PERSPECTIVA que en realidad una de las principales motivaciones es la constatación de que, mientras el gobierno pregona el cambio de matriz energética y anuncia el encarecimiento relativo del gasoil, muchos vehículos de su propia flota, por ejemplo patrulleros, se siguen pasando al diesel.

JI - Y eso acentúa el ya reconocido desajuste entre la oferta y la demanda de uno y otro combustible. Y a eso apuntaba Dourado también: es decir, mientras exista demanda creciente de gasoil, para poder refinar todo lo que se necesita de ese combustible, el país va a seguir generando un excedente de nafta que después se termina exportando a precios de oferta.  Al mismo tiempo, se llega  al absurdo de tener que importar parte del gasoil consumido.

Condiciones

EC - El problema está claro, y, visto así, la solución suena un poco más razonable ¿Pero cuáles serían las condiciones para que efectivamente se concretara esta iniciativa? Esa es "la" pregunta, porque tampoco es tan fácil: un cambio tan radical debe requerir de algunos reaseguros que garanticen que las cuentas efectivamente dan...

JI - Justamente por ahí pasan reclamos de los transportistas al gobierno. Se señala que no se va a hacer el recambio si no se logra  el compromiso del gobierno de que se va a mantener el precio de la nafta. De hecho, pretenden que Ancap les venda la nafta que se exporta a un precio inferior al del mercado local. Actualmente esos excedentes se colocan a un precio de entre siete y ocho pesos y los transportistas dicen estar dispuestos a pagar el doble de ese precio.

EC - ¿Y qué dice el gobierno al respecto?

JI - Parece que este grupo de transportistas le trasladó la idea a las autoridades del ministerio de Transporte, de Economía, de la cartera de Industria, y al propio Directorio de Ancap.

EC - ¿Y la respuesta?

JI - Las fuentes consultadas por EN PERSPECTIVA señalaron que, si bien el planteo tomó por sorpresa a los jerarcas, aseguran que tuvo una buena recepción. Por ejemplo, nuestra producción consultó ayer al ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien dijo desconocer la iniciativa, aunque dijo que, a priori, no le parece disparatada.

EC - Sin embargo, el presidente de Ancap, Daniel Martínez, hizo ayer mismo algunas precisiones sobre este tema. Parece ser que la cosa no sería tan sencilla como plantean las gremiales.

(Audio)

"DANIEL MARTÍNEZ:
La propuesta de los taxis será bien recibida y habrá que estudiarla. La que se exporta, no es una nafta que se pueda poner en los autos porque es semi procesada. La misma implica un costo menor de lo que realmente es la nafta final, y se está usando como forma de pago de la remodelación de refinería de 2002, cuando Uruguay entró en crisis. Pero bueno, toda propuesta es posible"

(Fin del audio)

***

EC – Vamos a conversar sobre este tema con Óscar Dourado a quien tenemos en línea.

ÓSCAR DOURADO:
Muchas gracias por permitirle a nuestro gremio trasmitir esta idea que ha surgido del trabajo y la preocupación que tenemos porque el gasoil está cada vez más caro y esto nos paralizaba en las decisiones, nos ha hecho caer la rentabilidad y también los resguardos económicos que tiene cualquier empresa con respecto a las futuras renovaciones, aguinaldos, licencias, (salario) vacacional. Estamos realmente en una situación difícil estas tres gremiales de microempresas que no han encontrado una salida a su situación económica.

EC - Ustedes lanzan esta iniciativa justo cuando está por implementarse el llamado "gasoil productivo", que permitiría tener un descuento del 7 por ciento con respecto al precio actual de ese combustible para, por un lado los sectores de la producción, como el agro, y por otro el transporte. ¿Por qué ustedes van por otro lado? ¿Por qué prefieren salir para el lado de la nafta?

OD - Compartimos el tema del gasoil productivo, ya le hemos pedido al gobierno estar incluidos en el plan. Lo que estamos proponiendo es la posibilidad de que nosotros, si el país lo necesita y si el gobierno lo cree conveniente, por ser vehículos de pequeño porte, consumamos nafta. Todos sabemos que Uruguay tiene excedentes importantísimos de nafta, desde hace más de diez años que los queremos vender en Argentina, todavía no pudimos vender un solo litro y compramos Sol Petróleo, estamos haciendo una reforma en la refinería para sacar más gasoil que nafta...

EC - Porque el problema que tenemos es un excesivo consumo de gasoil que implica que a la hora de refinar el petróleo, si queremos abastecer esa demanda de gasoil, nos queda un sobrante de nafta.

OD - Por cada litro de nafta se consumen tres de gasoil, no hay refinería del mundo que pueda llevar adelante esa proporción. Por eso nos ponemos a disposición del gobierno. Sabemos que la nafta se exporta a precios de entre 7 y 8 pesos a Estados Unidos y ofrecemos pagarla a hasta 15 pesos.

Otra ventaja de la nafta es que nuestras unidades quedarían en la plataforma de lanzamiento del gas. Los uruguayos hemos hecho grandes inversiones para traer gas de Argentina y ahora parece que se va a traer por el mismo gasoducto de Bolivia. Los coches a nafta podrán funcionar a gas también. Es una propuesta.

EC - La idea de ustedes es aprovechar en el mercado interno, en este caso en estos sectores del transporte, esa nafta que no hay más remedio que producir debido al excesivo consumo de gasoil que tenemos y que hoy se está exportando a ese precio tan barato. Pero el presidente de Ancap, el ingeniero Daniel Martínez, marcó algunas dificultades. Por ejemplo, dijo que "la que se exporta no es una nafta que se pueda poner en los autos, es una nafta semi procesada, o sea que tiene un costo menor que el que tiene la nafta final". Agregó que "se está usando como forma de pago de lo que fue en su momento la remodelación de la refinería, cuando en 2002 el país entró en default". Sin embargo, dijo que toda propuesta se estudiría. ¿Ustedes qué dicen frente a esa aclaración de que se trata de una nafta que no está terminada?

OD - Nosotros respetamos y evaluamos mucho lo expresado por Martínez, que no es un hombre que está puesto por política sino por su capacidad técnica y su conocimiento de una petrolera. Compartimos todo lo que él diga, nosotros estamos ofreciendo la posibilidad, si al país le sirve, si a los uruguayos nos sirve que nuestras empresas consuman nafta, lo haremos. Si ellos creen que técnicamente no se puede hacer, respetaremos las decisiones del gobierno. Apoyamos el gasoil productivo, en la tarde de ayer tuve una conferencia telefónica con el ministro (interino) de Industria y Energía, (Martín) Ponce de León, que fue muy buena para nuestro gremio, nos dio tranquilidad. Debo destacar la preocupación que ha tenido el ministro (interino) de Industria y Energía Ponce de León para con el taxi, el remise y el escolar, nos dijo que estábamos incluidos, que los servicios también están incluidos en el gasoil productivo y que se iban a buscar las formas para que rápidamente tengamos los créditos que se generaran con el consumo de gasoil para hacer los pagos a BPS o a Impositiva, que iba a haber celeridad en la acreditación de los créditos.

EC - Usted se refiere a cómo se anuncia que va a funcionar el sistema de gasoil productivo. En principio, el gasoil va a subir de precio. Los vehículos de transporte  cargarían el gasoil a precio común pero luego tendrían a su favor un crédito para pagar impuestos o aportes al Banco de Previsión Social. Y claro, una de las preguntas era cuánto iba a demorar ese retorno, cuál iba a ser el costo financiero, porque en principio el gasoil va a ser más caro. A ustedes les han dado garantías de que esa devolución se va a ser rápido.

OD - Nos dijo que la intención del gobierno es que lo podamos implementar al mes siguiente en curso. Tenemos gran confianza en este gobierno, que ha ido en un sentido inverso del que tiene el combustible, de más a menos, y eso es de destacar. Vemos con satisfacción que la propuesta -que fue una propuesta electoral- se está llevando adelante. Evidentemente lleva tiempo, preocupación, responsabilidad del gobierno y también de nuestras gremiales, pero vamos a trabajar todos en conjunto, de eso no me cabe la menor duda.

EC - De lo que usted está diciendo deduzco que no necesariamente se va a ir a esa reconversión de la flota a nafta, que puede haber una buena fórmula con el gasoil productivo y listo.

OD - Yo creo que sí. Nunca descartamos el gasoil productivo, porque que la primera etapa (es dentro) del gasoil productivo porque nuestros coches son todos a gasoil. Lo que vemos con preocupación es que cada cuatro años 6.500 unidades y remises escolares, cuando las desafectamos del mercado de trabajo, van al mercado doméstico y familiar consumiendo gasoil.

EC - Claro, se sigue incrementando el parque automotor a gasoil.

OD - Exactamente. Y lo mismo sucede con la flota del Estado. Cuando le alertamos a Daniel Martínez, presidente de Ancap, que la flota del Estado, incluso los patrulleros, es a gasoil, él dijo: "Miren, yo lo vi también, hice circular una circular por los ministerios y los entes solicitando que no se hicieran renovaciones de la flota del Estado a gasoil porque si no seguimos incrementando y cada vez que se renueva la flota del Estado todos esos vehículos van al uso doméstico". O sea que vemos que en el gobierno, desde el presidente de Ancap, el ministro de Industria y Energía, hasta el presidente de la República, todos están preocupados por el mismo tema, y yo pienso que cuando todos ponen su trabajo y su preocupación ya no es que tengamos un diagnóstico del problema, están todos trabajando en ese sentido, eso es muy positivo y hay que destacarlo.

EC - Esperamos, a ver cómo evoluciona esta idea que ustedes lanzaron y que por lo visto termina siendo disparadora de otras fórmulas.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe