Montevideo tendrá boleto electrónico
En los primeros 10 días de octubre todas las unidades de transporte público de Montevideo deberán contar con las máquinas para el pago de boleto electrónico. El director de la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Gonzalo de Toro, explicó las características del acuerdo con las empresas. Dijo que el sistema está previsto y que no impactará en el precio del boleto.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
En Uruguay somos expertos en mantener algunas asignaturas pendientes por años y años. Sin duda lo saben, porque muchas veces hemos conversado sobre algunas de esas asignaturas pendientes en particular y nos hemos indignado, nos hemos fastidiado por el hecho de que no las atacamos, no las resolvemos y siguen castigándonos, siguen allí como un lastre, como un obstáculo.
Una de esas asignaturas pendientes es la incorporación del boleto electrónico en el transporte colectivo de Montevideo, una tecnología que, entre otras cosas, permitiría reducir enormemente los riesgos de asaltos que los ómnibus vienen padeciendo con una intensidad cada vez mayor, especialmente en algunas zonas de la capital.
Parece que esta vieja discusión, este viejo proyecto ahora tiene fecha. Según lo que pudimos saber el viernes, el 10 de octubre próximo, dentro de ocho meses, todos los ómnibus contarán con un sistema de cobro con tarjetas magnéticas recargables. El viernes la Intendencia de Montevideo (IMM) abrió un llamado a las empresas interesadas en proveer ese sistema.
Estamos en diálogo con Gonzalo de Toro, director de la División Transporte de la IMM.
***
De Toro, ¿Señores: termina entonces esta discusión y el tema de la tecnología pasa a ser una realidad?
GONZALO DE TORO:
Sí, sí, por suerte resolvimos los tres problemas centrales, que eran ponernos de acuerdo con las empresas, armar un comité técnico que ya viene trabajando desde hace tres meses y esto parió el proyecto de tecnología de transporte.
EC El 10 de octubre es una fecha segura, ya podrá estar montado el sistema en todas las unidades. Ustedes tienen todo calculado para que eso ocurra.
G de T Sí, exactamente, se ha fijado una serie de mecanismos. La primera sería una etapa de publicación de las especificaciones, de inscripción y firma de contratos de las empresas, de presentación, documentación y entrega de especificaciones de las empresas, porque cumplimos dos partes, una homologación comercial y una homologación técnica.
EC Si entiendo bien, no terminará habiendo un solo proveedor de estas máquinas.
G de T Va a llegar un momento, después del proceso de homologaciones que se va a hacer entre el LATU, la IMM y el comité técnico conformado el LATU homologa una parte y el comité técnico homologa otra parte; se van a presentar equis cantidad de empresas, que pasarían por ese proceso de verificación y homologación, pasaría por la puesta en práctica arriba de los coches, probaríamos el sistema arriba de ellos, en que el comité técnico y la Intendencia les dirán a las cinco empresas de transporte colectivo de Montevideo: "las empresas A, B, C y D pasaron este proceso, tienen un mes para elegir en lo posible una, como máximo dos, para poner y colocar en el transporte".
EC De todos modos, esa selección final corresponderá a las empresas, no a la Intendencia.
G de T Seguro, nosotros vamos a decir: "Estas cinco están aptas; de esas elijan en lo posible una, de lo contrario como máximo dos", por un problema sencillo de compatibilización e instrumentación más rápidas, más prácticas y más sencillas.
EC Sí, porque aún si eventualmente hay dos empresas proveyendo los aparatos, de todos modos el sistema va a ser uno solo.
G de T Exactamente.
EC - ¿Y en qué consistirá? ¿Cuáles serán las principales prestaciones de esa tecnología?
G de T Tiene tres partes. Una es la tarjeta sin contacto, un monedero electrónico, una tarjeta de prepago que se adquirirá y que podrá ser utilizada en todo el sistema sin distinción.
EC Una tarjeta magnética recargable, además.
G de T Exactamente, yo compro una tarjeta, por ejemplo de 100 pesos, me subo a un ómnibus y le digo al guarda: "Quiero un boleto común", el guarda aprieta un botón y me descarga de la tarjeta 16 pesos; tenía 100, me quedan 84; y así sucesivamente. Si quiero sacar otro boleto, hago lo mismo y así con todas las diferentes variantes de boletos que tiene el transporte montevideano. Y una vez que se venza, va a haber diferentes puestos de venta ubicados en diferentes partes de Montevideo que permitirán la recarga de la tarjeta. Ese es el segundo elemento, los aparatos que permiten la recarga de las tarjetas. El tercer elemento es la máquina a bordo, o sea la máquina que permite ya sea la descarga de la tarjeta o la expedición del tique para el viaje, porque vamos a permitir un sistema mixto, el sistema de tarjetas y el pago directamente arriba del ómnibus, dada la situación que hoy tenemos en Montevideo y la situación económica general existente, vamos a tener que admitir la posibilidad del pago arriba del ómnibus en la medida que hay gente que no puede contar con un monto de dinero como para comprar una tarjeta.
EC O sea que, por lo menos durante un período inicial, se tolerarían las dos modalidades, el pago con la tarjeta recargable y eventualmente el pago con dinero, pero con la intención firme de promover que el pago se haga con tarjeta.
G de T Exactamente, ir avanzando todo lo posible, haciendo las promociones, las distribuciones básicas y los elementos que permitan avanzar lo más rápido posible en el uso de la tarjeta.
EC Incluso se ha hablado de que puede llegar a haber algún tipo de beneficio para quien pague con la tarjeta recargable.
G de T Claro, esto lo estamos definiendo, lo iremos definiendo con las empresas, pero la idea es promover el uso de la tarjeta, para lo cual vamos a dar algunos beneficios.
EC - ¿Qué más, qué otras prestaciones tendrá la tecnología?
G de T El tercer elemento es la ubicación satelital, el GPS que en un principio no va a ser utilizado online pero lo vamos a tener puesto en las máquinas, en cada coche, que nos va a permitir administrar toda la información, la seguridad, la gestión y la planificación del sistema. En definitiva nos va a permitir tomar en cuenta el cumplimiento del horario, las frecuencias, las velocidades y el recorrido de los coches, nos va a permitir comprender y definir nuevas líneas y nuevos recorridos para la circulación de los coches. En fin, esta herramienta tecnológica nos va a permitir ir avanzando en el resto de la transformación del sistema, o sea planificarlo, reordenarlo, racionalizar las líneas e ir avanzando hacia lo que llamamos el nuevo sistema de transporte en Montevideo.
EC Yo decía que esta es una vieja asignatura pendiente. ¿Cuántos años tiene este debate?
G de T Esto empezó hace bastante tiempo.
EC Por lo menos hace cinco o seis años, ¿no?
G de T El tema de la tecnología sí pero dadas las diferentes situaciones que ha vivido el país, crisis mediante, etcétera, recién hoy hemos llegado a poder definir esto.
EC Justamente, uno de los problemas que aducían las empresas era que esta inversión es muy alta y que habían perdido la capacidad para financiarla debido a la crisis bancaria del año 2002 y todas sus consecuencias. ¿Cuánto cuesta todo este paquete en el conjunto del transporte colectivo de Montevideo?
G de T Estamos hablando de una cifra aproximada todavía, aún no estamos hablando de precios, pero estamos hablando de una cifra del orden de los 7.000.000 de dólares.
EC Siete millones de dólares para Montevideo. ¿Y cómo van a financiar las empresas esta compra?
G de T Las empresas, a través de diferentes mecanismos de financiación ya sea Banco República, leasing u otras herramientas del sistema financiero, van a tener que comprar las máquinas de acuerdo con una previsión que se ha venido haciendo en los últimos tiempos, que está incluida en la tarifa, o sea que no va a implicar un costo adicional en el boleto.
EC Eso iba a preguntarle: ¿cómo se hace para que esto no impacte en el boleto?
G de T Esto ya está previsto, habíamos hecho previsiones durante los últimos tiempos para esto, y la Intendencia junto con las empresas generaría algún sistema de apoyo para la apertura del crédito. Las empresas en este momento, después del fideicomiso que acabamos de terminar, se encuentran en condiciones aceptables para poder obtener créditos en el mercado financiero; la idea es promocionar esto de forma que no incida prácticamente en el costo para el usuario.
EC - ¿Cuál es el escalón más inmediato en todo este proceso?
G de T Hay un calendario establecido prácticamente mes a mes, en la página web de la Intendencia se publicaron todas las especificaciones, el calendario y el sistema de homologación; hay una parte abierta y una parte confidencial que va a ser otorgada a las empresas que se acrediten, que es el proceso inicial que vamos a comenzar a partir de hoy prácticamente. Si no hay ningún imprevisto grande, vamos a estar con el sistema funcionando en los primeros diez días de octubre.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe