OSE busca disminuir pérdidas y robo de agua
En tres años, OSE apuesta a alcanzar la facturación del 55% del agua que produce. Actualmente se factura el 43% y la meta es llegar al 60% en este período, explicó el presidente del organismo, Carlos Colacce. Una de las cosas a mejorar es el programa informático del sector comercial que data de 1982. Afirmó que estas medidas no implicarán una suba de tarifas sino que se busca la reducción.
(Emitido a las 8.58)
EMILIANO COTELO:
El dato no es nuevo pero el viernes volvió a generar perplejidad, incluso fastidio: más de la mitad del agua que OSE produce no se factura.
Medidores rotos, robo de agua potable, tuberías en mal estado... son algunas de las causas de esto que en principio no tiene sentido. El problema del agua sin facturar está identificado y diagnosticado desde hace décadas, pero la solución... ¿se está preparando una solución? Porque mientras tanto genera pérdidas económicas y encarece el servicio.
¿Qué es lo que tiene previsto hacer el nuevo directorio de OSE para revertir esta situación? ¿En qué medida lo que se haga va a impactar en las tarifas?
Vamos a conversarlo en los próximos minutos con el ingeniero Carlos Colacce, presidente de OSE.
***
Ingeniero Colacce, el informe de la consultora privada Safege que divulgó el diario El País el viernes indica que en los últimos 20 años el porcentaje de pérdida de agua de OSE se incrementó del 33 por ciento en 1984 al 57 por ciento en 2004. Este estudio fue realizado en coordinación con el anterior directorio de OSE. Entonces, las nuevas autoridades, ¿tienen plena confianza en ese diagnóstico?
CARLOS COLACCE:
Es correcto ese valor, por lo menos aproximadamente, porque uno de los problemas es que ni siquiera hay total certeza en la medición de algunos de los parámetros que llevan a ese valor. Pero es cierto que es el principal problema que tiene el organismo como tal.
EC - O sea que esos números del informe de Safege a ustedes no los sorprendieron.
CC - No, son números que el organismo conoce y que lamentablemente no ha podido revertir, hay una gráfica que muestra que desde el año 68 este indicador viene siendo cada vez peor. Primero que nada ubiquemos bien a la audiencia en que un valor ideal no está en el 100 por ciento, no hay ninguna empresa de agua, por más eficiente que sea, que facture el 100 por ciento del agua que produce. Un valor que es considerado óptimo anda alrededor del 80 por ciento y un valor muy correcto es del orden del 75 por ciento, al cual debería aspirar OSE en un futuro.
EC - Pero hoy OSE está facturando un 43 por ciento.
CC - Exactamente.
EC - Pierde el 57 por ciento del agua que produce y factura la otra parte, sólo un 43 por ciento.
CC - Exactamente.
EC - Enseguida vamos a tener un tiempo para ir a fondo en el tema pero, ¿qué factores están detrás de semejante ineficiencia? ¿Cuáles son las causas de ese 57 por ciento no facturado?
CC - Muy rápidamente quiero comentar que este es un tema identificado como de los que tenemos que abordar en este período y es uno de los pilares fundamentales que nos hemos planteado en esta gestión. Todo el circuito del proceso de distribución de agua potable está incluido en este tema, hay problemas en la macromedición, tenemos usinas potabilizadoras que no se sabe bien cuánta agua producen, ese indicador afecta a los efectos de saber cuánto se produce; luego hay pérdidas muy importantes en las líneas de aducción -que son las tuberías importantes, las tuberías principales que llevan el agua a las zonas urbanizadas-; hay pérdidas en las líneas de distribución, o sea en las redes urbanas. Además, fuera de lo que son las pérdidas físicas que influyen en ese valor, están todas las otras pérdidas de carácter comercial -hay mucho fraude, gente que está conectada clandestinamente a la red, y tenemos todo el tema de las zonas carenciadas, que es un aspecto que juega muy fuerte en esto- y tenemos problemas en el sistema comercial mismo.
EC - ¿Qué quiere decir esto último?
CC - Por ejemplo, se identificó hace muy poco que tenemos varios servicios que están supuestamente dados de baja y sin embargo comprobamos en una recorrida especial que el medidor acusa consumo. Son problemas comerciales dentro de la institución cuyo origen habrá que investigar.
Y luego tenemos problemas en la micromedición, es decir en los medidores que están en cada domicilio. OSE en ese sentido tiene un buen indicador, tiene una alta micromedición, de cerca del 95 por ciento.
EC - ¿Qué quiere decir 95 por ciento de micromedición?
CC - Que el 95 por ciento de los clientes tiene un medidor. Esto para nosotros es muy común, pero en otros países -basta con cruzar el Río de la Plata- no es frecuente, ni siquiera en países desarrollados, que aspiran todos ellos a tener un alto grado de micromedición.
EC - Pero hay medidores que están viejos, obsoletos, descompuestos.
CC - Exactamente, la micromedición es buena pero obliga a tener los medidores en buen estado. Los medidores tienen su vida útil y hay que hacer un recambio; de acuerdo con la cantidad que tiene OSE, que son más de 800 mil en todo el país, habría que estar cambiando del orden de 70.000, 80.000 medidores por año, programa de cambio de medidores que no se viene realizando y que es uno de los aspectos fundamentales.
***
EC - Esas son en síntesis las causas de que el 57 por ciento del agua que OSE produce no se esté facturando. ¿Cómo está encarando el nuevo directorio este problema, que parece clave?
***
EC - ¿Qué prioridad le ha asignado este nuevo directorio al problema que venimos comentando, el del agua producida pero no facturada, que es el 57 por ciento? ¿Cómo lo han encarado?
CC - Primero que nada con una amplia difusión, siempre que hemos podido hemos comentado que este es uno de los pilares fundamentales que queremos plantear en esta gestión, como recién dije. Porque aquí va la vida del organismo, si miramos los últimos diez años, por este concepto se han perdido 220 millones de dólares, y si mantenemos esta situación en los próximos cinco años vamos a perder 90 millones de dólares más.
EC - Según el informe de Safege se pierden 180.000 dólares por día.
CC - Sí, ese es un valor que hay que precisar y que en realidad no es correcto. ¿Qué pasa? Si nosotros mañana lográramos que haya cero pérdidas, eso no querría decir que los uruguayos fuéramos a consumir el doble de agua, entonces simplemente va a haber que producir menos. El concepto de ese valor surge del supuesto de que el organismo va a facturar toda esa agua que se pierde, pero no hay demanda para ello. Por supuesto que igual es un costo, pero es un costo de producción de agua, no una pérdida en la venta, por lo menos en todo lo que son pérdidas físicas reales.
EC - En definitiva es un derroche también y en el mundo de hoy la cosa no está como para estar tirando agua.
CC - Efectivamente, Uruguay no se puede dar el lujo de tener ineficiencias de este tipo.
EC - Antes de pasar a las medidas, ¿de qué manera incide esta pérdida en la tarifa? El razonamiento que todos hacemos es: evidentemente cuando pagamos el agua que sí consumimos, cuando el cliente que tiene el medidor en condiciones paga por el agua que usa, está pagando la que se tira, la que no se factura, le sale efectivamente más cara esa agua.
CC - Correcto; justamente de ahí la importancia que tiene este tema, que a la larga, mejorado este valor -y así aspiramos que sea con las medidas que ahora vamos a comentar- pueda repercutir también, por supuesto, en la tarifa.
EC - La tentación que uno tiene es a pensar que en realidad el agua le está costando el doble de lo que tendría que costarle, pero usted aclaraba que no es tan así.
CC - Exactamente, por eso de que una cosa es el costo de producción de agua y otra cosa es el costo de venta, que además difieren mucho, porque el costo de producción es muy inferior al costo de venta.
EC - ¿Cuánto está impactando la pérdida, la no facturación en el precio del agua en Uruguay?
CC - ¿A nivel de la tarifa?
EC - Sí.
CC - Ese dato va a surgir del logro que se obtenga, y eso es paulatino, pero podría haber una falsa percepción de los ciudadanos si les digo que puede haber una reducción del 20 o el 30 por ciento de la tarifa en función de esto. Podría estar en ese entorno, pero no es razonable crear una falsa expectativa porque acá hay un plan de acción que incluye algunas medidas que se implementan rápidamente, otras que son de más largo alcance y lo que es clave para que realmente se pueda reducir la tarifa es que el propio plan de acción sea sustentable, lo cual ya no va a depender solamente de estos tres o cuatro años futuros.
EC - ¿En qué consiste ese plan de acción?
CC - Este plan de acción primero que nada es la toma de partido que hemos hecho. Identificamos que la cultura de la propia empresa, los conocimientos y sus técnicos y sus semitécnicos conocen perfectamente cuáles son las medidas que hay que adoptar. Aquí lo que pasaba es que había una fuerte resistencia a que cualquier tipo de medida se realizara a través de una empresa externa que viniera y cobrara como porcentaje de lo que se lograra. Entonces si este tema no tiene un fuerte apoyo de todo el funcionariado de OSE es imposible que tenga éxito. Por lo tanto le dimos un encare distinto, fuimos por ese lado, dijimos: "Perfecto, ustedes saben lo que hay que hacer, apostamos como 'Plan A' a ustedes". Por supuesto que es un importante desafío seguir ese camino para nosotros y para los propios funcionarios, que pueden decir: "Ahora tengo la oportunidad, hace tanto vengo diciendo que sé lo que tengo que hacer". A hacerlo.
EC - Entonces no se va a traer a una empresa que desde afuera ajuste las clavijas.
CC - Exactamente, ya hay largas experiencias en este tema, incluso financiamientos del Banco Mundial que han fracasado. Uno ve cómo la curva que muestra este parámetro ha ido empeorando en forma sistemática. Incluso se ha intentado poner gerencias específicas con el tema de la reducción del agua no contabilizada, pero esas gerencias después no tienen el apoyo del resto. Este tema ataca horizontalmente a todo el organismo, entonces es muy difícil crear un súper gerente que sea capaz de dominar todos estos aspectos, por lo que dijimos recién, porque están el aspecto comercial, el aspecto recursos humanos -porque en todo está la gente detrás-, el aspecto de distribución del agua, de producción del agua, de micromedición del agua, son todos temas que van por distintos lugares del organismo. Entonces hemos generado no sólo un plan de acción con los funcionarios del organismo, sino un plan de acción que coordina todas las gerencias, hemos establecido un sistema de coordinación interna con indicadores que nos llegan periódicamente para ver cómo van marchando estos programas.
En el mes de junio comenzamos con toda la actividad concreta, identificado bien este problema como primordial, luego hemos implementado toda esta estructura que ahora ya está en marcha.
EC - Por ejemplo, ¿qué tipo de medidas incluye?
CC - Son 17 subprogramas, algunos de ellos muy interesantes. Por ejemplo, cómo atacar las zonas carenciadas. Estamos creando dentro del organismo lo que llamamos la Oficina Social, OSE ya tiene históricamente una tarifa social, pero muy poca gente de las zonas carenciadas está acogida a la misma.
EC - Y hay mucha gente que se cuelga del sistema y no paga. Por ahí está una de las causas de esta agua no facturada.
CC - Según los datos que tenemos, una causa que pesa mucho y muy fuerte, que incluso ha sido un aspecto muy importante en el aumento que ha tenido últimamente este indicador. Entonces estamos trabajando muy fuerte en establecer, obviamente en coordinación con los organismos nacionales que tienen un buen relevamiento de las zonas carenciadas, programas mediante los cuales imponemos la tarifa social con un control de consumo y además midiendo el agua. Ya estamos colocando medidores macro o madre que miden el consumo total de cada uno de estos asentamientos, y con el relevamiento de las personas tenemos cuál debería ser el consumo lógico, razonable, de 10, 15 metros cúbicos por familia, que ya es más que suficiente. Como dato anecdótico, tenemos zonas carenciadas donde hay consumos de más de 100 metros cúbicos porque se da el efecto bola de nieve: al no pagar el agua no se cierra la canilla, no se denuncia si hay una pérdida. Entonces vamos a hacer convenios y le vamos a decir a esta gente que vamos a estar midiendo el agua que va para todo el asentamiento, incluyendo las pérdidas que puedan tener en su propia red de distribución, que ellos mismos se van a encargar de denunciar porque si exceden determinado consumo mensual vamos a penalizar, por ejemplo bajando la presión. Acá hay un tema de fondo muy delicado, que es lo que ha llevado a esta situación: el agua es un elemento vital. Entonces tenemos que tener muy claro este aspecto social y trabajar socialmente en convenio con cada uno de estos asentamientos. Incluso si aparecen nuevos moradores ellos mismos van a venir a decir que son más para dividir la cuota entre más beneficiarios.
EC - Esa es un área.
CC - Luego tenemos el área del plan de cambio de medidores, que ya hemos implementado y vamos a cambiar 70.000 medidores en los próximos meses. Aquí hay una fuerte innovación porque tradicionalmente el organismo cobraba el cambio de medidor, entonces usted como vecino, sin pedirlo, veía que venía el personal de OSE, le cambia el medidor y le cobraba 500 pesos, lo cual generalmente generaba resistencia o malestar en los clientes: "Yo no pedí que me lo cambiaran", y había que explicar: "Mire que hay que cambiarlo". Ahora vamos a hacer este plan de medidores sin cobrarlos. Cierto es que hay un análisis de reestructura de tarifa, no con el ánimo de recaudar más sino de racionalizar, y en ese sentido es razonable que en un futuro el cambio de medidores esté incorporado, va a ser algún peso mensual en la parte fija de la tarifa, así debe ser. Porque si ahora impusiéramos este plan de cambio de medidores -de 70.000 medidores- y lo cobráramos, generaría más resistencia y poca comprensión en la población.
EC - O sea que el cambio de medidores se está haciendo pero sin cobrarle el nuevo medidor individualmente a cada uno de los clientes afectados, se va pagando entre todos como un rubro que ahora queda previsto en la tarifa, la renovación de medidores es algo permanente a nivel nacional.
CC - Exactamente, y así debe ser, porque es un costo operacional fijo y constante.
EC - ¿Qué más?
CC - Después tenemos el plan de reducción de pérdidas físicas. Ahí tenemos todo un tema relacionado con la gestión y los procedimientos, hemos hecho un convenio con la Intendencia de Montevideo para incorporar el sistema informático geográfico y de esa forma tener un sistema mucho más acelerado en la atención. Somos totalmente conscientes de que en la actualidad es muy lento el tema de la reparación de pérdidas en la vía pública.
EC - Acá estamos ante un problema crítico dentro del macroproblema crítico que nos ocupa.
CC - Claro, y es muy sensible para la población porque lo nota inmediatamente.
EC - Los mensajes de la audiencia llegan enseguida ante temas de ese estilo. El viernes, cuando mencionábamos los números de Safege, aparecieron varios y acá tengo otros. Menciono uno, nada más, el de Adémar, de Sayago, que dice: "Hace un mes y medio que en Propios casi Pastor hay agua saliendo empapando todo Propios y nadie lo arregla. Un mes y medio", subraya.
CC - Es evidentemente uno de los puntos en los que hay que trabajar muchísimo.
EC - ¿Por qué ocurre esto? Porque empieza a haber un problema ya en el llamado del vecino o del cliente a OSE al servicio de atención a los usuarios, ese servicio funciona mal.
CC - Sí, sí, funciona mal.
EC - Hay veces que no atiende, demora muchísimo en atender y eventualmente no trata al cliente con la amabilidad que debería. En fin, ahí hay un lío serio. Y después está la lentitud de la respuesta una vez que entró el pedido, cuánto se demora en reparar.
CC - Exactamente, somos totalmente conscientes. Ahí hay un tema de corrección de procedimientos, hay por supuesto algún problema de recursos humanos que también estamos abordando, y esto involucra otro aspecto muy importante que comento rápidamente: el plan de mejora de gestión global, que también estamos encarando, que en muchos puntos tiene mucho que ver con esto de la reducción de pérdidas. Vamos a estar mejorando todos los procesos internos de la empresa. Esto también está tocando todo el problema que se vincula con el sector comercial, porque es increíble pero el software con el cual OSE maneja todo el aspecto comercial es del año 82, totalmente atrasado.
EC - Un software de 23 años... No son números menores en la historia de la computación.
CC - No, es la prehistoria.
EC - ¿En qué sistema está ese software?
CC - Ni en DOS, es un database previo, una cosa impresionante.
EC - Y con ese software se regula, se opera, ¿qué cosa de la parte comercial?
CC - Todo el proceso comercial, la emisión de facturas, el ingreso de datos.
EC - Allí hay un agujero negro importante.
CC - Exactamente, y se vincula muy directamente con este problema de las quejas y los procedimientos para hacer las reparaciones en la vía pública, está íntimamente relacionado. Ya tenemos el financiamiento del Banco Mundial, ya están los procesos de licitación en marcha, el año pasado se identificaron las mejores herramientas informáticas y los sistemas para hacer la mejora y ya estamos con los procesos licitatorios.
Ojo, quiero advertir que todas estas mejoras, especialmente las de proceso, van a llevar su tiempo. En estos meses estamos haciendo las adjudicaciones pero va a ser difícil que haya un resultado visible antes de fines de 2007, porque esto lleva su tiempo, son cambios importantes dentro de la institución. Estamos haciendo un sacudón muy importante y juega mucho la interna del organismo, hasta la idiosincrasia de cada uno de los funcionarios de OSE, porque estamos imponiendo cambios a los que cada uno de ellos va a tener que incorporarse.
EC - Usted dijo más temprano que se optó por hacer esto con los propios recursos de la empresa, sin ir a buscar una firma de afuera que cobrara a resultado.
CC - No en el tema de mejora de gestión, en el tema del plan de reducción de pérdidas.
EC - ¿Eso quiere decir que se le está dando al funcionariado un plazo para que efectivamente aterrice la reducción de pérdidas?
CC - Sí, está bien.
EC - ¿Hay un emplazamiento?
CC - Hay un plazo, sí. Ellos se juegan toda esa oportunidad y yo loco de la vida de apoyarlos y de que esto salga por el plan A, porque, primero que nada, OSE no admite un fracaso en este tema, el directorio no lo puede admitir, si esto fracasa vamos a ser los primeros en hacer un llamado a una consultora externa para que trabaje, más allá de las resistencias que pueda haber porque va a estar avalada por el fracaso de la gestión interna. Pensamos que eso no va a pasar, somos optimistas en cuanto a salir porque estamos viendo el entusiasmo que está habiendo entre los funcionarios para proceder de esta forma.
EC - ¿Cómo se va a hacer la evaluación? ¿Cuándo se llegará a la conclusión de que si el camino que se eligió no es el apropiado hay que cambiar y pasar al plan B?
CC - Justamente, en estos meses de 2005 hemos trabajado en los indicadores y los plazos, tengo acá conmigo los cronogramas de estos 17 subprogramas que le permiten al directorio hacer el seguimiento de los resultados que se van obteniendo. Y no sólo evaluamos los procesos, las gestiones distintas de cada uno de estos temas, sino lo que después va a ser la evaluación más importante, que va a ser cuánta va siendo el agua facturada sobre el agua total producida. Si dentro de un año venimos aquí y decimos que seguimos o empeoramos, como ha ocurrido desde el año 68 a esta parte, entonces estará claro que estaremos ante un fracaso.
EC - Aproximadamente, ¿en qué momento se va a evaluar, va a llegarse a una conclusión respecto de si la manera que se eligió es la que se va a seguir utilizando?
CC - Tenemos por un lado un seguimiento constante, nuestras reuniones son semanales, mensuales, pero tengo siempre el seguimiento de los cronogramas actualizados sobre el escritorio. ama, porque esa es la clave de esto. Hay experiencias de algunos lugares donde se mejoró mucho pero rápidamente, por falta de sustentabilidad del programa, el valor volvía a caer, entonces la sustentabilidad de esto va a indicar que va a haber mejoras y el objetivo es llegar al 75 por ciento de facturación del agua producida.
EC - Objetivo aproximado, ¿para qué fecha?
CC - Seguramente ese objetivo no se va a poder cumplir en este período, si lo cumpliéramos sería tocar el cielo con las manos. Lo que está planteado para este período es lograr una mejora de 15 puntos, pero insisto, lo importante es la sustentabilidad de las medidas.
EC - Una mejora de 15 puntos, o sea pasar de facturar el 43 por ciento a facturar el 58-60 por ciento.
CC - 60 por ciento, digamos, con lo cual estaríamos muy por encima del promedio de las empresas mundiales y de la región. Si ese indicador estuviera sobre la mesa no sería un tema a nivel internacional, no tendríamos ningún informe de Safege ni del Banco Mundial diciéndonos que el valor es malo.
***
EC - De las preguntas de la audiencia, que son una enorme cantidad, le traslado una -de vuelta, parecería que machacamos con las ineficiencias-: "Hay gente que quiere que le cambien el medidor y no lo logra". Usted hablaba hace un rato de cuando OSE va e impone un cambio de medidor y de si hay que cobrar o no por ese cambio; pero hay gente que quiere cambiarlo y sin embargo no lo logra. ¿Cómo se explica esto? Hay varias denuncias en ese sentido.
CC - Sí, por supuesto, y eso está identificado dentro de estos problemas de gestión y procedimiento en todo el sistema de reclamos. La resolución de directorio que impuso este nuevo plan de cambio de medidores si no es de los últimos días de diciembre es de los primeros días de enero; pasó a las áreas productivas de todo el país y recién ahora en el mes de febrero, por todo lo que demanda el proceso de implementación, se comienza a realizar.
EC - Lo que pasa es que acá estamos hablando de un caso contrario al que nos venía preocupando, acá probablemente estamos ante familias que notan que el medidor marca más de lo que consumen.
CC - Eso puede ser.
EC - Y parecería que en ese caso a OSE no le interesa llevar el medidor correcto.
CC - No debería. Pero no es lo frecuente, lo común es que un medidor cuando se afecta indique menos, pero puede darse como caso aislado que indique una medida mayor a la real.
EC - ¿Qué le contesta a esa gente?
CC - Por supuesto que se le va a cambiar el medidor. Justamente, al contar con este plan de cambio masivo de medidores, va a estar incorporada, por supuesto.
EC - Todo este plan destinado a abatir el porcentaje de agua producida y no facturada, ¿cuánto cuesta? Hoy nos estamos quejando porque seguramente pagamos más cara el agua debido al volumen que se pierde, pero para arreglar el problema, ¿a su vez va a haber que agregar más a la tarifa para costear las inversiones?
CC - No, no, para nada. Un pequeño comentario respecto del tema de la tarifa, que estuvo incorporado la semana pasada como un aspecto asociado con esto de las pérdidas. Por supuesto que tener un alto índice de pérdidas repercute en la tarifa, pero la tarifa general del organismo para nada es de las más altas, no es la más alta como decía ese informe. Es cierto que estamos de la media hacia arriba y es un tema que estamos corrigiendo en función de estos aspectos.
EC - O sea que en el mundo estamos de la media hacia arriba.
CC - En América, del mundo no tengo los datos presentes pero es muy difícil comparar tarifas de agua de distintos países y de distintos lugares de un país. Si aquí en Uruguay quisiéramos aplicar la tarifa de acuerdo con lo que sale proporcionar agua en cada lugar, seguramente el montevideano estaría pagando mucho menos y la gente del interior mucho más, y cuanto más aislado el pueblo tanto más, pero para nosotros, muy contrariamente a una injusticia, como estaba planteado, es un tema solidario que hay en la tarifa y que defendemos.
Aparte la tarifa de agua en Uruguay está enmarcada en el 2 por ciento de los ingresos promedio, en los departamentos más pobres, como Artigas y Río Negro, llega a un 3 por ciento; esto está por debajo de lo admisible dentro de los indicadores del Banco Mundial, es decir estamos bien, se entiende que hasta un 5 por ciento es una tarifa admisible, hay países del mundo donde el costo del agua es muy superior, y además hay que evaluar la calidad e incluso la frecuencia del servicio.
EC - Pero la pregunta era qué impacto van a tener en la tarifa estas inversiones para abatir el agua no facturada.
CC - No van a tener impacto en la tarifa, la tarifa se viene acoplando desde hace varios años -no es de nosotros sino de antes- al IPC, más allá de que la paramétrica tiene otros factores, no está para nada planteado un incremento para hacer este plan de inversiones. Por supuesto que todo este plan de mejora de gestión va a estar reduciendo los costos internos del organismo, va a estar permitiendo implementar un plan de inversiones histórico para este quinquenio, de más de 300 millones de dólares, que vamos a dejar establecido en distintos tipos de obras. Por supuesto que hay muchas obras de saneamiento, pero también muchas obras relacionadas con este tema de pérdidas, como por ejemplo la sustitución de una de las importantes líneas de aducción que llegan a Montevideo, la construcción de otra línea de aducción que tiene importantes pérdidas en la ciudad de Salto...
EC - ¿Y esto va a permitir que desaparezcan problemas como el que tuvimos el año pasado cuando comenzó el calor, con el agua turbia?
CC - En parte sí, por supuesto, porque el sistema que tenemos asociado con el área metropolitana por encima de determinado consumo no da abasto, entonces hay problemas de baja presión, de abastecimiento o de calidad del producto. Esto también va a estar asociado, no sólo por un cambio en la línea de aducción que permitirá no tener pérdidas, sino por un incremento de la cantidad de agua que llega a la ciudad, lo que también trae aparejado el incremento de la capacidad de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. El plan de inversiones directamente asociado con la línea de reducción de agua no contabilizada es el que tiene más rápido retorno porque inmediatamente mejora la eficiencia de la empresa, es la inversión que más rápidamente retorna y no sólo no implica un aumento de tarifa sino que con los logros que espero se tengan se aspira a incluso abaratar el costo del agua.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe