Análisis Económico

¿Cuánto creció la actividad económica en Argentina en 2005? ¿La producción alcanzó un nuevo récord histórico? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
El viernes se conocieron en Argentina los primeros datos oficiales que permiten tener una visión de cuánto creció la producción en el conjunto de 2005. ¿A qué ritmo se expandió la actividad económica en el vecino país durante el año pasado? ¿La producción alcanzó un nuevo récord histórico? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Bueno, éste es el tema elegido para el análisis económico de hoy, y enseguida buscaremos respuestas charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
 
***

Horacio, ¿cuánto creció la producción en Argentina en 2005? ¿Qué marcaron los datos oficiales publicados el viernes?

HORACIO MORERO:
Marcaron que la economía argentina creció 9,1% el año pasado, una cifra realmente excepcional. Con este dato, podemos decir que la economía alcanzó un nuevo récord de producción, superior al máximo anterior observado en 1998.

Aclaremos que esta cifra, de crecimiento de 9,1%, surge del Estimador Mensual de Actividad Económica o EMAE como también se lo denomina, indicador que anticipa muy bien el comportamiento del Producto Bruto Interno, pero no es el dato definitivo de crecimiento. Sin embargo, Emiliano, la cifra definitiva no será muy distinta a la de este indicador EMAE, que presenta una alta correlación con el comportamiento del PIB.

EC - Si no me equivoco, el 2005 fue entonces el tercer año consecutivo de fuerte crecimiento de la producción...

HM - Así es. La recuperación comenzó en 2003 con una expansión de 8,8% y siguió en 2004 con un crecimiento de 9%. Con estos números, más el de 2005, el crecimiento del último trienio llegó a 29,5%, una cifra muy alta para sólo 3 años. Para tener una idea, debemos remontarnos a comienzos de los 90, cuando se implantó la convertibilidad, para encontrar tasas tan altas. Incluso entre 1991 y 1993, la economía se expandió 28,1%, algo menos que en el último trienio.

Y por último digamos que esta espectacular recuperación se da luego de la caída de 18,4% que tuvo el PBI entre 1999 y 2002. Pero ya se recuperó toda esa caída, y como ya adelantamos la producción alcanzó el año pasado un nuevo nivel récord. El nivel de producción feu 5,7% superior al récord anterior de 1998.

EC - ¿Y por qué el año pasado volvió a crecer 9% la economía argentina?

HM - Realmente todos los componentes de la demanda se mostraron muy dinámicos. Cuando miramos los datos preliminares que se conocen de las cuentas nacionales, vemos que la inversión tuvo un crecimiento extraordinario, de más de 20%. Esta expansión se basó en el formidable momento por el que pasa la construcción y el sector inmobiliario en general, luego de un período muy malo durante la crisis de 2002. Eso en cuanto a la inversión. Pero también fue muy bueno el crecimiento de las exportaciones, de 15,8%, exportaciones que llegaron así a una nueva cifra récord, de US$ 40.013 millones el año pasado. Y finalmente, el consumo también se comportó favorablemente y habría crecido más de 8% en el año.

EC - Miremos hacia delante, ¿cuáles son las perspectivas para este año?

HM - Son buenas, ya que se prevé un crecimiento del orden del 6%. Es un registro inferior al de los años pasados, pero un 6% es una muy buena tasa de crecimiento.

EC - De todas maneras, te pregunto: ¿por qué no se podrían mantener tasas de crecimiento tan elevadas? ¿Qué es lo que falta?

HM - Un argumento bastante fuerte es que varios sectores de la economía estarían llegando a su nivel de producción potencial, es decir, a aquel nivel de actividad que es posible lograr con una utilización completa de los recursos. Reitero, hay ciertos indicadores que nos muestran que varios sectoeres de la economía están llegando a este nivel. Por ejemplo, el sector metálico y el de refinación de petróleo trabajaron a más de un 90% de su capacidad instalada a fines de 2005.

En estos sectores, es claro que hay que aumentar el potencial de producción. Este aumento se da con inversiones que incrementan la capacidad instalada, pero en este punto la economía argentina ha mostrado falencias en los últimos años.

EC - ¿Pero no mencionamos recién que el crecimiento de la inversión había sido muy importante el año pasado?

HM - Si, la inversión fue muy importante en 2005, pero hay ciertos sectores clave en los cuales no se han materializado las inversiones necesarias y que pueden generar lo que se denomina "cuellos de botella" por el lado de la oferta. Básicamente nos estamos refiriendo al sector energético, más específicamente el sector petrolero y el de generación de electricidad, y, en menor medida, a otros servicios públicos. 

EC - ¿Y por qué no se han concretado las inversiones en estos sectores?

HM - Básicamente por dos factores. En primer lugar el gobierno argentino mantiene una política de casi "congelación" de los precios de los combustibles y de las tarifas de servicios públicos, que han bajado sustancialmente en términos reales después de la devaluación de 2002. Esto lo hemos comentado en otras oportunidades. La falta de rentabilidad en estos sectores pone un freno a las inversiones.

Y en segundo lugar, Argentina se ha caracterizado en los últimos años por una inseguridad jurídica importante, que también afecta a los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión, más en las de largo plazo, que en general son las que se necesitan para los sectores energéticos y para los prestadores de servicios públicos. El gobierno deberá en algún momento sentarse a negociar seriamente los nuevos contratos con estas empresas para no afectar el crecimiento económico.

EC - Está claro. Reiteremos para ir terminando entonces, la economía argentina podría crecer cerca de 6% este año.

HM - Sí. Los últimos datos marcan que el llamado "efecto arrastre" es de casi 4%. Pero al ritmo que terminó la economía en 2005, seguramente observaremos trimestre tras trimestre algunas subas adicionales de la producción, así que en el conjunto del año el PBI puede aumentar más de 4% que es el "efecto arrastre" que dejó 2005 y crecer entonces en torno a 6%.