UTE comprará energía en Brasil
La falta de lluvias en las cuencas del Río Negro y de Salto Grande, sumada a un pico de consumo en Argentina que le impidió a ese país venderle a Uruguay, hace que UTE desate los mecanismos para la compra de electricidad en Brasil. "No es más que una nueva manifestación del mismo fenómeno estructural que venimos padeciendo desde hace ya unos años, que se pone de manifiesto de forma muy cruda cuando hay estaciones secas", dijo el vicepresidente del ente, Pedro de Aurrecoechea.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
Es uno de los títulos hoy en la portada del diario El País: "Traerán energía eléctrica de Brasil". "La falta de lluvias que empieza a complicar la situación de la represa de Salto Grande y el aumento del consumo eléctrico en Argentina, que amenaza con hacer intermitentes las importaciones de electricidad de ese origen, llevaron a UTE a abrir ahora una licitación en Brasil para traer desde ese país la energía eléctrica", agrega la nota.
Estamos en diálogo con el ingeniero Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente del directorio de UTE.
***
Ingeniero de Aurrecoechea, estamos otra vez entrando en zona de... ¿cómo decirlo?
PEDRO DE AURRECOECHEA:
De riesgo.
EC Estaba buscando el término porque como el año pasado fue tan pesada la discusión y cargamos durante tantos meses con los temores por una crisis energética grave, no sabía cómo encarar esta situación.
P de A En definitiva esto no es más que una nueva manifestación del mismo fenómeno estructural que venimos padeciendo desde hace ya unos años, que se pone de manifiesto de forma muy cruda cuando hay estaciones secas, como la que pasamos especialmente el año pasado y como la que estamos comenzando a pasar ahora.
EC - ¿Estamos entrando en una sequía?
P de A Es muy difícil hacer pronósticos exactos en esta región sobre el clima, qué va a pasar en los próximos meses. De todas maneras hay anuncios de que en lo que se refiere al comportamiento del (Océano) Pacífico estaríamos entrando en una "fase Niña", no muy pronunciada pero "fase Niña" al fin, que se caracteriza por ser de estaciones secas.
EC - ¿Cómo está administrando UTE, por ahora, sus centrales de generación de energía eléctrica?
P de A Venimos haciendo un uso de nuestras reservas hídricas que son el único tipo de reservas de que disponemos, en forma moderada. El año pasado hasta mediados de abril, hasta la tercera semana de abril, cuando comenzó a llover, estábamos en una situación muy crítica, con niveles muy bajos. Después de eso, en abril y sobre todo en mayo, principios de junio, las abundantísimas lluvias ocurridas en la cuenca del río Negro y el río Uruguay hicieron que pasáramos a una situación de revestimiento, es decir que nos sobrara agua, no teníamos capacidad para embalsar más agua de la que teníamos. Allí se empezó con un régimen totalmente hidráulico. El invierno pasado fue un régimen totalmente hidráulico precisamente.
EC Y exportamos energía.
P de A Claro, llegó un momento en que exportamos lo que se llama energía de vertimiento, es decir energía que no podíamos usar, que teníamos que tirar, entonces en lugar de tirarla la exportábamos. Eso es producto de que la capacidad de embalse no es infinita, uno almacena hasta que llega a los niveles de los vertederos, cuando llega a esos niveles o la tira o la aprovecha al máximo. Si no tiene forma de consumirla tiene que tirarla y para no tirarla se exporta, en general a precios muy bajos porque es una energía excedentaria.
Luego, ya entrada la temporada primavera-verano, entramos con un período de secas. En el Sur ha llovido razonablemente, pero no en el Norte, no en las cuencas de nuestros ríos. Especialmente, en la cuenca del río Uruguay no ha llovido nada. Los niveles que tenemos en Salto Grande son muy bajos, no tanto los niveles como los caudales que llegan al río y por lo tanto los caudales que se pueden turbinar, con lo cual la producción de energía de Salto Grande está en el entorno de entre un sexto y un décimo de su capacidad nominal. En el río Negro la situación es un poco distinta porque allí el embalse tiene una capacidad bastante grande, logramos mantener bastante el nivel y hoy tenemos una reserva que está en aproximadamente en el 50 por ciento de su capacidad máxima.
EC - ¿En cuánto dijo que está la reserva en el caso de Salto Grande?
P de A Salto Grande no tiene reserva prácticamente, porque el lago es muy pequeño; básicamente lo que se está haciendo en este momento es turbinar todo el aporte que llega de la cuenca alta.
EC Entonces últimamente estamos por un lado importando energía y además estamos haciendo funcionar las centrales térmicas. Me llamó la atención hace unos días pasar por la Central Batlle y ver que estaba operando.
P de A Exactamente, una de las unidades de Central Batlle, la sexta unidad, está prendida desde hace ya más de dos meses, creo que fue por noviembre, incluso con los niveles altos del río, en previsión de que continuara el período de sequía a los efectos de ahorrar agua la habíamos puesto en funcionamiento. Esa operativa responde a un modelo matemático que permite con ciertas hipótesis ir prediciendo cuál va a ser el comportamiento del sistema interconectado en el mediano y en el corto plazo. Entonces cuando el modelo dice que el agua empieza a ser más valiosa que el megavatio generado en forma térmica, se prende la central térmica.
EC Y también se está importando de Argentina, pero este ingreso de energía eléctrica se está complicando en estos días porque Argentina está pasando por un pico de consumo.
P de A Sí. Con Argentina tenemos un contrato que tiene plena vigencia hasta principios de 2007, por el cual le podemos comprar en cualquier momento 150 megavatios a un precio muy bueno. Es un contrato firme, cuasi firme, porque hay algunas variables que pueden hacerlo interrumpir, pero en general se ha mantenido bastante firme, salvo en el último tiempo, en el último mes, que hemos tenido alguna interrupción en función de esos gatillos que se disparan por allí. A su vez le estamos comprando en una modalidad que en la comisión de interconexión se definió como modalidad contingente, que es una compra a precio de mercado en la medida en que Uruguay necesite y Argentina tenga. Por supuesto que es un convenio recíproco, en la medida en que Uruguay tenga y Argentina necesite también le vendemos en esa modalidad.
¿Qué ha pasado? El pico de demanda eléctrica de Argentina está en el verano, al revés que en Uruguay. Nosotros tenemos el pico de demanda eléctrica en invierno porque nos calefaccionamos bastante en forma eléctrica y Argentina se calefacciona con gas. A su vez en el verano usa mucho aire acondicionado, que son los grandes consumidores de esta época. Hubo un pico histórico de demanda de energía eléctrica en Argentina la semana pasada, llegaron a 17.000 y a 18.000 megavatios, en ese orden, y en ese momento tuvo que echar mano a todo su parque generador, incluso restringirnos a nosotros en esa modalidad contingente...
EC Y por eso es que ahora vamos en busca de energía brasileña.
P de A Ahí está. Y a su vez nos pidió que le despacháramos una de las máquinas de la central de La Tablada en esa modalidad contingente. Para el intercambio de energía con Argentina contamos con la interconexión a través del cuadrilátero Salto Grande, que nos permite intercambiar bastante energía, megavatios. En cambio con Brasil tenemos una interconexión por Rivera-Livramento que nos permite intercambiar 70 megavatios, es muy poca la energía que se intercambia por allí, por razones técnicas. Entonces para traer energía de Brasil, como el sistema generador allí es todo privado, tenemos que hacer licitaciones para contratar la compra, por más que después se utilicen mecanismos establecidos, que son las líneas que llegan hasta Livramento, a la conversora Rivera-Livramento y las líneas uruguayas.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe