Río Negro después del corte
De 1.000 carpas en Las Cañas a 50. De servir 100 a menos de 10 cubiertos diarios en el parador del puente. Veintiocho de 30 empleados del free shop en seguro de paro... El intendente de Río Negro, Omar Lafluf (foto), dio esas cifras como ejemplo del impacto de 19 días de bloqueo. En Perspectiva también consultó a la dueña del parador, Shirley Castro, y al director de Turismo, Ricardo Laurenz.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
La Cancillería le solicitó al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que cuantifique las pérdidas que su departamento ha sufrido como consecuencia de los bloqueos en los puentes y, en particular, del corte que afecta al puente Fray Bentos-Puerto Unzué. El Ministerio de Relaciones Exteriores requiere esa información para anexarla a las denuncias que el Poder Ejecutivo tiene previsto presentar ante la Organización de Estados Americanos, como anunció este lunes durante el Consejo de Ministros el presidente Tabaré Vázquez.
La tarea de evaluación recién se pone en marcha pero parece que los daños están a la vista y sobre eso vamos a conversar con el jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluf.
***
Intendente Lafluf, ¿cómo están los habitantes de Río Negro? ¿Cómo está la gente de Fray Bentos? ¿Cuál es el ánimo?
OMAR LAFLUF:
Se imaginará cómo estamos, venimos muy mal, hoy vivimos el día 19 del bloqueo en el puente de Fray Bentos en forma ininterrumpida. En la tardecita de ayer estuve en la cabecera del puente y realmente es un ambiente desolador, pasamos de haber visto todo lleno de autos, camiones, transporte, gente, ruido, a no ver a nadie. El freeshop como ya le habrán comentado pasó prácticamente a todo el personal al seguro de paro, normalmente ahí trabajan entre 26 y 30 personas y ayer había dos, y en el restaurante la propietaria me mostraba la planilla de trabajo, de 100 cubiertos por día pasó a cero. La situación en Fray Bentos es de... no digo de tensión, pero sí de nerviosismo.
EC Justamente, hasta fines del año pasado Fray Bentos estaba empezando a dinamizarse bajo el influjo de los primeros trabajos de construcción de la planta de Botnia. Después de años de una crisis muy seria, después de años de falta de esperanzas, de desánimo, la capital de Río Negro volvía a levantarse. Pero ahora, con el bloqueo del puente, se ha dado una marcha atrás en ese proceso de recuperación. Entonces, ¿cómo están viviendo en la capital, cómo están viviendo en Fray Bentos la mezcla de esas dos tendencias de sentidos contrarios?
OL Las dos cosas son ciertas, estamos con una dinámica de trabajo y de actividad muy grande en todo el desarrollo de estos dos emprendimientos que se están instalando y las empresas colaterales. En estos momentos, por ejemplo, tenemos en construcción cerca de 200 casas en un barrio jardín de los técnicos de Botnia principalmente, y después 126 viviendas que se están construyendo. Se están instalando dos emprendimientos de logística del transporte para la atención de camiones, vehículos y todo lo demás. Está a punto de concretarse la apertura del Hotel Fray Bentos, que estaba cerrado desde hacía muchos años. Esa dinámica sigue y es muy fuerte.
EC Esa parte de la recuperación no se ha frenado.
OL No, sigue y todos los días tenemos la llegada de alguna otra inversión en la zona, en la región. Pero eso está comenzando.
EC El oyente puede pensar: el bloqueo del puente obviamente afecta los establecimientos que están ubicados en la cabecera del puente y que dependen directamente del tráfico. ¿Pero el bloqueo del puente también afecta a la ciudad de Fray Bentos, que no está exactamente al lado? ¿Dónde se nota en la ciudad esa parte del problema?
OL Principalmente en el sector turístico, aparte de lo que significa para todo el comercio que puede haber en la ruta puente-puerto por el pasaje del tránsito, sea vehicular o de transporte. Nosotros tenemos una dependencia muy grande del turismo argentino, principalmente del de Gualeguaychú.
EC Usted se refiere al turismo en el balneario Las Cañas.
OL En el balneario Las Cañas. De contar con 800 o 1.000 carpas promedio todos los años en los campings, pasamos a tener 50. Y como en Las Cañas tenemos servicios pero no todos, toda esa gente participaba activamente en la vida de la ciudad, en los restoranes, en los espectáculos, en lo que fuera, entonces ahí hay un impacto muy importante.
EC Directamente el turismo argentino no ha venido a Las Cañas.
OL No, claro. Un integrante de la Asamblea de Gualeguaychú decía: "Los uruguayos van a sentir lo que les pesa que no vaya el turismo argentino". El turismo argentino no vino no porque no quisiera, no vino porque no lo dejaron venir.
EC Yo empezaba esta charla con usted tomando como punto de partida la solicitud de la Cancillería a la Intendencia de Río Negro de que elabore un informe sobre las consecuencias económicas negativas que están viviendo debido al bloqueo de los puentes. Usted ya nos dio algunos elementos que van a formar parte de ese informe. ¿En qué otros sectores se nota la repercusión?
OL El ministro me había comentado hace unos cuantos días que fuéramos preparando la información sobre los perjuicios directos y la estamos preparando con el Centro Comercial e Industrial de Río Negro. Esos son los principales efectos que tenemos, y lo otro más grave es la relación entre dos ciudades muy cercanas.
EC - ¿A qué se refiere?
OL Hacia un lado y otro. Fíjese que tradicionalmente era muy común que la mayoría de la población de Fray Bentos participara en el carnaval de Gualeguaychú, que es muy promocionado, y esa relación hoy no existe. Pero principalmente ha sido en los sectores turístico y comercial que nos han pegado más fuerte. Yo estoy aquí con el intendente (Gustavo) Besozzi, veníamos juntos a una reunión a Montevideo y él me comentaba lo mismo, todo lo que significa el pasaje por Mercedes, los comercios...
EC Usted está hablando del intendente de Soriano.
OL Sí. O sea que el mayor efecto está en esa parte. Aparte de lo que significa el tránsito de mercaderías.
EC - ¿A qué alude en este último punto?
OL El puente de Fray Bentos es el punto de mayor acceso y egreso de turistas, pero también de mercaderías. El dato que hay es que promedialmente pasan unas 900.000 toneladas al año de mercaderías por el puente, y en este momento no está pasando nada. A esto se agrega lo del puente de Paysandú.
EC - ¿Pero hay empresas del departamento de Río Negro que se dedican a la logística o al transporte?
OL Por supuesto, hay empresas de transporte internacional y empresas dedicadas a la logística del transporte carretero. Esas empresas están trabajando muy poco.
EC - ¿Cuándo va a estar pronto el informe?
OL Nosotros queríamos dejar pasar febrero, cerrar febrero; supongo que va a estar pronto sobre fines de la semana que viene.
***
EC - Darío Klein, que integra la Tertulia de En Perspectiva y que está pronto para ingresar en la mesa de hoy, casualmente estuvo ayer recorriendo Fray Bentos y el departamento de Río Negro como parte de su trabajo periodístico, en este caso para CNN.
Darío, ¿qué impresiones sacaste?
DARÍO KLEIN:
El intendente Lafluff lo describió bastante bien, yo estuve con él en la cabecera del puente ayer y es un ambiente absolutamente desolador. Yo estuve el año pasado en junio en Nueva Orleáns después del huracán Kathrina, cuando ya habían evacuado la ciudad y se había convertido en un pueblo fantasma; tuve la misma sensación en esos dos o tres kilómetros que separan a Fray Bentos del puente y toda la zona que lo rodea, como que se había convertido todo en un pueblo fantasma.
EC - ¿Qué tipo de establecimientos hay en esa zona?
DK Están la aduana, el free shop, hay paradores, hay un telecentro de Antel, hay una serie de comercios, pero sobre todo quienes han pasado por el puente en un momento normal saben que es un constante ir y venir de coches, mucho ruido, la aduana con mucho movimiento, y de pronto todo eso ha quedado absolutamente paralizado. Yo me paré en el medio del puente el sueño del pibe: pararse en la mitad de un puente gigantesco y miraba...
EC Algo que solamente se puede hacer para filmar una película, cuando se gestiona que el tráfico pare. Hoy se puede sin ningún problema.
DK Y lo otro que decía el intendente: el silencio absoluto en ese lugar, no se escucha absolutamente nada, no se escucha un solo motor.
EC Está en línea Shirley Castro, propietaria del parador Corine, en la cabecera del puente Fray Bentos-Puerto Unzué del lado uruguayo.
***
Señora Castro, queríamos conocer su experiencia. ¿Desde cuándo viene preocupándose por este problema?
SHIRLEY CASTRO:
Esta es la tercera semana, había cortes pero no eran permanentes, se cortaba, se dejaba un día, se cortaba dos días, pero esta es la tercera semana de corte permanente.
EC El intendente daba recién algunos números en relación con lo que esta situación ha implicado como shock para ustedes, para la operativa comercial de este parador. ¿Podemos refrescarlos y abundar en ellos? ¿Qué pasaba, qué tipo de movimiento tenían?
SC El puente General San Martín es el primero en transporte carretero de entrada al país, usted se imagina los números que se manejan de transporte, de camiones hablamos de transporte de carga, y es el segundo en turismo. El perjuicio ha sido total para nosotros, de hecho estamos con una guardia de personal de 10 de la mañana a 4 de la tarde por decir que estamos hasta fin de mes; después vamos a ver qué actitud tomamos porque no se puede soportar.
EC - ¿Cuánto facturaban ustedes en estas fechas?
SC Hacíamos cerca de 100 cubiertos, había días de 110, de 90, y pasamos a estar haciendo cinco cubiertos porque viene una parte gerencial de Botnia y tenemos cinco personas de zona franca por esta semana que ya mañana dejan de venir. El perjuicio es realmente total.
EC - ¿Qué medidas están tomando?
SC De un horario que era de 8 de la mañana a 12 de la noche estamos trabajando de 10 a 4, más que nada para hacer pintura, mantenimiento, para no mandar a la gente a su casa en este momento. Pero a fin de mes la actitud va a ser otra, no se puede soportar algo así.
EC No sé si Darío, que estuvo ahí ayer, quiere agregar algo sobre este lugar en particular.
DK - Puedo agregar lo que vi: el parador con las sillas encima de la mesa, convertido en un parador fantasma, como en alguna película del far west, uno llega y está vacío, la dueña, una empleada. Un ambiente bastante triste.
SC De este parador viven trece familias, que son los funcionarios. Es algo que realmente da una profunda tristeza, son medidas que apuntan únicamente a los trabajadores. Yo no estoy poniendo en tela de juicio si es válido, si no es válido, tengo mi opinión personal, que me la guardo, pero me parece que estas medidas están totalmente fuera de lugar y son muy poco inteligentes porque están dejando una imagen muy lamentable de un país tan grande como Argentina.
EC Con los otros comercios de la zona de la cabecera del puente, ¿están coordinando, están pensando hacer algo en conjunto?
SC Sí, se va a tomar algunas medidas, nos vamos a reunir hoy o mañana.
EC - ¿Qué tipo de medidas?
SC Todavía no sabemos; lo vamos a hablar, nos vamos a asesorar. Algunas medidas va a haber que tomar, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Pero realmente yo nunca esperé que las cosas llegaran a tal punto.
EC - ¿Cómo observa usted como residente de Fray Bentos el vínculo entre los fraybentinos y la gente de Gualeguaychú, que tradicionalmente ha sido muy intenso y muy cercano? ¿Cómo está hoy?
SC Del lado nuestro, del lado uruguayo, Uruguay tiene una idiosincrasia y una cultura especiales, gracias a Dios, y no hay rencor ni mucho menos con la gente de Gualeguaychú. Una persona que tiene un poquito de conocimiento y de inteligencia se da cuenta de que esto es algo totalmente dirigido por unos poquitos. Creo que la masa de Gualeguaychú no tiene nada que ver con esto, si bien en la parte emocional puede estar llevada a estar indispuesta, esto es algo que no tiene sentido. Lo que palpo del lado nuestro, de Fray Bentos, es que la opinión sigue igual en cuanto a los habitantes de Gualeguaychú.
EC - ¿Y en cuanto a la situación en general por la que están pasando?
SC Crea molestias, obviamente.
EC ¿Pero en cuanto al tema de fondo, la instalación de las plantas de celulosa?
SC No... Yo le digo algo: toda la gente con la que he charlado está totalmente de acuerdo, bienvenidos sean emprendimientos de este tipo. Yo no soy técnica, para eso están los técnicos en la materia, que son los que una vez que empiece a funcionar la fábrica tienen que controlar; lo dijo el presidente de la República dando su palabra, que me parece sumamente creíble: si contaminan en algún momento, se van a cerrar. No nos anticipemos.
EC Mi pregunta apuntaba a que una cosa es ver el tema desde acá de Montevideo "no hay que preocuparse, si existen episodios de contaminación tomarán medidas drásticas" y otra cosa es verlo desde allí, desde la propia ciudad de Fray Bentos, donde se puede llegar a padecer las consecuencias, donde un balneario como Las Cañas puede verse perjudicado si son ciertos los argumentos que manejan del otro lado, desde Gualeguaychú.
SC Yo entiendo lo que usted me dice y le digo que son supuestos, y supuestamente acá no está pasando nada y nosotros estamos pegaditos, Fray Bentos está pegadito a Botnia, o sea que los primeros perjudicados seríamos nosotros. Entonces es un supuesto cuando hay tanta seguridad. Y vamos a darle credibilidad, porque si no, no se haría nada, entonces no crucemos la calle porque de repente el semáforo se para y nos pisan. No es así.
***
EC El intendente Omar Lafluff hablaba de las consecuencias que Fray Bentos y su entorno están viviendo debido al bloqueo del puente, consecuencias negativas en la actividad turística, que es uno de los pilares del movimiento, del trabajo en la capital del departamento de Río Negro, y mencionaba el perjuicio para Las Cañas, el balneario tradicional, ese hermoso lugar sobre el río Uruguay.
A propósito de Las Cañas queremos pedirle algún dato adicional al licenciado Ricardo Laurenz, director de Turismo de la Intendencia.
***
Licenciado Laurenz, de ustedes depende directamente el camping de Las Cañas.
RICARDO LAURENZ:
El camping y la motelería municipal.
EC Hace un rato el intendente daba algún dato, pero quiero tener impresiones más directas de su parte. ¿Cómo se está pasando este verano allí?
RL Ha sido un verano muy complicado.
EC Por un lado Las Cañas tuvo la ventaja de que funcionarios de las empresas de celulosa y gente que está trabajando en los proyectos de construcción han alquilado casas allí para vivir en este tiempo, ¿no?
RL Sí, es así.
EC O sea que por un lado hubo una ventaja, un avance de ese signo.
RL Sí, sí, los alquileres en Fray Bentos y en Las Cañas han cambiado sustancialmente, en los últimos seis meses ha habido un crecimiento de aproximadamente el 100 por ciento. Eso ha sido un cambio radical. Pero en lo que tiene que ver con la actividad turística los piquetes han sido mortíferos para la temporada de verano en Las Cañas en particular.
EC Cuéntenos cómo está Las Cañas concretamente hoy miércoles.
RL En enero la cosa venía bastante complicada, nosotros previmos que la situación iba a ser compleja por los piquetes y le solicitamos al Ministerio de Turismo que nos diera una mano en lo que tiene que ver con la promoción y la difusión en el mercado interno y fundamentalmente en Montevideo. Eso dio sus frutos, tuvimos una movida interna bastante fuerte, como nunca tuvimos turistas de Montevideo y de la zona metropolitana. En el mes de febrero la cosa fue un poco más compleja, el camping está prácticamente vacío. El camping de Las Cañas y Las Cañas y Fray Bentos como destino turístico todos los años han tenido una relación de 80 por ciento de turistas argentinos provenientes fundamentalmente de Capital Federal y gran Buenos Aires y un 20 por ciento de turismo interno.
EC 80 a 20. ¿Entonces? Ese 80 directamente falta.
RL Ese 80 falta, exactamente.
EC - ¿Hay algún argentino que ha encontrado la manera de llegar?
RL Algunos argentinos han venido, sobre todo en enero, cuando los cortes no eran permanentes, los amigos argentinos venían antes o después de los cortes, por mail nos estaban consultando permanentemente cuándo podían pasar. Pero una vez que el corte se instaló de manera permanente la cosa se puso muy complicada, algunos llegaron a cruzar por Colonia, pero fueron los menos, de ahí en adelante empezamos a recibir mails cancelando reservas.
EC ¿Estas consideraciones valen tanto para el camping como para la motelería?
RL Sí, pero sobre todo para el camping; en la motelería se ha trabajado bastante bien, a pesar de todo.
EC - ¿Con qué público? ¿Público uruguayo?
RL Público uruguayo, más que nada. Ahora hemos tratado de revertir un poco la situación buscando en el mercado interno, sobre todo para el Carnaval, hace unos días hicimos por primera un lanzamiento nacional del Carnaval de Río Negro.
Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todos los uruguayos a venir a Río Negro, a Fray Bentos, que no solamente tiene Las Cañas, tiene lugares muy hermosos para conocer y disfrutar. Les pedimos que nos apoyen en esta circunstancia tan complicada.
***
EC Darío, de tu experiencia de ayer recorriendo no sólo la cabecera del puente sino también la ciudad, ¿qué otros datos puedes incorporar para ir cerrando esta parte del enfoque del tema?
DK Además del aspecto económico está algo que esbozó el intendente, que es la relación entre estas dos ciudades. Me contaban casos de personas que tienen su novio o su novia en Gualeguaychú, que están acostumbradas a ir y venir constantemente pero que ahora ven interrumpidas esas relaciones; de vínculos familiares que también se ven interrumpidos, familias con gente de un lado y del otro. Está todo el aspecto económico pero hay toda una cuestión afectiva entre dos ciudades que han crecido juntas y que están muy vinculadas.
***
EC Viene muy oportuno este aporte de Virginia, de Barrio Sur, que hace notar que el efecto, el impacto comercial negativo no se da sólo en el entorno de Fray Bentos. Cuenta que estuvo hace pocos días en José Enrique Rodó, que queda más adentro del territorio nacional en la ruta, y el parador también está muerto porque vivía de los turistas argentinos que pasaban por allí camino a Montevideo, Punta del Este, etcétera.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe