El intendente salteño, Ramón Fonticiella, dijo que eso es producto de una gestión profesional de las oficias de turismo.

Las termas se consolidan como "un destino central" en Uruguay

Las termas del litoral están funcionando a pleno. El intendente salteño, Ramón Fonticiella, dijo que eso es producto de una gestión profesional de las oficinas municipales vinculadas al turismo. "Las termas vienen casi a full desde fines de año", se alegró. Los cortes en dos de los tres puentes con Argentina, no afectaron esa realidad, afirmó.

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo viene operando la actividad turística en esta semana de Carnaval?

Los datos son incompletos por ahora, como era de esperar, pero algunos están claros y resultan bastante alentadores. Concretamente, a propósito de las termas que parece que están al 100 por ciento y van a seguir colmadas durante varios días más.

"Las dificultades por la disminución de público respecto de años anteriores que enfrentan varios destinos turísticos no se dan en las termas, los principales lugares para veranear en el litoral están absolutamente colmados en estos feriados de Carnaval, cuando empieza para ellos la alta temporada", dice hoy un informe que publica el diario El País. Agrega que desde Montevideo partieron entre el jueves y ayer 56 coches con destino Paysandú y 103 hacia Salto que, sumados, llevaron hacia el litoral 6.360 pasajeros. El año pasado en el mismo período habían salido 46 servicios a Paysandú y 88 a Salto, según dijo Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control de Tres Cruces.

Estamos en diálogo con el intendente municipal de Salto, Ramón Fonticiella.

***

Intendente Fonticiella, la última vez que hablamos con usted, cuando el tema era si se bloqueaba o no el puente Salto-Concordia...

RAMÓN FONTICIELLA:
Cruce los dedos y toque madera.

EC - ...usted decía al pasar: "Bueno pero tenemos tantos temas para hablar, tenemos situaciones positivas que también conviene que se conozcan". Acá tenemos precisamente una, en Salto están conformes.

RF - Sí, señor. Yo le decía recién a la producción que en esta época del año, en esta semana no es asombroso que estén llenas las termas porque en Carnaval y Turismo Salto es uno de los destinos naturales de los turistas uruguayos desde hace muchísimas décadas. Aun desde antes de las termas, aun desde que estaba la emblemática cascada del Salto Grande adonde la gente iba a pescar dorados.

Pero lo que sí es muy importante es que las termas vienen casi a full desde fines de año. En un enero absolutamente tórrido, con un calor impresionante, las termas, la del Daymán y la del Arapey, han tenido una enorme concurrencia, mucho más allá de la temporada media. Es decir, en temporada baja tenemos asistencias superiores a las de la temporada media. Y ahora estamos con la capacidad hotelera prácticamente colmada y, por sobre todas las cosas, sabiendo que todavía tenemos por delante varios días.

EC - ¿Cómo se explica semejante éxito? ¿Tienen alguna interpretación?

RF - Sí, más de una. Desde hace casi ocho meses en Salto se ha practicado un cambio -para eso pedimos el cambio- en la política de promoción y desarrollo turístico. La Intendencia de Salto no sólo tiene una Dirección de Turismo, como es razonable, sino también una empresa turística que es de las principales que tiene Uruguay con casi 200 empleados, con 1.020 camas a disposición. Le hemos dado un toque netamente profesional, lo hemos manejado desde el punto de vista empresarial, hemos comenzado a reinvertir, dentro de las posibilidades, en las Termas de Arapey, que son el lugar más importante, donde los privados tienen hoteles de cinco y cuatro estrellas y Salto Intendencia va rumbo a las cuatro estrellas y además tiene una importantísima cantidad de bungalows, moteles y un camping fenomenal. Ese trabajo, ese promover a Salto no sólo dentro de Uruguay en las gestiones que ha hecho el Ministerio de Turismo, sino que hemos ido a Buenos Aires a la FIT, hemos ido a Madrid a Fitur, es decir, hemos puesto a Salto como un producto no accesorio sino central, con un turismo distinto del turismo de sol y playa, eso da sus razones.

EC - De todos modos, parece que el grueso del público es uruguayo.

RF - Exactamente, porque hemos hecho una promoción muy fuerte acá, y hemos hecho a su vez las promociones en Brasil, y en breve nos vamos a Chile, porque tenemos dos o tres tipos de turismo: tenemos el turismo interno, dentro del cual tenemos el turismo social, que es una parte, pero tenemos el turismo de alto consumo, que es al que apuntamos con algunos de los enclaves turísticos para de esa manera generar productos y redistribuirlo en cosas que son absolutamente necesarias.

EC - Pero concretamente, ¿cómo son los números este año?

RF - No tengo los últimos, estamos en pleno proceso, pero más de la mitad de los turistas son uruguayos, después vienen brasileños, después argentinos y después de otros destinos.

EC - ¿Qué ha pasado con toda esta crisis en las relaciones con Argentina? ¿En qué medida ha afectado esta parte del movimiento?

RF - Creemos que no la ha afectado. Históricamente nosotros tuvimos en Arapey una gran presencia de brasileños y de uruguayos y en Daymán una fuerte presencia de argentinos, y se mantienen; de Daymán tengo menos números porque allí la operatoria hotelera es privada, nosotros ponemos el parque, ponemos el atractivo y el privado pone la comodidad. Tenemos entendido, conforme con los números que vamos recogiendo, que tenemos una mejor presencia de argentinos en Daymán, sobre la ciudad de Salto, que en Arapey; ahí se invierten las realidades.

En la zona de nuestro puente de Salto Grande no estamos en una situación de conflicto sino en una situación de tránsito normal.

EC - Sí, afortunadamente allí todavía no se ha llegado al bloqueo.

RF - Yo creo que no se va a llegar, hay muy buena disposición del gobierno de la ciudad de Concordia. Además hemos tenido alguna dificultad con una industria salteña que está trabajando fuertemente en su protección ambiental pero que en el proceso inicial ha tenido un problemita sobre el río y los amigos argentinos han comprendido, han venido a monitorear, han recibido documentación y están dispuestos a aguardar que hagamos todos los procesos, como corresponde en cualquier sociedad organizada y fraternalmente constituida.

EC - Es interesante ese ejemplo.

RF - Sí, señor. Con el intendente de Concordia..., no de ahora, esto viene de décadas, yo diría que viene del fondo de la historia, nuestras familias están de los dos lados del río, entonces es normal que nos entendamos y podamos ir resistiendo algunas presiones -no nosotros sino los hermanos concordienses- que vienen de otros lados.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Presidencia de la República y Termasarapey.com