¿Por qué volvió a aumentar el déficit comercial el año pasado? ¿Es preocupante esta tendencia?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada se publicaron los datos oficiales de la balanza comercial de nuestro país durante 2005, datos que nos permiten entonces avanzar un poco más con los balances que nos dejó el año pasado. ¿Por qué volvió a aumentar el déficit de la balanza comercial? ¿Es preocupante esta tendencia? ¿A qué responde?
Enseguida dialogamos con el contador Alfonso Lema, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, ya mencioné que nos interesa hoy analizar el saldo de la balanza comercial, que volvió a ser fuertemente deficitario el año pasado.
ALFONSO LEMA:
Así es, los datos oficiales publicados la semana pasada y que aparecieron en la prensa, marcaron un déficit comercial de 474 millones de dólares para el conjunto de 2005, lo que implica una clara desmejora con respecto al saldo comercial de los años anteriores.
EC - ¿Podemos recordar algunos números de años anteriores?
AL - En 2004 el saldo de la balanza comercial había sido deficitario en 183 millones de dólares, lo que implica que el año pasado el déficit se agrandó en 290 millones de dólares.
Y si vamos más atrás, al 2003, encontramos un pequeño superávit, de 16 millones de dólares, que fue el único superávit que puede observarse en los últimos 15 años. Luego hay que retroceder hasta 1990 para encontrar otra vez que las exportaciones superen a las importaciones.
EC - Así que partiendo de 2003, un año con un leve superávit, podemos decir que la balanza comercial se deterioró por segundo año consecutivo y el déficit ya fue importante en 2005. ¿Es preocupante esto?
AL - Como respuesta rápida te adelanto que por el momento este déficit comercial no debería ser motivo de preocupación. Y pasemos ya a dar algunas explicaciones que ayuden a entender qué hay detrás de esa respuesta.
EC - Adelante entonces.
AL - En primer lugar, todos los números que dimos responden a la definición más usada de saldo comercial que considera a las exportaciones FOB pero que toma a las importaciones en su concepto CIF. Y si bien ésta es la definición más usada tradicionalmente, es una definición que tiene un claro problema: como ya dijimos, toma a las exportaciones en su concepto FOB pero toma a las importaciones CIF, lo que de alguna forma agranda las importaciones en relación con las exportaciones por esta asimetría conceptual.
EC - ¿Podríamos recordar el significado de FOB y CIF?
AL - Son siglas inglesas. FOB significa "Free On Board", es decir que este valor de la mercadería no incluye los costos de flete y transporte ni otros asociados a la exportación. En cambio, CIF quiere decir "Cost, Insurance and Freight", lo que implica que al valor de la mercadería se le suma principalmente el costo del flete, del transporte de esa mercadería, pero además se le suman otros costos como el de los seguros.
Por lo tanto, existe una clara asimetría conceptual si se toman las exportaciones FOB y se las comparan con las importaciones CIF. Se está, con este cálculo, agrandando el déficit comercial de alguna manera.
EC - ¿Y entonces cómo podemos resolver estas dificultades para ver esto de otra forma?
AL - Lo lógico es comparar las exportaciones FOB con las importaciones FOB, homogeneizando los conceptos.
EC - ¿Y se publican esos datos?
AL - Sí, se publican.
EC - ¿Y cuál fue entonces el saldo de la balanza comercial durante el año pasado haciendo esta corrección?
AL - Sigue existiendo déficit comercial, pero al bajar el valor de las importaciones al tomar las importaciones FOB y no las CIF, el déficit pasa a ser de 263 millones de dólares, bastante más chico que los 474 millones que trabajamos al principio. Y si miramos el 2004 con esta corrección, surge un superávit comercial de 14 millones de dólares en vez de un déficit de 183 millones como dijimos.
EC - Esta entonces es una primera explicación de porqué no deberíamos preocuparnos con el déficit comercial observado el año pasado. En realidad, tomando los conceptos correctos, el déficit es más chico de lo que se habla. Pero hay otras explicaciones.
AL - El segundo punto pasa por preguntarse qué consideramos en la balanza comercial. Tradicionalmente cuando hablamos de balanza comercial en nuestro país se entiende que hablamos de bienes solamente, de mercaderías. Pero el país también vende y compra servicios, como los fletes que mencionamos, vende y compra servicios turísticos, que son muy importantes en esta historia. Hay servicios financieros también, como los intereses que se pagan por la deuda y también los que se cobran por las colocaciones que los residentes uruguayos tienen en el exterior... En fin, es sabido que el concepto relevante para medir todas las transacciones con el exterior es la llamada cuenta corriente de la balanza de pagos. Todavía no tenemos los datos oficiales del año pasado, sabemos que el saldo de la cuenta corriente será negativo pero probablemente el déficit sea menor a 2% del PBI, lo que no es un dato preocupante todavía, y menos en un contexto donde abunda el financiamiento, donde el ingreso de capitales es importante.
EC - Algo más para agregar Alfonso...
AL - Agregaría una cosa más. Este aumento del déficit comercial, si bien se da en un contexto de una expansión sólida de las exportaciones, responde al fuerte dinamismo que cobraron las importaciones a raíz de la recuperación del consumo y de la actividad económica en general. O sea, en 2005 las importaciones crecieron más que las exportaciones, crecieron 24,6% frente a un 16,2% de las exportaciones.
Y dentro de las importaciones, no puede ignorarse ni el aumento que han tenido las compras de petróleo ni las inversiones.
En relación a las importaciones de petróleo, hay que marcar que se observó un aumento de 31,6% en 2005 y llegaron a una cifra récord, de 865 millones de dólares, lo que representa nada más y nada menos que un 22% del total importado.
Y tampoco puede ignorarse el aumento de las importaciones de bienes de capital, de más de 50% y llegaron a sumar el año pasado 514 millones de dólares. Pero hay que tener en cuenta que parte de esta inversión, al ser extranjera, autogenera su propio financiamiento. Es decir, aumentan las importaciones, esto impacta en el déficit comercial, pero al ser inversiones extranjeras las propias empresas financian esas importaciones. Marcamos esto porque es un punto que en el futuro será cada vez más relevante, y estamos lógicamente pensando en los proyectos de inversión importantes que tiene el país de plantas de celulosa. Estas plantas requieren de importantes importaciones de bienes de capital, esas importaciones incrementarán el déficit comercial, pero como generan su propio financiamiento el déficit no estará asociado a problemas financieros para el país.