Noticias

Estados Unidos: inmigrantes indocumentados alcanzan los 12.000.000

Según datos divulgados en un informe del centro de estudios Pew Hispanic Center, a partir del censo de 2000, encuestas anuales y mensuales realizadas hasta enero de 2006, el número de indocumentados en Estados Unidos roza actualmente los 12.000.000 de personas, tras crecer firmemente en los últimos años.

El dato aparece cuando el Comité Judicial del Senado estadounidense debate una reforma migratoria sobre la base de al menos ocho planes entregados en los últimos tres años, informó Univision.com.

"El Pew Hispanic Center estima que viven actualmente en Estados Unidos entre 11.500.000 y 12.000.000 de inmigrantes no autorizados", informó el instituto, basándose en las tendencias a partir del censo de 2000, encuestas anuales y mensuales realizadas hasta enero de 2006.

"El número de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos siguió creciendo firmemente durante varios años", desde los 8.400.000 del censo de 2000 hasta las estimaciones de 11.100.00 para marzo de 2005, concluyó el autor del documento, Jeffrey Pasel.

El instituto, para llevar a cabo su encuesta, definió a los "inmigrantes no autorizados" como aquellas personas que residen en Estados Unidos pero que no son ciudadanos estadounidenses, no recibieron una residencia permanente o no dependen de un estado temporal de permanencia (Estatus de Protección Temporal, TPS, en inglés). Asimismo abarca a los extranjeros que entraron a Estados Unidos con una visa y se quedaron después de la expiración del documento.

Algunos resultados del estudio evidencian que las medidas de seguridad impuestas por el gobierno federal tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, para detener el flujo de indocumentados por las fronteras, no han dado los resultados previstos por las autoridades. La publicación de la encuesta del Pew Hispanic Center coincide con el inicio en la Cámara Alta del Senado de las discusiones en torno a la propuesta de ley HR 4437, aprobada por la Cámara de Representantes, plan que incluye una reforma migratoria restrictiva.

Entre otras medidas, el proyecto busca criminalizar la estadía indocumentada por ahora una falta civil, acelerar las deportaciones, obligar a los patronos a verificar el estatus migratorio de sus empleados y enviar las listas al gobierno y levantar un nuevo muro en la frontera con México.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter , indicó que esa instancia revisará otras propuestas entregadas al Congreso en los últimos tres años. Entre ellas, una recomienda deportar a todos los indocumentados, mientras que otra incluye la residencia para indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.