Pluna confía en acuerdo entre Varig y Conviasa
El vicepresidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Galcerán, dijo que puede haber otros interesados en la compra de las acciones que tiene Varig en la compañía pero "se ha profundizado más" con la venezolana Conviasa. Hay "una buena complementación en la asociación de Conviasa con Pluna Ente Autónomo. Una asociación que tiene que apuntar a reforzar las políticas de integración a nivel sudamericano", afirmó.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez se encuentra por estas horas en Venezuela. Y esa visita oficial ha servido para protocolizar algunos negocios entre los dos países que estaban llevándose hasta ahora a nivel de tratativas.
Por ejemplo, la venta a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) de parte de las estaciones de servicio Sol Petróleo que Ancap tiene en Argentina, y la compraventa de Cofac por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Petróleos de Venezuela SA compró por 15.000.000 de dólares el 50 por ciento de las acciones de Sol Petróleo. Y a través de otro acuerdo, según dice la reseña que publica hoy El Observador, Venezuela suministrará 40.000 barriles diarios de crudo a Uruguay en condiciones preferenciales en los próximos 25 años. Y también se acordó la ampliación de la refinería de La Teja para procesar crudo especialmente venido de Caracas.
Otro punto alto de la visita fue la firma del documento de compraventa de Cofac por parte de Bandes. Ayer Bandes emitió un comunicado fechado en Venezuela en el que anuncia que adquirirá Cofac por 10.000.000 de dólares para que opere con la filosofía de empresa de producción social, sin fines de lucro y con amplios beneficios para los firmantes del acuerdo.
En ese listado de documentos no figuró ninguno relativo a Pluna, cuando desde hace meses existe un firme interés de Conviasa, una empresa aérea venezolana, en adquirir la parte del paquete accionario de Pluna S.A. que hasta ahora pertenecía a Varig.
¿En qué estado se encuentran esas negociaciones? Para saberlo, estamos con el arquitecto Carlos Galcerán, vicepresidente de Pluna Ente Autónomo.
***
Arquitecto Galcerán, Pluna Ente Autónomo es el propietario de las acciones que el Estado aún conserva en Pluna S.A.
CARLOS GALCERÁN:
Exactamente, las acciones que aún conserva y que va a seguir conservando.
EC - Esas acciones no están en juego.
CG - No, de ninguna manera. Además esas acciones son un piso para el Estado. En este momento se va a mantener la participación accionaria del Estado, que es del 49 por ciento, eso no está en juego. De hecho el Estado uruguayo, a partir del 27 de junio del año pasado ha recuperado el control de la compañía, que durante 10 años había estado en manos de la empresa Varig, que era el operador principal, que no era sólo el socio sino que a su vez fue quien gestionó la compañía durante los últimos 10 años.
EC - Ahora el gerenciamiento corresponde a la propia Pluna Ente Autónomo.
CG - Exactamente.
EC - Yendo al estado de las negociaciones para la venta de las acciones de Varig, ¿cuánto falta para que se concrete? ¿Es ese el negocio que se va a concretar?
CG - Es el negocio que tiene más posibilidades de concretarse.
EC - ¿Hay otros interesados aparte de Conviasa?
CG - Ha habido y puede haber otros interesados aparte de Conviasa, pero en este momento le hemos dado prioridad a este proceso de negociación porque es el en que se ha profundizado más, hay lazos muy importantes y además una buena complementación en la asociación de Conviasa con Pluna Ente Autónomo en Pluna S.A. Una asociación que apunta a un planteo más de naturaleza estratégico-política y que tiene que apuntar a reforzar las políticas de integración a nivel sudamericano, y por otro lado una complementación y una sinergia desde el punto de vista de la trasmisión del conocimiento y de la experticia que ha desarrollado Pluna a lo largo de 70 años de desarrollo de la línea área con las posibilidades financieras que puede aportar Conviasa.
EC - Usted explicaba por qué el Estado uruguayo le ha dado prioridad a Conviasa como interesado en adquirir las acciones que hasta ahora pertenecen a Varig. Pero en definitiva quien vende es Varig y, entre otras cosas, hay cuestiones de precios, de la situación legal de Varig por el concordato en el que se encuentra de por medio. ¿Cómo está la parte Varig en cuanto a voluntad de venderle a Conviasa?
CG - Las negociaciones entre Varig y Conviasa han seguido, aparentemente vienen desarrollándose de buena manera. Nosotros no queremos participar en ese tema porque naturalmente es de resorte de las dos empresas.
EC - Pero jurídicamente hablando, hoy, ¿Varig puede vender sus acciones?
CG - Sí; de hecho ya, en el marco de este proceso en el cual está, ha vendido dos empresas colaterales que formaban parte del grupo económico de Varig, que son Variglog, que es una empresa de logística de carga, y la empresa que se dedica al mantenimiento de aviones. Ambas fueron vendidas en el marco de este proceso de recuperación judicial. De manera que no habría dificultades en este caso.
EC - ¿Y en cuanto al precio también ha habido aproximación?
CG - Por lo que tenemos entendido, se ha proseguido y lleva buen trámite ese proceso de aproximación.
EC - En definitiva, ¿cuánto le parece que falta, que hay que esperar ahora?
CG - No quiero hacer futurología. Estamos expectantes y proseguimos la parte nuestra en las negociaciones, que vienen a buen ritmo.
EC - Se lo pregunto porque para Pluna es urgente conseguir un socio, este u otro, no puede seguir operando con las dificultades, entre otras, financieras que le implica la debilidad de Varig.
CG - Sin duda. Pero las urgencias tampoco pueden hacernos perder los rumbos. Sin duda que es urgente y estamos trabajando en ese sentido.
EC - Yo le preguntaba por plazos, ¿tiene alguna estimación?
CG - No, no tenemos estimación de plazos, pensamos que va a ser a la mayor brevedad. Nosotros seguimos trabajando, proyectando la compañía hacia adelante. De hecho este fin de semana va a haber un encuentro en el departamento de Durazno, los niveles gerenciales de la compañía y su directorio nos vamos a reunir a efectos de definir líneas estratégicas y repensar la compañía. Esas reuniones se van a enmarcar en un proceso en el que estamos imprimiendo una nueva forma de gestión que apunta a incorporar metodología de planeamiento estratégico y diseño de cuadro de mando integral con el fin de incorporar otras formas y otras filosofías para pensar a la empresa.
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe