¿Qué marcó la encuesta de expectativas de inflación de este mes? ¿Los analistas prevén que se acelere la inflación?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.27)
EMILIANO COTELO:
La inflación vuelve como tema. Días atrás estuvimos comentando en este espacio de análisis económico los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística, datos que delinearon el comportamiento de los precios durante febrero y abrieron alguna preocupación.
Bueno, hoy volvemos aprovechando que el Banco Central publicó recientemente la encuesta que realiza entre los analistas. ¿Qué expectativas hay para este mes? ¿En cuánto cerraría este año la inflación? ¿Está en riesgo la meta fijada por el gobierno según la opinión de los encuestados?
Enseguida charlaremos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, recordemos rápidamente qué pasó con los precios en el inicio de año y por dónde vienen las preocupaciones.
HORACIO MORERO:
Bueno, las preocupaciones nacieron porque la inflación de enero y también la de febrero fueron relativamente altas. La de enero fue 1,37% y la de febrero 0,67%.
Con estos datos mensuales, la inflación anual trepó a 6,65% y subió por sexto mes consecutivo.
EC - Miremos hacia delante, ahora. ¿Qué dice la encuesta que publicó el Banco Central esta semana sobre la inflación de este mes, marzo?
HM - Bueno, para este mes el promedio de las dieciséis respuestas que tuvo la encuesta selectiva de expectativas que realiza el Banco Central marcó una inflación esperada de 0,53%, porcentaje que te adelanto Emiliano está en línea con la inflación que nosotros también estimamos.
EC - O sea que se prevé una inflación más baja.
HM - Sí, si esas expectativas se cumplen, la inflación de marzo sería más baja que la de febrero y sustancialmente más reducida que la de enero. Hasta aquí sería un dato positivo.
Sin embargo, hay que aclarar que la inflación medida en términos anuales volvería a subir un poquito porque en marzo de 2005 los precios del consumo habían subido sólo 0,4%. La inflación medida en términos anuales se ubicaría este mes, de acuerdo con la encuesta, por encima de 6,7%. Y este número nos lleva a hablar rápidamente sobre la novedad que trajo la encuesta de este mes.
EC - ¿Cuál es esa novedad?
HM - La novedad es que la inflación prevista para el cierre de año supera la meta objetivo fijada por el Banco Central, que es recordemos de una inflación de 4,5% a 6,5% para el conjunto del año. Esto hacía mucho que no sucedía. No había sucedido nunca el año pasado por ejemplo.
EC - ¿Y qué inflación se espera?
HM - Según el promedio de las respuestas de los dieciséis encuestados, la inflación cerraría el año en 6,7%, algo por encima del valor máximo fijado como objetivo por el Banco Central.
Agreguemos algunos datos más. Ya van varias encuestas que los analistas están ajustando al alza sus expectativas de inflación mes tras mes. Sin dudas que éste es un dato relevante, y preocupante a la vez.
Y podemos afirmar también, utilizando otros indicadores estadísticos de la encuesta porque lógicamente en la encuesta no aparecen las respuestas individuales, que aproximadamente la mitad de los analistas piensa que no se va a cumplir el objetivo de inflación para este año.
EC - Bien. Creo que has pintado claramente la preocupación que vuelve a abrirse sobre este tema del cual nos habíamos despreocupado un poco; pero evidentemente que la amenaza inflacionaria parece que sigue al acecho. ¿Qué pasará entonces? ¿Cuál es la visión de ustedes?
HM - Algo ya dijimos días atrás hablando sobre este tema también. En nuestra opinión, analizando la coyuntura económica actual, nos parece que es muy prematuro presentar a este tema como una gran preocupación.
Es cierto que la inflación se ha acelerado en los últimos meses, los costos salariales están subiendo a un ritmo de 10% anual más o menos, la economía sigue creciendo a una tasa importante, el dólar subió un poco este año, entonces no debemos sorprendernos demasiado ante esta moderada aceleración inflacionaria.
Además, hay que recordar que el Banco Central redujo las metas inflacionarias para este año. La inflación máxima había sido fijada el año pasado en 7,5% y para este año fue bajada a 6,5%, o sea que la meta se hizo más exigente.
EC - Bien, está entendido entonces que las presiones inflacionarias existen, sin ser dramáticas. Y te pregunto para terminar: ¿logrará el Banco Central tomar las medidas acertadas para que la meta de inflación se cumpla este año?
HM - Si uno cree que el control de la inflación sigue siendo el objetivo básico del Banco Central, entonces la respuesta es sí, porque el año recién empieza, entonces hay tiempo para aplicar medidas correctivas si fuesen necesarias. Nosotros seguimos pensando que el control de la inflación es una prioridad para el Banco Central y en este sentido seguimos estimando entonces que la meta inflacionaria de 6,5% se puede alcanzar a fin de año a pesar de las presiones de precios que se observan en la actualidad.
Las dudas surgen, y esto hay que decirlo claramente, Emiliano, a raíz de los cambios anunciados en materia de política monetaria sobre fin de año pasado.
EC - ¿Te referís a las intervenciones que está haciendo el Banco Central sobre el tipo de cambio, intervenciones que prácticamente congelaron el valor del dólar?
HM - Sí, los anuncios fueron el abandono de la base monetaria como variable de seguimiento de la política y en la práctica eso se tradujo primero en un alza del tipo de cambio y luego, como tú dijiste, prácticamente la fijación del valor del dólar en torno de 24,25 - 24,30 pesos.
Teniendo en cuenta esta situación, podría llegar un momento en que el mantenimiento de un dólar en estos valores no sea compatible con el logro de la meta inflacionaria, meta inflacionaria que podría requerir un dólar más bajo. Esta es la cuestión hoy y por aquí pasan las dudas.