La temporada 2005-20006 estuvo marcada por los cortes de puentes... ¿Cuál es el balance económico de la temporada? ¿Cuál fue el costo para el turismo de esos cortes?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Con el verano 2006 recién culminado, resulta oportuno analizar algunas cifras de lo que fue la temporada turística 2005-2006, que estuvo marcada por los cortes de puentes binacionales con Argentina.
Al respecto surgen varias preguntas. Por ejemplo, ¿cómo afectaron esos cortes de puentes al ingreso de turistas? ¿Cuántos dólares habrían ingresado al país por concepto de turismo en esta temporada? ¿Y cuántos dólares se perdió el país por esos cortes?
Enseguida ese será el tema con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, si te parece bien, comencemos con las principales cifras.
PABLO ROSSELLI:
Está bien, Emiliano. Aclaremos que tenemos datos para el período diciembre-febrero, período que corresponde a la mayor parte de lo que podemos considerar la temporada turística. Según esos datos, que divulga el Ministerio de Turismo, en el período diciembre de 2005 febrero 2006 ingresaron al país unos 690.000 turistas. Eso supone un descenso de 6,6% en relación al mismo período del año anterior.
En otros términos, en esta temporada el país recibió casi 50.000 visitantes menos que en el verano 2004-2005.
EC - ¿Cómo evalúan ustedes esos resultados? Te lo pregunto porque al inicio del verano las expectativas para la temporada eran bastante optimistas.
PR - Es cierto, Emiliano. El balance de la temporada turística ha sido peor de lo esperado meses atrás. Esto ya surgía con claridad de las cifras de enero (conocidas hace un mes) y también lo venían advirtiendo diversos operadores del sector desde hace varias semanas.
Y como tú decías, estos resultados contrastan con las expectativas prevalecientes al inicio del verano, cuando en un contexto de fuerte recuperación económica en la región, tanto operadores como analistas esperábamos un aumento del ingreso de turistas... Nuestras proyecciones, en particular, apuntaban a un aumento moderado (de aproximadamente 6%), pero aumento al fin.
EC - ¿Y como se explican esos malos resultados turísticos? ¿Obedecen solamente al corte de los puentes o hay otros factores que incidieron negativamente en la actividad?
PR - Los malos resultados obedecieron exclusivamente a la menor llegada de turistas argentinos. Entre diciembre y febrero el ingreso de argentinos al país bajó un 12% y ese descenso fue determinante debido a la alta incidencia que tiene el turismo argentino para nuestro país.
De hecho, el ingreso de turistas de las demás nacionalidades creció sensiblemente (11% en total) pero eso no fue suficiente para compensar los casi 70.000 argentinos que dejaron de visitarnos en esta temporada.
EC - Me imagino entonces que el "corte de los puentes" por parte de los ambientalistas de Entre Ríos tuvo un papel fundamental.
PR - Debe tenerse en cuenta que durante el verano el puente de Fray Bentos es el principal punto de ingreso de turistas al país. Por ese puente entran más del 25% de los turistas que nos visitan durante la temporada. Por lo tanto, con el cierre de dicho puente, en un primer momento con cortes sorpresivos y luego ya de forma permanente, el número de turistas que ingresaron al país por ese lugar cayó casi 60% frente a la temporada anterior. Si bien esto fue contrarrestado en parte con un mayor flujo de ingreso por Colonia y por Paysandú, el efecto neto fue claramente negativo, más aún cuando a mediados de febrero cortaron también el puente Paysandú-Colón.
Nuestras proyecciones antes del corte de puentes marcaban un incremento del número de visitantes argentinos de 4%...
EC - O sea que iba a aumentar el número de turistas provenientes de Argentina.
PR - Sí, eso era lo que mercaban nuestros modelos de proyección a pesar de la evolución del tipo de cambio en nuestro país. Eso puede sorprender a los oyentes pero hay que tener en cuenta que en Argentina el PBI está creciendo. Eso quiere decir que los ingresos de la población están creciendo. Además, Argentina también ha tenido inflación en dólares. La combinación de crecimiento con inflación en dólares seguramente alienta a los argentinos a hacer turismo en el exterior. Es decir, si los argentinos deciden viajar más, Uruguay -a pesar del encarecimiento que tuvo el año pasado- sigue siendo un lugar relativamente barato para ellos en relación a otros destinos.
En lugar de ese aumento que marcaban los modelos de proyección, tuvimos un descenso de 12%. Si nos atrevemos a asumir que nuestras proyecciones estaban bien, entonces el corte de puentes resulta el factor clave. Tomando la diferencia entre los visitantes argentinos que esperábamos y los que efectivamente vinieron, podríamos decir que los cortes de puentes impactaron en una pérdida de más de 90.000 turistas.
EC - ¿Qué significa eso en términos de divisas?
PR - Si pensamos que los argentinos habrían realizado en promedio un gasto de unos 320 dólares per cápita según nuestras estimaciones, esa disminución de 90.000 turistas multiplicada por el gasto medio supone una pérdida de divisas en relación a lo que habríamos tenido sin cortes de puentes de unos 30.000.000 de dólares.
Esa sería la pérdida directa de exportaciones turísticas ocasionada por los cortes de puentes. Luego se podrían sumar efectos indirectos pero quedémonos con esa cifra que surge de un cálculo bastante fácil de comprender.
EC - Eso en cuanto al efecto de cortes de puentes. Ahora, en términos más generales, ¿cuántos dólares ingresaron al país por turismo en esta temporada? ¿Tienen alguna estimación al respecto?
PR - Bueno, el número de divisas que quedan en el país no sólo depende de cuántos turistas entran, sino también del gasto que los turistas realizan. Y si bien todavía no existe información oficial al respecto, presumiblemente el gasto per cápita de los turistas en la temporada 2006 habría sido sensiblemente superior al de la temporada anterior.
EC - ¿Por qué decís eso, Pablo?
PR - Por lo menos por dos motivos. En primer lugar, el gasto de los turistas está ligado al nivel de precios en dólares de nuestros servicios. Como los precios de los servicios aumentaron medidos en dólares, para consumir los mismos bienes y servicios que en la temporada anterior los turistas debieron gastar más dólares.
Y por otra parte, en la temporada 2005/2006 creció sensiblemente el número de turistas "no argentinos". En particular, volvió a aumentar el ingreso de turistas de fuera de la región (europeos y americanos fundamentalmente), que en general son viajeros de alto poder adquisitivo y suelen realizar un gasto más elevado que el promedio.
EC Entonces, Pablo, si entiendo bien, tuvimos menos turistas pero cada uno de esos turistas gastó más. ¿Cuál es el balance?
PR - Si bien el número de visitantes cayó casi 7%, el gasto per cápita en dólares de esos visitantes habría aumentado en mayor magnitud según nuestras estimaciones (aproximadamente un 20% en dólares).
Por lo tanto y a pesar del corte de puentes, estimamos que el monto total de divisas ingresadas al país en esta temporada se habría situado en torno de 320 millones de dólares, con una suba de más de 10% en relación a la temporada anterior.