Economía

IMM y Catastro estudiarán inmuebles para determinar si corresponden reaforos

La Intendencia de Montevideo y la Dirección de Catastro trabajarán en forma conjunta en el relevamiento de todos los inmuebles de la ciudad, con el fin de determinar si corresponde reaforarlos. El trabajo (que comenzará en los próximos meses) estará a cargo de becarios de la Universidad de la República e implica la confección de un censo inmobiliario, que estaría disponible para 2008.

Se pretende evaluar las unidades catastrales en todo el departamento y corregir el desfasaje que pudiera haber con los valores de mercado.

Un monitoreo previo arrojó que actualmente los valores de aforo son entre 30% a 60% más bajos, en promedio, que los montos que se manejan en el circuito inmobiliario.

La directora de Catastro de la IMM, Martha Siniacoff, explicó a Índice 810 en qué consistirá este relevamiento:

"Implica una metodología de actualizar todo lo que se llama modificaciones prediales (fraccionamientos, fusiones de predios, reperfilameinto de predios, modificación edilicia que ha habido respecto a la actualización de lo que pueden ser áreas edificadas, estado de conservación, característica constructiva (...)".

De todos modos, Siniacoff descartó que este censo implique necesariamente para el futuro un aumento en la Contribución Inmobiliaria, ya que el trabajo que se está haciendo es técnico y la decisión tributaria es política.

"Hay una confusión muy grande en asociar el Catastro con el Impuesto. El Catastro es un tema técnico y una metodología técnica que no pasa bajo ningún aspecto por lo que es la decisión política", aclaró.