El Producto Bruto Interno creció 6,6% en 2005. ¿Cómo se explica ese crecimiento? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Análisis del economista Horacio Morero de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
A última hora de la tarde de ayer el Banco Central dio a conocer las cifras de crecimiento de la economía en el conjunto del año pasado, un dato por demás relevante para entender qué está pasando en materia económica. ¿Qué pasó el año pasado? Bueno, según esas cifras el PBI creció 6,6% en 2005.
¿Qué sectores lideraron la expansión de la economía en 2005? ¿Cuáles son las proyecciones para este año? Enseguida haremos un primer análisis sobre este tema con el economista Horacio Morero de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, si te parece comencemos analizando el dato global de crecimiento del PBI, de 6,6%, una cifra muy importante.
HORACIO MORERO:
Así es, Emiliano. La economía uruguaya registró un crecimiento excepcional el año pasado y completó tres años consecutivos de expansión. Recordemos que el PBI había aumentado 2,2% en 2003 y 11,8% en 2004, según las cifras oficiales publicadas ayer y corregidas. Pero además, si se exceptúa el año 2004 cuando el PBI mostró esa tasa de dos dígitos que recién mencionamos, el crecimiento del año pasado es el más alto desde 1994. Así que en términos comparativos el crecimiento del PBI en 2005 fue muy destacado.
Y también los datos del BCU señalan que la economía finalmente recuperó toda la caída que registró durante los cuatro años de crisis, entre 1999 y 2002.
EC - ¿Cómo es eso, Horacio?
HM - Es que el nivel que se alcanzó en el último trimestre del año pasado superó por primera vez los registros máximos de 1998. Así que de ahora en más si la economía continúa creciendo los niveles de producción que se registren comenzarán a ser nuevos récords en materia de actividad.
EC - Pero el PBI en dólares sigue siendo inferior al de 1998, ¿no es cierto?
HM - Es correcto Emiliano. La producción total de la economía medida en dólares alcanzó el año pasado a US$ 16.796 millones mientras que en 1998 llegó a US$ 22.370 millones. La diferencia entre ambas mediciones pasa por el nivel de tipo de cambio real: en 1998 estábamos en una situación de fuerte apreciación de nuestra moneda o "atraso cambiario" como también se llama y ahora tendríamos una paridad cambiaria mucho más equilibrada.
EC - ¿Algo más para agregar sobre los datos globales?
HM - Agregaría que en el último trimestre del año pasado el PBI registró un crecimiento de 1,2% en términos desestacionalizados. Cuando se anualiza esa variación se llega a una tasa de expansión de 4,9%, que si bien es inferior a la que se registró en el conjunto del año, de todos modos marca que la economía finalizó 2005 con un buen dinamismo.
EC - Pasemos a hablar ahora de los distintos sectores de actividad. ¿Cómo se explica desde ese punto de vista el crecimiento del PBI el año pasado?
HM - En primer lugar hay que puntualizar que todos los sectores de la economía crecieron en 2005. De todos modos, las tasas de expansión que se observaron fueron bastante heterogéneas.
Pero vayamos por partes. El sector que más creció el año pasado fue el de Comercio, restaurantes y hoteles, con una suba de 11,6%. En particular, según el comunicado que difundió el BCU, este crecimiento se explicó principalmente por un buen desempeño del comercio, ya que la actividad de los restaurantes y hoteles mostró una caída. Este era un resultado previsible dado que los resultados en materia de actividad turística no habían sido muy buenos el año pasado.
EC - ¿Qué otros sectores registraron tasas de crecimiento importantes? Por ejemplo, ¿cuánto creció la industria? Me imagino que habrá tenido un buen comportamiento a juzgar por esas tasas excepcionales de expansión que marcaste anteriormente.
HM - Sí efectivamente, la industria creció 9,5% en 2005 según los datos oficiales, sólo por detrás del comercio y del sector transporte y comunicaciones, que creció 10,9%. De todas maneras por su peso la industria fue el sector que más aportó al crecimiento del PBI global. Entre 2004 y 2005 la producción industrial creció más de 30% y llegó así a niveles 2% superiores a los máximos que se observaron antes de la crisis.
Claramente en este resultado fue decisivo el buen comportamiento que tuvieron las exportaciones el año pasado. Hace algunos días comentamos que en 2005 se estableció un nuevo récord en materia de ventas al exterior. El año pasado se exportaron bienes por un total de 3.405 millones de dólares.
EC - ¿Y cómo le fue a los demás sectores del PBI?
HM - Entre los restantes sectores hay dos que merecen destacarse. Por un lado la construcción creció 4,6% el año pasado, siendo uno de los sectores de menor expansión de la economía. Si bien hay un auge de la construcción privada, la inversión en construcción del sector público siguió cayendo en 2005, en un marco de considerables restricciones fiscales.
Y finalmente, debemos mencionar que el sector agropecuario fue el que menos creció el año pasado: sólo 3,5%. Sin embargo, como este sector ya había crecido a tasas muy importantes en los dos años anteriores, los niveles de producción alcanzados en 2005 igualmente fueron casi 10% superiores a los de 1998.
EC - Por último, pasemos a hablar de perspectivas para este año. ¿Podemos esperar que la economía vuelva a registrar tasas de crecimiento tan importantes?
HM - En términos generales creemos que este año van a volver a registrarse tasas de crecimiento significativas. Y eso es así por varias razones. En primer lugar debemos referirnos al llamado "efecto arrastre". Ya lo hemos explicado otras veces: como la tasa de variación del PBI se calcula comparando los niveles de producción promedio anuales, en períodos de reactivación económica el nivel que se alcanza en el último trimestre del año es superior al promedio anual. Entonces, el "efecto arrastre" surge de comparar los niveles de producción anual entre 2005 y 2006 suponiendo que la economía se mantuviera estancada durante todo 2006, es decir que se estancara en el nivel de producción del último trimestre del año pasado.
Como estamos en una fase de expansión económica, esa medida nos da una idea de lo mínimo que podría crecer la economía este año. Concretamente, el "efecto arrastre" que dejó 2005 para 2006 es de 2,5%.
EC - Reiteremos entonces: si la economía no creciera absolutamente nada durante 2006, de todos modos el PBI mostraría una expansión de 2,5%. Pero entonces el crecimiento seguramente será mayor.
HM - Así es, Emiliano. Y allí pasamos al segundo punto al que hay que referirse cuando hablamos de proyecciones. Todos los indicios apuntan a que la economía seguiría creciendo este año: la demanda mundial seguiría tonificada y los precios externos continuarían en niveles elevados impulsando un nuevo crecimiento de las exportaciones. A su vez, a nivel interno la demanda también continuaría aumentando.
En definitiva, las buenas condiciones que se observan en los mercados externos así como la mejora que está registrando la demanda doméstica generan las condiciones para una continuación del crecimiento económico este año. A nuestro juicio y como primera aproximación estamos previendo un crecimiento de la economía del orden de 5% para 2006.