Análisis Económico

La Reserva Federal volvió a subir la tasa de interés básica. ¿Cuáles son los efectos en la región?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Ayer culminó una nueva reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y adivinen... ¿cuál fue la decisión? Sí, adivinaron, otra vez un alza de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual.

Como éste es un tema de moda a nivel internacional, y como la bonanza de nuestra región depende mucho del nivel de las tasas en dólares, entonces hoy nos pareció que teníamos que volver a analizar este tema tomando la nueva información que conocimos ayer. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, otra vez las tasas al alza según decidió la Reserva Federal...

HORACIO MORERO:
Sí, otra vez como tú adelantaste la Reserva Federal decidió subir la tasa de referencia, la llamada tasa de los fondos federales, en un cuarto de punto llevándola ahora a 4,75% anual.

Y fue la decimoquinta suba consecutiva... la tasa de referencia había llegado a un mínimo de 1% anual allá por abril de 2004, y a partir de esa fecha hubo 15 reuniones de la Fed y en las quince reuniones se decidió lo mismo: ajustar la política monetaria elevando la tasa en un cuarto de punto.

EC -  Realmente interesante que se haya mantenido ese ritmo en 15 reuniones seguidas...

HM -  Sí, y forma parte de la política que implementó el anterior presidente de la Reserva Federal, el ya célebre Alan Greenspan, una política de ajustes pequeños y predecibles. Pequeños porque las subas fueron siempre de un cuarto de punto, evitando subas más grandes, de medio punto por ejemplo. Y predecibles porque los analistas siempre anticiparon la jugada que iba a hacer la Reserva Federal, y por eso la atención se concentró repetidamente en el comunicado que emite la Reserva Federal al término de la reunión.

EC - Y esa política fue seguida por el nuevo presidente de la Reserva Federal, porque ayer la reunión estuvo presidida por Ben Bernanke.

HM - Este es un bueno punto, porque se había especulado bastante sobre las primeras señales que daría Bernanke. Muchos opinaban que Bernanke seguiría la línea de Greenspan, pero algunos apostaban a que al principio sería más duro, para ganarse el respeto de los mercados, y que por ejemplo podía promover una suba de tasas de medio punto porcentual.

Pero prevaleció la moderación y por lo tanto la decisión de ayer se vio como la continuidad de la política de Greenspan. Y tampoco hubo grandes novedades en el texto del comunicado que se emitió tras la reunión. Sin embargo, los mercados reaccionaron mal...

EC - A ver, a ver... ¿cómo es esto?

HM - En el comunicado emitido ayer, repitiendo algunas palabras del comunicado de enero, la Reserva Federal vuelve a decir que es posible que se necesite una política monetaria algo más dura todavía para balancear los riesgos de presiones inflacionarias en un contexto de crecimiento económico sostenido. En palabras más simples, probablemente la tasa de referencia deberá subir algo más. Quizás de 4,75% a 5%, esto era previsible, pero quizás también hasta 5,25%, y esto fue lo que no le gustó a los mercados.

En síntesis, parecería que ayer quedó la puerta abierta para que la tasa de los fondos federales suba hasta 5,25% anual, cuando hasta ayer parecía más probable que la tasa subiría sólo hasta el 5% anual.

EC - Y dijiste entonces que los mercados reaccionaron mal...

HM - Sí. Por lo menos yo estaba viendo los índices bursátiles que subían hasta las cuatro y cuarto que se conoció la decisión, y luego el Dow Jones terminó con una baja de 0,85%.

Otro indicador más: la tasa de los Treasuries americanos a 10 años ya había arrancado el día en suba, pero la suba se intensificó luego de las cuatro y cuarto y la tasa a 10 años terminó en 4,78% anual, o sea que se produjo una baja de los bonos.

Y finalmente también se observó una recuperación del dólar, que cerró a 1,20 en relación con el euro cuando en algún momento del día estaba a 1,208.  

EC - Muy bien. Y para ir terminando... ¿cuáles son los efectos en la región, que es en definitiva lo que nos importa? Por los números que ya dimos, la reacción fue negativa...

HM - Sí, ayer fue un mal día en los mercados financieros regionales, bajaron las bolsas, el Merval en Argentina y el Bovespa en Brasil, bajaron los bonos y por ende subió el "riesgo país", pero hay que tener en cuenta que los mercados regionales se movieron también al compás de otra noticia relevante, como fue la renuncia del ministro de economía brasileño y la asunción del nuevo ministro, Guido Mantega.

EC - Sí, sí, claro...

HM - Por lo tanto, el mal humor que reinó en los mercados de la región no puede atribuirse exclusivamente a la suba de tasas que determinó la Fed. El día ya había empezado mal en Brasil mucho antes de que se conociera la decisión de la Fed.

EC - Y saliendo de lo que pasó ayer, Horacio. ¿Cuáles son las perspectivas de mediano plazo? ¿Hay que preocuparse por esta suba constante de tasas o no hay que preocuparse?

HM - Nosotros creemos que el contexto internacional sigue siendo favorable para la región y los mercados emergentes en general. Por lo tanto, no debería observarse una reversión drástica de los flujos de capitales.

¿Por qué decimos esto? En primer lugar, porque si bien las tasas de corto plazo han subido mucho impulsadas por la Reserva Federal, las tasas de largo plazo, que son las relevantes para obtener financiamiento a 10 años o más por ejemplo, ésas prácticamente no han subido. Por eso los gobiernos siguen haciendo emisiones de bonos y se hacen con éxito. Dijimos que la tasa de referencia fue llevada ayer a 4,75%, y también ya dijimos que la tasa a 10 años está prácticamente en ese mismo valor... esto es muy interesante y muy positivo... las tasas de largo plazo son iguales a las de corto plazo, que prácticamente no han subido en los últimos dos años a pesar de que la Fed subió constantemente las de corto.

Y por último y como también ya comentamos, más allá de un cuarto más o menos, parecería que estamos cerca del final del ajuste monetario. Y si los mercados financieros emergentes mantuvieron un buen humor durante todo el apretón monetario, se puede prever que las perspectivas serán buenas en los próximos meses cuando se anuncie el fin del ajuste.