Entrevistas

Asamblea anual del BID en Belo Horizonte

El Banco Interamericano de Desarrollo es el principal organismo de crédito para América Latina. Sus gobernadores están reunidos en la capital de Minas Gerais, Brasil, para definir, entre otros temas, varias reformas en el funcionamiento de la institución. El periodista Carlos Pauletti acompaña estas actividades reportando para El Espectador.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Carlos Pauletti, que va a estar reportando desde Belo Horizonte en estos días.

***

Carlos, brevemente ubiquemos dónde te encuentras.

CARLOS PAULETTI:
En Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, que es la tercera ciudad de Brasil, con una población de 2.700.000 habitantes. Minas Gerais es el tercer estado en cuanto a actividad económica del país y, como su nombre lo indica, "minas gerais", uno de sus principales sectores es la minería, aunque también la industria manufacturera y la biotecnología. Estamos en lo que se llama el corazón de América del Sur, un área montañosa realmente espectacular.

EC - ¿Cuáles son las condiciones en materia de temperatura?

CP - Está bastante pesado, con mucha tendencia a la lluvia. En este momento hay 21 grados y la máxima prevista es de 31 grados.

EC - Tú te encuentras cubriendo la conferencia anual o asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿Qué es esa instancia?

CP - Se reúne una vez por año, reúne a los gobernadores, es decir los representantes de los 47 países que son accionistas miembros del BID, tanto los que ponen dinero como los que tomamos dinero prestado. Generalmente se trata de los ministros de Economía, presidentes de bancos centrales, ministros de Planeamiento, de Infraestructura de los países miembros. Es una conferencia importante porque en cada una de ellas se formalizan o se realizan los acuerdos sobre el rumbo que seguirá el BID en el futuro, que debemos recordar que es la principal fuente de financiamiento para América Latina unitaria y en especial para Uruguay.

EC - ¿Cuántos serán los participantes?

CP - Alrededor de 12.000 participantes se esperan. Ya hay mucha gente, ya que no sólo viene gente de los gobiernos, sino fundamentalmente vienen miles y miles de ejecutivos del sector privado, bancos, fondos de inversión, inversores institucionales, gente de empresa, de lo que se llama la comunidad financiera y de inversión internacional.

EC - ¿Cuáles son los principales temas de la agenda oficial?

CP - Los principales temas de esta conferencia apuntan a un viraje del BID a tratar de financiar más al sector privado de América Latina. Entre los temas tenemos la expansión del financiamiento directo sin garantía de los gobiernos, es decir sin participación de los gobiernos y sin que afecte los presupuestos nacionales, al sector privado, pero también se van a agregar empresas mixtas público-privadas y, como gran novedad, los gobiernos subnacionales y municipales, es decir que en nuestro caso posiblemente las intendencias podrán realizar acuerdos de financiamiento directo con el BID sin garantía del gobierno central. También la puesta en marcha de un fondo especial de 20 millones de dólares para generar proyectos de infraestructura, y la creación de un fondo de prevención de desastres, al igual que un tema no menor como es la reorganización y el perdón de la deuda de los países regionales más pobres.

EC - Pero además hay temas informales, que no están en el menú de la organización.

CP - Sin ninguna duda, el más importante es lo que está sucediendo en estos momentos en Brasil con todo el fuego que ha tomado el tema de las denuncias y acusaciones de corrupción contra diferentes personalidades del gobierno, las renuncias que se han producido, y en esto concretamente los cambios en el Ministerio de Hacienda y en el equipo económico de Brasil, ya que existe muchísima preocupación, en todas las conversaciones ayer en la Expo Minas, que es un enorme centro de convenciones de tamaño similar al del Estadio Centenario –no tan alto–, todas las conversaciones en los pasillos en la tardecita de ayer estaban alrededor de todo esto.

EC - En el caso concreto de Uruguay, ¿por dónde vienen las prioridades? En titulares.

CP - Las prioridades de Uruguay en esta asamblea vienen muy en línea con lo que son los cambios que se van a introducir en el propio organismo, ya que Uruguay buscará aumentar, entre otras cosas, el financiamiento para la inversión productiva, para lo cual ya está manejando el redireccionamiento de 60 millones de dólares de un crédito multisectorial que no estaba siendo utilizado; es un crédito que está destinado a financiar al sector privado a través de la banca pública y privada. Como el crédito ese ha quedado un poco caro y está siendo poco utilizado, como decía, se está hablando y se va a instrumentar un nuevo mecanismo fundamentalmente a través de fideicomisos con participación de la banca pública y privada y garantía del BID para financiar y dar financiamiento de largo plazo a prácticamente todos los sectores productivos que presenten proyectos. Esto entra dentro de la propuesta de país productivo que está manejando el gobierno.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe