Entrevistas

Uruguay busca en el BID apoyo para reformas y el sector privado

Dentro de los principales objetivos del equipo de Danilo Astori en la reunión del BID en Belo Horizonte está negociar un crédito de 60 millones de dólares para el sector privado. Además se busca consolidar el respaldo a la mejora de la gestión pública y fortalecimiento fiscal; mejora de la competitividad y profundización de la inserción internacional; y disminución de la pobreza y aumento de la inclusión social, informó Carlos Pauletti.

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Belo Horizonte, donde se está por reunir la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí está Carlos Pauletti, con quien ya dialogamos ayer.

***

Carlos, ¿cómo amanece el día allí en Belo Horizonte?

CARLOS PAULETTI:
No muy diferente de ayer, mucho calor y amenazas de lluvia en esta zona tan linda y tan montañosa. No en vano se llama Belo Horizonte esta ciudad.

EC - ¿Va tomando cuerpo la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

CP - Exactamente. En menos de 24 horas los inscritos para esta asamblea subieron de 12.000 a más de 13.000. Está llegando cada vez más gente, comienza a haber un bullicio en este enorme centro de convenciones que ha sido refaccionado con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares para esta reunión y que obviamente quedará como inversión en infraestructura para el futuro.

EC - ¿Cuándo comienza formalmente el trabajo?

CP - Los trabajos formales vinculados con la asamblea empiezan mañana, se reúne el comité de la asamblea, el Comité de los Gobernadores, el domingo se reúne el Comité de la Corporación Interamericana de Inversiones y el lunes por la mañana se hace formalmente la sesión inaugural, aunque las tareas formales de la asamblea y vinculadas –esta tarde hay una reunión formal de algunos gobernadores– ya están funcionando a pleno.

EC - Vamos a ubicarnos en el caso de Uruguay concretamente. Ayer tú anticipabas el objetivo de nuestro país en esta reunión, que es conseguir aumento de financiamiento para el sector privado. ¿Podemos desarrollar un poco más este asunto?

CP - El concepto general sobre el cual dábamos algún titular es por un lado el redireccionamiento de créditos del BID que Uruguay ya tiene en ejecución en una cartera de unos 1.000 millones de dólares, dentro de los cuales está el crédito multisectorial que a través de la creación de fideicomisos trataría de ponerse en marcha; quedan de eso 60 millones de dólares que se podrían utilizar inmediatamente, a través de fideicomisos formados por la banca pública y privada, con garantía de los fondos del BID, ante la presentación de proyectos de desarrollo productivo, incluso de tecnología y de alta tecnología.

EC - ¿Cuándo llega la delegación que encabeza el ministro Astori?

CP - Ya hay integrantes que están llegando hoy, tengo entendido que el economista Fernando Lorenzo estará llegando en pocas horas, se estaba esperando también para hoy al presidente del Banco Central, Walter Cancela, y el ministro Astori llega mañana por la noche, ya que, según tengo entendido, hoy estará en Salto prácticamente todo el día.

EC - Uruguay va a terminar de definir con el BID el programa de créditos al sector público. ¿Más detalles?

CP - Además de toda la parte importantísima para el sector privado, que seguramente va a ser motivo de algún tipo de anuncio desde Salto en el Consejo de Ministros, también se terminará de definir el programa de crédito destinado al sector público para el período 2006-2009, por un monto también del orden de unos 1.000 millones de dólares, que asegura la aprobación de crédito para este año por unos 277 millones de dólares. Esto se va a tratar con las autoridades del BID en una reunión bilateral que usualmente se hace en cada una de las asambleas.

EC - ¿Cuáles son los principales puntos del programa?

CP - Los principales puntos del programa tienen su base precisamente en los anuncios que se van a hacer hoy sobre el Uruguay productivo, ya que consta de distintos aspectos. Por ejemplo, el programa se fundamenta en una estrategia de desarrollo con objetivos claros, que son: crecimiento fuerte y sostenido de la inversión y la producción, mejor y mayor creación de empleo y mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la de menores recursos. Esos son la estrategia y sus objetivos fundamentales.

EC - ¿Qué más?

CP - También tenemos un área de reformas. Esto está contenido en un documento que se llama "Informe para la asamblea", que realiza cada país para la reunión con el banco, donde se establecen los puntos principales de la política económica y la política de desarrollo para los próximos años. Dentro de esto hay un área de reformas. Para aumentar la inversión y la producción se implementarán reformas estructurales en el área fiscal, en el sistema financiero y el mercado de capitales, en el sistema productivo, en la política de inserción internacional, en la política de atracción de inversiones y en los sectores de innovación y tecnológico, obviamente manteniendo una política fiscal rigurosa, así como la política monetaria y cambiaria que se está llevando adelante ahora.

EC - ¿Cuáles son las áreas estratégicas?

CP - Hay tres grandes áreas estratégicas hacia las que se plantea orientar el financiamiento y la asistencia del BID, que son: mejora de la gestión pública y fortalecimiento de la sustentabilidad fiscal; mejora de la competitividad y profundización de la inserción internacional del país; y disminución de la pobreza y aumento de la inclusión social.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe