Análisis Económico

El gobierno canceló todos los pagos con el FMI de 2006

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Tocuhe.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
El gobierno anunció ayer la cancelación de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que resta de este año que sumaban unos 625.700.000 dólares. Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Danilo Astori, el pago anticipado corresponde a todas las obligaciones de este año 2006 con el FMI, por capital y también por intereses.

Astori destacó que este paso permite un ahorro muy importante para el país que se dispensarán menos recursos de los que se hubieran tenido que dedicar si no se resolvía este prepago. ¿De qué orden es el ahorro para las arcas del Estado? Unos 8.400.000 dólares.

La novedad había empezado a trascender sobre el mediodía, es más se había conocido primero en los mercados internacionales pero recién fue confirmada por Astori en la parte de preguntas y respuestas de la rueda con los periodistas convocada para hacer un balance de la presencia en Uruguay de Agustín Carstens, el subdirector gerente del FMI, el número tres de esa organización multilateral.

Estamos con el economista Horacio Morero, de Tea Deoitte & Touche.

***

Horacio, ¿les sorprendió esta decisión del gobierno uruguayo?

HORACIO MORERO:
Sorprendió la noticia porque no sabíamos el momento, no sabíamos realmente cuándo se iba a anunciar alguna medida de este tipo. La cancelación anticipada de deuda con organismos internacionales está dentro de la política anunciada y figura en los números de la carta de intención.

EC – Recordemos además que en febrero ya se había resuelto algo similar con pagos correspondientes al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

HM – Por algo más de 400 millones de dólares si recuerdo bien...

EC – Sí, veía en los diarios de hoy que el ahorro para el Estado uruguayo por estas tres cancelaciones anticipadas, con el FMI, con el BM y con el BID, termina siendo de 24 millones de dólares.

HM – Sorpresa porque el anuncio llegó ayer pero estuvo dentro de la política que el gobierno había anunciado, de la política financiera, de la política de endeudamiento que se había anunciado, que es de reducir la exposición con los organismos internacionales con los que nos habíamos endeudado mucho a raíz de la crisis de 2002. (La idea es) reemplazarlo por endeudamiento soberano a través de la emisión de deuda voluntaria.

EC – Es inevitable hacer la comparación con las actitudes de Argentina y Brasil que hace muy pocos meses resolvieron algo bastante más audaz: liquidar toda su deuda pendiente con el FMI. Esto no es lo mismo, ¿verdad?

HM – No es lo mismo. Recuerdo que por entonces conversamos sobre este tema y dijimos que Uruguay no estaba en condiciones de cancelar todo el endeudamiento con los organismos internacionales porque es un endeudamiento muy voluminoso. Bueno, estas medidas de alguna forma avalan la visión que expresamos meses atrás.

El endeudamiento es cuantioso y entonces afectaría seriamente el nivel de la reservas que tiene Uruguay. Por lo tanto, esto es la cancelación anticipada de la deuda con vencimiento este año pero Uruguay mantiene el relacionamiento con el FMI y mantiene el acuerdo.

EC – La cancelación anticipada evidentemente tiene una ventaja como destacaba el ministro porque se ahorra un determinado dinero por concepto de pago de intereses. También hay una ventaja por el lado de la imagen del país...

HM – Sí, el país demuestra en definitiva que está en una situación financiera cómoda, holgada, y puede entonces cancelar esa deuda que tenía un costo asociado más caro que la deuda soberana hoy.

EC – Ahora, una pregunta que el oyente debe estar haciéndose es cómo se obtienen los fondos para este adelanto de pago. No es estrictamente por un ahorro en los gastos, no es ese el camino. Por lo que estaba viendo hay por un lado canje de deuda y por otro no asunción de nueva deuda. Se está resignando el desembolso que el FMI había aprobado el lunes pasado por 124 millones de dólares.

HM – Sí, creo que esa pregunta se la hicieron ayer al ministro Astori. La respuesta fue algo así como que los fondos salen de la caja global que tiene el gobierno, donde entran fondos y salen fondos.

Aquí hay que ser claros y tenemos que hablar un poco en todo caso del resultado fiscal. El endeudamiento global del sector público no va a caer, no va a achicarse mientras el gobierno no logre un resultado superavitario. Esto tiene que quedar claro. A nivel global el gobierno mantiene todavía un déficit, un déficit pequeño, que ha bajado bastante en los últimos tiempos pero implica un incremento de la deuda global porque hay que financiarlo. Acá estamos haciendo cambios de pasivos. En todo caso se decide cancelar un pasivo con el FMI y para cancelar ese pasivo o se ultilizan activos de reserva o se utiliza la emisión de nueva deuda que en este caso uno puede entender que fue lo que se hizo en definitiva. Hace pocos días Uruguay emitió bonos por 500 millones de dólares y ahora está haciendo una cancelación cercana a los 600 millones. Uno puede pensar que es la última emisión de bonos. Con esos ingresos es que se cancelan estas obligaciones con el FMI.

EC - ¿Cuál es la gracia de cancelar una deuda con otro tipo de deuda? La pregunta es elemental pero vale la pena ponerlo en orden.

HM – Justamente, si hoy en los mercados internaciones y locales, Uruguay puede emitir bonos a una tasa de interés más baja que lo que pagan los compromisos asumidos allá por 2002, en el año de la crisis, con el FMI, entonces es un buen negocio financiero cancelar deuda que es más cara con otra emisión de nueva deuda que tiene una tasa de interés asociada más baja. Ahí está el ahorro que es lo que mencionó el ministro de 8.400.000 dólares.

EC – El ministro explicó el papel que está jugando esa Oficina de Gestión de la Deuda Pública que se instaló en diciembre del año pasado y que, según recordó, sigue tres líneas: cambio de deuda relativamente más cara por deuda relativamente más barata, cambio de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo y cambio de deuda condicionada por deuda soberana.

HM – Exactamente y esta operación toca de alguna forma toca estos tres objetivos. Se canceló como ya explicamos deuda con el FMI que sería más cara que la deuda nueva que se emitió, se están haciendo cancelaciones de deuda de corto plazo porque se pagaron vencimientos que habían que pagarlos en los próximos meses de 2006 y se emiten bonos con plazos mucho más largos –por lo tanto se está alargando, mejorando el perfil de la deuda, técnicamente es esa la palabra que se utiliza- y se está cambiando deuda condicionada, que implica tener todo un relacionamiento y cumplir ciertos objetivos con los organismos internacionales pro deuda soberana que tradicionalmente conocemos como emisión de bonos.

EC – Te menciono un comentario que hace hoy la economista María Dolores Benavente, asesora de la Cámara de Comercio y Servicios, en el diario El Observador. Por un lado elogió la decisión, dijo que tiene lógica, incluso debido a la expectativa de suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, en el final acotó una queja. Recordó que el Estado uruguayo todavía de debe 120 millones de dólares a proveedores, en algunos casos, desde 2001. "Tal vez sea momento de cancelar deuda con gente de dentro del país", dijo la economista Benavente.

HM – Me parece que son temas distintos e inclusive los oyentes se darán cuenta de los montos de los que estamos hablando. Deuda con proveedores siempre hay. No conocemos los detalles de dónde se generaron esas deudas. Las deudas con proveedores han caído en los últimos meses, superaban los 200 millones de dólares el año pasado. Me parece que son temas distintos. Son respetables todas las opiniones pero acá estamos hablando de otra cosa, de un relacionamiento con organismos internacionales. Es un punto diferente. La queja es válida pero no tengo elementos como para agregar más información.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe