La agenda del BID en Belo Horizonte
La 47ª. Asamblea de Gobernadores del BID discutirá la ampliación del crédito directo y sin garantía para el sector privado dentro del que Uruguay podría acceder a 1.000 millones de dólares- y la creación de dos fondos uno para desastres naturales y otro para infraestructura-. Además, se debatirá la condonación de la deuda de los países más pobres, punto sobre el que parece no haber acuerdo. Crónica de Carlos Pauletti.
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Carlos Pauletti.
¿Cómo amanece allí en Belo Horizonte?
CARLOS PAULETTI:
Está amaneciendo un día muy lindo, realmente muy agradable, no hace calor en el día hoy, te diría que por primera vez desde que estamos por acá.
EC - Está abriéndose oficialmente esta 47ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID. ¿De qué manera?
CP - Tenemos una sesión inaugural en el Palacio das Artes de Belo Horizonte, que estará comenzando en apenas minutos, aunque desde el viernes por la noche hubo reuniones preparatorias de todo tipo, el comité de la asamblea, dos reuniones especiales, para dar los puntillazos finales a esta reunión. Participan delegaciones de 47 países miembros, obviamente Uruguay, y con la presencia de dos presidentes extranjeros, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Honduras, José Manuel Celaya, y la notoria inasistencia del presidente Lula.
EC - El anfitrión no está presente.
CP - Hasta el momento no, anoche se nos confirmaba que no venía, aunque alguien dejó una ventanita abierta de que pudiera aparecer hoy de mañana, pero aparentemente Lula está rehuyendo un poquito el contacto público por estos tiempos.
EC - Ya habíamos estado conversando contigo la semana pasada, pero sería bueno, ya que hoy es el comienzo formal, recordar, al menos en titulares, cuáles son los temas centrales de esta Asamblea de Gobernadores del BID.
CP - El primer tema es la ampliación del financiamiento directo y sin garantía de los Estados a nuevas áreas productivas en el sector privado, más allá de la infraestructura, que era para la que se podía prestar hasta el momento. Eso se extendería a gobiernos departamentales y empresas públicas. Ya hay acuerdo sobre esto, se va a firmar, y dejame adelantarte que Uruguay podría acceder como máximo, para proyectos del sector privado y de las empresas y los gobiernos departamentales, a unos 1.000 millones de dólares adicionales.
EC - Es un número que no está mal, de todos modos.
CP - No, no está absolutamente nada mal, y hay docenas de proyectos ya en conversaciones y presentados en todas estas áreas.
EC - Pasemos al segundo punto.
CP - Es la creación de un Fondo de Asistencia para Desastres Naturales. También hay acuerdo, se va a crear por varios millones de dólares, creo que lo que faltaba decidir era el monto.
EC - Tercer punto.
CP - La creación de un fondo de 20 millones de dólares para generar proyectos de infraestructura, porque uno de los temas que se han identificado aquí es que puede haber mucho dinero para financiar proyectos pero no se han generado ni se generan proyectos suficientes, entonces para identificar y llevar adelante proyectos y la prestación de proyectos hay acuerdo sobre esto.
EC - Pasemos al cuarto punto.
CP - El cuarto punto es el perdón de la deuda que los países más pobres tienen con el BID (Bolivia, Haití, Nicaragua, Honduras y Guyana). Hay un gran desacuerdo, que es público, entre Brasil y México que se oponen, y Estados Unidos y los países europeos, que lo apoyan. Incluso está la sociedad civil representada aquí por distintas ONG que están haciendo una campaña muy fuerte. Se anticipan discusiones intensas y que no va a haber acuerdo, al menos en esta asamblea.
EC - ¿Cuáles son las perspectivas?
CP - En cuanto a los temas económicos, el economista jefe del BID, Guillermo Calvo, subrayó en una conversación que tuvimos en las últimas horas que las perspectivas de crecimiento para América Latina en general, y para Uruguay en particular, son muy positivas para los próximos dos años. No obstante, puso un punto de alerta, yo diría una luz amarilla, sobre un eventual cambio en las condiciones financieras internacionales, sobre todo en un momento en que hay muchísima liquidez a nivel mundial, con algún shock que pueda revertir eso, lo que a su vez podría provocar un shock negativo similar al de la crisis rusa de 1998.
EC - Vade retro!
CP - Vade retro, sí; fue lo que le comenté a Guillermo Calvo. Y él me decía: estamos más fuertes los países ahora, sin ninguna duda. En el caso de Uruguay está en una posición muy importante con lo que ha hecho, que es inédito y extraordinario para América Latina, en materia de fortalecimiento a los efectos de que los mercados, si hay nuevamente un problema con los países vecinos, digan: Uruguay es diferente y puede salir mejor librado en esta oportunidad.
EC - Hablando de Uruguay, ¿qué tipo de gestiones viene desarrollando la delegación de nuestro país?
CP - El ministro Astori llegó en las últimas horas, va a hablar esta tarde en la asamblea formalmente, y empezó ya ayer una cantidad enorme de reuniones con bancos internacionales, calificadoras, inversores institucionales y ejecutivos de empresas de distinto tipo. Obviamente, se siguen analizando las condiciones del mercado internacional para continuar con el proceso de reperfilamiento de la deuda. Dejame decirte que Uruguay ha recibido una cantidad de ofertas de bancos y de fondos para actuar como brokers, es decir como intermediarios, en algún tipo de operaciones y le han planteado distintos tipos, desde canjes de papeles hasta distintos tipos de operaciones para esto. Evidentemente es un elemento que está en análisis.
EC - Nos comentabas fuera de micrófonos una conferencia de prensa que dio hace muy poco el asesor especial del presidente Lula, Marco Aurelio García, una rueda con los periodistas en la que hubo una referencia a Uruguay que vale la pena destacar, por lo menos brevemente.
CP - Marco Aurelio García estuvo hablando aquí. El centro del tema está en los problemas de la Petrobras con Bolivia, habló muchísimo de eso en función de que Bolivia aparentemente estaría estatizando algunas propiedades de la Petrobras en su territorio. Pero habló también de los temas de integración y, tras una pregunta que le hicimos sobre cómo veía la negociación de Uruguay con Estados Unidos, específicamente la posición de Uruguay con respecto al Mercosur, dijo: "Yo estuve en Montevideo y no veo que la posición de Uruguay y del gobierno uruguayo sea negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, sino negociar una mayor apertura del mercado, no sólo con Estados Unidos sino con otros países". Yo le insistí un poco en la pregunta sobre cuál sería la posición en el caso de que Uruguay finalmente resolviera ir a una negociación de ese tipo, y él reiteró: "Yo no hablo sobre supuestos, pero en tal caso la posición es que un país que negocia un TLC fuera del Mercosur se está automarginando del bloque".
EC - Marco Aurelio García estuvo aquí en Uruguay hace muy pocas horas y, que yo recuerde por lo menos, no hizo comentarios de esa profundidad.
CP - Exactamente. Lo que sucede es que habló mucho de que había hablado con los distintos ministros, con el ministro Lepra, con el ministro Astori, con el canciller Gargano y telefónicamente con el presidente Vázquez y ni a él ni a Brasil les preocupa mucho el tema de esas negociaciones porque la información que le trasmitieron es que Uruguay está negociando a partir de hoy con Estados Unidos un mayor acceso al mercado y una profundización de las bases comerciales y de acuerdo comercial ya existentes, pero no un TLC. No obstante lo cual, ante mi insistencia, dio esa respuesta sobre la posición de Brasil.
----------------
Edición: Mauricio Erramuspe