Día clave para Uruguay en la reunión del BID
Hoy se realiza la reunión BID-Uruguay en el marco de la Asamble de Gobertadores de ese organismo de crédito que se realiza en Belo Horizonte. Además, el equipo económico tendrá contactos con las calificadoras de riesgo buscando que se suba la nota de la deuda del país. Contacto con Carlos Pauletti.
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Carlos Pauletti.
***
Carlos, ¿cómo amanece allí?
CARLOS PAULETTI:
Nuevamente con mucho calor, 32 grados y anuncian 33 para la 1 de la tarde. Pero acá dentro se siente poco el calor, en este enorme complejo, en realidad tenés que estar bastante abrigado por el aire acondicionado; hay mucha gente resfriada ya.
EC - Hoy es una jornada clave en la Asamblea Anual de Gobernadores del BID. ¿Por qué?
CP - Es una jornada clave fundamentalmente para Uruguay en función de las actividades y los encuentros que tendrá la delegación encabezada por el ministro Astori a lo largo de toda la jornada.
EC - ¿Qué puedes adelantarnos?
CP - En un rato, a las 10.30, el ministro estará realizando una presentación especial sobre Uruguay ante ejecutivos de bancos internacionales, bancos de inversión, ejecutivos en general de la llamada comunidad financiera privada internacional, y empresarios, empresas de intermediación. Obviamente la presentación país es un tema importante a esta altura, te diría que presentaciones abiertas, así, en un salón abierto para todo el mundo, no recuerdo que se hayan hecho, debe ser de las primeras. Siempre se hicieron, pero más bien reuniones con grupos, entonces tiene la novedad de que es una presentación abierta. Y esta conferencia, una vez efectuados los pagos a los organismos, el último al Fondo Monetario Internacional la semana pasada, obviamente apunta a reforzar la imagen del país y a profundizar la imagen de cara a conseguir nuevas mejoras en las condiciones de mercado; lo que está debajo son eventuales nuevas emisiones u operaciones de reperfilamiento de la deuda pública en bonos fundamentalmente.
EC - ¿Has podido conversar con integrantes de la delegación uruguaya? ¿Cuáles son algunos de los temas que traen entre manos? ¿Qué inquietudes hay?
CP - Hemos estado conversando ayer, obviamente la delegación se divide y están en reuniones entrando y saliendo, incluso a veces en dos salones, con gente de distinto tipo. Pero lo que me llamó la atención fue una inquietud que tienen, que varios han mencionado, que es una casi molestia con las calificadoras internacionales de riesgo, que en este momento tienen a Uruguay con la misma calificación que Argentina, cuando la conducta de estos países en cuanto a honrar sus contratos y sus deudas ha sido diametralmente opuesta recordemos el default argentino, y además las condiciones financieras son bastante diferentes, se muestra que Uruguay en términos de proporción tiene condiciones financieras bastante más fuertes que Argentina. Va a haber reuniones con las calificadoras en las próximas horas y obviamente este tema va a estar arriba de la mesa, seguramente con toda claridad.
EC - Volviendo a esta jornada, que decías es clave para los intereses de Uruguay, ¿qué otros mojones figuran en la agenda de este martes?
CP - En la tarde, a las 16.30, tendrá lugar la reunión bilateral del BID con Uruguay, allí el objetivo es terminar de definir el programa de créditos al sector público para los próximos tres años, por alrededor de 1.000 millones de dólares sobre lo cual ya habíamos hecho algún avance y avanzar en las conversaciones, una vez que la asamblea está aprobando la ampliación en general del mandato de financiamiento del banco al sector privado, en función de que va a haber una cantidad de sectores productivos nuevos que estarán en condiciones de contratar crédito con el BID sin la garantía de los gobiernos. Eso amplía sustantivamente, Uruguay prácticamente no tiene operaciones en este momento con la llamada ventanilla privada y en función de lo que es la cartera del banco con Uruguay, aparentemente habría por allí posibilidad de utilizar hasta 1.000 millones de dólares de este nuevo mandato, que no es poca cosa.
EC - Mil millones sólo en ese rubro que estamos comentando.
CP - En esos rubros; tomando en cuenta que ayer el ministro en su presentación y en el discurso y hoy ante los inversores va a hacer un énfasis muy particular en el interés del gobierno en proveer o conseguir el marco adecuado y los créditos adecuados directos al sector privado para aumentar sustantivamente ese financiamiento.
EC - Se escuchan voces detrás de tu intervención; ¿dónde estás?
CP - En este momento estoy en la sala de prensa.
EC - Está muy concurrida.
CP - Sí, hay 620 periodistas acreditados de distintos lugares del mundo. De Uruguay sólo dos medios, el diario El Observador y la radio El Espectador, pero hay de todas partes del mundo, están todas las agencias internacionales, hay periodistas de Brasil de los diarios, de la televisión, de las radios, periodistas de toda la región de América Latina, periodistas japoneses, chinos de la agencia Shinjua; de Europa, de los diarios italianos, españoles. Realmente ha llamado mucho la atención la asamblea, hay un interés muy marcado, incluso en los diarios brasileños ayer y hoy y en la televisión ha habido muchísima información sobre todo esto.
----------------
Edición: Mauricio Erramuspe