Entrevistas

Perplejidad en la reunión del BID por complicación en el conflicto con Argentina

La Asamblea de Gobernadores del BID, reunida en Belo Horizonte, recibió con perplejidad la noticia de que se suspendía el encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay. La reunión está llegando a su fin y se espera la conferencia del presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, donde se anunciarán los acuerdos a los que se arribó en la reforma institucional. Contacto con Carlos Pauletti.

(Emitido a las 9.01)

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Carlos Pauletti, que se encuentra en Belo Horizonte, donde hoy está concluyendo la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

***

Carlos, ¿qué es lo que se aguarda para esta jornada?

CARLOS PAULETTI:
Obviamente, la última sesión plenaria, donde terminan de hablar los gobernadores, en cuanto a lo formal, y luego se hace una sesión de clausura sobre el mediodía. Luego en la tarde hay una conferencia de prensa con la evaluación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la que va a poner los temas de acuerdo y de desacuerdo sobre la mesa.

EC - ¿Qué repercusiones tuvo allí la noticia que surgió aquí en Uruguay ayer en la tarde de que no habrá por ahora cumbre entre los presidentes de nuestro país y de la República Argentina debido a que Botnia sólo suspende las obras por diez días? ¿Has podido palpar algo?

CP - Sí, no hubo muchas repercusiones porque se carecía de información, sobre todo. En general lo que pude percibir en contactos con gente de distintas delegaciones de países involucrados directa o indirectamente con el tema fue perplejidad, porque la información que se tenía a media tarde era que todo venía muy bien hasta el anuncio, que aquí llegó un poco tarde en función de que muchas delegaciones ya habían partido para reuniones fuera del Expo Minas. En general en algunos contactos que pudimos hacer se estableció más o menos lo siguiente. De parte de la gente de Finlandia está aquí la ministra de Economía y Cooperación, y el tema era que ellos tenían poca información pero están en la línea de ver lo que dice la empresa y de darle apoyo a una empresa que es de las más importantes de su país durante todo lo que dure este problema. En el caso de Brasil, como siempre, no se daba mucha información, que había algo, que se habían enterado de algo, pero esperaban que de alguna manera tuviera un arreglo, como tomando cierta distancia, que es lo que ha hecho el gobierno de Lula durante todo este período. Argentina sin comentarios, nadie de la delegación argentina quiso emitir una opinión hasta tener más detalles. Y en el caso de Uruguay había cierta sorpresa, la información que llegaba acá era por los medios; se entraba muchísimo a la página web de El Espectador, nos llamaban por teléfono de los distintos lugares para preguntarnos qué sabíamos. El ministro Astori se fue ayer temprano e iba a establecer contacto con Montevideo para tener información de primera mano. No creo que haya ningún otro pronunciamiento por el momento acá, nadie quiere hablar sobre el tema, hacer ninguna declaración pública.

EC - En cuanto a Uruguay y sus intereses en esta Asamblea Anual de Gobernadores del BID, ¿qué destacas como lo más importante de estas últimas horas?

CP - Dos cosas. Fundamentalmente estuve conversando con el ministro Astori ayer después de la reunión bilateral con el BID, y él destacaba que una de las cosas más importantes que se han aprobado para Uruguay, además del programa de crédito para 2006-2009 de casi 1.000 millones de dólares, fue lo que se aprobó ayer en la reunión bilateral para financiar al sector público, la ampliación del mandato de los créditos al sector privado. El ministro también comentaba que es un ejercicio que va a haber que hacer con mucha seriedad, porque con esto se amplían créditos y financiamientos de largo plazo para las intendencias directamente con el BID, sin garantía o participación del gobierno central, y también para las empresas públicas y mixtas. Destacaba que esto es fundamental para Uruguay en el camino que ellos se han fijado, de buscar por todos los medios posibles aumentar el financiamiento y la inversión privada. Acá van a apuntar fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas. Un detalle: la empresa Ence tiene presentado un proyecto bastante importante para su planta de celulosa con la Corporación Interamericana de Inversiones, eso fue conversado ayer entre otros proyectos presentados, y el BID va a ir para adelante con ellos.

------------------
Edición: Mauricio Erramuspe