ENCE obtuvo crédito clave para su planta en Fray Bentos
Ayer el grupo español ENCE obtuvo un crédito de 480 millones de dólares para varios emprendimientos. Fundamentalmente, el destino de ese préstamo es la planta de celulosa que se construye en Fray Bentos. El director de Comunicaciones, Claudio Vallejo, afirmó que los piquetes y el diferendo con Argentina no afectan la relación del grupo con los inversores aunque desde Europa "se siguen con expectación, curiosidad y por parte de la mayoría de los observadores con sorpresa".
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
En momentos en que se espera alguna señal que destrabe el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa, el grupo español ENCE anunció ayer en Madrid que recibió un crédito por 480 millones de dólares concedido por varias entidades financieras.
Según el comunicado de la empresa, este crédito sindicado ha sido liderado por cinco importantes entidades financieras españolas, como el BBVA, Caja Madrid, Caixa Galicia, Banesto y Santander, a quienes se han unido, con diversos niveles de participación, más de 27 entidades financieras españolas y extranjeras.
¿En qué se invertirá este crédito? Y, sobre todo, ¿qué papel juega este préstamo en la construcción de la planta que ENCE está preparando en Fray Bentos, departamento de Río Negro?
Para conocerlo nos trasladamos a España, donde se encuentra Claudio Vallejo, director de Comunicaciones y Relaciones Exteriores del grupo ENCE.
***
Señor Vallejo, ayer en Madrid representantes del grupo ENCE firmaron este acuerdo para recibir un crédito que proviene de varias entidades financieras españolas y de otros países. ¿Qué significado tiene la concreción de ese crédito para ENCE?
CLAUDIO VALLEJO:
El grupo ENCE tiene un importante plan de inversiones para los próximos tres o cuatro años, concretamente de 2005 a 2008, y la necesidad de reforzar su estructura financiera era un elemento importante. No se pueden acometer inversiones de la magnitud del proyecto en Uruguay ni otros incrementos de masas forestales ni mejorar y aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica con biomasa si no se tiene un músculo financiero importante. Y lógicamente, lo que firmamos ayer con las entidades financieras que usted mencionaba es un gran respaldo por parte de la comunidad financiera al proyecto inversor y al proyecto de futuro del grupo ENCE.
EC - Es un préstamo para el grupo ENCE en general, no específicamente para su planta de celulosa en Uruguay.
CV - Efectivamente.
EC - Pero en parte será invertido en la construcción de la planta de Fray Bentos.
CV - Exactamente, lo has definido perfectamente. Esto es un crédito sindicado que tiene una serie de tramos de distintos montos, los cuales pueden ser empleados en distintos objetivos, de manera que entre esas necesidades de inversión que tiene el grupo ENCE en los próximos años, una de ellas, importante, será el proyecto de construcción de la fábrica de celulosa en Fray Bentos.
EC - La inversión total en Uruguay en el proyecto de la planta de celulosa es de unos 660 millones de dólares.
CV - Es correcto, millón arriba, millón abajo, es lo que estamos calculando con los ajustes, sobre todo de tipo de cambio, ya que buena parte de las cuentas de inversión se hace en euros. En torno a los 680 millones es la cifra que estamos manejando.
EC - Según los datos que manejábamos aquí En Perspectiva en un informe que emitimos a mediados de febrero, de esa inversión total digamos de 660 millones de dólares, 200 son aporte propio de ENCE, 60 corresponden a fondos de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y 400 millones dependían, justamente, de créditos bancarios sindicados que estaban siendo articulados por el BBVA. ¿Estos últimos salen del paquete que ayer acaba de confirmarse?
CV - Efectivamente; los veo muy bien informados, cosa por la que nos felicitamos, porque no hay nada mejor que estar informados para tener los datos concretos y bien ajustados.
Buena parte de ese procedimiento que en febrero informábamos que estábamos en plena fase de preparación, de análisis, de estudios y de negociación forma de este nuevo crédito sindicado. De tal manera que la estructura financiera que necesita el grupo ENCE con estas acciones ya se va rematando y nos preparamos perfectamente para enfrentar los próximos años porque hay que continuar las obras con los aportes financieros correspondientes.
EC - Yo marcaba las proporciones porque está claro entonces que de estos 480 millones de créditos obtenidos ayer, una proporción muy importante, 400 millones, venía para el proyecto de Fray Bentos, que a su vez es una inversión de 660 millones de dólares en total. O sea que ese crédito sindicado jugaba un papel relevante en el proyecto Fray Bentos.
CV - Efectivamente. Ahora mismo todas nuestras operaciones financieras son relevantes para el plan de inversión, pero todavía no se puede definir si el total del monto que mencionas va a ser dirigido completamente hacia el proyecto de Uruguay o bien a lo largo de los años, porque hay que establecer una serie de criterios para la aplicación de las inversiones a lo largo de los años. No son las mismas las necesidades de inversión y financieras en los primeros años que en los años sucesivos, hay períodos de carencia. Hay una serie de cuestiones de carácter técnico en los temas de financiación que te exigen que tu estructura financiera esté sólida y bien organizada.
EC - El anuncio de la aprobación de este crédito sindicado por 480 millones de dólares al grupo ENCE se da justamente en momentos en que las negociaciones con Uruguay-Argentina por el futuro de las plantas de celulosa se encuentran estancadas. Entonces, ¿qué lectura hay que hacer del hecho de que estos créditos se aprueben en estas circunstancias?
CV - A veces la realidad es más simple que cualquier mecanismo de especulación. Menciono esto porque la decisión del día de ayer de anunciar la firma del crédito sindicado es porque efectivamente ayer se firmó el crédito sindicado. Tuvimos que reunir a 32 entidades financieras y se determinó una fecha con algunas semanas de antelación. De manera que no podíamos manejar los tiempos y el timing para ajustarlos en un momento determinado, dependiendo de la situación en Uruguay o de las negociaciones, sino que el 6 de abril era la fecha que ya conocían todos los bancos, sus representantes, el notario, las autoridades financieras españolas. Esto tiene un proceso mucho más complejo, de tal manera que, independientemente de lo que sucediera en Uruguay, el 6 de abril se iba a firmar y por obligaciones de la bolsa de Madrid y obligaciones con nuestros accionistas, en el momento de la firma tenemos que anunciarlo, no se puede anunciar antes ni después.
EC - Me llama la atención que no haya incidido negativamente la paralización del diálogo Uruguay-Argentina ni tampoco la decisión que ENCE dio a conocer hace pocos días en cuanto a suspender por un plazo máximo de 90 días sus obras en el predio donde se construirá la planta de celulosa.
CV - Efectivamente, y eso se puede achacar a dos cuestiones. Estamos manejando la comunicación adecuadamente, de tal manera que los mensajes del compromiso del grupo ENCE con la construcción de esta fábrica son un hecho real, nos hemos comprometido a ello y lo vamos a cumplir, y todas esas cuestiones. Como hemos comentado en su momento, los gestos que realiza el grupo ENCE de ajustar su cronograma, suspender las obras por un breve período de tiempo para favorecer el diálogo, dar espacio al gobierno de Uruguay para que pueda realizar las gestiones políticas correspondientes, etcétera, no influyen en la comunidad financiera y pensamos que tampoco en nuestros accionistas, de tal manera que se puede seguir organizando y planificando la construcción de esta fábrica sin estos posibles incidentes en el normal desarrollo de una construcción.
EC - En España en general, ¿cómo se observa la crisis diplomática entre Uruguay y Argentina, con todas estas idas y venidas?
CV - Se sigue con expectación, curiosidad y por parte de la mayoría de los observadores con sorpresa, ya que es muy poco común el escenario que estamos viviendo, no es normal que se produzcan todas estas situaciones en las cuales no falta casi nada, ni siquiera acciones ilegales como cortes de rutas internacionales sin que suceda absolutamente nada. Lógicamente desde Europa los ojos y los analistas que lo observan siguen sin salir de su sorpresa.
EC - Por lo visto entonces no repercute negativamente en la viabilidad financiera del proyecto ENCE en particular.
CV - No, no, todo lo contrario. De hecho, en las últimas horas, con las noticias de fortalecimiento del balance y demás, las acciones del grupo ENCE han subido más de un 4 por ciento y estamos en niveles de valores históricos, cosa que es una muy buena noticia para nuestros accionistas.
EC - En definitiva, las obras de ENCE en el terreno donde irá su planta de celulosa, que se encontraban en una etapa preliminar, han sido suspendidas. ¿Hasta cuándo quedan en esa situación?
CV - Como informamos en el comunicado que en su momento se emitió, resolvimos suspender las obras en las instalaciones del proyecto de celulosa de Mbopicuá. Eso lo cumplimos porque así lo dijimos, esa es nuestra línea de trabajo, lo que decimos lo cumplimos. A partir de ahí lógicamente nos estamos concediendo el tiempo, estamos en permanente contacto con las autoridades uruguayas y estamos a su disposición. A nadie se le escapa que estas no son decisiones eternas sino que está decisión está encaminada a favorecer el diálogo y esperamos que este diálogo se produzca. Estamos a la espera de acontecimientos y de noticias, ya no podemos hacer más. Somos una empresa, no tenemos actividades políticas, no es ese el marco en el que nos movemos, nosotros tenemos un proyecto que es construir una fábrica de celulosas que pensamos, estamos convencidos y hemos demostrado que está de acuerdo con todos los requisitos técnicos, ambientales y sociales correspondientes y no podemos hacer más, hasta que nos diga: señores, ya pueden ustedes seguir trabajando. Y esperamos que en un par de años, en el primer semestre de 2008, tengamos una estupenda fábrica a disposición de todos los uruguayos.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe