Entrevistas

Empresas analizan suspender viajes hacia Argentina

"Nos resulta imposible seguir prestando el servicio de esta manera. Ir a Buenos Aires por Salto implica recorrer cerca de 1.040 kilómetros, cuando nuestro recorrido habitual es de 600 kilómetros". Así argumentó el gerente general de COT, Guillermo Mateos, la intención de suspender los servicios que van a Argentina, ante la continuidad de los piquetes en los puentes de Fray Bentos- Puerto Unzué y Paysandú- Colón.

Emitido a las 7.41

EMILIANO COTELO:
De mantenerse los piquetes en los puentes binacionales de Fray Bentos y Paysandú, las empresas de transporte internacional que tienen a Argentina como destino trasmitirán el martes al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la decisión de suspender sus servicios.

El bloqueo de los puentes internacionales, que se amplió por tiempo indeterminado y que ya abarca a dos de las rutas terrestres con Argentina, complicó al extremo a las empresas uruguayas de transporte de pasajeros que parten de Montevideo con destino a Buenos Aires, e incluso hacia Chile. Estamos hablando de las compañías Bus de la Carrera, (conformada por las empresas COT, Cita y El Cóndor, de Argentina) y EGA, que estarían suspendiendo sus servicios después del día martes. Mientras, CAUVI, empresa que se dedica exclusivamente a unir Montevideo con Buenos Aires, reduciría sus líneas.

***

EC - La noticia aparece hoy en el diario La República y vamos a profundizar en ella en diálogo con el ingeniero Guillermo Mateos, gerente general de COT.

¿Usted confirma que esa es la situación y que eso es lo que están proyectando hacer?

GUILLERMO MATEOS:
La semana pasada tuvimos una conversación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuando al mediodía del día jueves se cortó nuevamente Fray Bentos. En ese momento estábamos terriblemente preocupados porque se planteaba una asamblea en Paysandú y se mencionaba la posibilidad de cortar el pasaje por la represa de Salto-Concordia. Hasta ahora las empresas han hecho un terrible esfuerzo por mantener los servicios, porque se vislumbraba una posible solución por la vía de la negociación. No queríamos que una decisión nuestra interfiriera de ninguna manera con las negociaciones, que nuestra posición incidiera en la posición de Uruguay. Por eso seguimos adelante con todos los servicios.

Pero la realidad es que, en el estado actual de las negociaciones, nos resulta imposible seguir prestando el servicio de esta manera. Ir a Buenos Aires por Salto implica recorrer cerca de 1.040 kilómetros, cuando nuestro recorrido habitual es de 600 kilómetros.

EC - Es clarísima la diferencia...

GM - Son valores porcentuales imposibles de afrontar. Nuestros costos son casi proporcionales a la distancia. Entonces, tenemos un incremento del orden del 60 por ciento.

EC - Repito el dato que usted acaba de dar: el kilometraje se incrementa entre un 60 y un 70 por ciento...

GM - No hice la cuenta exactamente, pero de 66 por ciento para arriba ha de ser. Y no sólo tenemos que afrontar costos por 1.040 kilómetros (cuando cobramos una tarifa que está asociada a los 600 kilómetros, que no se puede variar) sino que está devaluada la calidad del producto que ofrecemos. Porque una cosa es viajar a Buenos Aires con nuestros servicios (que están organizados fundamentalmente para viajar de noche, en ocho horas, saliendo a las 10 de la noche de Montevideo y llegando a las 6 de la mañana a Buenos Aires) y otra es hacer un recorrido de 14 horas.

EC - Es notorio que por más que el precio se mantenga, y ustedes lo han mantenido...¿porque no pueden aumentarlo, no?

GM - Podríamos haber hecho gestiones para tratar de aumentarlo en la medida que se nos reconociera eso. Pero hay otros medios alternativos para viajar a Buenos Aires. Entonces habría sido imposible que un precio reflejara la realidad que teníamos que afrontar.

EC - Aún manteniendo el precio, es evidente que el pasajero habitual va a tender a buscar otro medio de transporte, porque si el viaje se extiende tanto... ¿Cuánto se extiende en tiempo?

GM - De ocho horas a 14. Y con la incertidumbre de que se genere alguna situación no prevista. Porque capaz que no se corta en Concordia, pero no sabemos si al pasar cerca de Gualeguaychú, yendo hacia el sur, no nos encontramos con alguna otra situación en la ruta. No se ha dado, pero 14 horas es también un incremento brutal en el tiempo de viaje. Entonces hay un doble componente en el tema: asumir costos altísimos que no se pueden trasladar a la tarifa en las circunstancias en que estamos, y las características del producto que ofrecemos, que están totalmente desnaturalizadas por la situación que tenemos que vivir.

EC - Transitoriamente ustedes van a continuar con los servicios, sobre todo porque está en curso la Semana de Turismo.

GM - Sería muy poco oportuno tomar una decisión de ese tipo. Deberíamos haber suspendido los servicios, pero no queremos generar una situación caótica. Hay un tráfico interesante en estos días, a pesar de todo, y parece razonable hacer un esfuerzo más, afrontar la situación y conversar nuevamente sobre el tema con el ministro de Transporte. El ministro puede tener la mejor buena voluntad, y creo que como nadie del gobierno en este momento nos puede aportar una solución en lo inmediato.

EC - Después de la Semana de Turismo, el martes, ustedes van a tomar contacto con el ministro de Transporte, pero prácticamente para notificarle que cesan los servicios.

GM - Básicamente sí. Podemos conversar con él, a ver si surge...

EC - ¿Qué alternativa puede haber, si no es el cese de los servicios?

GM - No la vemos. Cuando hablamos la semana pasada, cuando se habían instalado los piquetes de vuelta en Fray Bentos, seguía habiendo contactos a nivel gubernamental y organizamos las cosas para tener 24 horas para la toma de una decisión. Pero lo que pasó fue que no se avanzó en el sentido de ninguna negociación y en ese momento la asamblea de Colón decidió cortar, y en eso seguimos. Contamos con la mejor buena voluntad del ministro Rossi y supongo que de cualquier otro integrante del gobierno para resolver esta situación, pero no hay alternativas.

EC - ¿Hay antecedentes de que este servicio se corte lisa y llanamente?

GM - No, no. El día que cortaron a mediodía en Fray Bentos un coche de Cita cruzó viniendo de Buenos Aires –porque hay un servicio diurno que sale a las 10 de la mañana, tanto de Buenos Aires como de Montevideo– antes de que se produjera el corte, y un coche nuestro que iba hacia Buenos Aires no pudo pasar, fue a Paysandú. En ese momento hubiera sido mucho más grave llegar a un bloqueo total, y como iba con muy pocos pasajeros, entonces cruzamos hasta Colón, los embarcamos en una línea argentina para que llegaran a Buenos Aires y dimos vuelta porque estábamos realmente preocupados. Fue el día en el que hablamos con el ministro. Resolvimos la situación de los pasajeros, pero no quisimos seguir adelante porque había una gran incertidumbre. Después las cosas cambiaron y no se llegó a los extremos que se anunciaban, pero nos preocupaba tener un coche del lado argentino en ese momento, con las cosas como se estaban preparando. Y un poco es la situación de hoy.

EC - Pero si ustedes terminan resolviendo que suspenden los servicios, supongo que en primer lugar hay algo que arreglar con las autoridades. Porque pueden estar en juego los permisos que ustedes están utilizando.

GM - De eso se trata. Y por supuesto que esperamos contar con la racionalidad de las autoridades, que entiendan que hicimos todos los esfuerzos posibles para el sostenimiento de los mismos, pero que nos enfrentamos con una situación que debe reconocerse como una causal de fuerza mayor.

EC - ¿Qué consecuencias tiene la suspensión de los servicios, por ejemplo, para el personal de estas empresas?

GM - Las situaciones son diversas según el peso relativo que tenga la prestación de ese servicio en la actividad total de cada empresa.

EC - En el caso de Bus de la Carrera, estamos hablando de un servicio que operan las empresas COT, Cita y El Cóndor.

GM - Pero yo me refería a lo siguiente: mirémoslo desde el punto de las empresas uruguayas involucradas con Buenos Aires, COT, Cita y CAUVI. COT tiene una estructura de servicios nacionales, además de los internacionales, que es la que insume más personal y mayor actividad: las líneas que tenemos a Punta del Este, La Paloma, Chuy, Colonia.

EC - Usted dice que podrían redistribuir el personal de Bus de la Carrera en esas otras líneas.

GM - Absolutamente, esa es la situación.

EC - El caso de CAUVI es distinto.

GM - Justamente por eso va a presentar otro encare de la situación, que es absolutamente razonable y respetable, que tiene que ver con eso fundamentalmente.

EC - ¿Pero ustedes de todos modos tendrían que enviar parte del personal al seguro de paro?

GM - No.

EC - No sería necesario...

GM - Tenemos que hablar con nuestra gente. Tenemos varias cosas a nuestro favor en lo transitorio y en el corto plazo. Por ejemplo todas nuestras actividades tienen una alta estacionalidad. Entonces por supuesto que no damos ninguna licencia en el verano. Tenemos todas las licencias para dar en baja temporada. Y después, en lo que se refiere al personal de carretera, en este caso los conductores, tienen una remuneración variable. Entonces tenemos una gran variable de ajuste y son pocos. En 70 coches, los afectados a esto son tres o cuatro, nada más. Entonces se puede absorber ese personal sin problemas. Pero la situación es diferente en cada una de las empresas, según la importancia relativa que tengan los servicios a Buenos Aires en la composición total de sus servicios.

EC - Ustedes ya pasaron por esta situación, porque el bloqueo de los dos puentes, Fray Bentos- Puerto Unzué y Paysandú-Colón ya existió durante el verano durante bastante tiempo. ¿Cuánto fue?

GM - Fue todo febrero.

EC - Ya arrastran pérdidas de esa época. Entonces, ¿van a ser de las empresas que presenten demandas ante la Justicia argentina contra el Estado argentino por su responsabilidad al no haber levantando esos cortes?

GM - Todavía no lo hemos evaluado. Vamos a ver cómo termina resolviéndose el problema. Básicamente, no tenemos una posición al respecto, pero podría ser un camino a recorrer si uno pensara que nunca más va a viajar a Argentina. Tenemos que tomar esta decisión, que es bastante claro que la tomaremos en la medida en que las cosas se mantengan cómo están. Y evaluaremos esto en el futuro, con más tranquilidad.

EC - Usted dice que podrían presentar una demanda ante el Estado argentino, pero que eso prácticamente los inhabilitaría para seguir brindando este tipo de servicios en el futuro, les complicaría mucho las cosas con el Estado argentino.

GM - Sin duda.

EC - Es una decisión que hay que evaluar con mucho cuidado...

GM - Sí, hay que poner en una balanza las posibilidades de éxito de una gestión de esas, qué puede significar desde el punto de vista económico y cómo puede comprometer la normalidad del desarrollo de las actividades futuras una vez que se restablezca la circulación por los puentes.

***

Edición: María Eugenia Martínez