Análisis Económico

¿Qué números mostró la balanza de pagos en 2005? ¿Qué saldo tuvo la cuenta corriente? ¿Qué pasó con la inversión extranjera?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
¿Qué números ha mostrado la Balanza de Pagos de nuestro país en el conjunto de 2005? ¿Cuál ha sido el saldo de la llamada cuenta corriente, que computa todas las transacciones que los uruguayos hacemos con el exterior? ¿Creció la inversión extranjera? ¿De qué magnitud han sido los movimientos de capitales financieros?

Todas estas preguntas trataremos de responder enseguida en nuestro espacio de análisis económico, desglosando la información sobre Balanza de Pagos que divulgó el Banco Central del Uruguay hace pocos días. Enseguida charlaremos y analizaremos esos datos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, son muchos los datos que aparentemente tenemos que comentar. ¿Por dónde empezamos?


HORACIO MORERO:
Bueno, empecemos por el saldo de la cuenta corriente, que es el número más mirado, porque la cuenta corriente de la Balanza de Pagos computa, como tú adelantaste, todas las transacciones que los residentes uruguayos realizan con agentes del exterior. Computa las exportaciones e importaciones de bienes, la de servicios y también los servicios financieros.

Vamos a los principales números. El año pasado el saldo de la cuenta corriente fue deficitario en 88 millones de dólares, lo que es una desmejora con respecto al año anterior, al 2004, cuando la cuenta corriente había mostrado un superávit de 43 millones de dólares según los últimos datos revisados que publicó el Banco Central.

EC - ¿Y qué significa un déficit de 88 millones de dólares? ¿Es un número preocupante?

HM - No, para nada Emiliano. Tengamos en cuenta que 88 millones de dólares representan aproximadamente medio punto del Producto Bruto Interno. O sea que es un déficit pequeño, muy reducido en relación a los desequilibrios que se observaron en los años 90, cuando la cuenta corriente mostró déficits de más de 500 millones de dólares en algunos años.

EC - Te pregunto porque el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos es uno de los riesgos que los analistas, ustedes inclusive, marcan a nivel internacional.

HM - Así es, y en el caso de los Estados Unidos es un riesgo porque estamos hablando de un déficit que el año pasado llegó nada más ni nada menos que a 6,4% del PBI, un déficit enorme.

En el caso de nuestro país, en el año 2000 el déficit de cuenta corriente llegó a 2,8% del PBI, y sabemos después que todo terminó en 2002 con una gran crisis financiera. Pero la situación es muy diferente hoy, ya que como dijimos en el conjunto de 2005 el déficit fue pequeño, de solo 0,5% del PBI.

EC - Bien. De todas formas, y más allá de que no sea preocupante, podemos preguntarnos por qué el año pasado la cuenta corriente fue deficitaria, cuando en 2004 había mostrado un saldo positivo.

HM - Sí, es interesante eso. Y la respuesta es que el deterioro de la cuenta corriente respondió el año pasado a un empeoramiento del saldo comercial de bienes, ya que el comercio de servicios, que es superavitario, mejoró y el saldo de los servicios financieros, que incluye los intereses y la remisión de utilidades, es deficitario pero se mantuvo bastante estable.

Reitero entonces, el deterioro de la cuenta corriente pasó por el comercio de bienes y eso ocurrió porque las importaciones crecieron más que las exportaciones. Así de sencillo. Las importaciones crecieron por una causa negativa, que es la suba del precio del petróleo y por otra causa positiva, que es el aumento de las importaciones de bienes de capitales. Esto está asociado a la inversión que ya vamos a ampliar enseguida.

EC - Bien. Pasemos ahora a la denominada cuenta capital y financiera. ¿Qué resultados hay que destacar, Horacio?

HM - La cuenta capital registró un saldo positivo de 524 millones de dólares, el mayor ingreso de capitales al país desde el año 2000. Este es un primer punto a destacar, lo que da cuenta de que las condiciones internacionales favorables a nivel financiero, más las condiciones de crecimiento de nuestro país, han generado una abundante disponibilidad de fondos externos.

Dijimos que el déficit de cuenta corriente fue de 88 millones de dólares, pero el país tuvo financiamiento por más de 500 millones de dólares, lo que refleja entonces la comodidad financiera que vivió el país y que lógicamente se reflejó en varios indicadores, entre ellos la cotización del dólar.

El segundo punto a destacar es el volumen de inversión extranjera, que llegó a niveles récords el año pasado.

EC - A ver, cómo es esto. Suena que este dato es relevante.

HM - Sí, es un dato para destacar. El año pasado la inversión extranjera directa alcanzó a 605 millones de dólares, lo que es la cifra más elevada desde 1996, cuando comenzaron a difundirse oficialmente los datos de esta variable.

En 2004, por ejemplo, la inversión extranjera había sido de 315 millones, por lo que puede concluirse que el año pasado el nivel de inversión extranjera casi se duplicó con respecto al año previo.

Normalmente estábamos acostumbrados a ver volúmenes de inversión extranjera inferiores a 300 millones por año, lo que significa entonces que el año pasado hubo un salto en esta variable.

EC - ¿Algo más para destacar sobre esto?

HM - Una reflexión más. Teniendo en cuenta este nivel de inversión extranjera directa, se concluye entonces que el ingreso de divisas que observamos el año pasado a nivel consolidado no tuvo que ver con operaciones financieras, sino con inversión real, lo que por supuesto es mucho más sano para la economía.

El sector público, que es el que realiza los movimientos más importantes de capital, contribuyó el año pasado con una salida de capitales de 182 millones de dólares, porque si bien se emitieron bonos, también es cierto que se hicieron importantes cancelaciones de deuda con los organismos internacionales.

Bueno, y por último nos quedaría comentar el saldo global de la Balanza de Pagos, que es equivalente a la variación de los activos de reserva del Banco Central.

EC - ¿Y cómo fue ese saldo?

HM - Teniendo en cuenta que el ingreso de capitales superó ampliamente el déficit de la cuenta corriente y agregándole además un saldo positivo de 184 millones de dólares de la cuenta errores y omisiones que como su nombre lo indica consolida todas las transacciones que no se pudieron registrar por una causa u otra y los errores de estimaciones, teniendo en cuenta todo esto, el saldo de la Balanza de Pagos fue positivo en 620 millones de dólares, equivalentes como ya dije a la variación de los activos de reserva del Banco Central.