Entrevistas

Vuelve a preocupar el suministro de gas desde Argentina

El subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, advirtió que está comenzando la época en la que habrá problemas de sumistro de gas desde Argentina. Dijo que no afectará a las residencias ni a los contratos firmes pero sí a las industrias. Agregó que los problemas en el abastecimiento de las últimas horas tuvieron origen en un accidente y no fue una represalia por el conflicto por las plantas de celulosa.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
Se dieron nuevamente problemas de suministro de gas desde la República Argentina. Como consecuencia de una baja en la presión, el gas que llega a Uruguay se encontraba ayer con el flujo muy disminuido y sólo se estaba cumpliendo con los contratos no interrumpibles de algunas empresas; residencias e industrias se veían afectadas por la situación, decía el reporte de nuestro informativo Índice 810 en la tarde de ayer.

El presidente de Ancap, Daniel Martínez, había explicado que anteayer ya se habían dado problemas de baja presión en el anillo que alimenta a Buenos Aires, de donde se extrae la alimentación para Uruguay, por lo cual se había recibido gas sólo para el sector residencial y para una empresa con contrato especial no interrumpible. Sin embargo, Martínez dijo que ayer la situación se complicó. Ancap no recibió ni siquiera para el sector residencial. Desde Argentina prometían que anoche el problema se arreglaría.

El diálogo es con el ingeniero Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

***

Subsecretario Ponce de León, usted estuvo trabajando en este asunto, tuvo distintas reuniones ayer. ¿Qué es lo más nuevo? ¿Cómo están las cosas hoy?

MARTÍN PONCE DE LEÓN:
Todavía no tenemos noticias de ahora en la mañana, pero estaban trabajando intensamente en la reparación del compresor. El problema afecta a buena parte del anillo en Buenos Aires mismo, el efecto sobre Uruguay es una parte del problema que tiene una fuerte afectación en la vecina orilla. Estaban trabajando a full y confiaban en poder terminar en la noche o más tardar en el día de hoy, de manera que esperamos que este tema quede resuelto en el correr del día de hoy.

EC - Entonces no se trata, como ha ocurrido en otras ocasiones, de un déficit en el suministro a Uruguay debido a un exceso de demanda en Argentina, por ejemplo. No es ese el problema, ni tampoco estamos hablando de una represalia por el conflicto con las plantas de celulosa, especulación que también circuló en el día de ayer.

MP de L - No, no se trata de ninguna de esas dos cosas. Se trató estrictamente de un accidente técnico que afectó tanto el suministro a Uruguay como el suministro a buena parte de Buenos Aires. Pero vale la pena decir que estamos entrando en la etapa del año más complicada y se van a repetir los problemas del año pasado. No va a tener riesgo el suministro domiciliario, no va a haber riesgo para las empresas que han contratado suministro firme, pero toda la zona del suministro interrumpible en los próximos meses va a tener enormes dificultades como parte de la crisis de suministro que está transitando Argentina.

EC - ¿Qué alternativas hay para quienes dependen del gas y pueden llegar a sufrir esas consecuencias acá en Uruguay?

MP de L - En ese sentido es similar a lo que pasó el año pasado pero son situaciones distintas. Esto no afecta las residencias, afecta industrias.

EC - El problema técnico de ayer sí estaba afectando residencias.

MP de L - De manera muy marginal. No olvidemos que el gasoducto es un gigantesco recipiente y por tanto para ese tipo de consumo alcanza. Lo que se vio afectado fue la casi totalidad de la energía interrumpible, es decir la casi totalidad de la industria, porque lo que hay de contrato firme en Uruguay es muy poquito.

EC - Pero yo le preguntaba sobre lo que puede ocurrir de ahora en adelante cuando se den los problemas de exceso de demanda en Argentina.

MP de L - La situación va a ser la siguiente: el suministro firme se va a tener, eso está fuera de discusión, por tanto las residencias no serán afectadas, pero las industrias que utilizan gas van a tener problemas. ¿Cuánto afecta esto? Hay dos variables, hay algunas industrias en las que la energía representa un porcentaje bajo del costo de producción, entonces cuando la falta de gas las obliga a sustituirlo por otro combustible más caro, el cambio en su estructura de costo no es muy grande, tienen un problema pero no una dimensión no muy grande; en cambio en otras industrias la energía pesa mucho. Y la segunda cosa es que en algunas industrias, por la forma como se utiliza la energía, cuando no hay gas se lo puede sustituir por combustibles líquidos que entre los líquidos son los más baratos, como el fueloil; en cambio hay otras industrias que no pueden sustituir el gas por combustible líquido y necesariamente lo tienen que sustituir por supergás, y allí sí el cambio de precios es muy grande. Cuando las dos cosas se suman, cuando se trata de una industria cuyo costo energético es grande y además sólo puede sustituir el gas por supergás, las afectaciones son realmente importantes.

EC - Para evitar este tipo de inconvenientes es que ahora se empieza a trabajar en el proyecto de ese otro gasoducto, el gasoducto Bolivia-Paraguay-Uruguay. De todos modos estamos hablando, en el mejor de los casos, de una solución que estaría pronta, ¿cuándo?

MP de L - Dentro de cuatro años.

EC - Cuatro años como mínimo.

MP de L - En estos campos hay que estar trabajando siempre en tres tiempos, porque hay un tiempo que es el del suministro, la operación, lo inmediato; hay otro tiempo que son decisiones presentes que hay que tomar ahora pero cuyo efecto se empezará a sentir dos o tres años después, como construir una central eléctrica, un gasoducto, son decisiones de hoy que tendrán un efecto dentro de tres o cuatro años; y luego hay un largo plazo que se planifica pero sin tomar decisiones, es un rumbo en el cual se va y que eventualmente se puede cambiar. Hay que estar trabajando en los tres tiempos, el desarrollo de las posibilidades de abastecimiento energético no se puede abandonar en ninguno de los tres tiempos.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe