¿Cuáles son las perspectivas económicas a nivel internacional para este año y el próximo? Las últimas proyecciones del FMI.
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Hace pocos días el Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo Informe sobre la economía mundial, en el que se analizan las perspectivas en materia de crecimiento para las diferentes regiones del mundo y se evalúan los principales riesgos y amenazas que pueden presentarse en el corto y mediano plazo.
Para economías pequeñas como la nuestra, éste es un tema de especial relevancia porque marca el contexto en el que nos moveremos en los próximos meses, un contexto amenazado por el aumento sostenido del precio del petróleo. Bueno, por esta razón dedicaremos el espacio económico de hoy a analizar cuáles son los principales lineamientos de las perspectivas del FMI. Enseguida charlaremos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Para comenzar Horacio, hagamos un repaso general sobre las principales perspectivas para este año a nivel global.
HORACIO MORERO:
Bueno, en primer lugar debemos señalar que el Informe que se publicó hace unos días trajo buenas noticias: no sólo confirmó los buenos resultados que está mostrando la economía mundial, sino que el Fondo corrigió al alza sus proyecciones para este año.
Pasando a los números concretos, según el FMI la economía global presentaría un crecimiento muy importante este año, de 4,9%. Si se cumpliera esta proyección del Fondo, se estarían completando tres años consecutivos de tasas de expansión cercanas a 5%. Aclaremos, Emiliano, que tasas de crecimiento de esa magnitud son muy altas para el mundo analizado globalmente: el promedio de crecimiento anual desde 1970 a la fecha fue de 3,7% y para encontrar varios años seguidos tan buenos como los actuales tenemos que remontarnos a la década de los 70.
EC - Decías Horacio que el FMI elevó las proyecciones para este año.
HM - Sí, efectivamente. En el Informe anterior que se publicó en setiembre del año pasado, el Fondo proyectaba un crecimiento de 4,3% para la economía mundial, así que el ajuste para arriba fue de 6 décimas porcentuales.
EC - ¿Cómo se explica esa suba? ¿Mejoraron las perspectivas de los países desarrollados o las de los países en desarrollo?
HM - En realidad se verificó una corrección al alza prácticamente generalizada: mientras que las proyecciones de crecimiento de los países desarrollados aumentaron 0,2%, las de los países en desarrollo subieron 0,8%.
Ahora, si miramos con más detenimiento podemos observar que dentro de los países desarrollados, la economía norteamericana sería la más dinámica este año, con un crecimiento previsto de 3,4%, mientras que las economías japonesa y europea registrarían tasas un poco inferiores, de 2,8% y 2% respectivamente, aunque estas economías están mejorando su performance respecto a los registros de los últimos años.
EC - ¿Y qué pasa con las economías en desarrollo? Por ejemplo, supongo que la economía china va a seguir creciendo fuerte.
HM - Sí, precisamente el mayor ajuste al alza se registró en las proyecciones de las principales economías asiáticas, con la economía china a la cabeza, como no podía ser de otra manera: el pronóstico de crecimiento de la economía china para este año pasó de 8,2% en el Informe anterior a 9,5% en esta publicación, un ajuste de nada menos que 1,3%.
Justamente el FMI aclara que recientemente China revisó la metodología de cálculo de su PBI y con la nueva medición la actividad del sector servicios fue mucho mayor que la estimada previamente. Eso llevó a corregir al alza los datos efectivos de los últimos años y como consecuencia también se ajustaron las proyecciones. Con esta corrección, China es ahora la cuarta economía mundial.
EC - En este contexto externo que por lo visto en materia económica será favorable este año, ¿qué se espera para nuestra región?
HM - Como en el resto del mundo, también aquí el Fondo subió sus proyecciones. Según el Informe, los países del MERCOSUR crecerían este año 4,5%, tres décimas más que el año pasado, liderados por Argentina. Las proyecciones para nuestro país se mantuvieron sin cambios, ya que son las mismas que se incluyen en la Carta de Intención que está vigente, 4% para 2006, pero nosotros pensamos que el crecimiento en nuestro país será algo mayor al 4%.
EC - En resumen, entonces, este año volveríamos a tener un comportamiento muy bueno de la economía mundial. De todos modos, ¿si siguiera subiendo el precio del petróleo podrían verse afectadas esas perspectivas?
HM - Sí. Como siempre el FMI complementa la publicación de sus proyecciones con un análisis de los principales riesgos o amenazas que pueden afectar sus pronósticos, y justamente el peligro de subas mayores en los precios del petróleo es uno de los temas donde se pone mayor énfasis.
Días atrás comentamos ese tema en este mismo espacio y dijimos que si bien los precios altos del crudo suponen una amenaza para el desarrollo mundial, también señalamos que el FMI veía a la situación económica actual muy distinta que la existente en otros momentos del pasado cuando también hubo subas fuertes del precio del petróleo a fines de los 70 y principios de los 80, por ejemplo. En otras palabras, el Fondo considera que la economía mundial está hoy mejor preparada para soportar el efecto negativo de un ajuste mayor de los precios del crudo.
EC - ¿Hay otros factores de riesgo que se destaquen?
HM - El Fondo habla de tres elementos más de riesgo: en primer lugar vuelve a hacer énfasis en el peligro que suponen los desequilibrios macroeconómicos que existen hoy en el mundo, encabezados por el elevadísimo déficit de la cuenta corriente estadounidense, que ya hemos comentado en oportunidades anteriores.
El Fondo dice que la suba del precio del crudo también puede complicar el proceso de ajuste que se necesita hacer para corregir esos desequilibrios por dos motivos complementarios. Primero, porque Estados Unidos es importador neto de crudo y por lo tanto un aumento del precio del petróleo genera un mayor desequilibrio de la cuenta corriente norteamericana. Pero además, los excedentes de dinero que están logrando los países exportadores de petróleo en las condiciones actuales, son invertidos principalmente en activos en dólares, lo que impide una corrección de los desequilibrios vía una depreciación del dólar.
EC - ¿Cuáles son los otros dos elementos de riesgo que se incluyen en el Informe, Horacio?
HM - Bueno, como segundo factor de riesgo se menciona un posible desmejoramiento de las condiciones de los mercados financieros, que según dice el Informe, están siendo muy favorables: actualmente se observan premios por riesgo y volatilidad de los activos "inusualmente" bajos.
Finalmente, llama la atención una mención que se hace al peligro de una posible pandemia de gripe aviar, que podría ser muy perjudicial principalmente para las economías en desarrollo.
EC - Por último, Horacio, ¿qué podemos decir de las perspectivas para 2007? ¿Son tan buenas como las de este año?
HM - En principio, sí. Los números que publicó el Fondo señalan que la economía global seguirá mostrando un crecimiento fuerte el año que viene.
Concretamente, se espera una suba del PBI mundial de 4,7% para 2007 cuando, como dijimos antes, el pronóstico para 2006 era de 4,9%. Una leve desaceleración que, de todos modos, no invalida el diagnóstico de que la economía mundial está atravesando una coyuntura extremadamente favorable.