Finlandia, un nuevo aliado comercial de Uruguay
La llegada de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, como la de Botnia, y la confirmación de una similar de Stora Enso, transforma a Finlandia en un importante socio para Uruguay. En línea con el aumento del intercambio surgió la Cámara de Comercio entre ambos países. Su presidente, el cónsul Andrew Cooper, dijo que los empresarios finlandeses están preocupados por el conflicto con Argentina pero "con la actitud del gobierno uruguayo se dan cuenta de que han elegido bien".
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
La visita a Montevideo de la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomäki, fue todo un soplo de aire fresco para Uruguay.
En nombre de un país serio, pujante y respetuoso del ambiente, la ministra respaldó al gobierno de nuestro país en su defensa de las plantas de celulosa y anunció que, más allá del emprendimiento de Botnia, se están impulsando otras inversiones finlandesas en nuestro territorio.
Fueron muy buenas noticias, teniendo en cuenta que, mientras tanto, la crisis con Argentina está más empantanada que nunca y el Mercosur tocó fondo con el paso al costado que dio Lula al coincidir con Kirchner en que no es conveniente convocar al Consejo del Mercado Común para tratar el bloqueo de los puentes internacionales.
Cuando Uruguay comienza a redefinir su inserción internacional soltándose de las ataduras de la región, a la administración del presidente Tabaré Vázquez le vino como anillo al dedo confirmar que hay puertas abiertas muy interesantes con un país europeo hasta hace poco demasiado lejano.
Esta buena sintonía Uruguay-Finlandia llevó a la Cancillería de nuestro país a anunciar que se estudia la apertura de una representación diplomática en Helsinki. Y, paralelamente, en el sector privado se conoció la fundación de la Cámara de Comercio UruguayFinlandia (CCUF), un proyecto que buscará dinamizar aun más el intercambio comercial y de inversiones.
¿Cuál es el estado actual de la relación comercial Uruguay-Finlandia? ¿Qué mejoras pueden obtenerse después de las reuniones con la ministra finlandesa?
Vamos a conversarlo con el cónsul de Finlandia en Uruguay, Andrew Cooper, que además desde ayer es el flamante presidente de la CCUF.
Vamos a ubicar a nuestro interlocutor. El señor Andrew Cooper es director de la Agencia marítima JR Williams y se desempeña como cónsul honorario de Finlandia desde hace 14 años.
***
¿Por qué accedió a esa responsabilidad diplomática?
ANDREW COOPER:
La compañía nuestra siempre ha tenido relaciones con Finlandia porque en los años 30 y 40 representaba a armadores finlandeses, que a su vez tenían tripulación finlandesa, entonces el gobierno de Finlandia decidió nombrar en su momento al presidente de la compañía como cónsul honorario para atender a los marinos finlandeses que llegaban muy seguido a Uruguay. Así fue pasando, fue mi abuelo cónsul, después mi padre y ahora me ha tocado a mí, por suerte.
EC - ¿Cómo era hasta ahora la relación comercial Uruguay-Finlandia? ¿Qué pasaba en números y sobre todo en sectores involucrados?
AC - Históricamente el intercambio entre Uruguay y Finlandia ha sido relativamente modesto. Se puede decir que lo que se importaba a Uruguay era básicamente papel para diarios, ese tipo de cosas, y las exportaciones, en los últimos 10, 15 años ha habido un aumento de las exportaciones de troncos que están yendo de Uruguay a Finlandia. Esas son las cosas básicas que se han movido en los últimos años.
EC - ¿Y en números cómo venía el intercambio comercial?
AC - Las importaciones uruguayas siempre han estado entre seis y 12 millones de dólares, y las exportaciones han crecido bastante porcentualmente, pasaron de dos a 12, 14 millones de dólares.
EC - Estamos hablando con un país que tiene un potencial muy interesante para nosotros. La República de Finlandia tiene una población de 5.500.000 habitantes pero un producto altísimo, las estimaciones para este año hablan de 150.000 millones de dólares, y por lo tanto un PBI per capita de 25.000-28.000 dólares, o sea, más de cinco veces el PBI per capita de nuestro país.
AC - Exacto.
EC - Estamos hablando de un país cuya capital es Helsinki, que tiene 890.000 habitantes, un país en el que se hablan finlandés y sueco y donde los principales sectores de actividad son el forestal, los metales, la ingeniería y las telecomunicaciones. Hablando de telecomunicaciones, Nokia es la marca más famosa, es famosa Finlandia por la fábrica de teléfonos celulares Nokia.
También es el primer país en el ranking global de respeto al ambiente, según el estudio realizado por el Centro de Política Ambiental de la Universidad de Yale. Después de Finlandia están Noruega, Suecia, Canadá y Suiza.
¿Algún dato más que a usted le parezca conveniente agregar para que nuestros oyentes se ubiquen?
AC - Ha sido un buen resumen. Finlandia lidera el ranking en varios sectores, en la competitividad el año pasado era el primero en el mundo, ahora es el segundo, pero sigue siendo muy competitiva. Como decía la ministra ayer, uno de los puntos fundamentales del fenómeno finlandés es la educación, la importancia que el gobierno finlandés le da a la educación. Cualquier niño, de cualquier condición, va a tener una buena educación y se va a poder insertar mucho mejor en este mundo globalizado.
EC - Yo le preguntaba recién por el intercambio comercial. ¿Qué había en materia de inversiones en la relación entre los dos países antes de la llegada de Botnia?
AC - Prácticamente nada, no se me ocurre ninguna.
EC - Está claro que Botnia ha jugado un papel clave en la activación del vínculo entre estos dos países.
AC - Por supuesto, viene Botnia y atrás vienen muchas empresas e inversiones.
EC - Usted dice que con la propia planta de celulosa vienen varias empresas que van a formar parte del conjunto empresarial que se va a instalar en Fray Bentos.
AC - Sí, que yo me acuerde en este momento, hay por lo menos dos empresas que ya están instaladas en Uruguay instalándose junto con Botnia. Una de ellas, Kemira, va a trabajar no sólo para Botnia, su idea es también exportar a la región.
EC - Se trata de una compañía que gira... ¿en qué rubros?
AC - Químicos.
EC - La ministra Lehtomäki, que vino con una delegación de empresarios finlandeses, dijo en la conferencia de prensa que dio anteayer que la intención de su gobierno es recomendarles a otras firmas de su país que inviertan en Uruguay. ¿Qué sabe usted al respecto? ¿Cuáles son las posibilidades que están abiertas?
AC - Como usted dijo, la tecnología es una de las cosas más importantes que tiene Finlandia, y durante la visita se mencionó también el tema software, entonces un área que se puede investigar positivamente es el área software, tecnología y ver cómo empresas finlandesas pueden venir aquí a ayudar a desarrollar esa área. También se habló de minería, porque Finlandia tiene muy desarrollados sistemas de minería muy modernos y ellos están interesados en ofrecer esa tecnología aquí.
EC - ¿Y en materia comercial qué ventanas se abren?
AC - El proyecto de Botnia va a mover muchísimo, dentro de un año los números que yo le mencioné van a crecer impresionantemente. Va a estar viniendo un montón de maquinaria, maquinaria forestal, cosechadoras, ese rubro también ha crecido mucho en los últimos tres o cuatro años y sin duda va a seguir creciendo porque se va a seguir necesitando este tipo de maquinaria grande y muy cara, por cierto.
Y en la parte exportadora de Uruguay, algunos de los socios de la nueva cámara son empresas exportadoras importantes y muy interesadas en exportar, por ejemplo, carne, vinos, pesca.
EC - Justamente, hablemos de la CCUF. La creación de esta institución es toda una señal de los tiempos que se vienen.
AC - Sí; yo recuerdo haber hablado hace un año más o menos con el embajador que en ese momento estaba aquí y le comentaba que tarde o temprano la cámara iba a surgir sola, que la instalación de empresas finlandesas en Uruguay iba a implicar que se forme una cámara. Y así fue. El sábado pasado lo comentamos con algunas empresas y decidimos aprovechar la visita de la ministra para lanzar la cámara, y en muy pocos días se trabajó muy duro, lunes, martes y miércoles, y ya tenemos alrededor de 25 empresas asociadas a la cámara.
EC - Ya son 25 las empresas integrantes de la cámara. ¿Cuáles, por ejemplo, para que nuestros oyentes vayan teniendo idea de por dónde viene hasta ahora, en este contexto nuevo, el entrelazamiento comercial entre los dos países?
AC - Tenemos a: Andrich; Botnia; Christophersen; Compañía Forestal Uruguaya; Fibratex; Frigorífico Tacuarembó; Fripur; Hughes & Hughes; Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause; JR Williams; Kemira; Lanas Trinidad; Punto Lux, que es el representante de Nokia; Roman SA, que es el representante de John Deer; Saman; Stora Enso; Tile Forestal; Urudata y Vinos Finos Juan Carrau. Esa es la lista que yo tengo, pero sé que se han anotado algunas más que no tengo en este momento.
EC - ¿Cuál es el concepto? Forman parte de la cámara las empresas que se vinculan con este intercambio comercial, ¿de qué manera?
AC - El objetivo principal de la cámara es desarrollar y fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. La cámara va a ofrecer información actualizada y va a tratar de facilitar los negocios, va a ofrecer contactos, tanto allí como aquí, va a prestar apoyo, asesoramiento en ventas, tratar de abrir nuevos mercados en uno y otro país. Creemos que es una muy buena herramienta para que los empresarios uruguayos puedan colocar sus productos y consultar por compañías finlandesas que quieran representar aquí.
EC - En la lista mencionó al pasar a Frigorífico Tacuarembó; ¿hoy ya existe exportación de carne uruguaya a Finlandia?
AC - No estoy seguro, creo que sí, pero muy pequeña.
EC - Se supone que es una línea de trabajo a desarrollar.
AC - Seguro.
EC - ¿Y Vinos Finos Juan Carrau, por ejemplo?
AC - Creo que ellos también han colocado algunas partidas. Finlandia no es un destino fácil porque está ese monopolio está controlado por el gobierno, pero hay que pelear contra Argentina y Chile en ese aspecto, que tienen varios años de ventaja.
EC - Eso quería preguntarle, ¿qué facilidades o qué restricciones hay para ingresar al mercado finlandés?
AC - Finlandia está en la Unión Europea, o sea que de arranque tiene que tener una tarifa común con el resto de los países de la Unión Europea. Uruguay exporta a la Unión Europea, es el destino de casi el 25 por ciento de las exportaciones uruguayas, o sea que no veo por qué no se puede aumentar en forma muy importante hacia Finlandia también.
EC - En definitiva, más allá de los distintos ejemplos sueltos que hemos ido citando a lo largo de esta charla, ¿qué impresión tiene usted? ¿Qué va a ocurrir con el intercambio entre Uruguay y Finlandia en el corto plazo?
AC - La parte de las importaciones seguro que va a despegar fuertemente, no le puedo dar una cifra pero se va a multiplicar varias veces el número que yo le di hoy de 10, 12 millones.
EC - Claro, sobre todo movilizadas por la construcción y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de Botnia.
AC - Exacto, eso va a ser un punto de partida muy importante. La parte exportadora, espero que en el corto plazo también pueda incrementarse, nunca va a ser tan grande como las exportaciones, por lo menos en los primeros años, que son de importación de maquinaria para las plantas y cosechadoras, pero las exportaciones tendrían que crecer y es la idea de la cámara.
EC - Y en el rubro inversión, más allá de esos ejemplos que ya fueron citados, en volumen, en posibilidades reales, ¿qué futuro avizora?
AC - Botnia, Andrich y Kemira son empresas importantes en Finlandia, si logran instalarse en Uruguay en forma exitosa, el resto de las empresas de ese país van a mirar eso con buenos ojos y lo van a tomar como un ejemplo a seguir.
EC - La ministra Lehtomäqui llamó la atención acerca del riesgo que significa para las inversiones europeas en la región en general toda esta controversia Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa y dijo durante la conferencia de prensa que los capitales europeos "siguen muy de cerca la evolución de esta crisis". ¿Cómo lo ven ustedes?
AC - Ella lo dijo claramente, lo están mirando muy detenidamente, pero a su vez por esa razón ella estuvo aquí ahora, vino para desarrollar y fomentar la inversión en Uruguay, o sea que es muy optimista en ese sentido.
EC - ¿Las inversiones en Uruguay van en paquete con las que puedan ir a la República Argentina? Porque esta misión también tenía como destino Argentina.
AC - Sí, pero históricamente Argentina y Chile han sido destinos muy importantes de las exportaciones y las inversiones finlandesas. Obviamente ahora el foco se ha trasladado a Uruguay, en este momento creo que las inversiones, al menos las de este grupo de empresarios que vinieron ayer, están apuntando un poco más a Uruguay. Pero sin duda están tratando de desarrollar Argentina y Chile.
EC - Usted, como cónsul honorario de Finlandia en Uruguay, ¿cómo ha vivido estos últimos meses todo este proceso de la crisis con Argentina?
AC - Y siendo uruguayo también. Con preocupación, yo no estoy en el día a día, la embajada es la que maneja el tema, pero estoy en contacto con ellos y hay mucha preocupación mía y de la embajadora también, quieren por todas las vías que se solucione lo antes posible el problema.
EC - Mi pregunta apuntaba a saber en qué medida le ha tocado intervenir y sobre todo qué temperatura ha palpado usted en el sector privado al respecto.
AC - Sin duda los empresarios que están invirtiendo en Uruguay están preocupados, pero siguen firmes en la intención de invertir y no veo que se vayan a apartar de eso, están muy interesados en Uruguay. Al contrario, con la actitud del gobierno se dan cuenta de que han elegido bien.
EC - Pero al mismo tiempo los hechos de las plantas de celulosa dejan la sensación de que Uruguay termina siendo, como es, un país demasiado pequeño y algunos de sus planes pueden verse torpedeados por los países grandes, los vecinos, los países socios en el Mercosur.
AC - No creo, no he recibido esa sensación. Si uno piensa que Stora Enso también está por invertir en una empresa similar y ayer mismo el representante Nils Grafström decía que no tenía ninguna duda de que la inversión seguía y que estaba muy contento con Uruguay.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe