Entrevistas

TLC, la meta del gobierno en Estados Unidos

Tratado de Libre Comercio. Aunque no se le quiera poner aún ese nombre, esa es la meta del equipo de gobierno uruguayo que visita Estados Unidos. Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho que es ahora o nunca. El principal cliente de Uruguay, Estados Unidos, parece dispuesto. Y los socios del debilitado Mercosur, también. La reunión del jueves entre Vázquez y Bush puede dar la respuesta. Contacto con Carlos Pauletti, desde Washington.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
La delegación del gobierno uruguayo, que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, ya se encuentra en Washington. Vázquez y sus ministros de Economía, Danilo Astori, de Industria, Jorge Lepra, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, llegaron a la capital de Estados Unidos en la madrugada del sábado.

En Washington también está el periodista Carlos Pauletti.

***

Carlos, ¿cómo se presenta el tiempo por estas épocas ahí?

CARLOS PAULETTI:
Fresco, entró la primavera el 21 de marzo, se prevé una temperatura de 20º para esta tarde, es una clima primaveral en esta mañana temprano que apunta a ser realmente esplendorosa.

EC - El presidente y su comitiva arribaron a Washington procedentes de México, donde el viernes culminó la primera escala de esta gira. ¿Cuáles podrías mencionar como los resultados principales de la agenda cumplida en Ciudad de México por las autoridades de nuestro país?

CP - El propio presidente Vázquez en un diálogo informal con periodistas y posteriormente ayer el ministro Astori la resumieron básicamente en cuatro temas. Uno de ellos es la inminente instalación del Banco Azteca en Uruguay, que es una fuerte entidad especializada en microcréditos para familias, micro, pequeñas y medianas empresas, hecho que se produciría, incluso con varias sucursales, en los próximos meses.

Otro tema que se ha estado mencionando es un acuerdo para reforzar el crecimiento del comercio bilateral Uruguay-México, que en menos de dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) signado por los dos países ya se ha logrado duplicar. La carne es obviamente uno de los temas, y los lácteos y los textiles, entre otros.

También un acuerdo para que Uruguay importe inicialmente 10.000 barriles mensuales de petróleo mexicano y a su vez exporte nafta refinada al mercado azteca, obviamente apuntando a incrementar estos volúmenes iniciales, que se consideran modestos pero son un paso inicial.

Y el cuarto gran tema de la visita fue un acuerdo por el cual Uruguay promoverá la asociación de México al Mercosur con un estatus similar al que tiene Chile, que es el de país asociado, no de miembro pleno.

EC - En Estados Unidos la agenda oficial comienza mañana.

CP - Exactamente, mañana hay una serie de reuniones formales, comenzando con el senador Richard Luger, que es el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

EC - ¿Cuál es el principal objetivo de esta visita?

CP - Se ha establecido que el principal objetivo es avanzar en materia comercial con Estados Unidos, que es el principal cliente de Uruguay, según palabras del propio ministro Danilo Astori.

Astori habló ayer con los periodistas, habló con nosotros y tuvo una llamativa insistencia en los logros del TLC con México y una insistencia realmente importante en cuanto a que esto constituye un precedente sustancial para las conversaciones con Estados Unidos.

EC - Astori ha sido el vocero de la delegación en estas horas.

CP - Exactamente, ayer fue el propio ministro Astori quien habló sobre los temas principales en la visita a Estados Unidos. Astori ha sido uno de los ministros y los jerarcas del gobierno que más han hablado de la posibilidad del libre comercio con Estados Unidos. El presidente Vázquez sólo hará declaraciones públicas el jueves después de finalizar la reunión con el presidente George Bush; esas declaraciones se esperan en los jardines de la Casa Blanca.

EC - ¿Qué se sabe? ¿Ha trascendido algo a propósito de la alocución del presidente Vázquez en esa ocasión?

CP - A estar por las informaciones que tenemos hasta este momento, todo apunta a que el presidente podría hacer algunos anuncios importantes el jueves en los jardines de la Casa Blanca sobre negociaciones comerciales con Estados Unidos.

EC - ¿Has podido profundizar algo más en ese adelanto?

CP - Tendríamos que ir por el lado de las palabras y tratar de complementarlas y ver más profundamente qué quiere decir cada cosa. Cuando Astori en las últimas horas ha insistido en la referencia al TLC Uruguay-México, que por otra parte fue aprobado por unanimidad por el Parlamento uruguayo, está apuntando no sólo a lo que calificó como los logros del tratado –la duplicación del comercio, que es un elemento que se destaca importantemente–, sino también al procedimiento que se ha seguido para negociarlo. Para la negociación con México Uruguay utilizó la llamada regla 32 del Mercosur, que habilita que, con la aprobación de los socios plenos, un miembro del bloque pueda realizar negociaciones bilaterales de comercio y de libre comercio con otros países. Según la información que está circulando y lo que hemos podido conversar, para esta ocasión Uruguay plantearía esa solicitud ante sus socios.

EC - De todos modos, hay antecedentes de lo que piensan Argentina y Brasil al respecto.

CP - Exactamente. Consultamos fuentes estadounidenses y uruguayas, de ambos países, que recordaron que hace poquito los presidentes de Argentina y Brasil expresaron públicamente su decisión de aprobar el llamado "waver", que es una especie de autorización especial o perdón necesario para que Uruguay pueda negociar. Se destaca que las palabras del presidente argentino, Néstor Kirchner, fueron muy claras al respecto.

EC - Entonces negociaciones con Estados Unidos para comenzar a trabajar en procura de un TLC, por allí iría lo central de esta agenda en Washington.

CP - No se le quiere poner nombre, hay una prudencia muy grande aquí, pero la información que tenemos hasta este momento –hay reuniones preparatorias muy importantes hoy– apunta toda a un tema realmente importante de lanzamiento, de puesta en marcha o de reforzamiento del asunto comercial con Estados Unidos que, en palabras de Astori, podría llegar a lo máximo, obviamente dependiendo de los tiempos.

EC - ¿Astori habló específicamente sobre esta cuestión?

CP - Se le preguntó ayer, sin hablar de libre comercio –lo que él ha tratado de evitar–, si en estas negociaciones se podría llegar al máximo con Estados Unidos, y él dijo que sí, que la puerta está abierta y que no hay ningún país que teniendo una oportunidad importante como esta de avanzar nada menos que con su principal cliente, socio comercial y principal mercado del mundo, se la pueda negar a sí mismo.

EC - Escuchemos las palabras de Astori al respecto.

(Audio)

"DANILO ASTORI:
Yo no quiero ir delante de los hechos, vamos a ver adónde nos conducen estos hechos, qué obtiene Uruguay. Haremos todos los uruguayos un balance de lo que podemos obtener. Seguramente nos vamos a dar cuenta de que si el resultado es positivo no podemos renunciar a él porque es una oportunidad que se le presenta al país y no se puede desperdiciar. En la vida a veces hay oportunidades muy grandes que se presentan una sola vez, yo tengo la sensación de que a Uruguay se le está presentando en este momento una oportunidad extraordinariamente buena, entonces lo único que quiero como uruguayo es aprovecharla. Ojalá los hechos nos digan, después de este viaje, que la hemos sabido aprovechar".

(Fin.)

EC - ¿Cuál es la situación política interna a los efectos de una negociación como esta?

CP - Hay un tema de timing, la situación interna de Estados Unidos señala tres grandes elementos. El primero, hay elecciones parlamentarias en noviembre y el Partido Republicano puede llegar a perder la mayoría en el Congreso a manos de una camada de legisladores nuevos un poco más inclinados al proteccionismo. Ha ido creciendo un sentimiento a nivel de legisladores y de algunos sectores contra los TLC porque los números están demostrando que la mayor creación de empleo se da en los países socios de Estados Unidos y que Estados Unidos pierde empleo con respecto a esos países.

En segundo lugar, la autoridad que el Congreso le otorgó al presidente Bush para negociar este tipo de tratados por la llamada vía rápida, por el llamado fast-track, expira en junio de 2007 y va a ser muy difícil que se renueve. Además existen procedimientos internos formales que obligarían, en el caso de lograrse un acuerdo, por ejemplo entre Estados Unidos y Uruguay, a que el mismo estuviera pronto antes de fin de año para ser sometido al Congreso y aprobado en los primeros meses de 2007. Esto implica que en el caso de confirmarse el jueves la puesta en marcha de una negociación más profunda con Estados Unidos, la intensidad de esa negociación va a crecer para tratar de llegar con este timing, porque se entiende lo que dice Astori, hay que interpretarlo así: prácticamente es ahora o nunca para esto.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe