Análisis Económico

¿Cuál fue el comportamiento de los salarios reales durante el primer trimestre del año? ¿Qué pasó en el sector privado y en el sector público?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
¿Qué ocurrió con los salarios durante el primer trimestre del año? ¿Mantuvieron la tendencia alcista observada durante el año pasado? ¿Cómo se han comportado las remuneraciones en el sector privado y en el público y en las distintas ramas de actividad?

Estas son algunas de las preguntas que buscaremos responder hoy en nuestro análisis económico, aprovechando la información que publicó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística, información que nos permite hacer una evaluación del primer cuarto del año en materia salarial. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, antes de hablar de los números del 2006, recordemos qué pasó en 2005 con los salarios. Me parece que esto es necesario para dejar en claro cuáles eran las tendencias a fines del año pasado.

HORACIO MORERO:
Me parece bien, Emiliano. Empecemos entonces marcando que en el conjunto de 2005 los salarios reales se incrementaron en promedio 4,6%. Como estamos hablando de salarios reales, eso significa entonces que las remuneraciones recibidas por los trabajadores en pesos corrientes, o sea los salarios nominales como también solemos decir, subieron 4,6% por encima del aumento de los precios de la canasta de consumo, es decir, 4,6% por encima de la inflación y por eso decimos que el salario real subió, o lo que es lo mismo, mejoró el poder adquisitivo de los salarios. 

La del año pasado fue la suba del salario real más importante desde 1993.

EC - Y a nivel de los grandes sectores... ¿qué pasó el año pasado?

HM - A nivel de grandes sectores se observó una mejora de los salarios reales más importante en el sector público que en el privado. El poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos, en promedio, mejoró 5,7% durante el año pasado, mientras que la mejora para los trabajadores privados fue de 4%, una suba del salario real importante también aunque menor a la de los públicos en definitiva.

EC - Y en este comportamiento positivo de los salarios durante 2005 seguramente influyeron los consejos de salarios, ¿verdad?

HM - Sí, aunque ya en otra oportunidad habíamos aclarado Emiliano que en nuestra opinión los salarios iban a subir en 2005 con o sin consejos de salarios, porque ya a fin de 2004, en un contexto de fuerte crecimiento económico, se observaba una tendencia alcista muy clara de las remuneraciones de los trabajadores.

No obstante, los salarios reales a fines de 2005 estaban todavía en un nivel que era 17% inferior a los niveles alcanzados previo a la crisis, mientras que la producción, el Producto Bruto Interno, ya superó el nivel que tenía previo a la crisis.

En síntesis, el panorama a fin de 2005 era que los salarios seguramente seguirían recuperando terreno este año.

EC - Muy bien. Con este panorama, con estas perspectivas optimistas que se abrían para 2006, veamos entonces qué pasó efectivamente en el primer trimestre de 2006.

HM - Bueno, hay varios números para analizar.

Miremos primero qué pasó con los salarios nominales, es decir con los salarios que efectivamente cobran los trabajadores medidos en pesos uruguayos. Según el Indice Medio de Salarios, los salarios nominales de toda la economía subieron 5% en el primer trimestre, subieron 4,7% en el sector privado y 5,56% en el público. Y como la inflación en los tres primeros meses del año fue de 2,4%, de estos números ya puede deducirse que el poder adquisitivo de los salarios siguió recuperándose en el primer trimestre. El nivel que alcanzó el salario real en marzo fue 2,5% superior al salario real de diciembre.

La conclusión entonces es que en los primeros meses del año se confirmó que los salarios reales siguen subiendo a muy buen ritmo.

Y para tener idea de la tendencia anual, podemos hacer otras comparaciones.

EC - A ver, ¿qué otros números podemos dar?

HM - Podemos comparar el salario real promedio del primer trimestre de este año con el salario real promedio del primer trimestre del año pasado, así evitamos algunos problemas que pueden provenir al estar comparando meses distintos, problemas de estacionalidad como los llamamos.

EC - ¿Y qué da haciendo esa comparación?

HM - Surge que los salarios reales en toda la economía crecieron 5,4%, reitero comparando primer trimestre de este año con primer trimestre de 2005. La suba en todo 2005 dijimos que fue de 4,6%, por lo tanto en el primer trimestre no solo que los salarios reales siguieron subiendo sino que la suba se aceleró, fue a una tasa más alta, en particular en el sector privado donde el poder adquisitivo mejoró 5,8%, mientras que la mejora en el público fue de 4,7%.

EC - ¿Y por qué se dio esa importante mejora en el sector privado?

HM - Se dio porque en enero se produjo una suba importante de las remuneraciones en el sector privado, resultado que obedeció a las negociaciones llevadas adelante en el marco de los consejos de salarios, que concentraron los ajustes en el primer mes del año para la mayoría de las ramas. Como dije, el aumento fue generalizado, pero las mejoras más importantes se dieron en el comercio, la industria manufacturera y algunos servicios como los hoteles, inmobiliarias y otros. En todos estos casos, los salarios pagados a los trabajadores aumentaron más de 10% nominal en el primer trimestre.

EC - La pregunta final, Horacio. ¿Cuánto podrían subir los salarios en el conjunto de este 2006? Porque parecería claro, por el arranque de año, que subir van a subir.

HM - Sí, sin dudas. Nosotros prevemos que los salarios reales este año volverán a tener una mejora significativa, con números que probablemente superen a los de 2005 teniendo en cuenta lo que pasó en el primer trimestre del año. Es probable que el poder adquisitivo de los salarios mejore cerca de 5% en el conjunto de este 2006.