Uruguay y EEUU buscan un tratado comercial de "última generación"
El encuentro entre los presidentes Tabaré Vázquez y Geroge Bush terminará de lanzar "intensas negociaciones comerciales para concretar un acuerdo amplio que abarque la gran mayoría, si no todos los bienes y servicios objeto de intercambio", afirmó el enviado de El Espectador a Washington, Carlos Pauletti. El proceso que se inicia será de reuniones "casi, casi" diarias, al decir de una fuente. La línea de llegada es octubre cuando está agendada la reunión de la Comisión Bilateral.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Es el tema más relevante en el día de hoy. "Vázquez y Bush se reúnen en el mejor momento bilateral", dice el diario El Observador, que agrega: "Mano a mano en la Casa Blanca pone fin a la visita del presidente a Estados Unidos". El País dice que "Vázquez preparó el terreno para su encuentro con Bush: en el templo de los conservadores, alentó a invertir en Uruguay por su seguridad jurídica y la baja corrupción". Últimas Noticias: "Vázquez y Bush en histórica cumbre. Críticas comunistas y elogios de Rockefeller". La República dice que "En 60 minutos Tabaré le dirá a Bush qué quiere Uruguay". La Diaria encara el tema con este otro título: "Bailando con el más feo. Hoy en la Casa Blanca Vázquez y Bush mantendrán una reunión clave para el futuro de Uruguay". Búsqueda, por su lado, elige este título: "Vázquez se acerca a Estados Unidos y genera desconcierto en parte del Frente, los sindicatos y la oposición".
Vamos a ponernos en contacto con Carlos Pauletti, el enviado de El Espectador a Washington.
***
Carlos, culmina la agenda del presidente Vázquez hoy en Estados Unidos.
CARLOS PAULETTI:
Si, finalmente llegó el momento de esa tan esperada, promocionada reunión entre los dos presidentes en la Casa Blanca. Será a partir de las 11.20 de la mañana, hora uruguaya, y es el corolario de esta visita que finaliza esta misma tarde. Obviamente, como hemos venido informando y ya ha quedado bien claro, toda la expectativa está puesta en el encuentro, y también en los anuncios que hará Vázquez en los jardines de la sede del gobierno de Estados Unidos apenas finalizado el encuentro, lo que se prevé que ocurrirá alrededor de las 12.20, 12.30 de nuestro país.
EC - ¿Qué podemos anticipar, qué va a pasar concretamente?
CP - Durante el encuentro los presidentes terminarán de acordar el lanzamiento de intensas negociaciones comerciales para concretar un acuerdo amplio que abarque la gran mayoría, si no todos los bienes y servicios objeto de intercambio entre los dos países. Básicamente viene por ahí.
EC - Claro, pero, ¿qué tipo de acuerdo?
CP - Eso es lo que ha estado todo el tiempo sobrevolando o subyaciendo, para recordar algunas a esta altura históricas palabras. Se apunta a un tratado comercial de última generación, que incluiría la desgravación inicial a cero esto tiene que surgir de la negociación de una cantidad muy grande o importante de bienes y servicios, y para el resto se establecerían cupos y cuotas más altas que los actuales, con un cronograma de convergencia, para que también lleguen a un arancel cero en un plazo preciso que se va a determinar en la negociación.
Según nuestros informes, lo que hemos estado pulsando en distintos lugares por aquí con gente vinculada con todo esto, se manejan algunos beneficios importantes iniciales para productos como la carne y otros de interés sustantivo para Uruguay en su ingreso al mercado de Estados Unidos.
En medios oficiales lo habrás escuchado al presidente ayer en todos estos días se ha seguido insistiendo en el tratado de libre comercio (TLC) como referencia muy ineludible para este proceso con Estados Unidos.
EC - Se cita como referencia el TLC que está vigente con México.
CP - Sí. Ese tratado con México incluyó la desgravación total e inmediata de una gran cantidad de bienes y servicios y el establecimiento de cuotas que aún hoy existen pero que están desapareciendo siguiendo un cronograma de desgravación y quedarán en muy poco tiempo con su ingreso totalmente libre al mercado mexicano por un lado y al mercado uruguayo por otro los productos que para Uruguay eran más sensibles.
EC - La pregunta sobre qué nombre tiene el tratado va a llevar un tiempo en tener respuesta, TLC, Tratado de Promoción del Comercio (TPA), son distintas variantes que apuntan en una dirección muy similar.
CP - Exactamente, no es tanto un tema de titulares como de contenidos. Es claramente un tratado comercial de última generación, y al hablarse de eso se está hablando de un tratado que incluye todos los bienes y todos los servicios; si le llamamos libre o de promoción es algo más bien destinado al consumo interno y en cierta medida externo también.
EC - ¿Cómo será el proceso de negociación? ¿Qué has podido averiguar?
CP - Se establecerán grupos de trabajo por sectores, por ejemplo habrá un grupo para la negociación de bienes, otro para la negociación de servicios, otro para negociar los aspectos legales y jurídicos, y así sucesivamente. También se plantea la creación de subgrupos de negociación por productos y/o conjuntos de productos y servicios.
Un elemento muy claro que reafirma todo lo anterior: el coordinador nacional de la negociación por Uruguay será el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Carlos Gianelli, y un dato relevante a tomar en cuenta es que Gianelli fue el coordinador nacional uruguayo en la negociación con México que dio como resultado precisamente el TLC con ese país.
EC - Es un dato que valía la pena subrayar. Estamos hablando de negociaciones que se van a caracterizar por una intensidad notable.
CP - Sin ninguna duda, la Comisión Binacional de Comercio e Inversiones tiene su reunión fijada para octubre, entonces obviamente va a haber una negociación muy intensa porque se trata de que se llegue allí con documentos concretos que serán analizados por la comisión, incluyendo un eventual borrador de tratado. Por eso una de las fuentes decía "no voy a decir que tendrá reuniones casi diarias, pero casi". Se van a estar reuniendo indistintamente en Montevideo y Washington.
EC - Sí, el telón de fondo es que en julio del año que viene expira la autorización especial que el Congreso de Estados Unidos le otorgó a la administración Bush para cerrar acuerdos de libre comercio que luego no pueden ser modificados por los parlamentarios. A propósito de esto, una fuerte de la embajada de Estados Unidos en Uruguay dijo al semanario Búsqueda: "Hay dos elementos que el gobierno uruguayo deberá demostrar en Washington: uno, que tiene la voluntad de negociar un acuerdo comercial; y, dos, que está dispuesto a negociarlo en forma acelerada".
CP - Exactamente, en todos estos días desde la parte estadounidense siempre se nos dijo "aquí la voluntad está y la intención está; depende de Uruguay hasta dónde se pueda llegar".
EC - ¿Qué otros datos a propósito de cómo se desarrollarán las tratativas?
CP - En este contexto de negociación muy intensa de aquí a octubre, ayer se confirmó que en julio estará visitando Uruguay el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. Y se empezó a manejar la posibilidad, que obviamente no está confirmada, de que también podría visitar nuestro país en fecha a determinar la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab. Carlos Gutiérrez es el jerarca que maneja todo el tema del comercio interno en Estados Unidos, pero es muy importante porque se maneja toda la parte de importaciones; y Susan Schwab, la representante de Comercio, está más directamente vinculada con lo que es estrictamente la negociación comercial externa de Estados Unidos.
EC - Sesenta minutos durará la reunión entre el presidente Vázquez y el presidente Bush, es la extensión mayor prevista en las audiencias del presidente de Estados Unidos, y se ha trabajado mucho preparando ese intercambio.
CP - Sí, sin ninguna duda, todos estos días, desde antes de que comenzara esta visita. Recordemos los viajes de los ministros, los viajes del ministro Lepra, las veces que ha venido también el ministro Astori aquí a Washington, los contactos que ha tenido permanentemente el embajador Gianelli de negociación aquí y en los últimos días todas las reuniones confidenciales preparatorias y los contactos que hubo. Todo esto va a depender de una palabra que se llama impronta.
EC - De las improntas personales de los dos presidentes.
CP - Exactamente, dependerá de la impronta personal que ambos mandatarios pongan en el encuentro y en esa relación personal que sin duda a partir de hoy van a establecer, porque ellos no se conocen. Una fuente me decía: "La decisión de hasta dónde llegar ahora es de los presidentes, si todo marcha según lo previsto el tratado entrará formalmente en la agenda de ambos países". Recordemos que hace un tiempito, cuando se hablaba de si se estaba negociando con Estados Unidos, se decía que no estaba en agenda.
EC - Sí, hace muy poco.
CP - Si esa impronta personal, de relacionamiento personal funciona como se ha estado manejando, yo no descartaría, nadie descarta, incluso se maneja la posibilidad de una invitación para que el presidente Bush visite Uruguay.
EC - La reunión de hoy ha estado precedida por mensajes públicos que intercambiaron en estos días representantes de los dos gobiernos. ¿Podrías anotar algunos de los más destacados?
CP - Ayer uno de los más destacados desde el punto de vista público fue el mensaje que emitió el propio presidente Vázquez al hablar ante el Consejo de las Américas, donde fue bien explícito. Vamos a escucharlo.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Uruguay está interesado en trabajar con Estados Unidos para profundizar el marco legal entre ambos países, para mejorar nuestro acceso a los mercados en bienes y servicios. Nos interesa, claro que nos interesa, mejorar nuestro acceso al mercado estadounidense en los sectores carne, lácteos, textiles y software, por citar apenas algunos de aquellos en los cuales somos competitivos.
En segundo lugar, Uruguay también está dispuesto a perfeccionar la normativa y las reglas comerciales que regulan los intercambios entre ambos países, como ya lo hicimos en el área de las inversiones mediante el tratado bilateral firmado en noviembre del año 2004."
(Fin del audio)
EC - Así hablaba ayer el presidente Tabaré Vázquez durante su disertación ante el Consejo de las Américas. Un ámbito en el que unos instantes después hizo uso de la palabra la secretaria de Estado del gobierno de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
CP - Exactamente, hubo un saludo allí, porque el mismo podio que ocupaba el presidente Vázquez luego fue ocupado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, exactamente a continuación. Comenzó con los saludos tradicionales y formales a todos los presentes, y en un momento se dirigió directamente a Vázquez, a quien elogió es un elemento también a destacar, y elogió la figura de Vázquez y el liderazgo que ejerce en Uruguay y en la región y dijo: "Señor presidente, Estados Unidos será un firme socio de Uruguay". Fue bien clarito el mensaje de Condoleezza, antes de ponerse a hablar y determinar lo que son las líneas estratégicas de la política exterior de Estados Unidos hacia nuestra región, que realmente fue muy interesante.
EC - Sí, dijo: "Bajo su liderazgo democrático, responsable, señor presidente, sé que la gente de Uruguay va a ser capaz de tener un futuro más esperanzador y próspero".
CP - Esa fue la terminología que utilizó la secretaria de Estado. Y tú sabés que en un discurso de este tipo se cuidan hasta la última coma.
EC - Este es el contexto, con estas señales, con este tipo de mensajes, con este campo preparado de esta forma es que se llega a este 4 de mayo que, por lo visto, reviste características muy especiales en la historia de la inserción internacional de nuestro país.
CP - Sin duda. Ha existido un proceso importante de intensificación de las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos que, más allá de lo que se pueda opinar, se refleja claramente en los números de los últimos años. Y te diría que se refleja a partir de lo sucedido en 2002, cuando Estados Unidos, en el peor momento de la crisis, fue el único país que asistió a Uruguay con un paquete de dinero muy importante que fue el puntapié inicial para comenzar a salir de esa crisis casi terminal que estaba viviendo.
EC - Hoy el diario El Observador hace un repaso histórico de los vínculos Uruguay-Estados Unidos en los últimos años y recuerda que el anterior presidente, el doctor Jorge Batlle, soñó con un TLC con Estados Unidos, pero las circunstancias le jugaron en contra. La aftosa le impidió venderle más carne, pero de todos modos se produjo ese respaldo tan importante de Washington a la salida de la crisis de 2002. Se agrega como refresco de aquellos antecedentes que de las gestiones del presidente Batlle surgieron la comisión bilateral de comercio y el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones.
CP - Lo importante de todo esto es que se produce un cambio de gobierno en un país pero el proceso continúa y se profundiza. Prácticamente ya es un elemento institucional a tomar en cuenta.
EC - El punto que da para la discusión y que va a estar sobre la mesa en las próximas horas es en qué medida se esperaba esto de un gobierno encabezado por el doctor Tabaré Vázquez. El tema genera sus rispideces y sus convulsiones dentro del FA.
CP - Lo que sucede es que los tiempos cambian. Ayer mirando y escuchando en el Consejo de las Américas, cuando empieza la conferencia se llama al podio al señor David Rockefeller, que fue quien presentó al presidente Tabaré Vázquez con palabras muy pero muy elogiosas.
EC - Tengo aquí la alocución. Dijo Rockefeller: "En el curso de mi vida he tenido la gran fortuna de conocer a muchísimos líderes mundiales y he visto de primera mano el impacto y la dinámica y el liderazgo dinámico que puede tener sobre el curso de los asuntos globales. Y el presidente Vázquez, de Uruguay, ha servido de ejemplo en ese sentido para otros países y todos podemos darle las gracias por ello". Rockefeller destacó la carrera política de Vázquez, afirmó que, tras ganar las elecciones con una mayoría absoluta y una vez en el gobierno, "ha convencido a los escépticos y ha dado a su país un liderazgo fuerte. El presidente Vázquez lideró a su país a salir de un decaimiento económico, ha presentado sus ideas nacionales e internacionales contundentemente y quiere mejorar las relaciones de inversión con Estados Unidos y otros países del mundo".
CP - Y el presidente Vázquez inició su discurso en un inglés muy correcto, agradeciéndole personalmente al señor Rockefeller sus palabras y refiriéndose a su persona, ya que Rockefeller fue el fundador del Consejo de las Américas. Son señales de que los tiempos cambian. ¿Quién iba a pensar que un Rockefeller iba a presentar a un presidente de un gobierno de izquierda, ya no de Uruguay sino de América Latina, en el Consejo de las Américas de la forma en que lo hizo, y que un presidente de América Latina, de Uruguay, iba a tener una respuesta como la que tuvo? Son señales muy claras de tiempos de cambio.
***
(Emitido a las 8.51)
EMILIANO COTELO:
Estamos nuevamente en contacto con Carlos Pauletti.
¿Dónde te ubicamos ahora?
CARLOS PAULETTI:
En este momento estoy saliendo rumbo a la Embajada de Uruguay para luego salir desde allí a la Casa Blanca, ya que los periodistas tenemos que estar por lo menos una hora antes del inicio de la reunión de los presidentes para cumplir con todos los requisitos de seguridad, etcétera, a los efectos de acceder allí.
EC - La expectativa está puesta en lo que ocurrirá a partir de las 11.20, hora uruguaya, pero sobre esto ya hablamos más temprano. Dejamos para esta hora otro ángulo de las gestiones del gobierno uruguayo en Washington: lo que tiene que ver con el conflicto con Argentina desatado por las plantas de celulosa con sus distintas derivaciones. Tú tienes novedades frescas sobre cómo va a encarar nuestro país las instancias que se vienen.
CP - Sí. Se confirmó que el gobierno uruguayo designó al actual embajador en Francia y ex canciller de la República, Héctor Gross Espiel, como responsable titular del grupo de expertos que representará a nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya en esa controversia planteada por Argentina por la instalación de las plantas de celulosa. Y se representó como responsable alterno de ese grupo al embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli. Estas novedades surgieron en las últimas horas. Obviamente también se van a requerir los servicios de algún panel de expertos internacionales.
EC - Eso es lo que ocurre casi obligadamente en estos casos.
CP - Exactamente, Uruguay está planteándose y está preparado para comenzar con todo el tema de la Corte Internacional de La Haya apenas la controversia se formalice por parte de Argentina.
EC - Ayer el presidente Tabaré Vázquez estuvo considerando este asunto con el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz. ¿En qué términos transcurrió esa audiencia?
CP - Fue una audiencia en la cual el presidente Vázquez puso un énfasis muy fuerte en la actuación uruguaya dentro del marco de la legalidad, sea en los aspectos ambientales, sea en el respeto al Tratado del Río Uruguay, en todo este proceso. Señaló y le remarcó a Wolfowitz que Uruguay es un país que ha respetado y sigue respetando y tiene una historia de respeto por sus compromisos internacionales, y que a su vez tiene una historia en materia de sustentabilidad ambiental que es de la mejores de la región y el país está entre los cinco mejores del mundo. En primer lugar se le remarcó ese elemento.
Y en segundo lugar, de allí surgieron los planteos concretos de Uruguay, el primero de ellos es que se fije un plazo específico para que el BM se expida sobre la solicitud de créditos y garantías que presentaron las empresas Botnia y ENCE a la Corporación Financiera Internacional (CFI), rama del organismo que financia directamente al sector privado. Ese fue el primer gran y firme planteo que se realizó en la reunión. De acuerdo con lo que pude saber de fuentes de ambas partes, fue una reunión cordial pero con un contenido muy intenso.
EC - ¿Por qué?
CP - Porque, obviamente, el BM hasta este momento ha mostrado no reticencia a culminar el estudio de impacto ambiental, pero sí ha estado postergando plazos, incluso plazos que tiene establecidos como parte de su propia normativa de procedimiento. Esto ocurre por la presión muy fuerte que está ejerciendo Argentina. Vázquez le reclamó ayer a Wolfowitz que este tema se defina exclusivamente dentro de parámetros exclusivamente ambientales y que no se tomen en cuenta parámetros políticos ni de tamaño de país ni ningún otro elemento fuera de lo que es estrictamente el tema técnico ambiental, ya que, según Argentina ha planteado, este es un tema estrictamente ambiental.
EC - Pero hubo otros reclamos.
CP - Sí, también se planteó que si las empresas Botnia y Ence y creo que esta es la primera vez que esto se maneja de manera pública decidieran no utilizar el financiamiento del BM porque se siga demorando, de todos modos se le va a exigir al BM que complete el estudio de impacto ambiental independiente que contrató y que los resultados se hagan públicos y se pongan en claro sobre la mesa. Evidentemente hay reticencias del organismo por esa presión argentina, ya que Argentina en el fondo no quiere que el estudio se complete, de acuerdo con la evaluación que hacen la delegación y el gobierno uruguayos las postergaciones ocurren porque Argentina no quiere que el estudio se complete.
Además hay un problema interno en el BM.
EC - ¿Cuál?
CP - Algunos funcionarios de la CFI son susceptibles a este tipo de presiones. Hay elementos que se toman en cuenta, por ejemplo el peso de ser deudor fuerte; Argentina es un fuerte deudor de la CFI y cualquier amago de no pago de las deudas o cualquier medida en ese sentido comprometería seriamente la calificación de la cartera de la CFI, lo que obviamente afectaría su funcionamiento. Wolfowitz por el momento parece no ser capaz de resistir esta presión de estos funcionarios de menor rango, que además estuvieron comprometidos en el otorgamiento de financiación a varias operaciones de privatización en Argentina que produjeron fuertes pérdidas. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicialmente había participado en una operación de este tipo en cofinanciación con el BM, pero se retiró de la misma apenas se dio cuenta del problema serio que se venía. Me estoy refiriendo al caso concreto de Correos Argentinos, la empresa donde está el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri.
EC - Esas son las condiciones, ese es el contexto. Después de la reunión con el presidente Tabaré Vázquez el BM dio a conocer un comunicado donde historia cómo ha venido manejando el caso de las plantas de celulosa, y en particular incluyó al final el cronograma previsto, pero subraya que en mayo de 2006, este mes, la CFI dará a conocer el plan de acción en respuesta a las conclusiones y recomendaciones de los expertos que han venido estudiando todo lo referido al impacto ambiental.
CP - Esta cláusula causó cierta sorpresa en la delegación uruguaya, porque en la conversación de ayer Wolfowitz fue muy reticente a establecer plazo alguno. Aparentemente este es uno de los resultados de los planteos de Uruguay ayer, de la reunión.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe