¿Cómo se comportaron los precios en el primer cuatrimestre del año? ¿La suba de los combustibles aumenta el riesgo de que no se cumpla la meta inflacionaria?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se comportaron los precios del consumo durante el mes pasado? ¿A cuánto llega la inflación acumulada en lo que va del año? ¿Qué impacto tendrá el reciente aumento de combustibles? ¿Se cumplirá la meta inflacionaria que fijó el Banco Central o el aumento de combustibles pone en riesgo esa meta?
Bueno, como ya habrán advertido el tema que analizaremos hoy en nuestro espacio de análisis económico es la inflación, aprovechando también que el Banco Central publicó hace pocos días su Informe de Política Monetaria del primer trimestre del año. Enseguida charlaremos con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
Alfonso, ¿qué pasó en abril con los precios? ¿cómo se comportó la inflación en el primer cuatrimestre del año?
ALFONSO LEMA:
En abril, puntualmente, el aumento de los precios del consumo se ubicó dentro de lo esperado. El IPC subió 0,52% el mes pasado, y según la encuesta de expectativas de inflación que elabora el Banco Central, se esperaba una inflación de 0,53%. Por lo tanto, se deduce que en abril no hubo ningún tipo de sorpresas en relación con este tema.
Y al menos hay que mencionar dos rubros que tuvieron mucha incidencia en la inflación de abril: alimentos y bebidas, que subió 1% debido a un aumento bastante generalizado a nivel de productos, ya que se encareció el pan, las frutas, el azúcar y la yerba por mencionar sólo algunos; y el segundo rubro es vestimenta y calzado, que se encareció 1,2% en abril debido al inicio de una nueva temporada.
EC - Bien, esto en abril. ¿Y cuál es la síntesis del primer cuatrimestre?
AL - El resultado de síntesis no es bueno porque la inflación fue alta en enero y febrero, esto lo comentamos oportunamente, y por eso el IPC lleva acumulada una suba de 2,9% en los primeros cuatro meses del año, que es mucho, y una suba de 6% en los últimos doce meses.
Esta suba anual del IPC de 6% permite afirmar que la inflación continúa ubicándose dentro del rango establecido por el Banco Central, que es de 5% a 7% hasta setiembre de este año. Luego el rango baja en el último trimestre y ahí pueden aparecer problemas.
EC - Seguramente cuando decís Alfonso que pueden aparecer problemas, estás pensando en la reciente suba de combustibles.
AL - Y sí... la fuerte suba de los combustibles aprobada hace pocos días, de casi 10%, suba que es lógicamente una respuesta a la escalada del precio del crudo en los mercados internacionales, tendrá un impacto apreciable en la inflación de este mes.
EC - ¿De cuánto podría ser la inflación este mes, Alfonso?
AL - Nosotros estimamos que este mes los precios del consumo pueden subir en torno de 0,8%, pero los pronósticos puntuales de un mes en particular son difíciles, pueden aparecer desvíos importantes, y entonces no nos deberíamos sorprender si la inflación de mayo llegara por ejemplo a 1%.
Lo cierto Emiliano es que podríamos terminar el quinto mes del año con una inflación acumulada cercana al 4%, lo que por cierto abriría un interrogante serio sobre si se podrá cumplir la meta fijada oficialmente para fin de año, que va de 4,5% a 6,5%.
EC - Se cumpliría si la inflación fuese muy baja a partir de junio y hasta fin de año...
AL - Claro, suponiendo que la inflación de mayo efectivamente se ubicara cerca de 1%, entonces a partir de junio la inflación debería ubicarse en promedio por debajo de 0,4% mensual, lo que sería realmente un cambio de tendencia importante con respecto a lo que observamos en los primeros meses del año.
Lo que es un hecho, a esta altura de los acontecimientos, es que llegaremos a fin de año con una inflación que en el mejor de los casos estará muy cerca del techo establecido por el Banco Central, que como dijimos es de 6,5%. Pero no hay dudas que hay riesgos hoy de que la meta se incumpla.
EC - Alfonso, ¿y qué dice al respecto el Informe de Política Monetaria que divulgó recientemente el Banco Central?
AL - Bueno, en ese informe se dejan en claro cuáles son hoy las preocupaciones del Banco Central.
Se menciona por ejemplo el tema del petróleo. Textualmente el informe dice que "el escenario internacional reciente hace prever la posible emergencia de nuevos aumentos del precio del petróleo, lo que podría llegar a generar impactos sobre los costos internos", algo que ya sucedió con el último aumento de combustibles decretado.
También se menciona la suba importante que están teniendo los salarios como factor de presión sobre la inflación. A nivel privado ya hubo un aumento en enero y ahora se esperan los resultados de las negociaciones salariales de julio.
Y por último, el Banco Central destaca que el "proceso de aumento de la demanda real de dinero experimentado recientemente, que está incorporado en la política monetaria como un supuesto, es un elemento también a tener en cuenta". Si el proceso se fortaleciera o se debilitara, esto podría representar desvíos en la meta inflacionaria.
EC - Bien. Pero más allá de esos riesgos, el Banco Central mantiene su meta...
AL - Sí, inclusive el mismo rango de inflación, de 4,5% a 6,5%, fue extendido al primer trimestre de 2007.
EC - La última pregunta, Alfonso. Y si en los próximos meses va quedando claro que la meta corre serios riesgos, ¿qué puede hacer el Banco Central?
AL - Bueno, el Banco Central puede tratar de aplicar medidas correctivas para que la inflación tienda a ubicarse en el rango fijado. El problema es que los instrumentos disponibles son pocos. Esto ya lo hemos explicado otras veces. Y siempre cuando hablamos de instrumentos aparece el tipo de cambio, el valor del dólar.
En lo que va de este año hemos visto cómo el Banco Central ha comprado dólares tratando de sostener su cotización en torno de $ 24 cuando la oferta de dólares es abundante. La incógnita es si esta política persistirá todo el año o en algún momento, siguiendo inclusive la tendencia a la baja que registra el dólar en los mercados internacionales, el Banco Central permitirá que la cotización de la divisa descienda por debajo de los $ 24, lo que colaboraría a lograr una inflación más baja.