Las bolsas del mundo están en auge. El Índice Dow Jones se encuentra próximo al récord histórico observado en 2000, antes de que se pinchara la burbuja de la llamadas "acciones tecnológicas". ¿Estamos ante una nueva exuberancia bursátil?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Ayer el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir sus tasas de interés un cuarto de punto porcentual, llevando la tasa de los fondos federales hasta un 5%.
A pesar de las sucesivas subas que han mostrado las tasas de interés en Estados Unidos, las acciones han seguido una trayectoria fuertemente alcista, al punto que el índice Dow Jones está muy cerca del récord observado en 2000, antes de que se pinchara la famosa burbuja de las acciones tecnológicas. Entonces, ¿qué está pasando en los mercados bursátiles? ¿Estamos ante una nueva exuberancia de las acciones? En seguida, ese es el tema en el diálogo con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, ya entraremos en el tema de fondo, pero no quisiera pasar por alto que ayer la Fed volvió a subir las tasas...
PABLO ROSSELLI:
Es cierto, Emiliano. Como habían descontado los mercados, ayer la Fed volvió a subir en cuarto de punto su principal tasa de interés. Esta fue la decimosexta suba de cuarto punto porcentual aplicada por la Fed desde que comenzó el proceso de ajuste monetario gradual en junio de 2004.
Recordemos que entonces la tasa de los fondos federales se situaba en 1% anual.
EC - Y a pesar de ese ajuste monetario, las acciones en Estados Unidos continúan mostrando una tendencia alcista. Si te parece, Pablo, veamos algunas cifras que ilustren las tendencias.
PR - Tú mencionabas el índice Dow Jones, que refleja el desempeño de las acciones líderes y que ayer se situaba en torno de 11.645 puntos. Esa cifra es menos de un 1% más baja que el récord histórico (de 11.723 puntos) observado en enero de 2000, antes de que se pinchara la famosa burbuja de las acciones tecnológicas. Pero la recuperación de las acciones es bastante más generalizada y trasciende entonces a las empresas líderes. Por ejemplo, el índice Standard & Poors, que considera 500 empresas, también ha mostrado una trayectoria alcista.
En lo que va de 2006, el Dow Jones subió aproximadamente un 8,5% y el Standard & Poors subió un 5,5%.
EC - ¿Desde cuándo se observa esa tendencia al alza de las acciones?
PR - En realidad, estamos observando una tendencia de paulatina suba de las acciones en Estados Unidos desde 2003. Sucede que puntualmente, el año pasado, esa tendencia se había debilitado. En el caso del Dow Jones, el cierre de 2005 mostró una variación prácticamente nula, mientras que el Standard & Poors había acumulado una suba moderada, de solamente 3,5%.
En estos primeros meses de 2006, las acciones han ganado un nuevo impulso, que las deja cerca de los récords previos al crack de 2000, aunque en el caso del Standard & Poors todavía hay una diferencia de 13% en relación a aquellos máximos. Si comparamos los valores actuales frente a los mínimos observados en 2002, vemos subas acumuladas de 60% y 70% en el Dow Jones y en el índice Standard & Poors.
EC - Pablo, ¿y a qué obedece la suba de las acciones?
PR - Bueno, en primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos ante un fenómeno mundial. Hasta ahora comentábamos la evolución de las acciones en Estados Unidos pero las subas son generalizadas.
Por ejemplo, en Frankfurt las acciones acumulan este año una suba de más de 13%. En Londres aumentaron 9% y en París casi 13%. Las acciones en Europa están todavía entre un 10% y un 25% por debajo de los máximos históricos de 2000, pero también hay una tendencia alcista muy fuerte en los últimos años.
EC - Entonces, para cerrar este panorama por las principales cifras, miremos también cifras de la región. Me consta que las subas han sido muy importantes.
PR - Es cierto, Emiliano. Este año el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires y el Bovespa de San Pablo acumulan subas del orden del 25%.
De todas maneras, el caso de la región tiene sus particularidades porque las acciones han mostrado una volatilidad muy fuerte. Habían caído en forma estrepitosa durante los episodios de crisis pero luego se recuperaron de forma extraordinaria. En relación a los mínimos observados en 2002, los valores de las acciones se han multiplicado por ocho y por nueve medidos en dólares.
Pero bueno, al margen de las particularidades del caso regional, podemos decir que la región no es excepción en lo que hace a esta tendencia generalizada de suba de las acciones en el mundo.
EC - Y retomo entonces la pregunta: ¿por qué están subiendo tanto las acciones?
PR - Hay varios elementos que podrían estar explicando en parte estas tendencias. En primer lugar, la economía mundial está creciendo a un ritmo muy fuerte. El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus proyecciones de crecimiento mundial para este año, desde un 4,5% hasta un 4,9% y proyectó un incremento del PBI mundial de 4,7% para 2007. Si esas proyecciones se cumplen estaríamos ante el ciclo económico más fuerte y prolongado en por lo menos 30 años. En ese contexto de expansión generalizada de la actividad económica, los balances de las empresas están mostrando mayores ganancias y eso empuja al alza los valores bursátiles.
En segundo lugar, a pesar de las subas de las tasas de interés de corto plazo, las tasas de largo plazo siguen siendo muy bajas y hay una liquidez internacional muy abundante. Eso alienta a los inversores a buscar oportunidades en activos de mayor riesgo, típicamente las acciones. Aunque también estamos observando inversores institucionales volcando fondos a los commodities como el petróleo y a los metales, incluyendo el oro (que ayer cotizaba a casi 710 dólares la onza, el mayor valor en términos nominales desde 1980).
EC - Para terminar, Pablo, ¿cómo son las perspectivas? ¿Es sostenible este comportamiento de las acciones? ¿No estaremos ante un fenómeno en alguna medida comparable con lo que vimos en 2000?
PR - Es difícil saberlo. Si bien las proyecciones para los próximos años tienden a ser muy favorables, algunos analistas apuntan a problemas diversos que confluyen en torno a una idea común de que la situación actual no es sostenible. Por ejemplo, en los últimos tiempos hemos visto analistas que apuntan a una burbuja inmobiliaria, hay analistas que señalan una sobrevaluación de las acciones por lo menos en Asia. Otros marcan que las tasas de largo plazo deberán subir y eso impactaría entre otras cosas en las cotizaciones bursátiles.
EC - ¿Cuáles son los contra-argumentos ante esas advertencias?
PR - Del lado de los optimistas se observa mucha confianza en que la economía mundial puede seguir creciendo a un ritmo más importante que el observado en los últimos 15 años. Esos analistas marcan el fenómeno de China, de India, de Rusia. También apuntan a que en Estados Unidos se sigue observando una mejora sistemática de la productividad que da sustento a un mayor crecimiento económico y marcan también una mejoría en Japón, que había tenido un desempeño muy pobre en la década de los 90.
En definitiva es difícil saber cuál es el mejor enfoque. Lo que en cualquier caso nos debe quedar claro es que estamos ante un escenario internacional muy favorable y que la duración de ese escenario es incierta. Entonces, aprovechemos este momento para avanzar en la realización de reformas que nos permitan tener más inversión y más crecimiento porque siempre es más fácil reformar cuando la economía crece que hacerlo cuando el ciclo económico es desfavorable.