Análisis Económico

¿Cuánto creció la industria en el primer trimestre del año? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
¿Cuánto creció la actividad industrial en nuestro país en el primer trimestre del año? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Qué está pasando con la ocupación en el sector?

Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder en nuestro análisis económico de hoy, para tener un panorama claro sobre el desempeño del sector manufacturero en los tres primeros meses del año. Aunque hay que reconocer que al elegir este tema nos vimos atraídos por el dato de marzo que divulgó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística, que fue resaltado por la prensa ya que el sector creció casi 30% durante ese mes.

El tema ya está planteado y enseguida charlamos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, empecemos comentando el dato fuerte: en marzo, la actividad industrial creció casi 30%, 29,1% para ser exactos.

HORACIO MORERO:
Así es. Ese dato no incluye a la refinería de petróleo. Es decir que la actividad industrial, excluyendo a la refinería de petróleo, creció 29,1% en marzo de este año con respecto a igual mes del año anterior. Si se incluye a la refinería, la expansión industrial es de 20,4%.

Este entonces es un primer punto que valía la pena aclarar pero hay otro más relevante.

EC - A ver, ¿de qué se trata?

HM - Se trata del problema de la Semana de Turismo. Este año la Semana de Turismo cayó en abril, pero el año pasado había caído en marzo.

EC - ¿Entonces?

HM - Entonces el mes de marzo de este año tuvo más días hábiles que marzo del año pasado, lo que naturalmente influye para que la producción resulte más alta en marzo de este año porque se trabajó un número mayor de días. Por lo tanto, parte de ese espectacular aumento de casi 30% de la producción industrial debe atribuirse a este efecto.

EC - Está claro y la aclaración valía la pena. De todas maneras y más allá de este efecto, ¿podemos afirmar que la industria sigue creciendo?

HM - Sin dudas. Creo que para contestar tu pregunta podemos hacer una síntesis de lo que ocurrió en el primer trimestre del año. Y a partir del análisis de esas cifras y en base a diferentes indicadores podemos concluir que la actividad industrial continúa en franca expansión.

EC - ¿Cuánto creció la actividad manufacturera en los tres primeros meses del año?

HM - En el primer trimestre la industria en su conjunto se expandió 19% cuando comparamos su actividad frente al mismo período del año pasado; y el crecimiento sube a 24% si excluimos del análisis a la refinería.

En conclusión, Emiliano, la industria mantuvo en el primer trimestre del año el ritmo de crecimiento que empezó a mostrar a partir de agosto del año pasado, un ritmo del orden de 20% anual. Marcamos esto porque la expansión industrial había sido relativamente moderada en los primeros siete meses del año pasado, con tasas de expansión promedio del orden del 6%, pero a partir de agosto se produjo un cambio de ritmo en el crecimiento que se mantuvo hasta marzo de este año por lo menos, ese es lo Queridos mamá y papá: podemos aportar hoy.

Y más allá de que el dato del primer trimestre también está afectado por el efecto de Semana de Turismo que ya comentamos, podemos agregar Emiliano que hemos hecho algunos cálculos depurando ese efecto con métodos estadísticos, y la conclusión no cambia: la actividad industrial sigue creciendo a una tasa importante.

EC - Y me imagino que estos datos de la industria se reflejan también en otros indicadores...

HM - Bueno, si estás pensando en el comercio exterior por ejemplo, la respuesta es claramente sí.

Obviamente que todas las exportaciones de bienes no corresponden al sector industrial, pero sin dudas que este sector es el que tiene más incidencia en el comercio exterior. ¿Y qué pasó con las exportaciones en el primer trimestre? Los datos preliminares, de solicitudes de exportaciones, marcaron que en el primer trimestre las ventas al exterior subieron 21% medidas en dólares. Parte de esta suba puede responder a una mejora en los precios de los bienes vendidos, pero no hay dudas que la mayor actividad industrial sigue reflejándose en un aumento de nuestras exportaciones.

EC - ¿Y qué sucedió con el empleo?

HM - Las cifras del primer trimestre muestran un nivel de empleo en la industria que es 8,5% más alto que en enero-marzo de 2005.

Las horas trabajadas, en tanto, subieron más, subieron 13,1% en el primer trimestre.

En síntesis, Emiliano, la mayor producción industrial está derivando en una recuperación de los salarios como ya hemos comentado en otras oportunidades, en mayores niveles de empleo y en un aumento de las horas trabajadas, y también está sosteniendo un mayor nivel de exportaciones.

EC - ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

HM - Nosotros prevemos que la industria continuará creciendo en el resto del año y este pronóstico se apoya en un contexto internacional que sigue siendo favorable, caracterizado por altos precios de las materias primas y una expansión importante de la economía mundial, corregida recientemente al alza por el informe del Fondo Monetario Internacional.

En concreto, nuestras proyecciones apuntan a una suba de la actividad industrial que puede ser de dos dígitos, del orden del 10% en el conjunto del año.

EC – Está la preocupación de lo que puede ocurrir con la industria en función de las dificultades que se vaticinan en las disponibilidades de energía. ¿Cómo incide este factor?

HM - Es un factor de riesgo que hay que considerar hoy, sin duda. En estas proyecciones y en estos números que vimos no está considerado el efecto que puede tener las restricciones energéticas sobre la actividad manufacturera. Eso lo tenemos que dejar claro.

No está considerado porque hoy sabemos de la existencia del problema pero es muy difícil adivinar las restricciones específicas que puede sufrir la economía en general y esta en particular.