El Fondo Monetario Internacional presentaría importantes dificultades financieras en los próximos años. ¿A qué se deben esos problemas? ¿Qué soluciones se plantean?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
El mes pasado, hablando de temas financieros, surgió una noticia que no dejó de sorprendernos: "al Fondo Monetario Internacional le llegó su hora y tendrá números en rojo", decía el titular de una noticia. El Fondo deberá entonces aplicar para sí las recetas que sugirió durante décadas: o sea, ajustarse el cinturón.
Bueno, basándonos en esta noticia que nos atrajo, la idea hoy en nuestro espacio de análisis económico es analizar este tema, el de las finanzas del FMI, el porqué de sus problemas y las medidas que se proponen para que este organismo pueda sobrevivir. El tema está planteado entonces y enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, semanas atrás conocíamos la noticia de que el FMI entró en dificultades financieras. Recordemos a qué obedecen esos problemas.
HORACIO MORERO:
Primero que nada Emiliano, recordemos que la principal fuente de ingresos del Fondo para financiar sus actividades son los ingresos provenientes de los intereses que les cobra a los países miembros por los préstamos que el FMI les otorga. Y lo que pasó en los últimos tiempos es que se produjo una reducción de esos ingresos provenientes de los préstamos, y por eso se ha complicado la situación financiera de la institución.
EC - ¿Y esto está relacionado con los pagos anticipados que hicieron Brasil y Argentina?
HM - De alguna forma sí. En un contexto de fuerte expansión mundial y considerando que la situación actual es muy favorable en materia de liquidez, varias economías han ido saldando sus obligaciones por adelantado.
En 2003 Tailandia pagó sus deudas por adelantado, Rusia saldó sus deudas el año pasado, pero la magnitud de ninguna de esas operaciones se compara con lo saldado por Argentina y Brasil. Argentina y Brasil juntos pagaron al Fondo 25.000 millones de dólares y los préstamos a estos dos países, junto con los de Indonesia y Turquía, representaban el 70% de los préstamos otorgados por el Fondo... Entonces, Turquía e Indonesia son los dos grandes deudores que van quedando, con obligaciones por un poco más de 20.000 millones de dólares.
En este contexto, por primera vez se proyecta un déficit en las cuentas del Fondo Monetario Internacional, déficit que aparecería en el ejercicio que empieza justamente en mayo de 2007, o sea este mes.
EC - ¿Y cómo decidió el FMI afrontar este problema?
HM - De acuerdo con el último Boletín del Fondo, este problema se va a enfrentar apuntando tanto a los ingresos como a los gastos. Y se definieron algunas medidas de corto plazo y con el tiempo se irá estableciendo también una estrategia de más de largo plazo.
Dentro de las medidas inmediatas, el Fondo decidió recortar los gastos anuales de funcionamiento que ascienden a 900 millones de dólares y delineó una estrategia para la administración de sus reservas que incluye suspender temporalmente la acumulación de reservas en el año fiscal 2007 y crear una cuenta de inversión. La creación de una cuenta de inversión, que fue una estrategia usada entre la década del 50 y la del 70, ayudaría a diversificar las fuentes de ingresos del Fondo, invirtiendo sus reservas en activos más rentables. O sea, tener menos liquidez, eso significa tener reservas, y por el contrario tener más activos que den un rendimiento interesante. Las reservas actuales del Fondo, sin contar el oro, superan los 8.800 millones de dólares, y se invertirían en deuda soberana de países miembros y en otras obligaciones emitidas por organismos financieros internacionales.
EC - Entonces, el recorte de gastos y la inversión de las reservas en títulos más rentables serían algunas medidas inmediatas. ¿Qué otras medidas está preparando el Fondo?
HM - Otra medida anunciada la semana pasada es la formación de un "comité de expertos" para estudiar el lineamiento de una estrategia de largo plazo para que el Fondo enfrente sus problemas financieros. Este comité estaría integrado por figuras reconocidas como el ex-presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, el gobernador del Banco Central de China y el presidente de JP Morgan, entre otros. Con la formación de este comité el Fondo estaría buscando una visión "independiente" de las estrategias disponibles para asegurar fuentes de ingresos duraderas y sostenibles para financiar sus costos de funcionamiento en el largo plazo.
EC - ¿Y qué medidas de más largo plazo se han manejado hasta el momento Horacio?
HM - Una medida que aparece como posible es la de convertir las reservas de oro en activos redituables. Estas reservas alcanzan a 103 millones de onzas, lo que al precio de mercado de hoy, por encima de 650 dólares la onza troy, representan más de 65.000 millones de dólares... una cifra muy grande Emiliano. De todas formas, los principios del Fondo en cuanto al manejo de las reservas de oro son un tanto estrictos, exigen que se mantenga una cantidad relativamente grande de oro dentro de las reservas como medida preventiva y para que la venta de oro sea aprobada se requiere más del 85% del total de votos del Consejo Directivo.
EC - Interesante lo del oro. Bien, ¿se ha estado hablando de la implementación de otras medidas?
HM - Sí Emiliano, otra medida manejada en el Boletín es el establecimiento de un arancel anual atado a las cuotas que pagan los miembros. También se ha manejado la posibilidad de cobrar las asesorías o los análisis que se realizan a los países miembros que no tienen un programa crediticio con el organismo.
EC - Esta estrategia financiera se está discutiendo al mismo tiempo que se está discutiendo la reforma de las actividades del FMI, ¿es así Horacio?
HM - Sí, en las reuniones realizadas en abril, De Rato presentó la estrategia de mediano plazo para llevar a cabo esas reformas. Un primer cambio que se plantea es el de complementar los mecanismos que existen mediante los cuales cada país miembro puede realizar consulta al FMI con mecanismos que permitan consultas multilaterales. Estas consultas permitirían abordar los problemas en forma colectiva y constituiría un importante medio para poder alcanzar consensos. De alguna forma, se estaría buscando intensificar la eficacia de la supervisión que ejerce el FMI para que pueda alcanzar problemas globales como son hoy los importantes desequilibrios y el elevado precio del petróleo, temas que hemos tratado en este espacio en otras ocasiones.
Un segundo punto es el de ajustar la representación de los países dentro del FMI de acuerdo con los cambios ocurridos en las últimas décadas en la economía mundial, porque la idea es que los aportes de cada miembro estén lógicamente en relación con el tamaño de las economías.