Entrevistas

Surge empresa fluvial para transportar producción de Botnia

Botnia producirá alrededor de 1.000.000 de toneladas anuales de pasta de celulosa que se exportará desde Nueva Palmira. Ayer, se firmó un acuerdo con Transporte Fluviales de Fray Bentos, empresa que llevará la carga desde la planta en Río Negro hasta el puerto océanico de Colonia. Álvaro San Pedro, presidente de la nueva empresa, explicó el convenio que supone que se vuelva a construir barcazas en Uruguay.

(Emitido a las 8.42)

EMILIANO COTELO:
Pese a las polémicas, las idas y las venidas, las circunstanciales detenciones de obras, los conflictos internaciones y las declaraciones de uno y otro lado del Río Uruguay, la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia continúa a buen ritmo.

Y al mismo tiempo que se construye la planta en sí, al mismo tiempo que avanza la estructura física donde se ubicará la empresa, otros negocios se están generando en su entorno.

Ayer fue presentada en Montevideo la firma de un acuerdo entre la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos (TFFB) y la naviera Tsakos, a través del cual se prevé la construcción de cuatro barcazas especialmente acondicionadas para trasladar la producción diaria de celulosa desde la planta que se ubicará en las cercanías de Fray Bentos hasta el Puerto de Nueva Palmira.

Para conocer más detalles de este acuerdo, saber quiénes integran TFFB y qué es lo que se viene, estamos en diálogo con el presidente del Directorio de esta compañía, Álvaro San Pedro.

***

Señor San Pedro, TFFB es una empresa nueva.

ÁLVARO SAN PEDRO:
Sí, es una empresa nueva, a pesar de que quienes la crearon, las empresas que están atrás, son operadores marítimos y portuarios conocidos y con muchos años aquí en Uruguay. Principalmente la organización Christophersen SA, que es el principal accionista, y también están Ontemar, que es la empresa madre de la planta frigorífica en el Puerto de Nueva Palmira, Frigofrut, y en menor proporción la empresa argentina Crema Dulce, que es un operador marítimo y portuario en ese país, sobre todo en el Río Paraná y en el transporte de productos forestales.

EC - La nueva empresa se creó específicamente para este negocio de traslado de la futura producción de celulosa entre Fray Bentos y Nueva Palmira.

ASP - Exactamente, las tres empresas identificaron esta posibilidad de negocios a fines de 2003, principios de 2004 y empezaron a elaborar una idea de logística para proponerle a Botnia.

EC - No fue iniciativa de Botnia, entonces.

ASP - No, hubo una propuesta logística integral que un grupo de empresas que incluía las nuestras le hizo a Botnia. En primer lugar se estableció la operativa portuaria, que Botnia decidió establecer en Nueva Palmira, básicamente por problemas de profundidad del Río Uruguay para acceder con buques oceánicos a Fray Bentos. Hoy se está llevando adelante en Nueva Palmira un emprendimiento portuario nuestro, una firma que se llama Ontur, y se está construyendo una terminal portuaria donde Botnia va a tener su centro de almacenaje y carga para la exportación en buques oceánicos.

EC - ¿Cómo van a funcionar las cosas? ¿Qué ocurrirá en el puerto que Botnia tendrá sobre el Río Uruguay en Fray Bentos?

ASP - Allí solamente se va a embarcar la celulosa en nuestras embarcaciones, que son barcazas para transporte fluvial de poco calado y se va a transportar hasta Nueva Palmira, donde se descarga, se almacena y luego sale a la exportación. El emprendimiento portuario de Nueva Palmira es una empresa diferente, allí Botnia tiene su centro de almacenaje. La propuesta que nuestra empresa le hizo a Botnia fue hacer ese transporte de celulosa, que era la pierna que faltaba.

EC - Sí, se podría haber hecho por carretera, por ferrocarril; finalmente se va a realizar por el río.

ASP - Exactamente, esa fue nuestra propuesta, que el transporte entre la planta y el puerto que Botnia eligió para su embarque se hiciera por la vía fluvial, que es la más económica y en todo sentido más competitiva.

EC - ¿Por cuánto tiempo está acordado que esta será la vía de transporte? ¿Usted tiene ya un contrato firmado con Botnia?

ASP - Efectivamente, una vez que nuestra propuesta fue seleccionada por Botnia –porque nuestra oferta compitió con otras propuestas de otros operadores internacionales y locales–, se firmó un contrato, sobre fines de diciembre del año pasado, por diez años por el transporte de la producción total de celulosa de la planta, con opción a ser renovado por otros diez años.

EC - El transporte se va a realizar con estas barcazas. ¿Con las cuatro que se construyen ahora o habrá más?

ASP - Para el tonelaje de Botnia exclusivamente, 1.000.000, 1.200.000 que espera como máximo de producción anual, estas cuatro barcazas van a ser utilizadas totalmente. Lo que firmamos ayer fue un contrato para la construcción de las primeras dos, aún estamos negociando con otros astilleros un contrato para construir otras dos.

EC - ¿Cuál es el monto total de esta inversión?

ASP - Entre las cuatro barcazas, que son embarcaciones que no tienen propulsión propia, y dos remolcadores de empuje que les van a dar propulsión, estamos hablando de 9.000.000 de dólares.

EC - ¿Y cuántos puestos de trabajo se generan para desarrollar esta vía de transporte?

ASP - Entre personal embarcado, de mantenimiento y administrativo, estimamos entre 15 y 20 personas.

EC - Y luego está el impacto en el propio Puerto de Nueva Palmira.

ASP - Exacto, el millón de toneladas anuales que va a producir Botnia va a ser desembarcado por nuestras barcazas en los depósitos y a su vez embarcado en buques oceánicos en Nueva Palmira.

EC - ¿Por Montevideo no va a pasar ninguna parte de esta producción?

ASP - Entiendo que no, el contrato que tenemos con Botnia es de exclusividad y por diez años. Nuestra especialidad es el transporte fluvial exclusivamente, no la actividad portuaria, pero del contrato que tenemos se desprende que Botnia ya optó por el puerto de Nueva Palmira como su punto de exportación.

EC - La sede de la empresa por ahora está en Montevideo, pero, ¿van a tener sus oficinas finalmente en la propia ciudad de Fray Bentos?

ASP - Exactamente. En este momento la estructura es muy mínima porque estamos en la etapa de desarrollo, estamos encarando la construcción de las embarcaciones, estamos negociando la compra de los dos remolcadores en el exterior, pero para cuando la empresa esté operativa, con su flota ya lista y con la planta comenzando a producir, sobre mediados de agosto del año 2007, la estructura va a ser más importante, vamos a tener nuestra tripulación, nuestra oficina operativa en Fray Bentos, posiblemente dentro del propio predio de Botnia, en la zona franca al lado del puerto, para tener nuestro propio equipo de mantenimiento de las unidades y de administración.

EC - ¿Existe la posibilidad de que esta empresa después desarrolle otros negocios de transporte, más allá de la celulosa de Botnia?

ASP - No tenemos limitaciones. Si bien este contrato es lo que permite hacer esta inversión y encarar la construcción de las barcazas, que son hechas a medida para esta operativa, para la capacidad que Botnia va a producir por día, que son 3.500 toneladas, existe la posibilidad de adicionar más barcazas, el mismo remolcador que va a llevar una barcaza llena de Fray Bentos a Nueva Palmira y va a traer una vacía de Nueva Palmira a Fray Bentos puede perfectamente amarrar más barcazas y llevar cargas adicionales.

EC - ¿Tienen algunas posibilidades ya en vista?

ASP - Hay posibilidades. En este momento no estamos concretamente trabajando con ninguna, estamos bastante concentrados en cumplir este contrato, tenemos unas fechas críticas para la construcción de las embarcaciones y la adquisición de los remolcadores, pero hay más cargas forestales para mover en el área y creemos que hay muchas más posibilidades, y no sólo de operar en el Río Uruguay, porque en el futuro nuestras empresas y otras también pueden aspirar a participar en el transporte por la hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene un potencial muy importante.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe