Análisis Económico

¿Cuánto creció la actividad económica en Argentina en el primer trimestre de 2006? ¿La producción continúa expandiéndose al ritmo excepcional de 2005? ¿Cuáles son las perspectivas para el resto del año?

Análisis económico de Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada se conocieron datos de actividad económica en Argentina que permiten tener una primera visión de cuánto creció la producción en el primer trimestre de 2006. ¿A qué ritmo se expandió la actividad económica en el vecino país en el comienzo de año? ¿La economía continúa creciendo al ritmo excepcional del año pasado? ¿Cuáles son las perspectivas para el resto de 2006?

Bueno, este es el tema elegido para el análisis económico de hoy, y enseguida buscaremos respuestas charlando con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***
 
Alfonso, empecemos repasando algunos números. ¿Cuánto había crecido la producción en Argentina en 2005?

ALFONSO LEMA:
La economía argentina creció 9,2% el año pasado, una cifra realmente excepcional, que implicó que se alcanzara un nuevo récord de producción, 5,8% superior al máximo anterior observado en 1998.

EC - Si no me equivoco, el 2005 fue entonces el tercer año consecutivo de crecimiento fuerte de la producción...

AL - Así es. La recuperación comenzó en 2003 con una expansión de 8,8% y siguió en 2004 con un crecimiento de 9%. Con estos números, más el de 2005, el crecimiento del último trienio llegó a 29,6%, una cifra muy alta para sólo tres años, e incluso mayor a los tres mejores años de la década del 90, que fue una década de fuerte expansión hasta que el plan de convertibilidad entró en problemas.

EC - ¿Y por qué el año pasado volvió a crecer 9% la economía argentina?


AL - No hay dudas que la demanda ha jugado un rol clave y todos sus componentes se mostraron muy dinámicos. Cuando miramos los datos de las cuentas nacionales, vemos que la inversión tuvo un crecimiento extraordinario, de 23%. Pero también fue muy bueno el crecimiento de las exportaciones, de casi 14%, exportaciones que llegaron así a una nueva cifra récord, de US$ 40.000 millones el año pasado. Y finalmente, el consumo también se comportó favorablemente y creció 9% en el año.

EC - Dejemos lo que pasó el año pasado y pasemos al 2006. ¿Qué dicen los datos del primer trimestre? ¿Cuánto creció la economía en ese período?

AL - La economía sigue creciendo a tasas altas en este 2006, Emiliano. En el primer trimestre la expansión fue de 8,6%. Se trata de un dato levemente menor al de 2005, pero que de todas formas confirma el excepcional dinamismo que sigue mostrando la economía vecina.

Si miramos un poco más en detalle, la tasa del primer trimestre fue algo menor a la del 2005 básicamente por el efecto del último dato, el de marzo, que indicó un crecimiento de "sólo" 7,7%. Decimos "sólo" porque en enero y febrero el crecimiento había sido de 9,1% y 9,2%.

Aclaremos además que estas cifras de crecimiento surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica, o EMAE como también se lo denomina, indicador que anticipa muy bien el comportamiento del Producto Bruto Interno, que todavía no se conoce.

EC - Pero con el dato de marzo, menor al de los dos primeros meses, ¿podemos decir que la expansión económica se está desacelerando?

AL - Sólo con el dato de crecimiento de marzo, de 7,7%, no alcanza para considerar que estemos observando una desaceleración, ya que una serie de datos mensuales puede verse afectada por determinadas circunstancias muy puntuales.

Además hay otros indicadores que muestran que la economía continúa creciendo a buen ritmo. Por ejemplo, el Estimador Mensual Industrial, o EMI, mostró un alza de 7% en el primer trimestre, y de 7,7% en abril, cifras similares al crecimiento de la producción manufacturera observada el año pasado. O sea que hasta abril la industria mantuvo su ritmo de expansión.

EC - Bien, entonces a partir de estos datos. ¿Cuáles son las perspectivas para este año? ¿Cuánto crecería la economía argentina en el conjunto de 2006?

AL - Bueno, tomando el EMAE, el "efecto arrastre" para el conjunto de 2006 es de 6,5%, y como no se prevé a corto palzo un cambio de tendencia importante, probablemente la economía crezca entre 7,5% y 8% en el conjunto de 2006. Sería el cuarto año consecutivo con altísimas tasas de crecimiento, algo que en general no se observa en los países de la región.

EC - Entonces cabe preguntar, ¿éste es un fenómeno particular, de los últimos años, o la economía argentina seguirá creciendo de ahora en más a tasas muy altas?

AL - En realidad estamos observando un fenómeno que muy probablemente no continúe en el futuro. A partir de 2007 o 2008 quizás empecemos a ver un claro cambio de ritmo en la expansión económica del país vecino. Y esto lo decimos por varias razones.

En primer lugar, recordemos que la economía argentina venía de una caída dramática en su nivel de actividad durante la crisis de 1999-2002, caída que llegó a 18,4% si tomamos el PBI. Y cuando se parte de una situación inicial con bajos niveles de producción, es natural que se observen luego tasas altas de crecimiento cuando la situaciones normaliza y las familias y las empresas recomponen sus niveles de consumo y de inversión. 

En segundo lugar, la economía vecina viene aprovechando el excepcional contexto externo; nos referimos al crecimiento generalizado de la economía mundial, a tasas superiores al promedio histórico, y a los altos precios de los commodities que han fortalecido la demanda por el lado de las exportaciones. Sin embargo, esta situación no va a durar para siempre y por ejemplo una caída en los precios de los commodities podría afectar el crecimiento por el lado de la demanda externa.

EC - ¿Qué otras razones hay para dudar de que se repitan en el futuro estas tasas excepcionales de expansión el PBI?

AL - En tercer lugar, debemos mencionar el gasto público, que ha sido un factor de importancia para explicar el impulso de la demanda a partir de 2004. Las compras del gobierno han crecido fuertemente en los últimos años, y aunque hoy Argentina tiene todavía superávit fiscal, consideramos que no es posible mantener indefinidamente tasas de crecimiento del gasto público mayores a las de los ingresos de gobierno, como viene sucediendo últimamente.

Finalmente, sin un aumento sustancial y sostenido de la inversión, es difícil que la economía siga creciendo a tasas como las actuales. Y si bien el crecimiento de la inversión ha sido mayor al 20% en 2005, esto no garantiza el crecimiento de largo plazo. Además, buena parte de dicha inversión ha sido aplicada a la construcción en general, y no, por ejemplo, al sector energético, que es uno de los que puede generar problemas de oferta en el mediano plazo.

Por todo esto estimamos que la economía argentina seguramente va a disminuir sus tasas de crecimiento, y ello va a suceder en función de la intensidad con la que evolucionen todos estos factores que mencionaba anteriormente.