Botnia, ENCE y el auge comercial de Fray Bentos
El impacto de los emprendimientos pasteros en Río Negro tiene varias aristas. La comercial, sin duda, es una de las más visibles y que más posibilidades ha traído a viejos y nuevos habitantes de Fray Bentos. El siguiente Informe de En Perspectiva refleja ese crecimiento en la capital rionegrense.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
Es evidente que los efectos positivos sobre Fray Bentos de toda esta movida de las plantas de Botnia y ENCE son múltiples. Uno de los más visibles es la creación de un mercado con un poder adquisitivo que obviamente no existía hasta el momento. Y esto - parece ser está logrando que la capital de Río Negro vuelva a aparecer en los mapas estratégicos de una cuantas empresas uruguayas, entre ellas una serie de marcas conocidas de nuestro país.
ANDRÉS GIL:
Justamente una de las cosas que hoy llama la atención a quien haya estado por acá hace algunos años, es esto de encontrarse en las marquesinas de la ciudad, en los carteles luminosos, con nombres que no estaban presentes hace un tiempo. Por mencionar algunos: Ta-Ta, Grandes Tiendas Montevideo, zapatería Macri, empresas de alquiler de autos como Avis y Multicar, locales importantes de las tres firmas de telefonía celular... En fin, todas imágenes que, hasta ahora, un fraybentino podría toparse siempre y cuando viajara hasta Mercedes, el destino más cercano.
ELISA LIEBER:
A propósito de lo que decías sobre la cantidad de dinero que se distribuye en sueldos entre la actual población de Fray Bentos, hay quienes manejan una estimación que según las averiguaciones que pudimos hacer no es para nada descabellada. Esa estimación habla de una inyección promedio del orden del millón y medio de dólares por mes en la economía fraybentina.
EC Ojo que ese es un número que tiene que ver sólo con salarios.
EL - A partir de los sueldos que pagan Botnia y ENCE y sus empresas subcontratistas a sus obreros, capataces, gerentes, directivos, etcétera. Obviamente, el dato surge incluso de considerar que una parte de los trabajadores no vive en Fray Bentos y, por ende, no gasta su sueldo en la ciudad.
EC - Y con todo esto, la llegada de las marcas que señalaba Andrés, además de una cantidad de servicios cuya densidad actual es mucho mayor que antes. Un ejemplo claro es el de los taxis que aumentaron en número y calidad. Otro: la mayor cantidad de tintorerías o boutiques de ropa. Se puede sumar la presencia de empresas de selección de personal y de comida para llevar. Pero Andrés, tu hablabas concretamente de marcas y te propongo que aterricemos en algunos casos puntuales, por ejemplo Ta-Ta. ¿Cuál fue concretamente el paso que dio esta empresa?
AG - En realidad Ta-Ta ya estaba acá en Fray Bentos pero con todo este movimiento resolvió dar un paso importante que fue ampliar a más del doble la superficie de su salón de ventas. Al mismo tiempo, empezó a ofrecer una serie de productos, a trabajar rubros que antes no ofrecía. Así me lo explicaba el gerente comercial de la cadena, ingeniero Mariano Delfini.
(Audio)
"MARIANO DELFINI:
En realidad nosotros estábamos en Fray Bentos desde el año 2000, pero con un local pequeño que no satisfacía todas las necesidades de la localidad, y nosotros decidimos a principios del año pasado, 2005, hacer una ampliación de ese local; nos trasladamos sobre la avenida principal a un local de 500 metros cuadrados y le agregamos algunos servicios que le faltaban al local anterior. En parte este traslado fue un poco por el compromiso con la comunidad algo que para nosotros es muy importante en todo el interior del país y por otra parte también por la expectativa que generó los nuevos negocios que hay en la región".
(Fin del audio)
AG - Para que tengan una idea sobre a qué se refiere cuando Delfini habla de "ampliar los servicios": por un lado se agregó la venta de fruta y verdura que no existía, pero también se amplió el surtido, sumando por ejemplo productos de bazar, de juguetería y textiles. Un dato interesante es que con la ampliación del local, como es natural, vino la ampliación de la plantilla de personal. De menos de 20 empleados se pasó a más de 50. Y ahí el círculo virtuoso que empieza a funcionar ya que hay más personas para consumir.
EL - Pero otro dato interesante, es que en Fray Bentos ya era una costumbre que, para comprar cierto tipo de artículos, muchas veces la población local tenía que hacer el viaje de unos 25 minutos hasta Mercedes, o como una alternativa ya un poco más polémica, al propio Gualeguaychú. Acá directamente no podía encontrarlos.
EC Más polémica pero absolutamente tradicional. Los fraybentinos compran en Gualeguaychú y sobre todo cuando la diferencia de cambios
AG - Bueno, justamente, ese fue uno de los aspectos positivos que señalaron algunas personas con las que pudimos conversar ayer en las inmediaciones de este nuevo local, con comentarios que además no refieren sólo a Ta-Ta, por supuesto, sino a todo este grupo de comercios nuevos. Así lo refleja la opinión de tres fraybentinos a quienes consultamos ayer en esta ciudad.
"Y... nos cambió porque tenemos más posibilidades, hay más cosas en Fray Bentos, no había tiendas grandes, no había este movimiento que se ve todos los días, mucha gente compraba las cosas en Mercedes, hacía los grandes surtidos allá, y ahora no, ahora los tiene al alcance de la mano por suerte", dijo el primero.
Otro agrego que "aparte está abierto todos los días, y hasta cierta hora de la noche, que nunca había acá; los comercios de los barrios se quejaban de que no venden, pero los días que son feriado están cerrados siempre, y uno tiene que andar recorriendo el pueblo para encontrar un comercio abierto. Ahora esto está abierto todos los días, y hasta altas horas de la noche".
Por último, otra vecina destacó el cambio: "Ah, esto fue un boom, porque como estaba medio desierto el pueblo, no había movimiento de ninguna clase, entonces al llegar Ta-Ta, y muchos otros comercios es como que nosotros estamos en las nubes, venimos a comprar lo que sea, lo más mínimo igual".
EC - Eso del lado de la gente, está claro que la reacción no podía ser otra que de satisfacción. Pero, por ejemplo, a Ta-Ta, ¿cómo le vienen resultando estos primeros meses de "presencia ampliada" en Fray Bentos?
AG - Si te parece, te dejo que la respuesta te la dé su gerente comercial.
(Audio)
"MF - !Excelente! La verdad que estamos muy agradecidos con la comunidad, nos han apoyado mucho los clientes, el crecimiento de ventas más que duplicó la venta del local anterior. Entonces, un poco es un éxito recíproco: nosotros vemos que los clientes están satisfechos, ya no necesitan ir a Mercedes para un montón de cosas que ahora sí encuentran en el Ta-Ta de Fray Bentos, y nosotros también estamos satisfechos con la inversión que hicimos".
(Fin del audio)
EC - Un aspecto que suele aparecer cada vez que hablamos de estas "grandes superficies", es el del impacto que su instalación puede tener en los pequeños comerciantes de la zona. ¿Qué sabemos de este frente?
AG - Sobre eso tengo que decirte que hubo una resistencia bastante férrea de parte del Centro de Comerciantes de Fray Bentos, que incluso demoró el desembarco de Ta-Ta. Pero aparentemente, según los estudios que se realizaron en el marco de la comisión tripartita que es obligatoria a la hora de instalar estas grandes superficies, el mercado local estaba tan mal atendido incluso antes de que empezara el movimiento adicional por las plantas de celulosa que ahora hay espacio para los que ya estaban, para Ta-Ta, y hasta para otros actores. Un ejemplo muy claro es hace unos meses abrió un autoservicio, también en el centro, con una superficie de 300 metros cuadrados.
Zapatería Macri
EC - Otro caso muy interesante es el de la zapatería MACRI, una marca que nació allá a fines del siglo XIX, emblemática en nuestro país pero muy especialmente en el litoral, de hecho es una marca sanducera. Pese a esto, no tenía un local en Fray Bentos. Digo "no tenía" porque ahora sí lo tiene, concretamente desde noviembre del año pasado. ¿Es casualidad este desembarco en Fray Bentos o tiene algo que ver con las plantas de celulosa?
EL - Bueno, justamente esa pregunta se la hicimos a quien desde 1967 es el director de la empresa, Mario Macri.
(Audio)
"MARIO MACRI:
No es una situación que haya sido motivada por la instalación o la construcción de las plantas de celulosa; era uno de nuestro debes en la región porque no teníamos una casa nuestra en esa zona que considerábamos estaba dentro del eje que nosotros pretendíamos atender. Pero lógicamente la implantación de todas estas grandes inversiones, con lo que esto implica en la radicación de nuevos volúmenes de mano de obra y de mano de obra calificada, lógicamente le va a dar una importantísima fuerza a toda la región. Esa fue una de las razones, pero no fue exclusiva sino que ya fue analizado mucho antes de que las plantas de celulosa fueran a instalarse".
(Fin del audio)
EL - Es decir, si bien era algo que cuadraba en los planes estratégicos de la empresa, es evidente que Fray Bentos como mercado no era, hasta el momento, algo que justificara la instalación de un local, que sí había por ejemplo en Mercedes. Pero para Macri las cosas ahora cambiaron.
(Audio)
"MM - Era una ciudad en la cual había muy poca inversión privada en la parte industrial y comercial, la población de toda esta región se manejaba casi fundamentalmente a nivel de empleo de empresas públicas, no había un desarrollo que en alguna medida justificara una inversión importante, pero ya este advenimiento de estas nuevas emprendimientos, lógicamente ya ha cambiado".
(Fin del audio)
EL - Un dato final, que habla también de cómo empieza a jugar el "círculo virtuoso", es que con la llegada de Macri (o sea, de la competencia) a Fray Bentos, otra zapatería, la que hasta ahora era la principal zapatería de la ciudad empezó un proceso de aggiornamiento, de reestructura, que obviamente tiende a mejorar un poco más la oferta en su conjunto.
Multicar
EC - Y para terminar este repaso, vayamos a un caso más, el de una de las dos empresas de alquiler de autos. Concretamente, ya se instalaron acá en Fray Bentos, Avis Rent a Car y Multicar. Algo que, sin dudas, no se justificaba hasta la irrupción de estas inversiones.
AG - Si, no hay que perder de vista que Fray Bentos es una ciudad de poco más de 20.000 habitantes, con poco movimiento, que en los últimos años estaba "casi desierta" como decía esta vecina que consultábamos ayer. Y entonces no era un mercado interesante para una empresa de un rubro como el de alquiler de autos. Por ejemplo, Multicar es una firma que tiene sucursales en Mercedes, Paysandú, Colonia, Montevideo, Punta del Este y hasta Melo, pero que en la era previa a la de la instalación de las plantas, ni consideró la posibilidad de instalarse en Fray Bentos. Algo de esto me decía el contador Juan Benenatti, director de Multicar, para quien a esta altura ese paso se volvió imprescindible.
(Audio)
"JUAN BENENATTI:
Porque a su vez estas empresas han subcontratado a otras, que a su vez han vuelto a subcontratar, y que han originado todo un movimiento de personas que han llegado a Fray Bentos y a su zona de influencia que ha sido muy importante; eso ha generado una demanda de alquiler de autos muy importante y, bueno, fruto de esa demanda es que nos instalamos en Fray Bentos."
(Fin del audio)
AG - Es decir, este caso es diferente, porque el negocio en el departamento la empresa ya lo tenía, desde que Botnia y ENCE se están moviendo en el país; pero lo que hace ahora es instalar una sucursal con el objetivo de poder gestionarlo mejor, y brindar un servicio más eficiente. Está claro que no es algo que en sí genere mucha mano de obra: simplemente se trata de una franquicia que se le entregó a dos personas de Fray Bentos que estaban en el negocio pero que ahora no tenían trabajo. Sin embargo, también es cierto que una buena parte de las reparaciones de estos autos se hace acá mismo, en Fray Bentos, dando trabajo a los talleristas locales, un rubro que además ha tendido a crecer en estos últimos meses.
EC - ¿Cómo es eso?
AG - Bueno, esto es curioso. Según me decía Benenatti, la tasa de accidentalidad en la ciudad es alta en términos relativos y ha tendido a crecer; y su interpretación es que por un lado, los fraybentinos no terminan de acostumbrarse al mayor movimiento que hay en la ciudad, y siguen manejando a la "vieja usanza". Pero además y esto vendría a ser una manifestación más de la multiculturalidad que va ganando a esta zona del país la convivencia entre formas diferentes de manejar no viene siendo fácil: por un lado la de los fraybentinos, por otro la de los montevideanos que en mayor número están manejando por estos lados, y encima la de los finlandeses y la enorme cantidad de extranjeros de distintas nacionalidades que estos proyectos han ido acercando a la capital de Río Negro.
Vea el especial con las transmisiones de En Perspectiva desde Fray Bentos